Usan Inteligencia Artificial contra muerte materna en México ORO Radio Noticias

Usan Inteligencia Artificial contra muerte materna en México. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2024 10:23

A través del uso de la tecnología es posible prevenir preeclampsia, una de las principales causas que provocan el fallecimiento de mujeres embarazadas a nivel mundial.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La Dirección General de Epidemiología publica semanalmente las muertes maternas en México: hasta la semana 21 (27 de mayo 2024) se habían registrado 193 defunciones en el país; las entidades con mayor número de casos son Chiapas (16), Jalisco (16), Estado de México (16), Veracruz (16) y Chihuahua (12), que en total representan el 36.8%.

Y es que, la muerte materna es un problema de salud pública en México: tan solo en 2023 perdieron la vida 556 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, de acuerdo con datos oficiales.

Esta situación se agrava, debido a que por cada muerte materna se registran 30 casos de morbilidad materna extrema, “esto quiere decir que la mujer tuvo riesgo de fallecer por alguna complicación ocurrida durante el embarazo, parto o puerperio, pero gracias a la atención oportuna y adecuada, logró sobrevivir; no obstante en algunos casos pudieron quedar secuelas en las mujeres”, explicó el médico ginecobstetra, Alejandro Posadas Nava, subdirector Médico en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineceo Obstetricia (HGO) No. 4 “Luis Cartelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la farmacéutica guatemalteca Agefinsa, en conferencia de prensa, organizada en el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Mortalidad Materna y de la Salud de la Mujer”, que se conmemora el 28 de mayo.

El especialista advirtió que la morbilidad materna extrema puede dejar graves efectos en las pacientes, incluso padecimientos incapacitantes permanentes, “como hemorragia cerebral, que le impiden valerse por sí misma; o un sagrado excesivo que provoque un daño renal irreversible o necrosis en las estructuras cerebrales”.
El también integrante del Colegio Mexicano de especialistas en Ginecología y Obstetricia, recordó que las principales cusas de muerte materna en México y a escala mundial, son la hemorragia obstétrica y la preeclampsia, que se pueden evitar con tratamientos adecuados, disponibles en el cuadro básico.

El médico detalló que en México el sector salud tienen los recursos para mitigar y disminuir las hemorragias, con el ácido tranexámico, indicado en los protocolos mundiales para ayudar a que las pacientes coagulen más rápido, evitando el sangrado, la mortalidad materna y la morbilidad materna extrema.

Consideró también que la muerte materna “es un indicador de los servicios de calidad en los servicios de salud: entre más muertes maternas se tengan, los servicios de salud son peores”.
Inteligencia artificial, salva vidas
Respecto a la preeclampsia, el médico cirujano Raigam Martínez Portilla recordó que es la presión arterial alta o hipertensión durante el embarazo, provocada por varios factores, “entre los más comunes están, la edad materna (mayor de 35 años, hasta cuatro veces más de riesgo), obesidad, estrés, diabetes, consumo de alcohol, tabaquismo, ingesta excesiva de sal o antecedentes familiares, así como presión alta en embarazos anteriores”.

De ahí la importancia de prevenir y darle seguimiento al embarazo: “el control prenatal es clave y desde el principio debemos diferenciar esos factores de riesgo que podrían provocar hipertensión en las mujeres embarazadas”.
Por ello, en el Instituto Nacional de Perinatología con Inteligencia Artificial se desarrolló un algoritmo “que nos permite prevenir la preeclampsia a través de la información clínica de las pacientes con lo que hemos podido reducir un 82% de preeclampsia que sucede antes de la semana 34 del embarazo, y un 62% antes de la semana 37”.

“Con el uso de la Inteligencia Artificial es prevenible este padecimiento y con ello se evitan complicaciones disminuyendo la muerte materna”, indicó el también investigador.


Recordó que la hipertensión es una enfermedad de la placenta, “lo que hacemos con acciones de prevención es mejorar el trabajo de la placenta, pero si desarrolla preeclampsia tenemos estrategias, modernas y efectivas que nos permiten salvar a la paciente; una de las estrategias más importantes es disminuirle la presión arterial, utilizando el labetalol, medicamento de primera elección para reducir y estabilizar la presión arterial elevada en el embarazo”, indica el médico, ganador del Premio Internacional a la Mejor Investigación en 2022.

Agregó que el labetalol actúa ayudándole al corazón a hacer menos esfuerzo para bombear la sangre, permitiendo que las presiones arteriales se mantengan estables y hasta que están estables, es posible interrumpir el embarazo, porque “si se presentan presión arterial alta antes de la semana 37-34 tendremos un bebé prematuro, que tiene un riesgo del 50% de mortalidad”.


El especialista reiteró que “el control prenatal adecuado y la respuesta inmediata con los protocolos de atención establecidos en el Código Máter, que incluye el uso del ácido tranexámico y el labetalol, nos van a permitir disminuir la mortalidad materna en México”.


Compartir en:
   

 

 

"Hay sangre, pero...": Los audios del VAR reconocen que hubo error. Era penal para Cruz Azul. 22:45

Ignacio Rivero salió con la cabeza ensangrentada después de una terrible patada que debió ser expulsión y penal para La Máquina. Cruz Azul goleó 3-0 a los Xolos de Tijuana en un partido accidentado que terminó con Nacho Rivero con la cabeza ensangrentada. Corrían 7 minutos de la primera mitad cuando Joe Corona impactó la cabeza del capitá

Vamos Azul

Las palabras de Jorge Sánchez tras la victoria de Cruz Azul que emocionarán a la afición. 23:10

El lateral mexicano pidió a Ignacio Rivero que le contara como asistencia en el gol del uruguayo. Cruz Azul goleó 3-0 a los Xolos de Tijuana en el marco de la jornada 3 del Apertura 2024 de la Liga MX. Los goles corrieron por cuenta de Giorgos Giakoumakis, por partida doble, y de Ignacio Rivero, quien además terminó con una venda en la cabeza p

Vamos Azul

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

¿Con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión?.

Comprar boletos de avión puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se trata de encontrar el mejor momento para hacerlo. Saber con cuánto tiempo de anticipación comprar boletos de avión puede marcar una gran diferencia en el precio y la disponibilidad de los vuelos.

Lado.mx

En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024..

La mayor exposición de autopartes de Centroamérica, INA PAACE Automechanika México 2024, cobró vida el 10 de julio en el Centro de Exposiciones Citibanamex en la Ciudad de México.

Lado.mx

Agreden a balazos a reportero Federico Hans en Caborca, Sonora. 21:12

De acuerdo con información preliminar, Federico Hans recibió tres impactos de bala y su vehículo también recibió daños por arma de fuego

El Sol de San Juan del Río

Daniel Scioli explicó la salida de Julio Garro del Gobierno: “No se puede limitar a un deportista lo que diga”. 21:00

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente señaló que el dirigente del PRO “admitió haberse equivocado” al marcarle a Lionel Messi que debería pedir disculpas tras la polémica con Francia

Infobae

Filtran pack de Lalo Trelles y las redes sociales enloquecen. 15:01

Las redes sociales enloquecieron e hicieron tendencia el nombre de Lalo Trelles, después de que su pareja, Lorena Cid, pareció filtrar por error una fotografía íntima del excomentarista de Televisa Deportes. En X, se compartió una imagen de la cuenta de OnlyFans de Cid, en la que aparentemente está en pleno acto de intimidad con […]

El Dictamen

Emmy 2024: ¿Cuáles son las series nominadas?. 13:13

Este 2024 hay dos ceremonias de premiación.Lo mejor de la televisión del 2024 será premiado próximamente, pues la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión acaba de anunciar a los nominados a los Emmys. La entrega 76 de los premios Emmy será inusual este año, pues en 2024, a causa de las huelgas de guionistas …

IGN Latinoamérica

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?. 09:30

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Club América

¿Quién es Cristian Borja? El seleccionado colombiano que reforzará al Club América. 16 de Julio, 2024 14:21

Cristian Borja, el futbolista colombiano que llegará a reforzar una zona debilitada para el Club América, arribó esta madrugada a la CDMX.

SDP Noticias

¿Cuándo debutan Cristian Borja y Rodrigo Aguirre con el Club América?. 16 de Julio, 2024 18:30

Tenemos la posible fecha del debut de Cristian Borja y de Rodrigo Aguirre con el América en el Apertura 2024

SDP Noticias

Figura del Club América está en la mira de un grande de España. 11:10

Una figura del Club América se podría marchar del equipo debido a la oferta de un grande de España

SDP Noticias

Liga MX

Eric Ayala trae más sangre puertorriqueña a Halcones Rojos. 00:34

Eric Ayala: escolta, 1.93 m, estadounidense/puertorriqueño, 25 años Llega tras 3 temporadas en Puerto Rico y un año destacado en Dinamarca Redacción Hora Cero Halcones Rojos de Veracruz ha anunciado la incorporación de Eric Ayala, jugador estadounidense con nacionalidad puertorriqueña, como integrante de la Rojamanía para la Liga Caliente.mx

Hora Cero

Club América Femenil

México prepara su arsenal de precisión para París 2024: dispuestos hacer historia de determinación y excelencia. 16 de Julio, 2024 08:10

En el complejo deportivo de la Conade, la élite del tiro con arco mexicano se congregó en una competencia feroz para determinar quiénes llevarían el estandarte azteca a los Juegos Olímpicos de París 2024. Entre los destacados se encontraban atletas de renombre como Aída Román Arroyo, Luis Álvarez Murillo y Mariana Avitia Martínez, todos m

Vanguardia.com.mx

En búsqueda de la gloria de París 2024: mexicanos y deportes que podrían ganar medallas. 08:14

Con menos de diez días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación mexicana llega con la firme intención de revertir la tendencia a la baja en el medallero de las últimas ediciones. Desde la destacada actuación en Londres 2012, donde se consiguieron ocho medallas, México ha visto disminuir sus preseas, obteniendo cin

Vanguardia.com.mx

Ella es Irene Guerrero, la nueva jugadora del América Femenil. 08:20

La futbolista española llegó este martes 16 de julio a la Ciudad de México acompañada por algunos miembros de las Águilas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.