Alerta en México por aumento en casos de dengue Meganoticias Tuxpan

Alerta en México por aumento en casos de dengue. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2024 11:35

Oaxaca (México), 21 jun (EFE).- Los casos de dengue en México han subido un 385 % en lo que va del año mientras que las muertes se han quintuplicado, una situación que se exacerbará tras el comienzo del verano y la temporada de huracanes, que empezó esta semana en el Atlántico con la tormenta Alberto.

La Secretaría de Salud (SSa) federal registró 17.016 casos de dengue confirmados en las primeras 24 semanas del año, por encima de las 3.505 en el mismo lapso de 2023, según el reporte del 'Panorama epidemiológico de dengue'.

Además, contabiliza 26 muertes, comparadas con solo cinco en el mismo periodo del año anterior.

Autoridades del sur de México, región que concentra más de seis de cada 10 casos del país, han alertado de que el panorama empeoraría porque apenas comienza el verano y por las precipitaciones que dejó esta semana Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico, además de temporales de lluvias.

La Secretaría de Salud del estado de Oaxaca activó un plan emergente para frenar el alza de casos de dengue, por lo que intensificaron las campañas de nebulización para neutralizar el mosquito transmisor que se reproduce con rapidez.

La dependencia estatal reporta 563 casos y 13 defunciones en estudio hasta esta semana.

"Nos está hablando de un incremento de 338 %, hemos observado que el vector, el zancudo, pues ya se ha adaptado a las diferentes temperaturas y altitudes", advirtió a EFE la jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Mayliz Esparza Castellanos.

Ciudadanos y hospitales reaccionan con cautela

Los ciudadanos adaptan sus rutinas para combatir al mosquito, como Hortencia Díaz, quien las puertas de sus casa para que entre el humo nebulizador que esparcen las autoridades.

Como no quiere enfermarse de dengue, pues todas las noches vende comida fuera de su vivienda, siempre tiene a la mano un repelente para insecto.

"Me estoy poniendo a cada rato esto, es repelente, nada más con eso. Yo no me quiero morir todavía, porque ya tengo 83 (años), pero quiero otro rato", relató a EFE.

El incremento de casos también ha elevado la ocupación hospitalaria en Oaxaca, como en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde es notorio el número de personas que aguardan en las calles la recuperación de sus familiares enfermos de dengue.

Secuelas de la enfermedad permanecen

La situación se complica para las personas que recibieron el alta médica y después reingresaron por las secuelas del padecimiento, como le ocurrió a una pariente de 82 años de Silvia Hernández que está internada por segunda vez.

"Para personas que tienen hipertensión o diabetes, es necesaria la atención porque bajan las plaquetas y el organismo se descompensa. Como ha llovido, están los zancudos que ya están endémicamente acá en nuestro estado, entonces se reavivan y en algún lado en el trabajo le picó un zancudito", narró.

Pese a la emergencia, en calles del centro de la capital oaxaqueña es común observar llantas tiradas en las calles que acumulan agua de lluvia en medio de charcos, lo que propicia la reproducción del mosquito, cerca de escuelas y paradas de autobuses, donde es constante la aglomeración de personas.

Otro indicador del aumento de los insectos portadores y contagios es que los repelentes comerciales se han agotado en las principales cadenas de farmacias de la ciudad de Oaxaca.

En las Américas se han registrado este año más de 8,1 millones de casos de dengue en una epidemia sin precedentes que ha puesto a prueba los sistemas de salud, con Argentina, Brasil y Uruguay como algunos de los más afectados, indicaron el 30 de mayo convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Compartir en:
   

 

 

Turista es mordida por caballo de la guardia real británica. 13:14

Reino Unido – A través de redes sociales, principalmente en X se dio a conocer un video que ha impactado a todos. Resulta que una mujer turista se quiso tomar la tradicional foto con el guardia del palacio real, pero pasó el límite de la distancia, y el caballo lo mordió. La mujer gritaba de […]

Canal 44

Nuevo doble grado MEX-EUA para derecho CETYS-Cityu.13:13

Estudiantes de la Escuela de Derecho de CETYS podrán cursar un Doble Grado México-EUA, obteniendo Bachelor of Arts in Management de City University of Seattle

Uniradio Informa

Milton estaba en un día de asueto visitando a su familia cuando fue asesinado: David Saucedo. 12:51

El periodista y consultor político, David Saucedo, en entrevista para En Contacto dio a conocer los últimos detalles sobre el asesinato del Jefe policiaco, Milton Morales. Además, destacó que se presume que el autor del atentado fue el crimen organizado, aunque se desconoce el grupo al que pertenecen los involucrados.

Eldemocrata.com

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris.11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Lorena Piñón habría condicionado participación en proceso del PRI para renovar la dirigencia. 12:14

La priista se registró este lunes para competir por la dirigencia del tricolor.

Político.mx

Pasará 51 años en la cárcel por violar a niño de 12 años. 11:33

Además, el agresor sexual está condenado a pagar a pagar una multa por 76 mil 700 pesos

Diario.mx

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Sporting Clube de Portugal

Chileno Cobresal rescató un empate en inicio de Copa Libertadores. 02 de Abril, 2024 19:14

Santiago de Chile, 2 abr (Prensa Latina) El equipo chileno Cobresal consiguió hoy un agónico empate jugando como anfitrión en el estadio Los Zorros del Desierto ante Barcelona Sporting Club, de Ecuador, en su arranque en la Copa Libertadores de fútbol.The post Chileno Cobresal rescató un empate en inicio de Copa Libertadores first appeared on

Prensa Latina

Justin Cornejo, portero de Barcelona de Guayaquil, muere a los 20 años tras un accidente. 16 de Julio, 2024 16:54

El futbol ecuatoriano fue sacudido este martes, después de que se confirmó el fallecimiento de Justin Cornejo, portero de Barcelona de Sporting Club, tras sufrir un accidente. La noticia la desveló su club, que a través de redes sociales despidió a su guardameta, que tenía tan solo 20 años de edad. “Ninguna palabra o frase, […]

El Dictamen

Luto en el fútbol ecuatoriano por muerte de arquero del Barcelona. 16 de Julio, 2024 19:34

Quito, 16 jul (Prensa Latina) El Barcelona Sporting Club, de Ecuador, confirmó hoy la muerte del joven arquero Justin Cornejo, de 20 años, quien falleció debido a un golpe en la cabeza tras una caída, hecho que conmocionó al ámbito deportivo.The post Luto en el fútbol ecuatoriano por muerte de arquero del Barcelona first appeared on Noticias

Prensa Latina

Francisco Javier García Pimienta

Saúl ya está a las órdenes de García Pimienta; En-Nesyri, también . 17 de Julio, 2024 16:16

El Sevilla ha regresado en la tarde de este miércoles a los entrenamientos con la novedad de Saúl Ñíguez, que ha conocido a sus nuevos compañeros y ha entrenado por primera vez a las órdenes de García Pimienta. El centrocampista cedido por el Atlético de Madrid, presentado en el S

Mundo Deportivo

Peque, recuperado, ya es uno más para García Pimienta . 18 de Julio, 2024 13:26

El joven mediapunta Gerard Fernández Castellanos, "Peque", que fue presentado esta semana como nuevo jugador del Sevilla para la próxima temporada, se ha sumado este jueves a los entrenamientos del equipo andaluz que dirige el que fuera su entrenador en el filial del Barc

Mundo Deportivo

El meta Nyland, primer contratiempo para García Pimienta . 03:48

El guardameta Örjan Nyland se convirtió en el primer lesionado en el Sevilla al sufrir un edema leve en el aductor izquierdo, lo que le obliga a frenar en su preparación de cara a la llegada del inicio liguero a mediados de agosto.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.