Convoca Jara a desterrar espíritu democrático y corruptor “que aún deambula” Zona Roja

Convoca Jara a desterrar espíritu democrático y corruptor “que aún deambula”. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2024 08:25

Raymundo Morales/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de julio de 2024.- Al rendir su segundo informe trimestral de labores, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, llamó a sus colaboradores redoblar esfuerzos, a desterrar el espíritu democrático y corruptor y a no dejarse distraer por la inercia de la comodidad.

Desde el Palacio de Gobierno y ante integrantes del gabinete legal y ampliado, remarcó.

“Les invito a redimensionar la trascendencia de este momento, y la importancia de la gran coyuntura que tenemos por delante. Sigamos priorizando la dignificación de la política; antepongamos la ética y desterremos el espíritu burocrático y corruptor que aún deambula por aquí y por ahí”.

Durante su mensaje, difundido a través de las redes sociales, llamó a abrazar el ejercicio público como una labor que tiene su razón de ser en el bienestar colectivo, incrementemos el apoyo a las tareas de reforestación, promoción de la lectura y alfabetización.

“Hagamos posible lo que gobiernos anteriores ni siquiera estuvieron dispuestos a intentar. Juntas y juntos hagamos la diferencia para quien más lo necesita”.

Convocó a seguir dando pasos firmes en la dirección correcta, pues la política de bienestar que impulsa el gobierno es cada vez más sólida.

“La paz, la seguridad y la gobernabilidad son ya una normalidad en nuestro estado; el diálogo y la cercanía son las mejores herramientas para disminuir el descontento y la conflictividad social”.

Indicó que se continúan sentando las bases de un mejor mañana, pues las obras y los proyectos de infraestructura responden a las necesidades de las comunidades y ahora ya no a los caprichos y voluntades de quienes gobiernan.

“Al término del primer semestre del 2024, quiero reiterar que nuestra responsabilidad es transformar a Oaxaca, nosotros no venimos a simular ni a impulsar un cambio social parcial o cosmético.

“Les convoco, compañeras, compañeros, a redoblar esfuerzos y a intensificar el trabajo por el bienestar de Oaxaca, que no nos canse ni distraiga la inercia o la comodidad, luchamos durante muchos años, mucho tiempo, para impulsar el cambio social profundo”.

LOS RESULTADOS

Ante la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, así como integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario puntualizó que a diferencia del pasado, la “Primavera Oaxaqueña” es cercana a las personas y sensible a los problemas, prueba de ello es la atención a las necesidades de los municipios. 

“La planeación desde el territorio nos permite tener un mayor impacto y realizar un ejercicio más eficiente del presupuesto; nuestra principal responsabilidad es transformar Oaxaca y nuestro eje el anhelo de servir y ayudar a quienes más lo requieren”, reiteró. 

Todas las acciones emanadas de esta administración formarán parte del trabajo que den la oportunidad y la fortuna de participar en la edificación del segundo piso de la Cuarta Transformación. 

GOBERNABILIDAD

Jara Cruz refirió que en materia de seguridad se invirtió 35 millones de pesos para la implementación de tres cuarteles de la Policía Estatal en El Espinal, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec. 

Para garantizar el bienestar de la población se realizaron 20 mil 790 operativos y 12 mil 980 recorridos de los 570 municipios. Así también, se han capacitado a 3 mil 858 elementos de las policías Vial, Estatal, Municipal y Custodia Penitenciaria. 

Hoy en día se cuenta con 359 nuevos elementos policiacos certificados y acreditados. Asimismo, mil 279 policías acreditaron los procesos de evaluación y confianza.

En el eje de Prevención para la Construcción de Paz se impartieron 568 pláticas y talleres en 87 municipios. En junio se reportó un 10 por ciento menos en delitos de alto impacto comparado con el mes de mayo. 

El número de asesinatos dolosos vinculados a la delincuencia organizada fue el más bajo desde marzo y la denuncia ciudadana por extorsión aumentó un 19.6 por ciento. Mientras que, la violencia familiar disminuyó un 12.07 por ciento; el robo total 34.19 por ciento; los feminicidios 69.23 por ciento y la incidencia delictiva 10.83 por ciento. 

SALUD

También, se otorgaron insumos médicos que corresponden a una inversión de 333 millones de pesos; brigadas territoriales por la salud con 42 millones de pesos y mejoras en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso con cinco millones de pesos. 

Actualmente, se implementa el Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue para prevenir y controlar la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti, mediante el control larvario y eliminación de criaderos.

En coordinación con el Hangar Oficial del Estado se realizaron 71 traslados aeromédicos; 13 vuelos de protección civil; 15 de seguridad pública y nueve para el monitoreo de incendios. Es de resaltar que, con una inversión de 6.7 millones de pesos se instaló un sistema contra incendios en uno de los helicópteros que son propiedad del Estado.

CONFLICTOS

En materia de Gobernabilidad se han celebrado mil 429 mesas de trabajo con actores sociales y 3 mil 500 monitoreos. Los bloqueos se redujeron un 5.5 por ciento en comparación con 2023; se instaló una mesa de inteligencia agraria y se avanzó en la resolución de nueve conflictos históricos y 13 acuerdos de paz territorial. 

AGUA

Jara Cruz informó que, para hacer frente a la temporada de estiaje y la problemática del agua de la zona metropolitana, se puso en marcha el Programa Estratégico Agua para Todas y Todos, con la distribución de 7 millones 381 mil litros de ese líquido en más de 51 colonias y un millón 112 mil 900 litros para 22 hospitales en beneficio de más de 2 mil personas diariamente. 

Adicionalmente se rehabilitaron 30 pozos profundos y 8 mil 143 metros de líneas de distribución de este recurso. Se aplicó un Programa Emergente de Desazolve en la Zona Metropolitana, del que ya se terminó la primera etapa y la interconexión de 13 descargas en los colectores de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe.

Se desazolvan 15 represas y se construyen cinco nuevas en San Andrés Ixtlahuaca, San Pedro Ixtlahuaca, Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huitzo. Asimismo, se trabaja en la tecnificación de 20 unidades de riego en mil 200 hectáreas. Cabe destacar que ya se cuenta con los proyectos para la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca y para la construcción de una presa derivadora.

EDUCACIÓN

El titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que con una inversión de 85 mil pesos se realizaron 25 presentaciones de lectura. A través de Culturas Vivas se destinaron 397 mil 754 pesos para 63 nidos de lenguas y talleres permanentes de pensamiento indígena y se avanzó con la compra de más de 300 instrumentos musicales.

En educación se autorizaron 250 millones de pesos para el pago de 7 mil 467 personas jubiladas y se avanzó en la creación de tres nuevas instituciones; la Universidad Intercultural del Pueblo, que tendrá una inversión de 42 millones 239 mil pesos; la Universidad Politécnica Tecnológica del Istmo de Tehuantepec con un recurso federal y estatal de 12 millones 462 mil pesos y la Afrouniversidad Politécnica e Intercultural. 

Como parte del Programa de Alfabetización para el Bienestar, se alcanzaron más de mil 688 alfabetizadores, 2 mil 868 educandos y 659 personas favorecidas en 2 meses. Mediante el programa Tarjeta Joven se otorgaron 70 millones de pesos en beneficio de 9 mil 226 personas. 

OBRAS

En este marco, se expuso que para más de mil 20 obras se invirtieron 603 millones de pesos en carreteras, puentes y caminos; 209 millones de pesos para viviendas y acciones de urbanización; 100 millones de pesos en sistema de agua potable, alcantarillado, saneamiento y electrificación; así como 605 millones de pesos en infraestructura educativa.

En este informe se explicó que mediante la política de bienestar se ejercen 210 millones de pesos para la entrega de recursos de la Tarjeta Margarita Maza. Antes de la veda electoral, se adelantaron tres bimestres con una inversión 45 millones de pesos y la dispersión de 22 mil 509 apoyos para 7 mil 503 mujeres de 159 municipios.

Por primera vez en Oaxaca, con una inversión inicial de 70 millones de pesos se impulsó las Farmacias Bienestar para las personas con carencia de acceso a la salud. Se cuenta con cuatro sucursales en la zona metropolita y siete al interior del estado a favor de 110 mil personas titulares.

A través de Mi Primera Chamba se aplicó una inversión de 26 millones 615 mil 200 pesos, con la entrega de 3 mil 502 apoyos económicos de 7 mil 600 pesos cada uno a mil 379 mujeres y 854 hombres de todo el estado.

Para fomentar la ayuda colectiva que permita mejorar espacios públicos, con una inversión de 2 millones de pesos se han realizado 56 Tequios Bienestar en 19 municipios y siete Mega Tequios con la participación de 3 mil personas a favor de 22 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.


Compartir en:
   

 

 

SEGE debería crear lista sobre universidades que tiene RVOE: Diputada. 14:41

Dolores García indicó que los únicos perjudicados de que las instituciones no cuenten con validez son los alumnos Por: Redacción Dolores Eliza García Román, diputada del Congreso del Estado, declaró que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) debería crear una lista, la cual se pueda consultar desde sus páginas, sobre l

Laorquesta.mx

EU sanciona a líderes del CJNG y empresas mexicanas por tráfico de fentanilo.14:43

Como parte de su estrategia para combatir el fentanilo, EU anunció sanciones contra varias empresas ligadas al CJNG.

24 Horas

El 17 de agosto será el Informe de Gobierno de Luis Nava. 14:43

Será el último informe de Nava, quien fue reelegido en 2021 para un segundo mandato

Diario de Querétaro

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Turista es mordida por caballo de la guardia real británica.13:14

Reino Unido – A través de redes sociales, principalmente en X se dio a conocer un video que ha impactado a todos. Resulta que una mujer turista se quiso tomar la tradicional foto con el guardia del palacio real, pero pasó el límite de la distancia, y el caballo lo mordió. La mujer gritaba de […]

Canal 44

[Video] Hombre muere bailando zumba. 14:14

Internet, 23 de julio de 2024 (Infórmate +).-   Circula en redes sociales el momento en el que un hombre muere mientras se encontraba en una clase de zumba, lo repentino del momento se ha vuelto viral en redes sociales. La causa probable de la muerte se debió a un ataque al corazón, las cosas sucedieron […]

ADNinforma.com

"Hay un título en juego", la advertencia de Martín Anselmi con Cruz Azul para la Leagues Cup. 13:30

Martín Anselmi se lo toma en serio: advirtió que Cruz Azul peleará por su segundo título en la Leagues Cup. No hay nada en Cruz Azul que Martín Anselmi no se tome en serio y la Leagues Cup no será la excepción. Así lo dejó claro el estratega cementero, en la previa de viajar a Estados Unidos para disputar el torneo que fusiona a la Liga MX

Vamos Azul

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Un día inolvidable: A 21 años del último título internacional de Olimpia. 12 de Julio, 2024 09:41

En la noche del sábado 12 de julio de 2003, ante unos 8.000 espectadores en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, pero frente a millones de personas prendidas a la TV, Olimpia vencía a San Lorenzo de Almagro por 2-0 y levantaba la Recopa Sudamericana. En la fecha se cumplen 21 años de esa gesta; […]La entrada Un día inolvidable: A 21 año

Versus.com.py

Adam Bareiro, el octavo delantero paraguayo en la historia de River Plate. 12 de Julio, 2024 11:01

River Plate, uno de los equipos más grandes de Argentina y del continente, oficializó la llegada del delantero, Adam Bareiro, que llega desde San Lorenzo de Almagro a cambio de un millonario monto. El "Zorrito" se convierte de esa manera en el octavo delantero paraguayo en fichar por el conjunto de la "Banda Roja" y […]L

Versus.com.py

El presidente de San Lorenzo de Almagro y una insólita reacción por el caso de Bruera. 13:58

El futbolista argentino de Olimpia, Facundo Bruera, podría salir del club en este mercado de pases y a un equipo grande como San Lorenzo de Almagro. Las negociaciones están avanzando y en las últimas horas, el presidente del club argentino, Marcelo Moretti, tuvo una inesperada reacción en redes sociales sobre esto. En la red social […]La

Versus.com.py

Club de Fútbol Pachuca

¿Cómo quedó el Club Tigres vs. CF Pachuca de la Summer Cup 2024? Las Amazonas remontan marcador. 20 de Julio, 2024 10:00

El día de ayer viernes Club Tigres y CF Pachuca se enfrentaron por la jornada uno de la Summer Cup 2024 y las Amazonas dieron un importante golpe sobre la mesa.

SDP Noticias

Nueva temporada misma realidad: continúa el calvario de Sebastián Jurado en este Apertura 2024. 21 de Julio, 2024 13:05

El ex guardavallas de Cruz Azul sigue siendo uno de los goleros menos productivos de todo el futbol mexicano. Cruz Azul empezó como un bólido este Apertura 2024. 3 victorias y un empate tienen a los de Martín Anselmi como líderes de la Liga MX antes del parón de un mes por la disputa de la Leagues Cup 2024. En la acera de enfrente, en cambio,

Vamos Azul

Club Pachuca deja en ridículo a toda la Liga MX al casi cumplir minutos de menores. 21 de Julio, 2024 20:50

Pese a que solamente se han disputado 4 jornadas del Apertura 2024, Pachuca está cerca de cumplir con los minutos de menores que pide la Liga MX.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.