El Pleno de la LXV Legislatura local, aprobó en sesión extraordinaria tres decretos para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, para fomentar el uso de la medicina tradicional, concientizar sobre el cáncer de próstata y promover campañas de esterilización gratuitas en clínicas veterinarias públicas.
Con la reforma a las fracciones XI y XII del artículo 63, dentro de los servicios de planificación familiar estará el diseñar, promover e impulsar acciones, programas o campañas para la prevención, detección oportuna y atención del cáncer de próstata y testicular, ya que, de acuerdo al prontuario de salud de Oaxaca, de 2010 a 2021 hubo un aumento de 75.5 por ciento de defunciones en casos con este tipo de enfermedad.
En el dictamen aprobado, la Comisión Permanente de Salud explicó que el “cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Éste se origina cuando células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de este órgano. El tamaño de la próstata va cambiando progresivamente con la edad y si se agranda mucho puede llegar a causar problemas”.
En 2023, Oaxaca fue el tercer estado del país con más casos de cáncer de próstata, al contabilizarse 155; siendo el primero Jalisco con 696 casos y el segundo Veracruz con 157 casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
Por lo cual, la LXV Legislatura local aprobó con 27 votos a favor la reforma mencionada, la cual surgió de las iniciativas presentadas por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Juana Aguilar Espinoza; y por las y el congresista del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López, y Samuel Gurrión Matías.
De igual manera, el Pleno aprobó con 27 votos a favor la reforma a los artículos 2 y 6 de la Ley Estatal de Salud, “para garantizar eI respeto al derecho humano de los progenitores a decidir la forma en que desean que nazcan sus hijas e hijos, pudiendo utilizar los servicios médicos o de las parteras”.
Con este cambio promovido por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez y Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, se establece que el Sistema Estatal de Salud debe dar impulso al desarrollo de la familia y de la comunidad, incluyendo a las comunidades indígenas y afromexicanas, considerando su participación y tomando en cuenta sus valores y organización social; así como la integración social y crecimiento físico y mental de la niñez y la adolescencia.
Asimismo, deberá promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena acorde a las características específicas de cada región, su aplicación y práctica en condiciones adecuadas, así como la formación y capacitación de los recursos humanos necesarios.
“Es importante destacar que la medicina tradicional es una opción que sigue practicándose en muchas comunidades indígenas del país y particularmente en nuestro estado, pues no debemos perder de vista que Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México. Por lo anterior, resulta importante la protección, conservación, revitalización y reconocimiento de la medicina tradicional, ya sea de forma alternativa o complementaria, así como el conocimiento y el uso sustentable de la riqueza biológica usada”, señaló la comisión legislativa.
Por otra parte, la LXV Legislatura local también aprobó con 29 votos a favor, la reforma propuesta por la diputada Haydeé Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la cual se agregó el artículo 22 Bis y un tercer párrafo al artículo 72 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de que el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios, promuevan la esterilización gratuita de animales y el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, con el objeto de proporcionar atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico oportuno avalado por un médico veterinario
Durante junio, Michoacán llevará sus artesanías, gastronomía y oferta turística a Punto México, el Palacio Postal y el Complejo Cultural Los Pinos La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, encabezaron la inauguración de la muestra turísti
Grupo Radiofónico y Medios
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia 1, primer vehículo eléctrico mexicano, que representa la transformación que vive México, al reflejar la visión de un país que apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del bienestar. “Olinia representa mucho más que un
Nius de Veracruz
La quiebra de miles de negocios en Puebla durante la gestión de Alejandro Armenta ha dejado un saldo de entre 56 mil y 60 mil personas desempleadasEl post Cierra B&D y 400 empresas más apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
La sede de Morena en Torreón ofrecía una imagen inusual la tarde de este domingo.Pasadas las siete de la tarde, el edificio ubicado en la avenida Morelos número 81 poniente permanecía cerrado, con un candado en la entrada y sin actividad visible en su interior. El inmueble, que en otros momentos ha sido punto de encuentro para simpatizantes y
El Siglo de Torreón
La sede de Morena en Torreón ofrecía una imagen inusual la tarde de este domingo. Pasadas las siete de la tarde, el edificio ubicado en la avenida Morelos número 81 poniente permanecía cerrado, con un candado en la entrada y sin actividad visible en su interior. Puertas cerradasEl inmueble, que en otros momentos ha sido punto de encuentro p
El Siglo de Torreón
Aristegui Noticias
El cantante argentino se presentó en la Ciudad de México como parte de su gira “La vida era más corta”
Infobae
La alianza PRI-UDC obtuvo una ventaja de tres a uno sobre la coalición PT-Morena en Torreón, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 22:00 horas.Este comportamiento electoral no fue un hecho aislado, sino que reflejó la tendencia general en Coahuila, donde el priismo mantuvo una h
El Siglo de Torreón
El Partido Nuevas Ideas, de reciente creación, se convirtió en la tercera fuerza política del estado al superar en votación al PAN y a Movimiento Ciudadano.Con 51,209 sufragios, equivalentes al 5.86% del total, este instituto político no solo alcanzó el umbral del 3% requerido para mantener su registro, sino que se consolidó como un actor
El Siglo de Torreón
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó este domingo que logró ganar el “ carro completo” durante las elecciones
Punto Cero Noticias
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
El año pasado, Rafael Devers estaba entre los peloteros estelares en el roster de los Boston Red Sox, equipo que sostuvo dos partidos de pretemporada contra los Sultanes en la ciudad de Monterrey.Ahora, el artillero dominicano forma parte de los San Francisco Giants, organización a la que visitarán los Fantasmas Grises para un par de juegos amis
Milenio
Pete Crow-Armstrong hit a game-tying home run in the bottom of the ninth inning, Michael Busch led off the 10th with a walk-off single that was mispla
Deadspin
Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e
Eldemocrata.com
La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones
Xataka México
Últimas noticias
Taiwán tilda de "provocación" patrullas marítimas de China
Atlético Nacional hoy: posible nómina vs Junior por la final de la Liga BetPlay
Nuevos lanzamientos musicales destacados de la semana con Pitchfork
Persecución Y Balacera Concluyen Con Un Vehículo Chocado En Apatzingán
Veteranos de Little Nightmares vuelven con un juego de terror muy similar al que crearon, pero End of Abyss tiene un giro shooter que le sienta genial
Bloqueos y quema de vehículos por indígenas tras emboscada con tres muertos en Michoacán
Dron impacta contra un edificio residencial en Rumanía; Rusia cruzó una línea, advierte Europa
Dos ataques de Israel contra el sur de Líbano dejan 11 muertos, entre ellos dos niños
David Olvera, récord nacional de nado en mar abierto: “No eres las voces en tu cabeza”
Destacan la riqueza del legado cultural africano en el Acapulco del siglo XVII; no se ven los afros, señalan
Marco Antonio Almanza, exjefe de Policía de Sinaloa, desmiente que se entregó a EU
Javier Herrera Borunda agradece homenaje a sus padres en Lerdo de Tejada durante inauguración de obras
Conductor de vehículo cae a canal del entronque Compuerta – Los Mochis, en Ahome
Aparatoso accidente en la carretera Internacional México 15 deja dos vehículos volcados y daños materiales en Guasave, Sinaloa
Carrera contra el tiempo terminó en tragedia