¿Para qué sirve tomar té de toronjil en la noche? El Financiero

¿Para qué sirve tomar té de toronjil en la noche?. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2024 19:14

Hay varias infusiones que tienen propiedades para dormir, por ello algunas personas toman té de romero en la noche, otras eligen la manzanilla antes de acostarse o lavanda, pero el toronjil es también una opción.

La herbolaria mexicana nos ofrece una gran variedad de plantas aromáticas cuyo sabor en infusiones resultan un deleite al paladar y que, además, tienen múltiples propiedades medicinales que ayudan en el tratamiento de desórdenes de salud, por ejemplo estrés, insomnio o nerviosismo.

¿Cuál es el toronjil o melisa?

El toronjil (Melissa officinalis), también conocida como melisa, es una hierba aromática de 40 a 60 centímetros de alto con hojas ovales y flores en tonos violetas, de acuerdo con la descripción del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Su aroma desprende un dulzor propio de la especie y se intensifica al momento de ser infusionada.

Las propiedades del toronjil se han transmitido de generación en generación dentro de las familias mexicanas que, usualmente, disfrutan su sabor en té servido a la hora de la merienda. Así como un remedio casero ante malestares estomacales o problemas de nervios, pero ¿para qué sirve tomar té de toronjil? Te contamos.

El toronjil es una hierba aromática con propiedades medicinales originaria de México. (Foto: Shutterstock).

Beneficios antes de dormir: ¿Para qué sirve el té de toronjil?

El toronjil ha sido objeto de estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente por el Instituto de Química y el Instituto Nacional de Psiquiatría, los cuales revelaron un estudio que demostró un efecto sedante como parte de los atributos de esta especie. Especialmente, hablando de cuatro tipos de toronjil: blanco, morado, chino y del monte.

Relajación y tranquilidad

Su consumo produce un estado de relajación y tranquilidad inducido desde el momento de la preparación del té, ya que se desprenden los aceites esenciales y los perfumes naturales del toronjil. Efectos que concluye tanto la UNAM como su uso popular en la cultura mexicana.

De ahí que la principal recomendación para su consumo entre las abuelitas mexicanas sea por las noches, como parte de una rutina previa al sueño. Ya que, ayuda a eliminar estrés acumulado durante el día o a combatir el insomnio.

Combate síntomas de ansiedad

Mayo Clinic publicó los resultados preliminares de su estudio enfocado en remedios de plantas medicinales para el tratamiento de la ansiedad. Entre los que se observó que el toronjil reduce los síntomas de ansiedad. Por lo que se continuó con investigaciones más profundas para comprender todos sus beneficios.

Mientras que, Trusted Source realizó un estudio en 2011 donde se demostró que el extracto de toronjil ayuda con la ansiedad leve a moderada; así como con el insomnio en pacientes con afecciones cardiacas controladas llamadas ‘angina’.

El té de toronjil tiene un efecto relajante y tranquilizante. (Foto: Shutterstock).

Trata el espanto

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM no solo aprueba el uso del toronjil, también explica el uso de toronjil para tratar el ‘espanto’; es decir, una secuela de nerviosismo alterado luego de recibir una fuerte impresión (como presenciar un accidente fatal). En este caso, el toronjil suele combinarse con canela.

Malestares del estómago

El té de toronjil por las noches también es benéfico para tratar malestares abdominales como cólicos menstruales, dolor de estómago o intestinal. Además, promueve una buena digestión y alivia el empacho, de acuerdo a los usos enlistados por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

¿Qué tanto sirve tomar té de toronjil en la noche?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, la Melissa officinalis es una planta medicinal rica en compuestos biológicos activos que tiene efectos terapéuticos.

Es decir, su consumo tiene un respaldo científico de eficacia dentro del campo de las plantas medicinales que podría llevarla a un siguiente nivel: ser integrada a sistemas de liberación controlada en fármacos. Esto, debido a su composición química (flavonoides, terpenoides, ácidos fenólicos, taninos y aceite esencial) con “numerosos efectos farmacológicos con posibles usos médicos”.

El té de toronjil combate síntomas de ansiedad y estrés. (Foto: UNAM).

¿Cómo se prepara el té de la planta toronjil?

El té de toronjil se prepara al hervir una cucharadita de hojas frescas o secas de esta hierba aromática en 300 mililitros de agua. Para su consumo se puede utilizar una cucharadita de miel como endulzante, si así lo prefiere el consumidor. Aunque, el sabor de esta especie originaria de México es agradable al paladar por sus notas dulces, frescas y herbales.

Contraindicaciones del té de toronjil

Si bien el consumo de té de toronjil cuenta con un amplio referente cultural en donde se valida su uso de manera segura, de acuerdo con el Instituto de Química de la UNAM. También recomienda moderación en su ingesta, pues podría ocasionar vómito o náuseas, dependiendo el organismo de cada individuo.


Compartir en:
   

 

 

Inician trabajos de transición en Xochimilco.15:53

Circe Camacho presentó junto a la alcaldesa de Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez, a las y los integrantes de la Comisión de Transición.

24 Horas

Harris podría convertirse en la primera mujer afrodescendiente en asumir la presidencia de Estados Unidos. 15:40

WASHINGTON- Ya ha roto barreras, y ahora Kamala Harris podría romper varias más después que el presidente Joe Biden puso fin abruptamente a su candidatura a la reelección y la respaldóBiden anunció el domingo que se hará a un lado luego que su desastroso desempeño en el debate catalizó los temores de que el mandatario de 81 años es demasi

Vanguardia.com.mx

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

[Video] Hombre muere bailando zumba.14:14

Internet, 23 de julio de 2024 (Infórmate +).-   Circula en redes sociales el momento en el que un hombre muere mientras se encontraba en una clase de zumba, lo repentino del momento se ha vuelto viral en redes sociales. La causa probable de la muerte se debió a un ataque al corazón, las cosas sucedieron […]

ADNinforma.com

Meta AI llega a 22 nuevos países y con múltiples idiomas incluyendo español en México. 15:05

geekzillos, les tenemos noticias increíbles, Meta AI sigue expandiéndose y ya está disponible en 22 países más y en varios idiomas, incluyendo México en español. A continuación todos los detalles. Así como lo leen, Meta AI ya está disponible en 22 países, y a partir de hoy será accesible desde Argentina,...Este artículo Meta AI llega

Geekzilla.tech

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?.04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Comportamiento atípico de la economía de EU. 02:10

No solo no se aprecia que la actividad económica esté observando una desaceleración significativa, sino que podría observar una reaceleración.

El Financiero

Club de Fútbol Cruz Azul

"No entendía lo que le decíamos": El entrenador del Copenhague tras el debut de Rodrigo Huescas. 17:38

El canterano de Cruz Azul debutó a lo grande en el marco de la primera jornada de la Superliga de Dinamarca. El danés es una lengua nórdica que hablan unas seis millones de personas en el mundo. Entre esas no se cuenta Rodrigo Huescas. El canterano de Cruz Azul deberá adaptarse, no solo al estilo de juego en Europa, sino a la barrera del idioma

Vamos Azul

Carlos Salcedo se despide de Cruz Azul. 17:47

El defensor, Carlos Salcedo, se despidió de Cruz Azul, tras finalizar por acuerdo mutuo su contrato con La Máquina.

ESPNdeportes.com

Último aporte: ¿Cuánto dinero recibe Cruz Azul por la marcha de Carlos Salcedo al FC Juárez?. 17:47

El defensor mexicano se marcha al cuadro fronterizo tras rescindir su contrato con los cementeros. Carlos Salcedo ya es historia de Cruz Azul. El defensor mexicano aprovechó el duelo del pasado fin de semana ante el Toluca para despedirse de sus compañeros y de su afición. Ahora el Titán da un paso más en su carrera y ficha por los Bravos de J

Vamos Azul

Manchester City Football Club

¿Qué dijo Guardiola de Aguirre, Márquez y la Selección Mexicana?. 16:17

El director técnico del Manchester City llenó de elogios al nuevo cuerpo técnico de México.

ESPNdeportes.com

Manchester City arranca pretemporada en North Carolina. 16:37

En su gira de verano por Estados Unidos, el equipo de Pep Guardiola se enfrenta a Celtic con la mira puesta en su próxima campaña.

ESPNdeportes.com

El “precio de locos” que el Manchester City le puso a Julián Álvarez ante el interés del Atlético de Madrid: la otra potencia que busca sus goles. 17:20

El delantero, de 24 años, es parte del seleccionado Sub 23 que conduce Javier Mascherano y buscará una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024

Infobae

Pep Guardiola

Pep Guardiola confía en la continuidad de Kevin de Bruyne. 12:29

El entrenador español cuenta con De Bruyne para la próxima temporada, a pesar de los rumores de Arabia Saudita El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró que el futbolista belga Kevin de Bruyne «no se va» del club inglés esta temporada, a pesar de las informaciones que vinculan al mediapunta con el futbol de Arabia Saud

Más Latina

Guardiola decepciona a muchos y aclara futuro de De Bruyne. 14:40

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, se refirió a la posible salida del belga y al mercado de fichajes que debe hacer su equipo

La Opinión de Los Ángeles

Manchester City arranca pretemporada en North Carolina. 16:37

En su gira de verano por Estados Unidos, el equipo de Pep Guardiola se enfrenta a Celtic con la mira puesta en su próxima campaña.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.