Reforma Congreso la Ley Estatal de Salud para combatir el cáncer de próstata

Reforma Congreso la Ley Estatal de Salud para combatir el cáncer de próstata. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2024 10:21

El Pleno de la LXV Legislatura local, aprobó en sesión extraordinaria tres decretos para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, para fomentar el uso de la medicina tradicional, concientizar sobre el cáncer de próstata y promover campañas de esterilización gratuitas en clínicas veterinarias públicas.

Con la reforma a las fracciones XI y XII del artículo 63, dentro de los servicios de planificación familiar estará el diseñar, promover e impulsar acciones, programas o campañas para la prevención, detección oportuna y atención del cáncer de próstata y testicular, ya que, de acuerdo al prontuario de salud de Oaxaca, de 2010 a 2021 hubo un aumento de 75.5 por ciento de defunciones en casos con este tipo de enfermedad.

En el dictamen aprobado, la Comisión Permanente de Salud explicó que el “cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Éste se origina cuando células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de este órgano. El tamaño de la próstata va cambiando progresivamente con la edad y si se agranda mucho puede llegar a causar problemas”.

En 2023, Oaxaca fue el tercer estado del país con más casos de cáncer de próstata, al contabilizarse 155; siendo el primero Jalisco con 696 casos y el segundo Veracruz con 157 casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Por lo cual, la LXV Legislatura local aprobó con 27 votos a favor la reforma mencionada, la cual surgió de las iniciativas presentadas por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Juana Aguilar Espinoza; y por las y el congresista del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López, y Samuel Gurrión Matías.

De igual manera, el Pleno aprobó con 27 votos a favor la reforma a los artículos 2 y 6 de la Ley Estatal de Salud, “para garantizar eI respeto al derecho humano de los progenitores a decidir la forma en que desean que nazcan sus hijas e hijos, pudiendo utilizar los servicios médicos o de las parteras”.

Con este cambio promovido por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez y Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, se establece que el Sistema Estatal de Salud debe dar impulso al desarrollo de la familia y de la comunidad, incluyendo a las comunidades indígenas y afromexicanas, considerando su participación y tomando en cuenta sus valores y organización social; así como la integración social y crecimiento físico y mental de la niñez y la adolescencia.

Asimismo, deberá promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena acorde a las características específicas de cada región, su aplicación y práctica en condiciones adecuadas, así como la formación y capacitación de los recursos humanos necesarios.

“Es importante destacar que la medicina tradicional es una opción que sigue practicándose en muchas comunidades indígenas del país y particularmente en nuestro estado, pues no debemos perder de vista que Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México. Por lo anterior, resulta importante la protección, conservación, revitalización y reconocimiento de la medicina tradicional, ya sea de forma alternativa o complementaria, así como el conocimiento y el uso sustentable de la riqueza biológica usada”, señaló la comisión legislativa.

Por otra parte, la LXV Legislatura local también aprobó con 29 votos a favor, la reforma propuesta por la diputada Haydeé Reyes Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la cual se agregó el artículo 22 Bis y un tercer párrafo al artículo 72 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de que el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios, promuevan la esterilización gratuita de animales y el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, con el objeto de proporcionar atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico oportuno avalado por un médico veterinario


RIOaxaca
Compartir en:
   

 

 

El mensaje de Paredes a Messi: “Fue un placer ser de tus soldados…”. 16:59

El capitán de Boca compartió un video con recuerdos junto al capitán y le dejó una emotiva dedicatoria

Olé.com.ar

¿El botox es solo para las arrugas? Dra. Amaranta Razo revela sus beneficios en la salud.17:00

La Dra. Amaranta Razo explica los beneficios y cuidados del botox y anuncia una Botox Party en Hermosillo con regalos y descuentos.The post ¿El botox es solo para las arrugas? Dra. Amaranta Razo revela sus beneficios en la salud appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Ley Antimemes queda aprobada entre diputados y ahora multarán con hasta más de 50 mil pesos dependiendo del caso. 17:30

El dictamen, que llegó al Pleno tras su paso por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, sigue generando discusiones.

El Imparcial

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Denuncian inundación de aguas negras y foco de infección en la colonia Azteca.15:44

Habitantes de la colonia Azteca denunciaron que un problema de drenaje mantiene calles y algunas viviendas afectadas por aguas negras desde hace meses.

Canal 44

Monte de Piedad reabre y lanza varias promociones para reducir deudas, incluye a OXXO y Banamex. 16:25

Conoce qué pasa con deudas tras reapertura de Monte de Piedad y quién puede acceder a 45 días sin intereses para recuperar prendas.

Merca2.0

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

Israel conmemora el tercer aniversario del 7 de octubre mientras Gaza se encuentra sumida en una crisis humanitaria.00:50

La conmemoración llega por primera vez con todos los rehenes israelíes de regreso a sus hogares y con un Medio Oriente profundamente transformado por el conflicto

Infobae

Exhortan al Ayuntamiento de Mulegé y FOVISSSTE conciliar créditos de vivienda. 22:00

La XVII Legislatura del Congreso del Estado de BCS exhortar respetuosamente al Ayuntamiento de Mulegé y al Fondo de laLa entrada Exhortan al Ayuntamiento de Mulegé y FOVISSSTE conciliar créditos de vivienda aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

tyler mahle

Behind Tyler Mahle, Braves bid for season sweep of Rockies . 30 de Agosto, 2026 08:16

This time last week, the Atlanta Braves were searching for answers amid a lackluster road trip.,Entering the series finale of a three-game set against

Deadspin

Tyler Mahle, Braves look to slow down Phillies . 06 de Septiembre, 2026 05:45

Tyler Mahle has experienced a tale of two seasons, both individually and from a team standpoint. ,The veteran right-hander looks to continue his pleas

Deadspin

MLB: Dodgers buscan sellar su boleto ante Bravos ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el cuarto de la serie?. 08:25

Atlanta enfrenta eliminación en Truist Park; Tyler Glasnow y Tyler Mahle abrirán un choque decisivo este miércoles

Debate.com.mx

internacional vs corinthians

Corinthians y Liga se meten en cuartos de la Libertadores. 20 de Agosto, 2026 21:47

Falta definir al último clasificado: Deportes Tolima o Independiente del Valle.The post Corinthians y Liga se meten en cuartos de la Libertadores appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Estudiantes tumba al Corinthians y evita el póquer brasileño en la Libertadores. 16 de Septiembre, 2026 21:54

Más temprano, Palmeiras se impuso desde el punto penal a la Liga de Quito.The post Estudiantes tumba al Corinthians y evita el póquer brasileño en la Libertadores appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Partidos de HOY miércoles 7 de octubre de 2026: programación, horarios y TV de la agenda futbolera. 00:20

En esta nota, repasa la cartelera estipulada para este miércoles en la televisión mexicana. Luego de una semana repleta de encuentros en México y en el futbol internacional, se reducirá la carga de partidos HOY miércoles 7 de octubre de 2026. La agenda futbolera del día de la fecha prácticamente no tendrá propuestas atractivas para seducir

BolaVip Mexico

multa

Diputados aprueban en lo general la ‘Ley Antimemes’; oposición la llama ‘ley mordaza’. 17:25

Con mayoría de votos, diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general la llamada “Ley Antimemes”, que prevé multas de hasta 4.6 millones de pesos; la oposición la calificó como una “ley mordaza” contra la libertad de expresión en internet.

Los Noticieristas

Diputados aprueban en lo general la “Ley antimemes”. 17:26

La Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, conocidas como “Ley Antimemes”. El proyecto contempla multas de hasta 4.7 millones de pesos para proveedores de servicios de internet por infracciones relacionadas con contenidos... Nota completa »

Notisistema

Ley Antimemes queda aprobada entre diputados y ahora multarán con hasta más de 50 mil pesos dependiendo del caso. 17:30

El dictamen, que llegó al Pleno tras su paso por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, sigue generando discusiones.

El Imparcial