De la salud a la literatura: Ginés González García y un debut literario entre “amantes y alquimistas” de 1830 Infobae

De la salud a la literatura: Ginés González García y un debut literario entre “amantes y alquimistas” de 1830. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2024 22:10

Gines González García Novela Amantes y alquimistas
De la salud a la literatura: Gines González García y un debut literario entre “amantes y alquimistas” de 1830

Luego de uno, dos, tres segundos de espera donde su secretario le pasa la llamada, Ginés González García levanta el teléfono y dice: ¿Hola? Lo dice con su tono característico, entre robótico y murmurante. Atiende desde la Universidad ISALUD, institución privada que él mismo fundó y dirige como decano, en la calle Venezuela, en el barrio de Monserrat. No es la pandemia, tampoco algún virus que madrugue al invierno entrante; el motivo de esta breve conversación es su primera novela: Amantes y alquimistas, que acaba de editar el sello Ciccus. “Mire —comienza sin tutear—, yo soy un admirador de algo que hoy casi no existe pero que fue muy importantes en la historia: los alquimistas. Leí mucho de alquimistas. Muchos de ellos fueron médicos y hicieron grandes avances en la medicina. De hecho, son los padres de la química. Y hace unos 25 o 30 años empecé a escribir sobre ellos, sobre todo en los viajes: me despertaba y escribía algo vinculado con la alquimia”.

La novela comienza siguiendo los pasos de Hilario, enamorado de María. El escenario se monta en 1830, en San Nicolás de los Arroyos, la ciudad donde nació Ginés. Así, con esta prosa, se inicia la travesía: “Nunca le gustó la siesta. Le parecía una forma de morir, un modo de no estar en el mundo, una pérdida. Así que, a esa hora en que la luz y el silencio eran plenos y la ciudad entraba en una modorra inútil, Hilario prefería caminar lento, a veces sin rumbo, sin que nadie más que los bichos lo interfirieran. Le gustaba esa extraña sensación de soledad, sin los vecinos ni las carretas o los caballos y, sobre todo, sin las miradas”. Semanas atrás se hizo la presentación del libro. Estuvieron presentes Héctor Daer, Carlos West Ocampo, Nicolás Trotta, Adriana “La Gata” Varela y Ariel Ardit. El historiador Guillermo David y el novelista Hugo Barcia grabaron mensajes que se emitieron en pantalla grande. Lo mismo Jorge Asís, que escribió la contratapa.

Las elogiosas palabras del “Turco” incluyen sinopsis y valoración: “Amantes y alquimistas, la sorprendente primera novela de Ginés González García, trata sobre el amor. Hilario y María componen una historia sublime, que acumula las herencias ambiciosas de la literatura gauchesca, con una sucesión de puesteros, facas, yerras, arroyos, cañas y pulperías que tributan pelea, al tiempo que ponderan y homenajean a la patria chica del autor como una ciudad con superior bagaje cultural”. Y más adelante, siempre en la espalda de este libro de ficción: “Este texto capta la tensión emocional de la mitológica cinematografía del Leonardo Favio de Aniceto o, acaso, de Juan Moreira. La persistencia natural de la belleza es aquí un acto mecánico. El lenguaje se funde con la geografía, mientras la dinámica de la acción captura al lector e instala a Ginés González García en el peldaño más alto de la literatura argentina. Leer Amantes y alquimistas deriva en una aventura pasional”.

Gines González García Novela Amantes y alquimistas
"Amantes y alquimistas", debut literario de Gines González García que acaba de editar el sello Ciccus

“Nunca pensé en hacer una novela”, dice Ginés, del otro lado del teléfono. “Todo aquello que escribí lo fui perdiendo: no tengo memoria ni testimonio. Pero una vez, estando de viaje fuera del país, se me ocurrió que podía ser una novela: hice como una columna vertebral. Luego pretendí escribirla cuando me fui de Embajador a Chile, que estuve ocho años. Pensaba que iba a tener más tiempo libre, pero no: no tuve tiempo. Y en la última vez que estuve en el Ministerio, cuando salí, que volví a la docencia, empecé a escribirla con otro ritmo. Esto fue en los últimos dos años. Me dediqué a la novela, no a tiempo completo, por supuesto, pero porque tampoco tenía ningún impulso que me llevara atrás de eso, pero mezclé un poco mi conocimiento de la historia, que me gusta mucho, con el conocimiento de la alquimia, que conozco bastante”, agrega sobre el proceso de escritura un hombre de “otro palo”: médico cirujano de 78 años, ahora narrador.

“La alquimia, la transmutación, lo que buscan los alquimistas, es convertir una sustancia inferior en una sustancia superior”, dice Ginés. La figura del alquimista atraviesa gran parte de la historia. Estaba ligada a la magia, pero a su vez la practicaban los que poseían mayor conocimiento científico. Hay muchísimas pinturas que aluden a la alquimia y a la experimentación en el laboratorio. “Transformar el plomo en oro, por ejemplo: eso es transmutar. También pasa con los vegetales y se hacen jarabe más pesados, cosas más importantes. Y todo este juego que es la transmutación lo fui llevando o intentando llevar en la novela a lo que ellos estaban haciendo con las sustancias y con los minerales. La transmutación para algo superior se le daba a ellos a través del amor. Esto es básicamente el tema de la novela, que está situada en el pueblo donde yo nací, en el 1830, un año muy complicado por todas las guerras civiles argentinas que estaban en su apogeo”, continúa.

Robert Boyle, Roger Bacon, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Thomas Browne y Ramon Llull fueron todos científicos que practicaban la alquimia. “Newton era alquimista”, agrega. “Hubo inclusive gente de la iglesia que fue alquimista. No era un oficio secreto: existía y eran habitualmente temas que cambiaban el orden constituido, querían encontrar innovaciones, nuevas cosas, y en eso sí corrían la frontera del conocimiento. Y tal vez en algún punto lo que corre la frontera de la costumbre en ese momento son los amantes. Eso también es una analogía que he hecho en la novela y me resultó muy divertida hacerla. Porque estudié mucho las costumbres de la época, que fue lo más difícil. La gran historia es fácil, pero la cotidiana de cómo era la vida en común, como podían ser los pibes, tener un amor en un pueblo chico en ese tiempo, esas cosas cotidianas no... bueno, trabajé bastante para que reprodujera la situación de la época”.

Gines González García Novela Amantes y alquimistas
Tras renunciar al Ministerio de Salud en medio del escándalo del “Vacunatorio VIP”, el médico se refugió en la docencia y en los libros. “Mantuve mi perfil académico, pero la política siempre me preocupa”, asegura

Ginés González García accedió de chico a una gran biblioteca familiar. Tenía un abuelo gramático, una mamá profesora de Letras, un tío poeta. “La cosa rondaba en mi casa”, dice. Pero estudió Medicina: se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo el Diplomado en Salud Pública con Especialización en Administración en Salud de la Universidad de Buenos Aires, en otros muchísimos títulos más. Le otorgaron el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Morón. Fue, además, un cuadro técnico de la política pero político al fin: ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires entre 1988 y 1991, ministro de Salud y Ambiente de la Nación entre 2002 y 2007, embajador en Chile entre 2007 y 2015 y ministro de Salud de la Nación entre 2019 y 2021 durante un período crucial y tumultuoso: la pandemia por el Covid-19.

Aquella experiencia última terminó mal. Un escándalo por lo que se llamó “vacunación VIP” lo obligó a presentar la renuncia. Semanas atrás, en una entrevista en Radio con vos, dijo: “Me declararon culpable antes de que yo me pudiera defender”. También afirmó que se sintió “abandonado políticamente” por el gobierno de Alberto Fernández, pero aseguró: “Estoy totalmente tranquilo y en paz con mi conciencia”. De este modo, renunció a ejercer políticas sanitarias, tema al que le dedicó varios libros como Salud para los argentinos y Medicamentos: salud, política y economía. Sin embargo, sigue activo en ese ámbito: “Nunca he sido político profesional. He hecho política sanitaria. Volví a la universidad, sigo siendo profesor. Mantuve mi perfil académico. La política siempre me preocupa. Y me ocupa el país. Trato de contribuir enseñando y formando mucha gente en esta universidad. Pero no tengo ningún proyecto de hacer nada que no sea académico y universitario”.

¿Qué le gustaría que le ocurra a los lectores con esta novela? “Que dejen que los emocionen, que los impresionen, que le generen esta exaltación de los sentimientos. La novela tiene tensión, por supuesto, pero es una novela que rescata valores profundos”, responde e inevitablemente, hablando de valores, aparece la pregunta por el presente. “No estamos en un buen momento”, sostiene. “Cuando uno cree que el mercado te puede reemplazar a las políticas, sobre todo la de salud, son políticas de valores. El mercado no tiene valores. El mercado es un sistema de precios. El mercado nunca puede reemplazar a la política sanitaria”, dice y concluye: “Soy un tipo espontáneo que se dio el gusto con esto, y me gustó, pero no pienso hacer carrera de escritor. Era algo que venía pensando hace mucho tiempo. A lo mejor algún día quizás escriba de nuevo, pero no es mi intención”.



Compartir en:
   

 

 

El Team USA sufre de lo lindo para ganar a Australia, rival de España . 12:57

La Australia de los ex azulgranas Joe Ingles y Dante Exum planteó al Team USA las primeras dudas en su ruta hacia París. Y serias. Los aussies, bronce olímpico en Tokio y rival de España en la primera fase, acabaron cayendo (98-92), pero una prodigiosa recuperación en el último cuarto les permitió cuestionar a un conju

Mundo Deportivo

Por qué sólo 400 personas pueden visitar esta isla paradisiaca al mismo tiempo.12:50

La isla Lord Howe de Australia podría atraer a muchos turistas por sus exuberantes montañas, playas perfectas y aguas azules. En cambio, tiene normas estrictas para disuadir a todos menos a unos cuantos.The post Por qué sólo 400 personas pueden visitar esta isla paradisiaca al mismo tiempo appeared first on CNN.

CNN en Español

Refuerzan seguridad en Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila. 12:30

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres que operan en Coahuila, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha anunciado la implementación de medidas adicionales de vigilancia que buscan garantizar un entorno seguro para las mujeres que acuden a

Vanguardia.com.mx

Revisión de 1Win México 2024 – Registro y Bonificaciones.

Desde su fundación en 2016, 1Win México ha crecido hasta convertirse en una marca reconocida en la industria de apuestas deportivas mexicana. Con una gran selección de alternativas de apuestas y una interfaz fácil de usar, 1Win México ha ganado una base de usuarios dedicados con el tiempo.

Lado.mx

Una revisión de los mejores juegos de casino de 1Win para jugadores colombianos.

La industria de los casinos en línea ha experimentado un crecimiento significativo en Colombia, y muchos jugadores buscan experiencias de juego emocionantes y gratificantes. 1Win se ha convertido en una plataforma líder que satisface esta demanda y ofrece una amplia gama de juegos de casino para todos los gustos y preferencias. 

Lado.mx

Perfumes de vainilla: Elegancia y sensualidad en cada gota.

Los perfumes han sido una parte integral de la vida humana desde tiempos inmemoriales. Entre las muchas fragancias disponibles, el perfume de vainilla destaca por su calidez, dulzura y versatilidad.

Lado.mx

Un picnic de fanzines en el jardín del Museo del Chopo.11:14

«Los fanzines como telaraña» es el nombre del picnic que el Museo Universitario del Chopo realizará en su . La idea es que puedas acercarte a esta forma de expresión y diseño artístico, además de conocer a artistas y expertos. Arma un huequito en tu agenda: será el miércoles 24 de julio. Este evento […]The post Un picnic de fanzine

CDMX Secreta

Van por derrama de 1,200 mdp con campaña de promoción turística "Sorpréndete con Coahuila". 12:12

  Presentan campaña Sorpréndete con Coahuila, que aseguran será la más ambiciosa que se ha impulsado en el estado.La secretaria de Turismo en Coahuila, Cristina Amezcua González, explicó que la expectativa es alcanzar una derrama económica de 1,200 millones de pesos. El objetivo es que México y el mundo sepan que los coahuilenses tienen u

El Siglo de Torreón

Copa América 2024, el desastroso ensayo de Miami para el Mundial de 2026: ‘No pueden organizar nada’. 12:14

Los disturbios en la final de la Copa América, empañaron el ensayo para el Mundial 2026 de la FIFA, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026. El Hard Rock Stadium, de Miami, acogerá siete partidos.

El Financiero

Indignación en Playa del Carmen: Sujeto provoca ahogamiento de su perro en Playa Fundadores. 20:24

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN   PLAYA DEL CARMEN.- Un incidente lamentable sacudió la tranquilidad de la playa Fundadores este domingo, cuando un individuo causó el ahogamiento de su propio perro tras meterlo al mar, desatando la furia de los presentes y una posterior movilización policial. Según relatos de testigos presenciales, el hecho oc

Quintana Roo Hoy

Lamine Yamal iguala récord histórico de asistencias en una edición de la Eurocopa. 15:13

Yamal llegó a 4 asistencias en el torneo de naciones del viejo continente, empatando el récord histórico en una misma edición del evento.

12up.com

5 mil becas para aspirantes sin puntaje en BUAP. 21:13

El sábado, 70 mil aspirantes vivieron emociones fuertes al esperar los resultados de ingreso a la BUAP para preparatorias o carreras universitarias. La Dirección Escolar emitió la lista de resultados, aunque aún no se ha revelado cuántos fueron aprobados. Para los estudiantes que no alcanzaron el puntaje necesario, hay una opción gracias a un

Tribuna Noticias

Aborto

Congreso de Puebla despenaliza el aborto. 14:12

Después de horas de discusión, el congreso del estado de Puebla despenaliza el aborto en la doceava semana de gestación, el cual da paso a no criminalizar el derecho de las mujeres al decidir sobre su cuerpo. Pese a diversas manifestaciones fuera del congreso en donde se pedía echar para atrás la votación, hoy el […]La entrada Congreso

Plumas Atómicas

En Puebla se despenalizó el aborto. 14:16

  DiarioSinSecretos / Angélica García Puebla, Pue.- El Pleno de la LXI Legislatura aprobó en lo general las reformas al Código Penal del Estado, para establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. Se trata de los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código […]La entr

Diario Sin Secretos

Aprueban la despenalización del aborto en Puebla. 14:20

En Puebla se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

El Informador

Congreso del Estado de Puebla

¡Es ley! Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto. 14:10

Después de casi hora y media de retraso, el Congreso del Estado de Puebla inició la discusión de un proyecto que buscaba despenalizar el aborto mediante una serie de reformas a la octava sección del Código Penal estatal. Alrededor de la una de la tarde, la propuesta fue aprobada en lo general y lo particular. …El cargo ¡Es ley! Congreso

Tribuna Noticias

Congreso de Puebla despenaliza el aborto. 14:12

Este lunes, el Congreso de Puebla despenalizó el aborto, uniéndose a la Ciudad de México, Coahuila y otros estados.El proceso de despenalización, cuenta el GIRE, fue un proceso largo. El pasado 14 de octubre de 2022, un juez la concedió un amparo al GIRE  y otras dos asociaciones civiles “para que a ninguna mujer, hombres trans y persona no

El Siglo de Torreón

Congreso de Puebla despenaliza el aborto. 14:12

Después de horas de discusión, el congreso del estado de Puebla despenaliza el aborto en la doceava semana de gestación, el cual da paso a no criminalizar el derecho de las mujeres al decidir sobre su cuerpo. Pese a diversas manifestaciones fuera del congreso en donde se pedía echar para atrás la votación, hoy el […]La entrada Congreso

Plumas Atómicas

Aborto en México

Llama Inmujeres a Congreso de Puebla a despenalizar el aborto. 10:21

Servidoras públicas y activistas analizan avances y retos sobre la despenalización del abortoLa nota Llama Inmujeres a Congreso de Puebla a despenalizar el aborto apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

‘Eviten manchar sus manos de sangre inocente’ Recomienda Arzobispo de Puebla a Legisladores. 11:50

El arzobispo recordó también el pensamiento de la madre santa Tersa de Calcuta quien denunció al aborto como "la peor violencia en el mundo".The post ‘Eviten manchar sus manos de sangre inocente’ Recomienda Arzobispo de Puebla a Legisladores appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Congreso de Puebla despenaliza el aborto. 14:12

Después de horas de discusión, el congreso del estado de Puebla despenaliza el aborto en la doceava semana de gestación, el cual da paso a no criminalizar el derecho de las mujeres al decidir sobre su cuerpo. Pese a diversas manifestaciones fuera del congreso en donde se pedía echar para atrás la votación, hoy el […]La entrada Congreso

Plumas Atómicas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.