¿Tamaulipas sufre plaga de cocodrilos?, han capturado más de cien en zonas urbanas Vanguardia.com.mx

¿Tamaulipas sufre plaga de cocodrilos?, han capturado más de cien en zonas urbanas. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 13:50

Las fuertes lluvias que “Alberto” y “Beryl” dejaron a su paso por Tamaulipas provocaron algo más que desbordamiento de ríos e inundaciones: una invasión de cocodrilos de pantano a zonas urbanas de la zona urbana de Tampico.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas (Seduma) informaron que entre el 26 de junio y el pasado 4 de julio se han localizado 165 ejemplares de cocodrilos de pantano deambulando en calles, casas y parques de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
TE PUEDE INTERESAR: Se desborda laguna del ‘Carpintero’ en Tampico tras intensas lluviasLos avistamientos de reptiles en zonas poblacionales obligó a que personal de Profepa, bomberos y Protección Civil de Tampico y Madero llevara a cabo una captura masiva de cocodrilos de pantano, con el fin de reubicarlos y trasladarlos a las lagunas naturales desde las cuales se pudieron haber desplazado.
El desbordamiento de ríos y presas en la entidad provocó la salida de numerosos cocodrilos a zonas urbanas.
La Profepa explicó que este operativo se originó tras los constantes reportes de encuentros y avistamientos de cocodrilos, señalando además que la razón para amarrarles el hocico es por seguridad de los propios ejemplares y de los inspectores que participan en las maniobras.
“Un video que mostraba a varios reptiles contenidos y amarrados causó revuelo en redes sociales, por lo que la Oficina de Profepa, aclara que, por seguridad de los ejemplares y del personal actuante, se tienen que sujetar los hocicos de los cocodrilos debido a la agresividad propia de la especie y así evitar algún daño”, explicó la dependencia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que las capturas de cocodrilos de pantano comenzaron el pasado 25 de junio, con la contención de 25 ejemplares en Tampico y Ciudad Madero, los cuales fueron trasladados a lagunas y parques protegidos alejados de la población, en el municipio de Altamira.
Posteriormente, el 26 de junio se capturaron y reubicaron otros nueve cocodrilos, el 27 de junio siete más, el 2 de julio se localizaron 28 reptiles, el 3 de julio 24 ejemplares y el 4 de otros 12 ejemplares.
En todos los casos, fueron trasladados a “sistemas lagunares que son el hábitat de esta especie”.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León no realzaría este año trasvase de agua a TamaulipasEn tanto, la Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas reportó la reubicación de 30 ejemplares en Altamira y de dos cocodrilos más en otros puntos de la zona urbana de Tampico, sin especificar cuáles.
Profepa advirtió que los avistamientos y encuentros con cocodrilos en zonas poblacionales no ha concluido y que la cifra de capturas seguirá aumentando, ya que al continuar bajando los niveles de agua en calles y canales que actualmente están inundados quedan al descubierto nuevos reptiles y habrá un aumento en los avistamientos.
La Profepa seguirá con la labor de capturar y reubicar a estos ejemplares de la zona urbana, en zonas alejadas de la población.
Por último, la Profepa recordó que el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie sujeta a protección especial, por lo que no deben ser cazados ni privados de su libertad.
¿PLAGA DE COCODRILOS?Tras la captura de 165 cocodrilos de pantano en Tampico, Altamira y Madero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) advirtió que actualmente existe un problema por “la sobrepoblación de cocodrilos que se registra en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico”.
Por lo anterior, Seduma y Profepa acordaron coordinar acciones con autoridades federales para monitorear y censar la población de estos animales, “con el objetivo de prevenir riesgos para la población local y turistas”.
Incluso, la titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, planteó la necesidad de controlar su población, pero sin afectar la conservación de la especie y sin descuidar la seguridad de las personas.
Dijo que este censo de reptiles es para tratar de encontrar alternativas para atender los crecientes encuentros de personas con cocodrilos y así aminorar la “intranquilidad para los habitantes de la zona conurbada” por sus encuentros con estos reptiles.
Las autoridades buscan responder a la demanda ciudadana, ya que muchas lagunas están conectadas con drenajes, facilitando la salida de los cocodrilos en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural, lo cual incrementa el riesgo para la población.
Con información de Aristegui Noticias


Compartir en:
   

 

 

Se pronostican lluvias intensas en doce estados de México. 07:41

México.- Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Co

Noreste.net

La ‘otra casa de los famosos’… del gabinete presidencial EN VIVO: ¿Quién es ‘nominado por Sheinbaum?.08:10

Claudia Sheinbaum da a conocer a un integrante más del gabinete presidencial este jueves 25 de julio en punto de las 11:00 horas; sigue la cobertura EN VIVO de El Financiero y conoce el perfil de la nueva persona seleccionada.

El Financiero

Sin servicio, Metro Moctezuma a Isabel la Católica por revisión de vías. 08:11

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2024.- Debido a revisión en zona de vías de la Línea 1 del Metro, la mañana de este jueves quedó sin servicio el tramo de Moctezuma a Isabel La Católica, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro). Cientos de usuarios que pretendían trasladarse a sus centros de […]La nota Sin servicio, Met

Quadratín México

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Jannik Sinner, número uno del tenis, será baja para los Juegos Olímpicos de París 2024. 07:00

"Estoy extremadamente triste y decepcionado. Competir en los Juegos Olímpicos fue uno de mis principales objetivos para esta temporada", destacó el italiano

24 Horas

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

Canadá

Valor de apertura del dólar en Canadá este 25 de julio de USD a CAD. 09:30

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

FIFA abre investigación a Canadá por espiar con dron a Nueva Zelanda previo a París 2024. 09:30

Una persona, miembro del equipo femenino de fútbol de Canadá, fue arrestado y será devuelto a su país tras espiar con un drone a Nueva Zelanda

La Opinión de Los Ángeles

Arqueros coahuilenses Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Matías Grande y Bruno Martínez avanzan a la siguiente ronda en París 2024, ¿cuándo vuelven a competir?. 09:57

Durante la madrugada de este jueves, los arqueros coahuilenses Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Matías Grande y Bruno Martínez Wing lograron su clasificación a los Cuartos de Final de la disciplina de tiro con arco por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024.Mientras que el cuadro femenil, quien también lo integra Alejandra Valencia, s

Vanguardia.com.mx

Chichén Itzá

Murió Duke y Chichen Itzá no será lo mismo sin él. 23 de Julio, 2024 20:40

Tras la muerte de Duke, Chichen Itzá no volverá a ser lo mismo

SDP Noticias

Video de tiktoker mexicano se viraliza tras ‘incorporar’ a dioses mayas en la Pirámide de Chichén Itzá del Zócalo CDMX. 14:10

El creador Nilacort Art añadió toques mitológicos mayas a un espectáculo de luces en el Zócalo de la Ciudad de México

Infobae

Muere Duke, perrito guardián de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 15:00

El perrito Duke, guardián de Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada en Yucatán, falleció luego de compartir 14 años con trabajadores del lugar. Uno de los colaboradores de la zona arqueológica compartió a través de Facebook la noticia del fallecimiento de Duke. La muerte de Duke fue confirmada el lunes 22 de julio, debido [̷

CB Televisión

Perro

Perro policía Enzo atrapa a traficante en ADO de Cancún. 09:15

CANCÚN.- Perro policía Enzo atrapa a traficante en ADO de Cancún, durante un operativo aleatorio en el inmueble. El detenido dijo ser Ángel “N”, quien quedó imputado por delitos Contra la Salud. La detención de este sujeto se realizó en la terminal de autobuses ADO, ubicada en la supermanzana 23, manzana uno, entre Avenida Uxmal

Quintana Roo Hoy

¡Regalazo para PC! Descarga gratis un metroidvania de combates intensos y estilo dieselpunk con Epic Games, F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch . 09:28

Como cada jueves, los jugadores de PC tienen una buena razón para conectarse a Epic Games Store. Hablamos, cómo no, del título gratis que se reparte de forma semanal a toda la comunidad de usuarios. En esta ocasión, los padres de Fortnite animan a los fans de los metroidvania y las

3d Juegos

En Teocelo, mueren 20 zopilotes tras comer un perro envenenado. 10:00

El fluoroacetato de sodio -conocido como compuesto 1080- es conocido como un veneno que mata en cadena, alguien puso veneno para un perro y a su vez llegaron los zopilotes y se envenenaron. “Con intención y dolo colocaron veneno al parecer 1080, es tan agresivo que no sólo mata al animal objetivo de ser asesinado […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.