Necesidades de financiamiento El Financiero

Necesidades de financiamiento. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 01:04

Director de analítica de datos del IMCO y profesor de macroeconomía del ITAM.

Una de las actividades que más disfruto cotidianamente es conversar con amigos de quienes respeto su opinión. Como en todos los chats, las conversaciones a veces convergen y en otras se tornan en discusiones encontradas con intercambios muy valiosos. En uno de esos chats, donde tengo el gusto de conversar con Ricardo y Sergio, el tema álgido de la semana estuvo relacionado con las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal y la forma en que esto incide sobre los incentivos que tiene el Gobierno para trabajar y cooperar con el sector privado para emprender su política económica.

Las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, esto es, la cantidad de recursos que requiere para financiar sus proyectos y programas prioritarios, así como para refinanciar sus vencimientos de deuda, reflejan hasta cierto punto el margen de maniobra que el propio gobierno tiene para definir su postura frente al sector privado. A medida que las necesidades son más bajas, el incentivo a prescindir de recursos adicionales a los que aportan las fuentes públicas es más alto. Por el contrario, si dichas necesidades crecen, también lo hace la probabilidad de tener un entorno más cooperativo.

Esta discusión me hizo reflexionar sobre la forma en que podemos medir esa vocación cooperativa. Los tres tenemos lecturas diferentes, pero creo que complementarias entre sí, sobre la forma en que la próxima administración federal gestionará su relación con diferentes personas del sector privado, tanto las que dirigen empresas y emprenden negocios como las que participan como inversionistas en los mercados financieros.

Para ello decidí analizar las cifras que el propio gobierno ha divulgado a lo largo del sexenio con respecto a sus necesidades de financiamiento. Estas se refieren a dos cosas en concreto: los recursos necesarios para pagar la deuda adicional que se contrata cada año (que además debe ser aprobada por el Congreso) y el monto que se requiere para refinanciar los vencimientos de deuda que deben pagarse cada año de acuerdo con la estructura de los bonos emitidos en el pasado.

Estas cifras se publican cada año por parte de la Secretaría de Hacienda en el Plan Anual de Financiamiento (PAF) y sirven como guía para estimar la cantidad de recursos que el Gobierno demandará en los mercados financieros. El PAF para 2019, que se publicó en diciembre de 2018 para el ejercicio fiscal de 2019, a pocos días del inicio de la administración del presidente López Obrador, reveló que el Gobierno Federal requería 1.8 billones de pesos. De dicho monto, 1.315 billones correspondían a operaciones de refinanciamiento (emitir nueva deuda para pagar la que vencía ese año) y 485 mil millones de pesos para el endeudamiento adicional, que resultaba del déficit aprobado para ese ejercicio fiscal. Estos recursos equivalían a 7.2% del PIB que se esperaba para 2019, porcentaje similar al que requirió el Gobierno para cubrir sus necesidades de financiamiento en 2018.

Si hacemos el mismo ejercicio para 2024, el último año de la administración actual, la cifra requerida es notoriamente mayor. Las necesidades totales del Gobierno Federal para este año ascienden a 4.25 billones de pesos, que se dividen en 2.34 billones para refinanciar los vencimientos de deuda que corresponden a este año y 1.91 por nuevo endeudamiento. El monto total equivale a 12.4 por ciento del PIB esperado para este año, por lo cual las necesidades de financiamiento se habrían incrementado entre el inicio y fin del sexenio en cerca de 5.2 puntos porcentuales del PIB, significativamente por encima de lo que se planteó para 2019.

Como se puede apreciar en las cifras, las necesidades de financiamiento se incrementaron por ambas fuentes. Por un lado, el monto necesario para el refinanciamiento de los vencimientos de deuda del Gobierno federal se incrementó de 5.3 por ciento del PIB de 2019 a 6.8 por ciento del PIB en 2024, aproximadamente 1.6 puntos porcentuales más. Por otra parte, el endeudamiento adicional, que resulta del déficit, pasó de 1.9 por ciento del PIB de 2019, en el inicio del sexenio, a 5.5 por ciento del PIB de 2024 al cierre del sexenio, un monto adicional equivalente a 3.6 puntos porcentuales del PIB.

Estos recursos adicionales que solicita el Gobierno federal serán aportados por los sectores privado y externo, es decir, por los hogares y empresas mexicanas y los hogares y empresas de otros países a través de los mercados financieros. Por esta razón, el Gobierno requiere mostrar una postura mucho más amigable con ambos sectores para propiciar un equilibrio cooperativo. Además, precisamente porque las mayores necesidades de financiamiento revelan también una postura fiscal más riesgosa, las tasas de interés a las que el Gobierno federal colocará esta deuda son más altas con respecto al inicio del sexenio.

Seguramente el debate con Ricardo y Sergio continuará en los próximos días, pero es innegable que las necesidades de financiamiento del Gobierno federal han crecido notoriamente, lo que hace más probable un escenario en el que las propias autoridades propicien una narrativa más constructiva con personas empresarias e inversionistas. Al respecto, son evidentes las lecciones que dejó el inicio de la administración actual y las presiones que heredará con un nivel esperado de déficit de 5.9 por ciento del PIB para todo el sector público al cierre del año. Es posible que el eco de finales de 2018 reverbere desde la importancia de una relación constructiva entre el gobierno y el sector privado. Ojalá sea así, pues el país, la postura fiscal y las necesidades de financiamiento del gasto así lo requieren.


Compartir en:
   

 

 

No, el Poder Judicial NO se debe al pueblo. 04:10

En opinión de José Miguel Calderón, decir que el Poder Judicial “se debe” al pueblo no es más que una estratagema populista con el fin de domeñar el último poder que se ha resistido a la embestida de la 4T.

SDP Noticias

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Programa "No Más Niños en la Calle" interviene a 99 menores trabajando en esquinas de Tijuana.02:12

Añadió que ha sido en la Zona del Río, El Refugio, Playas de Tijuana, Mesa de Otay y en la Zona Centro

Uniradio Informa

Elon Musk congela inversión en Gigafactory de Monterrey hasta después de las elecciones en EU. 02:56

En una teleconferencia celebrada este martes 23 de julio, Musk explicó que la incertidumbre sobre las políticas arancelarias propuestas por Donald Trump ha llevado a Tesla a frenar su inversión en la Gigafactory planeada en Monterrey. “Con los aranceles que Trump ha propuesto, no tiene mucho sentido invertir significativamente en México en es

Índice Político

Los "looks" de las famosas para ver a Karol G en el Bernabéu . 02:47

El fenómeno Karol G llegó a Madrid en forma de 4 conciertos que se celebraron en el Santiago Bernabéu. La cantante colombiana actuó ante más de 270 mil personas y cada uno de sus "shows", que contaron con inolvidables sorpresas, fue

Mundo Deportivo

Resultados Sorteo Tris 23 de julio 2024: Estos son los números ganadores. 15:40

Hoy martes 23 de julio 2024 te damos a conocer los resultados y números ganadores de Sorteo Tris de la Lotería Nacional

SDP Noticias

Resultados Sorteo Gana Gato 2726 de Lotería Nacional: Ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos. 15:30

Hoy se revelarán los resultados de los números ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos del Sorteo Gana Gato 2726 de la Lotería Nacional

SDP Noticias

23 de julio de 2024 #pronosticodeltiempo. 08:59

Servicio Meteorológico Nacional

Panamá

Pronóstico del clima: las temperaturas esperadas en Panamá este 23 de julio. 03:10

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Fútbol haitiano (m) Sub-20 enfrentará mañana a Panamá. 05:07

Puerto Príncipe, 23 jul (Prensa Latina) La selección masculina de Haití se alista hoy para enfrentar a Panamá en el campeonato de fútbol Sub-20 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) que se lleva a cabo en México.The post Fútbol haitiano (m) Sub-20 enfrentará mañana a Panamá first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Corredor interoceánico: estratégico para el crecimiento . 05:10

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se ubica en una zona estratégica entre dos océanos (Pacífico y Atlántico), espacio surcado por galeones españoles en el siglo 16 en busca de la ruta hacia las Islas Molucas, para organizar las primeras empresas de comercio mundial entre Europa y América española, esta funcionó durante más

Vanguardia.com.mx

Migración

Caen cruces de migrantes al mínimo.- Salazar. 00:32

Destacó el diálogo entre la Administración Biden y la del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos cuatro años

Diario.mx

Choque de visiones: Harris y Trump frente a frente en aborto, inmigración y economía. 00:59

Desde Washington, Kamala Harris y Donald Trump se preparan para debatir temas cruciales como el aborto, la inmigración ilegal y la economía. Estos temas son fundamentales para votantes jóvenes, afroamericanos, hispanos y de clase media. Ambos candidatos tienen posturas opuestas y buscan atraer a votantes independientes en estados clave como Pens

Índice Político

"Su extraordinaria historia de origen podría ayudar a ampliar la base": diversos donantes compiten para ayudar a Harris a hacer historia. 01:52

Kamala Harris se encuentra en el umbral de la historia.Si es elegida para suceder al Presidente Joe Biden, Harris -hija de padre jamaicano y madre india- no solo sería la primera mujer, sino también la primera indioamericana, la primera asiática, la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia jamaicana en llegar al cargo.Kamala Harri

CNN en Español

Bolivia

Evo Morales dijo que el alzamiento militar en Bolivia fue un “show” del gobierno con impacto en la economía. 01:00

El ex presidente indicó que el “dólar se disparó” tras el suceso y mostró su preocupación por la especulación y la inversión privada tras el alzamiento del general Juan José Zúñiga, que ejercía en ese momento como comandante general

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.