Al menos 261 personas murieron en prisión durante el régimen de excepción decretado por Bukele en El Salvador Infobae

Al menos 261 personas murieron en prisión durante el régimen de excepción decretado por Bukele en El Salvador. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 00:10

Cristosal documenta 261 muertes en custodia estatal bajo el régimen de excepción en El Salvador (EFE/ARCHIVO)
Cristosal documenta 261 muertes en custodia estatal bajo el régimen de excepción en El Salvador (EFE/ARCHIVO) (Rodrigo Sura/)

La ONG Cristosal informó el miércoles que ha documentado la muerte de 261 personas, cuatro de ellas niños, que estaban bajo custodia del estado salvadoreño, tras ser detenidas durante el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, con el objetivo de combatir a las pandillas.

Según el informe “El silencio no es opción”, Cristosal afirma que una amplia investigación de campo y el análisis de la información recolectada, permitió probar que “261 personas adultas y adolescentes y cuatro niñas y niños han muertos bajo custodia estatal”, durante el periodo comprendido entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de abril de 2024.

El informe que detalla que de las personas que murieron dentro de los centros de detención, 244 son hombres y 17 mujeres, se basa en las 3.642 denuncias que Cristosal ha recibido desde la vigencia del régimen de excepción por posibles abusos de poder y detenciones arbitrarias, realizando un estudio a profundidad de 1.178 personas detenidas.

Además dice que tras un análisis médico-forense, “Cristosal determinó que 88 muertes pudieron ser producto de un acto criminal, 87 el resultado de una patología y 14 son posibles muertes violentas.” No se cuenta con información suficiente para determinar las causas de muerte de las 72 personas restantes, dice el informe.

“Han muerto en las cárceles y bartolinas salvadoreña por torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, por la falta de alimentación, por insalubridad por la falta de atención inhumana y otras situaciones, pero es que existe una política deliberada para no proteger a las personas privadas de libertad”, afirmó la abogada Zaira Navas, quien dirigió la investigación.

Cristosal expone en un informe las duras realidades en los centros de detención creados en El Salvador (AP/ARCHIVO)
Cristosal expone en un informe las duras realidades en los centros de detención creados en El Salvador (AP/ARCHIVO) (Salvador Melendez/)

Navas aseguró que “la diferencia de este informe es que recoge pruebas de torturas, de las muertes, del abuso de autoridad, de las víctimas silenciosas”.

Cristosal afirma también que ha certificado “casos de violación, abuso y agresiones sexuales sufridas por mujeres detenidas bajo el régimen de excepción, cometidos por custodios penitenciarios, como por otras mujeres reclusas”.

The Associated Press pidió un pronunciamiento a la Casa Presidencial y su respuesta fue que “no hay comentarios”.

Cristosal es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha realizado investigaciones con Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales. Fue fundada por obispos anglicanos en la posguerra civil de El Salvador e “inspirada en el enfoque de la iglesia en la justicia y los derechos humanos”. Tienen oficina en varios países de la región, en El Salvador la abrieron en 2001, y aseguran que su misión es “defender los derechos, humanos y promover la democracia y justicia en Centroamérica”.

El informe de Cristosal se conoce un día después de que el Congreso aprobara la 28ª prórroga del régimen de excepción, como parte de la estrategia de mano dura impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir las temibles pandillas, arraigadas por años en colonias y barrios populares del país.

El estado de excepción suspende derechos fundamentales como el de ser informado de los motivos de la detención o el de tener acceso a un abogado, además, las fuerzas de seguridad pueden intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y se prolonga la detención sin audiencia judicial de 72 horas a 15 días.

Denuncian fallos sistemáticos en la protección de los derechos humanos de los detenidos en El Salvador (EFE/ARCHIVO)
Denuncian fallos sistemáticos en la protección de los derechos humanos de los detenidos en El Salvador (EFE/ARCHIVO) (Rodrigo Sura/)

Para reforzar la lucha contra las pandillas, el Congreso también aprobó reformas al Código Penal para convertir en delito la pertenencia a una pandilla, lo que conlleva penas de 20 a 40 años de prisión. Los cabecillas pueden recibir condenas de hasta 60 años.

Según información oficial durante el régimen de excepción las autoridades han capturado a 81.110 supuestos pandilleros o colaboradores, incluidos los principales cabecillas de estos grupos criminales.

La mayoría de los detenidos permanecen sin una sentencia judicial en su contra. El gobierno ha reconocido que ha tenido que libertar más de 7.000 detenidos por falta de pruebas,

En 2015, El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo y registró 6.656 homicidios, una tasa de 106 muertes violentas por cada 100.00 habitantes, mientras que en 2023, el país cerró con 214 homicidios, entre ellos 38 muertes de presuntos pandilleros en supuestos enfrentamientos con policías o militares.

En lo que va del año 2024 la policía registra 75 homicidios que incluyen la muerte de tres presuntos pandilleros también en supuestos enfrentamientos con la policía o las fuerzas armadas.

El gobierno de Nayib Bukele ha defendido su política de mano dura a pesar de los cuestionamientos sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. El ministerio de Seguridad informó que en el gobierno de Bukele ha acumulado 655 días sin homicidios.

(Con información de AP)


Compartir en:
   

 

 

Rusia responderá a medidas de Corea del Sur. 03:26

Moscú, 24 jul (Prensa Latina) Cualquier acción de Corea del Sur dirigida contra Rusia no quedará sin una respuesta adecuada de Moscú, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Andréi Rudenko.The post Rusia responderá a medidas de Corea del Sur first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel mató a 589 palestinos en Cisjordania desde octubre.03:26

Ramala, 24 jul (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes mataron en Cisjordania a 589 palestinos desde el comienzo del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre de 2023, denunció hoy el Ministerio de Salud.The post Israel mató a 589 palestinos en Cisjordania desde octubre first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Grecia espera recibir una cartera importante en la nueva CE. 03:26

Atenas, 24 jul (Prensa Latina) Grecia espera poder conseguir un puesto relevante en la nueva Comisión Europea (CE) cuando su presidenta Ursula von der Leyen comience a formar su equipo, afirmó hoy el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.The post Grecia espera recibir una cartera importante en la nueva CE first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Programa "No Más Niños en la Calle" interviene a 99 menores trabajando en esquinas de Tijuana.02:12

Añadió que ha sido en la Zona del Río, El Refugio, Playas de Tijuana, Mesa de Otay y en la Zona Centro

Uniradio Informa

IA generativa en el combate al fraude y delincuencia financiera. 01:40

La IA generativa, una rama de la revolucionaria Inteligencia Artificial, es una poderosa herramienta que acapara la conversación entre empresarios y emprendedores.

El Financiero

Resultados Sorteo Tris 23 de julio 2024: Estos son los números ganadores. 15:40

Hoy martes 23 de julio 2024 te damos a conocer los resultados y números ganadores de Sorteo Tris de la Lotería Nacional

SDP Noticias

Resultados Sorteo Gana Gato 2726 de Lotería Nacional: Ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos. 15:30

Hoy se revelarán los resultados de los números ganadores de la bolsa acumulada de 324 mil pesos del Sorteo Gana Gato 2726 de la Lotería Nacional

SDP Noticias

23 de julio de 2024 #pronosticodeltiempo. 08:59

Servicio Meteorológico Nacional

Vehículo Eléctrico

Compré un vehículo eléctrico, ¿qué tan fácil será venderlo después?. 18 de Julio, 2024 05:20

A medida que las baterías envejecen y su capacidad disminuye, la autonomía del vehículo se reduce, afectando negativamente su valor de reventa.

Expansión

Ferrari revela detalles de su ansiado vehículo eléctrico. 22 de Julio, 2024 17:30

Ferrari avanza con pasos firmes hacia la electrificación, con su primer vehículo eléctrico en fase de pruebas y un lanzamiento programado para 2026

La Opinión

Virus

Proliferación de moscas un riesgo para los canes al transmitir parvovirus. 20:41

Además de llegar a ser un fastidio, las moscas pueden representar un riesgo para la salud de los perros, sobre todo los no vacunados contra el parvovirus durante esta temporada de lluvias. Médicos veterinarios llaman a protegerlos y seguir las recomendaciones, pues la enfermedad puede cobrar la vida de las mascotas.El médico veterinario Raymundo

El Siglo de Torreón

Alerta por virus Nipah; reportan muerte de niño en India. 21:47

El virus Nipah puede provocar una fiebre letal que inflama el cerebro en los seres humanos.

Editorial Aristegui Noticias

No hay incapacidad por contagiarse del COVID. 00:10

Dijo la titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Dhinora Alcocer Por Claudia Velázquez Los pacientes con COVID, ya no podrán tener incapacidad ya que no se les está dando, por lo que solo resta poder cuidarnos y sobre todo si somos positivos usar el cubre bocas para no regar el virus, expresó Gilma Dhinora …

Periódico Contacto

India

Presupuesto nacional de India en función de crecimiento económico. 02:27

Nueva Delhi, 24 jul (Prensa Latina) Diversas instituciones y estados de India, afines al gobierno, acogieron hoy con beneplácito el presupuesto nacional presentado ante el Parlamento, pero no fue bien recibido en su totalidad por la oposición.The post Presupuesto nacional de India en función de crecimiento económico first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Nifty 50: la bolsa de la India cerró a la baja este 24 de julio. 04:40

Los distintos títulos que se negociaron en el piso de remates tuvieron un comportamiento mixto

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.