Antonio Martín
Alicante, 21 jun (EFE).- Las guerras en Gaza y Ucrania han llamado la atención de algunos de los artistas de los populares ninots de las fiestas de las Hogueras de la ciudad de Alicante en una edición con mucha sátira política con Pedro Sánchez y Carles Puigdemont como protagonistas.
Un total de 180 hogueras han sido plantadas en los últimos días por toda la ciudad en unas fiestas en torno a la festividad de San Juan que esperan durante los doce meses del año gran parte de los alicantinos y que atraen a miles de turistas y curiosos, que pasean a lo largo y ancho de la localidad para disfrutar de unas composiciones más o menos artísticas que, en todo caso, tienen una corta vida.
Todas ellas serán pasto de las llamas a partir de la medianoche del lunes, 24, al martes, y reducirán a cenizas una inversión que en el caso de las diez hogueras que compiten en categoría especial (la máxima) supera los 82.500 euros cada una, con el tope de los 110.000 gastados en el barrio Florida-Portazgo para su monumento, 'Geometría vital'.
"Luchan por ver quien la tiene más larga y no hablamos de la 'piu' (miembro viril en valenciano) sino de las armas", reza el lema de la hoguera La Cerámica debajo de cuatro ninots subidos a cohetes apoyados en sendas calaveras.
El muñeco de Benjamin Netanyahu está sentado a horcajadas sobre el misil con una bandera palestina en la mano, y está al lado de un Vladimir Putin vestido de oso siberiano sobre otro cohete, éste 'made in China', al lado de Biden y del coreano Kim Yon Un.
Aunque la más representativa de estos líderes internacionales es La Cerámica, las alusiones al drama de la guerra se repiten directa o indirectamente en otros monumentos, donde también los artistas han agudizado el ingenio para representar algunos de los episodios más "mediáticos" y recientes de la política nacional.
Por ejemplo, en Baber els Antigons se centran en "la gran desilusión: Los políticos" con un sonriente Pedro Sánchez cogiendo del brazo a YolandaDíaz y diciendo "yo no miento, cambio de opinión". Al lado, un Alberto Núñez Feijóo con la mirada perdida y el lema "ilusión por pactar".
En la escena, Feijóo no se percata de que por detrás llega, a modo de muñeco diabólico, una Isabel Díaz Ayus que, etiquetada con su archiconocido "¡me gusta la fruta!", lleva un cuchillo en cada mano en dirección a la espalda de su jefe en el PP.
En la hoguera de Alfonso El Sabio, una frutera Ayuso con su 'me gusta la fruta' se sitúa junto a Koldo, que no oculta que se ha "forrao", y en la del Mercado Central arranca una sonrisa el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y extorero, Vicente Barrera, de Vox, entrando a matar un astado con el cartel de Sumar.
Puigdemont es uno de los personajes que ha entrado con fuerza este 2024 en las Hogueras alicantinas con varias referencias a su exilio y a su deseo por volver a ser president catalán, y se suma a otras figuras más clásicas como el Papa Francisco, las cantantes Madonna, Beyoncé y Taylor Swift.
En las hogueras de este año hay pocas alusiones a la política local y autonómica, con algún ninot al president Carlos Mazón, pero en muchas se hace referencia al ascenso de esta temporada del Hércules CF de Segunda a Primera RFEF, tras años en las profundidades del fútbol español.
Escenas de denuncia social para invitar a los espectadores a reflexionar sobre los desajustes e injusticias que padece gran parte de la sociedad acaparan gran parte del contenido de los monumentos, como en el referido de Florida-Portazgo con una representación de la pirámide alimenticia donde en la parte superior se sitúan los "chorizos ibéricos" (los más adinerados), en la parte intermedia la "gente (ham)burguesa" y abajo y con una base más numerosa los "fiambres", las personas que son "carne de cañón".
Bajo un Pinocho de nariz muy alargada, la de Séneca Autobuses titula su hoguera 'Vamos a contar mentiras' y plantea una sátira sobre la desinformación con alusiones a las 'fake-news' mientras que la de Port d'Alacant se titula 'El efecto mariposa' por la interrelación de todo lo que ocurre a escala global. EFE
ams/aam
(foto) (vídeo)
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
El rey Harald V de Noruega murió a los 89 años en un hospital de Oslo, después de 35 años al frente de la monarquía. Su hijo, el príncipe heredero Haakon, asumirá el trono
Debate.com.mx
Oslo, 28 ago (Prensa Latina) El monarca noruego Harald V falleció hoy en un hospital de esta capital a los 89 años, víctima de complicaciones derivadas de una infección y anemia hemolítica, confirmó la Casa Real escandinava.The post Fallece el rey Harald V de Noruega a los 89 años first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
*SU HIJO HA ALCANZADO EL TRONO COMO HAAKON VIII TRAS MÁS DE 35 AÑOS DE REINADO DE SU PADRE Internacional.- El rey Harald V de Noruega falleció este viernes 28 […]The post Muere Harald V y su hijo Haakon VIII asume el trono de Noruega first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Se exilió en Estados Unidos cuando era niño durante la ocupación Nazi de su país
Diario.mx
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Sergio Ramos llega a un principio de acuerdo para comprar al Sevilla La leyenda española y exjugador de Rayados de Monterrey dará un nuevo paso en su carrera eariasDom, 25/01/2026 - 16:52 Sergio Ramos ha dado un paso clave en su vín
Record
Susto en Riazor: el viento daña la cubierta del estadio antes del duelo de Segunda División en España La situación climatológica complicó el fin de semana en LaLiga Hypermotion m.diazDom, 25/01/2026 - 16:41 Una fuerte racha de vi
Record
Brasil 2027 arranca: FIFA presenta el Mundial Femenino Primer Mundial Femenino que se llevará a cabo en Sudamérica m.diazDom, 25/01/2026 - 20:32 La FIFA dio el banderazo oficial de salida al camino rumbo a la Copa del Mundo Femenina
Record
Al Ettifaq vs Al Nassr será uno de los partidos más atractivos de la tercera fecha de la Saudi Pro League. El conjunto de Riad llega como líder del campeonato tras conseguir dos contundentes victorias en las primeras jornadas y buscará prolongar su gran inicio de temporada. Todas las miradas volverán a estar puestas en …
365scores
Al Ettifaq vs Al Nassr enfrentará a dos equipos con objetivos importantes en el comienzo de la Saudi Pro League. Los dirigidos por Ange Postecoglou atraviesan un excelente momento, lideran la clasificación con puntaje perfecto y llegan impulsados por el primer gol de Cristiano Ronaldo en la presente campaña. El portugués vuelve a ser la …
365scores
Al Ettifaq vs Al Nassr promete ser uno de los grandes encuentros de la tercera jornada de la Saudi Pro League. El líder del campeonato intentará mantener su campaña perfecta después de dos victorias convincentes que lo instalaron en la cima de la tabla, con Cristiano Ronaldo recuperando protagonismo tras marcar su primer tanto de …
365scores
Teatro Benito JuárezDrama24, 25 y 27 de septiembre de 2026.Dramaturgia: Zezé Figueroa RamosDirección: Zezé Figueroa RamosElenco: Cía. Casa GrisSinopsis:En "Sardinas...", tres sujetos caminan sonámbulos buscando un lugar donde descansar. Una obra de teatro conmovedora sobre el desplazamiento humano y la naturaleza. Horario de Sardina
Carteleradeteatro.mx
Teatro Benito JuárezInfantilDel 5 al 13 de septiembre de 2026.Dramaturgia:Dirección:Elenco:Sinopsis:Un globo perdido, una gran aventura. Eloy transforma la ausencia en juego y fantasía, recordándonos la fuerza de la resiliencia.Horario de El globo flotando: Sábado y domingo 13:00 horasDuración aproximada:Clasificación: Adolescentes y adult
Carteleradeteatro.mx
Teatro Benito JuárezDanzaDel 17 al 20 de septiembre de 2026.Dramaturgia:Dirección:Elenco:Sinopsis:¿Cuánto tiempo puedes fingir ser "civilizado" antes de que tus instintos tomen el control? Bienvenidos a "Autófagos”. Lo que comienza como una velada sofisticada llena de cortesía entre un grupo de desconocidos, pronto se transfo
Carteleradeteatro.mx
Últimas noticias
Dona Ayuntamiento de Puebla dos parques, un cerro y presta un predio para el Cablebús
¿Tu casa resultó dañada por las lluvias en 2025? Darán 400 mil pesos de apoyo en Puebla
Tenemos que estar dentro de la ley: senadora sobre cruces comerciales
Impone EU restricciones a banco egipcio como presión a Irán
Cuestiona Sheinbaum a EU: ¿dónde está el dinero de la droga?
Inicia Bonilla difusión de su Quinto Informe
Circulaba por Parajes del Sur con fentanilo y cocaína
Apoyan a niños migrantes a seguir en sus estudios
La falsa demo de GTA VI que roba contraseñas
UACH reacomodará clases ante préstamo de salones entre facultades
A favor de alianzas si son a favor de Chihuahua, dice Memo Ramírez respecto a posible apoyo del PRI a Bonilla
UIF revela cómo combate el fraude con criptomonedas
La tumba de Jesús habría sido descubierta 2 mil años después y coincide con la Biblia
Abogado de Fernando Farías Laguna asegura que es inocente de huachicol fiscal
19:19 Hora México