Reforma Congreso la Ley Estatal de Salud para combatir el cáncer de próstata RIOaxaca

Reforma Congreso la Ley Estatal de Salud para combatir el cáncer de próstata. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2024 10:21

El Pleno de la LXV Legislatura local, aprobó en sesión extraordinaria tres decretos para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, para fomentar el uso de la medicina tradicional, concientizar sobre el cáncer de próstata y promover campañas de esterilización gratuitas en clínicas veterinarias públicas.

Con la reforma a las fracciones XI y XII del artículo 63, dentro de los servicios de planificación familiar estará el diseñar, promover e impulsar acciones, programas o campañas para la prevención, detección oportuna y atención del cáncer de próstata y testicular, ya que, de acuerdo al prontuario de salud de Oaxaca, de 2010 a 2021 hubo un aumento de 75.5 por ciento de defunciones en casos con este tipo de enfermedad.

En el dictamen aprobado, la Comisión Permanente de Salud explicó que el “cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Éste se origina cuando células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de este órgano. El tamaño de la próstata va cambiando progresivamente con la edad y si se agranda mucho puede llegar a causar problemas”.

En 2023, Oaxaca fue el tercer estado del país con más casos de cáncer de próstata, al contabilizarse 155; siendo el primero Jalisco con 696 casos y el segundo Veracruz con 157 casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Por lo cual, la LXV Legislatura local aprobó con 27 votos a favor la reforma mencionada, la cual surgió de las iniciativas presentadas por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Juana Aguilar Espinoza; y por las y el congresista del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López, y Samuel Gurrión Matías.

De igual manera, el Pleno aprobó con 27 votos a favor la reforma a los artículos 2 y 6 de la Ley Estatal de Salud, “para garantizar eI respeto al derecho humano de los progenitores a decidir la forma en que desean que nazcan sus hijas e hijos, pudiendo utilizar los servicios médicos o de las parteras”.

Con este cambio promovido por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez y Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, se establece que el Sistema Estatal de Salud debe dar impulso al desarrollo de la familia y de la comunidad, incluyendo a las comunidades indígenas y afromexicanas, considerando su participación y tomando en cuenta sus valores y organización social; así como la integración social y crecimiento físico y mental de la niñez y la adolescencia.

Asimismo, deberá promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena acorde a las características específicas de cada región, su aplicación y práctica en condiciones adecuadas, así como la formación y capacitación de los recursos humanos necesarios.

“Es importante destacar que la medicina tradicional es una opción que sigue practicándose en muchas comunidades indígenas del país y particularmente en nuestro estado, pues no debemos perder de vista que Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México. Por lo anterior, resulta importante la protección, conservación, revitalización y reconocimiento de la medicina tradicional, ya sea de forma alternativa o complementaria, así como el conocimiento y el uso sustentable de la riqueza biológica usada”, señaló la comisión legislativa.

Por otra parte, la LXV Legislatura local también aprobó con 29 votos a favor, la reforma propuesta por la diputada Haydeé Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la cual se agregó el artículo 22 Bis y un tercer párrafo al artículo 72 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de que el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios, promuevan la esterilización gratuita de animales y el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, con el objeto de proporcionar atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico oportuno avalado por un médico veterinario


Compartir en:
   

 

 

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris. 11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña.11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Pasará 51 años en la cárcel por violar a niño de 12 años. 11:33

Además, el agresor sexual está condenado a pagar a pagar una multa por 76 mil 700 pesos

Diario.mx

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Quién es el exnovio de Paola Durante que la abandonó con anillo de compromiso para regresar con su esposa.09:40

La edecán rompió en llanto en ‘La Casa de los Famosos México 2 tras recordar cómo terminó su historia de amor con su exprometido y esterarse de nueva información gracias a Shanik Berman

Infobae

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris. 11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña. 11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Fenerbahçe Spor Kulübü

En-Nesyri, traspasado al Fenerbahçe por 25 "kilos" . 21 de Julio, 2024 12:55

El internacional marroquí Youssef En-Nesyri jugará finalmente en el Fenerbahçe turco después de que este domingo haya dado el ok defitinivo. El sí del jugador era lo único que restaba para desbloquear una situación que se empezó a definir el pasado jueves por la noche.

Mundo Deportivo

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

Liga de Campeones de la UEFA

Confirman la noticia que Huescas tanto esperaba mientras sigue en conflicto con Cruz Azul. 18 de Julio, 2024 18:01

El canterano sigue dando que hablar y ahora podrá cumplir uno de sus sueños. Si hubo una novela de verano en este mercado de pases fue la que Cruz Azul mantuvo con Rodrigo Huescas. Es que el canterano rechazó cada uno de los ofrecimientos que la directiva le hizo para renovar su vínculo, con el claro objetivo de mudarse a Europa para así cumpl

Vamos Azul

Ludogorets vs Olimpija Ljubljana por UEFA Champions League el 26 julio en el Huvepharma Arena: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:10

Ludogorets play host to Olimpija on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Huvepharma Arena.

Infobae

KÍIKlaksviv vs Häcken por UEFA Champions League el 26 julio en el Við Djúpumýrar: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:20

KÍ play host to Häcken on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Við Djúpumýrar.

Infobae

José Mourinho

Fenerbahçe, de Turquía, prepararía oferta por Jefferson Lerma al Crystal Palace de Inglaterra. 17 de Julio, 2024 10:30

El centrocampista colombiano estaría entre las fichas del director técnico José Mourinho

Infobae

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.