La inevitable necesidad de penar la crueldad Infobae

La inevitable necesidad de penar la crueldad. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 00:10

No es realista pensar que en un país como el Perú va a prosperar una propuesta de ley que busca proteger a esos animales que muchas personas consideran comida
La ley actual establece penas de quince días a un año

El maltrato animal no es solo una cuestión de legalidad, sino de humanidad. En cada rincón de Argentina, los actos de crueldad hacia los animales son un reflejo de una sociedad que aún lucha por reconocer el valor intrínseco de todas las vidas. Mientras las leyes actuales resultan insuficientes, la “Ley Conan” surge como una necesidad urgente para proteger a quienes no pueden defenderse por sí mismos. ¿Estamos listos para cambiar y asumir nuestra responsabilidad como sociedad? En principio, debemos retroceder un poco.

Mientras corría el año 1983, dos ambientalistas, Alberto Kattan y Juan Schröder, iniciaron una acción de amparo para proteger a catorce toninas overas (tonina es ese “delfincito” tan bello que da nombre a la localidad balnearia argentina). La acción prosperó porque el valiente juez que tuvo en sus manos la decisión tuvo en consideración -en términos actuales- que los animales son parte del ambiente. Para ello, trajo a cuento la conferencia celebrada en Estocolmo en 1972 y la ley que protege a la Flora y la Fauna.

Siempre he sostenido que es un error asimilar a los animales (cualesquiera sean estos) a sujetos de derecho como lo son las personas humanas, tal como sucedía en la antigüedad, cuando veíamos el retrato de un perro en un banquillo de los acusados. Por eso, y porque no tienen “voz”, requieren de una protección integral y especial como parte del ambiente jurídicamente protegido.

En 2019, un hombre fue condenado por matar a un perro atándolo a su camioneta y arrastrándolo. Este hecho, que conmocionó a Mar del Tuyú, generó un levantamiento popular. En 2022, en Aristóbulo del Valle, Misiones, un maltratador fue detenido por sus vecinos antes de que pudiera dañar a un animal. Casos como estos han resultado en condenas “históricas”, pero insuficientes ante la gravedad de los actos.

Pues bien, luego de sucesivas y fracasadas iniciativas al respecto, nuevamente el tema ocupa agenda: penar en serio el maltrato animal, para lo cual cobra relevancia la iniciativa denominada “Ley Conan”. El lector podrá pensar: ¿acaso no está tipificado como delito el maltrato animal? Y sí, lo está. Sin embargo, tal vez desconozca que, para el derecho penal, el delito le “importa” al Estado si la escala penal es relevante; pues penas inferiores a 3 años no son de cumplimiento efectivo, salvo excepciones. De allí la diferencia entre delitos correccionales y criminales.

Porque condenas hubo, pero culminan con un antecedente penal y la prisión en suspenso. Ello así, porque la ley actual (N° 14.346 del año 1954), sucesora de la ley “Sarmiento”, establece la pena de quince días a un año. Es decir, una pena que se cumple en libertad. El proyecto del Poder Ejecutivo propone modificar esta escala a un mínimo de tres meses y un máximo de tres años, además de multas de entre 5 y 20 salarios mínimos.

El proyecto difundido en enero pasado, liderado por el Diputado Damián Arabia (N°0127-D-2024), distingue entre maltrato animal (no alimentar, utilizarlos como fuerza de tracción de vehículos que excedan sus fuerzas; no proporcionar atención médica veterinaria; poner en situación de abandono al animal, entre otras) y actos de crueldad (vivisección con fines no científicos; la mutilación salvo fines terapéuticos; el abandono; causar la muerte; la tortura, arrollar intencionalmente al animal, realizar actos públicos o privados como ser corridas de toros, riñas, etc.; entre otras conductas de las ocho tipificadas), con sanciones más severas para estos últimos, de uno a cinco años y multas de 50 a 100 salarios mínimos.

Esto es relevante, porque el conector “y” señala que ambas sanciones deben ser aplicadas de verificarse la conducta indicada en la ley: prisión + multa, que en supuestos de crueldad animal es de cumplimiento efectivo.

Sobre el tema existe, a mi juicio, un amplio consenso. Los hechos comentados son apenas un puñado de muchos otros actos de crueldad que la sociedad ya no tolera y que, si el Estado no interviene, podrían volver a recurrir a la justicia por mano propia.

Alguien podría decir que este asunto no es prioridad ante los problemas argentinos, pero la “jerarquización de la agenda” es un asunto que siempre ha postergado tanto al ambiente como a los animales.

No resulta menor señalar que, pese a que nos imaginemos mientras leemos esta columna solo a un perro o a un gato -u otros animales de compañía- la ley aplicará a todos ellos, lo que supone el cumplimiento de un indudable deber del Estado, porque además los animales son parte del ambiente en términos de lo dispuesto por el Art. 41 de la Constitución Nacional. De allí también su importancia.

El maltrato animal es una señal de violencia que, silenciosamente, se enraíza en nuestra sociedad. Cada acto de crueldad no castigado es un paso atrás. No se trata solo de leyes, se trata de valores. La “Ley Conan” no es solo una respuesta legal; es un llamado a redefinir nuestra compasión y responsabilidad. Si permitimos que continúe la indiferencia, ¿qué mensaje enviamos sobre quiénes somos y en qué tipo de sociedad queremos vivir? La verdadera medida está en cómo tratamos a los seres más indefensos. Y hoy, más que nunca, necesitamos levantar la voz por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. La relevancia de esta ley no puede subestimarse. Es hora de que el Estado intervenga para proteger a los que no tienen voz, garantizando su bienestar y el de nuestro entorno.


Compartir en:
   

 

 

Rusia responderá a medidas de Corea del Sur. 03:26

Moscú, 24 jul (Prensa Latina) Cualquier acción de Corea del Sur dirigida contra Rusia no quedará sin una respuesta adecuada de Moscú, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Andréi Rudenko.The post Rusia responderá a medidas de Corea del Sur first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel mató a 589 palestinos en Cisjordania desde octubre.03:26

Ramala, 24 jul (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes mataron en Cisjordania a 589 palestinos desde el comienzo del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre de 2023, denunció hoy el Ministerio de Salud.The post Israel mató a 589 palestinos en Cisjordania desde octubre first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Grecia espera recibir una cartera importante en la nueva CE. 03:26

Atenas, 24 jul (Prensa Latina) Grecia espera poder conseguir un puesto relevante en la nueva Comisión Europea (CE) cuando su presidenta Ursula von der Leyen comience a formar su equipo, afirmó hoy el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.The post Grecia espera recibir una cartera importante en la nueva CE first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Programa "No Más Niños en la Calle" interviene a 99 menores trabajando en esquinas de Tijuana.02:12

Añadió que ha sido en la Zona del Río, El Refugio, Playas de Tijuana, Mesa de Otay y en la Zona Centro

Uniradio Informa

IA generativa en el combate al fraude y delincuencia financiera. 01:40

La IA generativa, una rama de la revolucionaria Inteligencia Artificial, es una poderosa herramienta que acapara la conversación entre empresarios y emprendedores.

El Financiero

Resultados Sorteo Tris 23 de julio 2024: Estos son los números ganadores. 15:40

Hoy martes 23 de julio 2024 te damos a conocer los resultados y números ganadores de Sorteo Tris de la Lotería Nacional

SDP Noticias

Resultados Sorteo Gana Gato 2726 de Lotería Nacional: Ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos. 15:30

Hoy se revelarán los resultados de los números ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos del Sorteo Gana Gato 2726 de la Lotería Nacional

SDP Noticias

23 de julio de 2024 #pronosticodeltiempo. 08:59

Servicio Meteorológico Nacional

Vehículo Eléctrico

Compré un vehículo eléctrico, ¿qué tan fácil será venderlo después?. 18 de Julio, 2024 05:20

A medida que las baterías envejecen y su capacidad disminuye, la autonomía del vehículo se reduce, afectando negativamente su valor de reventa.

Expansión

Ferrari revela detalles de su ansiado vehículo eléctrico. 22 de Julio, 2024 17:30

Ferrari avanza con pasos firmes hacia la electrificación, con su primer vehículo eléctrico en fase de pruebas y un lanzamiento programado para 2026

La Opinión

Virus

Proliferación de moscas un riesgo para los canes al transmitir parvovirus. 20:41

Además de llegar a ser un fastidio, las moscas pueden representar un riesgo para la salud de los perros, sobre todo los no vacunados contra el parvovirus durante esta temporada de lluvias. Médicos veterinarios llaman a protegerlos y seguir las recomendaciones, pues la enfermedad puede cobrar la vida de las mascotas.El médico veterinario Raymundo

El Siglo de Torreón

Alerta por virus Nipah; reportan muerte de niño en India. 21:47

El virus Nipah puede provocar una fiebre letal que inflama el cerebro en los seres humanos.

Editorial Aristegui Noticias

No hay incapacidad por contagiarse del COVID. 00:10

Dijo la titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Dhinora Alcocer Por Claudia Velázquez Los pacientes con COVID, ya no podrán tener incapacidad ya que no se les está dando, por lo que solo resta poder cuidarnos y sobre todo si somos positivos usar el cubre bocas para no regar el virus, expresó Gilma Dhinora …

Periódico Contacto

India

Presupuesto nacional de India en función de crecimiento económico. 02:27

Nueva Delhi, 24 jul (Prensa Latina) Diversas instituciones y estados de India, afines al gobierno, acogieron hoy con beneplácito el presupuesto nacional presentado ante el Parlamento, pero no fue bien recibido en su totalidad por la oposición.The post Presupuesto nacional de India en función de crecimiento económico first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Nifty 50: la bolsa de la India cerró a la baja este 24 de julio. 04:40

Los distintos títulos que se negociaron en el piso de remates tuvieron un comportamiento mixto

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.