Gaza y Ucrania se cuelan en los ninots de las Hogueras de San Juan de Alicante Infobae

Gaza y Ucrania se cuelan en los ninots de las Hogueras de San Juan de Alicante. Noticias en tiempo real 21 de Junio, 2024 07:10

Antonio Martín

Alicante, 21 jun (EFE).- Las guerras en Gaza y Ucrania han llamado la atención de algunos de los artistas de los populares ninots de las fiestas de las Hogueras de la ciudad de Alicante en una edición con mucha sátira política con Pedro Sánchez y Carles Puigdemont como protagonistas.

Un total de 180 hogueras han sido plantadas en los últimos días por toda la ciudad en unas fiestas en torno a la festividad de San Juan que esperan durante los doce meses del año gran parte de los alicantinos y que atraen a miles de turistas y curiosos, que pasean a lo largo y ancho de la localidad para disfrutar de unas composiciones más o menos artísticas que, en todo caso, tienen una corta vida.

Todas ellas serán pasto de las llamas a partir de la medianoche del lunes, 24, al martes, y reducirán a cenizas una inversión que en el caso de las diez hogueras que compiten en categoría especial (la máxima) supera los 82.500 euros cada una, con el tope de los 110.000 gastados en el barrio Florida-Portazgo para su monumento, 'Geometría vital'.

"Luchan por ver quien la tiene más larga y no hablamos de la 'piu' (miembro viril en valenciano) sino de las armas", reza el lema de la hoguera La Cerámica debajo de cuatro ninots subidos a cohetes apoyados en sendas calaveras.

El muñeco de Benjamin Netanyahu está sentado a horcajadas sobre el misil con una bandera palestina en la mano, y está al lado de un Vladimir Putin vestido de oso siberiano sobre otro cohete, éste 'made in China', al lado de Biden y del coreano Kim Yon Un.

Aunque la más representativa de estos líderes internacionales es La Cerámica, las alusiones al drama de la guerra se repiten directa o indirectamente en otros monumentos, donde también los artistas han agudizado el ingenio para representar algunos de los episodios más "mediáticos" y recientes de la política nacional.

Por ejemplo, en Baber els Antigons se centran en "la gran desilusión: Los políticos" con un sonriente Pedro Sánchez cogiendo del brazo a YolandaDíaz y diciendo "yo no miento, cambio de opinión". Al lado, un Alberto Núñez Feijóo con la mirada perdida y el lema "ilusión por pactar".

En la escena, Feijóo no se percata de que por detrás llega, a modo de muñeco diabólico, una Isabel Díaz Ayus que, etiquetada con su archiconocido "¡me gusta la fruta!", lleva un cuchillo en cada mano en dirección a la espalda de su jefe en el PP.

En la hoguera de Alfonso El Sabio, una frutera Ayuso con su 'me gusta la fruta' se sitúa junto a Koldo, que no oculta que se ha "forrao", y en la del Mercado Central arranca una sonrisa el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y extorero, Vicente Barrera, de Vox, entrando a matar un astado con el cartel de Sumar.

Puigdemont es uno de los personajes que ha entrado con fuerza este 2024 en las Hogueras alicantinas con varias referencias a su exilio y a su deseo por volver a ser president catalán, y se suma a otras figuras más clásicas como el Papa Francisco, las cantantes Madonna, Beyoncé y Taylor Swift.

En las hogueras de este año hay pocas alusiones a la política local y autonómica, con algún ninot al president Carlos Mazón, pero en muchas se hace referencia al ascenso de esta temporada del Hércules CF de Segunda a Primera RFEF, tras años en las profundidades del fútbol español.

Escenas de denuncia social para invitar a los espectadores a reflexionar sobre los desajustes e injusticias que padece gran parte de la sociedad acaparan gran parte del contenido de los monumentos, como en el referido de Florida-Portazgo con una representación de la pirámide alimenticia donde en la parte superior se sitúan los "chorizos ibéricos" (los más adinerados), en la parte intermedia la "gente (ham)burguesa" y abajo y con una base más numerosa los "fiambres", las personas que son "carne de cañón".

Bajo un Pinocho de nariz muy alargada, la de Séneca Autobuses titula su hoguera 'Vamos a contar mentiras' y plantea una sátira sobre la desinformación con alusiones a las 'fake-news' mientras que la de Port d'Alacant se titula 'El efecto mariposa' por la interrelación de todo lo que ocurre a escala global. EFE

ams/aam

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

La opinión del catcher de los Yankees Austin Wells sobre las declaraciones de Luis Severino. 10:36

Luis Severino, lanzador de los Mets, lanzó unas polémicas declaraciones sobre los Yankees y Austin Wells, receptor del club, respondió al ex jugador del equipo del Bronx

12up.com

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris.11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña. 11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Quién es el exnovio de Paola Durante que la abandonó con anillo de compromiso para regresar con su esposa.09:40

La edecán rompió en llanto en ‘La Casa de los Famosos México 2 tras recordar cómo terminó su historia de amor con su exprometido y esterarse de nueva información gracias a Shanik Berman

Infobae

23 de julio de 2024 #pronosticodeltiempo. 08:59

Servicio Meteorológico Nacional

AMLO afirma que dinero incautado a Javier Villarreal se les dará a los deportistas olímpicos. 09:01

El día de hoy en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el apoyo que se les dará a los atletas olímpicos mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, y que comienzan el próximo viernes 26 de julio.Por lo que mencionó que ya se tienen sus apoyos cuando regresen, ellos van a regresar para fina

Vanguardia.com.mx

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Asesinan a dirigente triqui en Baja California; era de Copala, Oaxaca. 12:37

Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 22 de julio de 2024.- En el ataque…

Zona Roja

Fenerbahçe Spor Kulübü

En-Nesyri, traspasado al Fenerbahçe por 25 "kilos" . 21 de Julio, 2024 12:55

El internacional marroquí Youssef En-Nesyri jugará finalmente en el Fenerbahçe turco después de que este domingo haya dado el ok defitinivo. El sí del jugador era lo único que restaba para desbloquear una situación que se empezó a definir el pasado jueves por la noche.

Mundo Deportivo

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

Liga de Campeones de la UEFA

Confirman la noticia que Huescas tanto esperaba mientras sigue en conflicto con Cruz Azul. 18 de Julio, 2024 18:01

El canterano sigue dando que hablar y ahora podrá cumplir uno de sus sueños. Si hubo una novela de verano en este mercado de pases fue la que Cruz Azul mantuvo con Rodrigo Huescas. Es que el canterano rechazó cada uno de los ofrecimientos que la directiva le hizo para renovar su vínculo, con el claro objetivo de mudarse a Europa para así cumpl

Vamos Azul

Ludogorets vs Olimpija Ljubljana por UEFA Champions League el 26 julio en el Huvepharma Arena: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:10

Ludogorets play host to Olimpija on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Huvepharma Arena.

Infobae

KÍIKlaksviv vs Häcken por UEFA Champions League el 26 julio en el Við Djúpumýrar: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:20

KÍ play host to Häcken on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Við Djúpumýrar.

Infobae

José Mourinho

Fenerbahçe, de Turquía, prepararía oferta por Jefferson Lerma al Crystal Palace de Inglaterra. 17 de Julio, 2024 10:30

El centrocampista colombiano estaría entre las fichas del director técnico José Mourinho

Infobae

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.