El desarrollo del turismo y la gastronomía frente a la nueva realidad climática

El desarrollo del turismo y la gastronomía frente a la nueva realidad climática. Noticias en tiempo real 20 de Junio, 2024 03:54

Forbes México.
El desarrollo del turismo y la gastronomía frente a la nueva realidad climática

sequía-producción-carne-reses

Por Luis Javier Álvarez Alfeirán*

Las condiciones climáticas están cambiando, se lleva hablando mucho tiempo del calentamiento global y sus consecuencias, pero cada vez se puede palpar con mayor claridad que aquel futuro que muchos no terminaban de creer se está haciendo presente cada vez con mayor claridad.

Estamos ya a mediados de junio, y en la Ciudad de México aún no se nota la que otrora era evidentemente la “época de lluvias”. No llueve con la fuerza e intensidad de otros años, las reservas de agua se encuentran en estado crítico y la dinámica social se modifica, y con ella, todas sus aristas, siendo el turismo y la gastronomía una de ellas y por ende, –dada su importancia y el impacto económico que genera esta industria–, prever las necesarias adaptaciones para la vida y la economía, es de vital importancia.

Hoy en día, por ejemplo, la presa de Valle de Bravo, de acuerdo a las autoridades, se encuentra a menos de la mitad de su capacidad y sigue perdiendo volumen con rapidez; debido a lo anterior, la Conagua se ha visto obligada responsablemente a detener la extracción del líquido que desde allí suministraba a la Ciudad de México como parte del sistema Cutzamala.

Pero Valle de Bravo no sólo pierde agua; pierde con ello además, una actividad turística que es esencial para este Pueblo Mágico. La vida alrededor del lago da de comer a cientos de familias que viven del turismo que cada fin de semana se congrega en esa región, se estima que el 87% de la economía del Municipio de Valle de Bravo tiene que ver con la industria de servicios, donde el turismo es sin duda el de mayor relevancia.

Por otro lado, la falta de lluvias tiene además consecuencia en los bosques que lo rodean y que, a su vez, llevan a que la temporada de hongos, –distintivos de la región e importantes para la gastronomía local–, se vea afectada. Hacia el mes de septiembre suele llevarse a cabo uno de los festivales gastronómicos más importantes de la región contando con la participación de figuras relevantes del mundo culinario nacional e internacional; los hongos silvestres han sido protagonistas dando un impulso a la producción local y a la cultura de la preservación de los bosques. Si se pierde esto, se pierde un patrimonio culinario nacional.

Y así, como ocurre en este destino del Estado de México, sucede en muchas otras regiones del país. El clima cambia y el ser humano, que tiene siempre la capacidad de adaptarse, tiene que cambiar también; pero para hacerlo de manera positiva y sustentable la previsión es fundamental y más, considerando los cientos de miles de empleos que dependen, en este caso, del turismo y la gastronomía. Es responsabilidad de los gobiernos y de la iniciativa privada encontrar esquemas de desarrollo que permitan que los destinos turísticos sigan siéndolo y lo hagan de forma sustentable.

Para la sociedad en general, es imperativo adaptarse a nuevas realidades, nuestra condición humana nos lo permite; la evolución es intrínseca a la creación, y el ejercicio de la razón, –distintivo del ser humano–, nos permite hacerlo de forma eficiente y anticipada. Creer que el mundo cambiará y se corregirá por sí mismo es ingenuo y en algunos casos indolente; nos toca cambiar a nosotros para adaptarnos a las nuevas realidades y ayudar a que «nuestra casa común», es decir; nuestro planeta, siga siendo un lugar de convivencia y desarrollo que podamos disfrutar no sólo en el ámbito de la subsistencia sino de la recreación y el esparcimiento.

Contacto:

*Luis Javier Álvarez Alfeirán, MA, es director de Le Cordon Bleu-Anáhuac.

Correo: [email protected]

Twitter: @DirectorLCBMx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El desarrollo del turismo y la gastronomía frente a la nueva realidad climática
Invitado Forbes


Forbes
Compartir en:
   

 

 

Presidenta y Gobernadora entregan 900 viviendas en Infonavit Tejería, la mayor realizada a nivel nacional. 19:44

Veracruz, Ver., sábado 3 de octubre de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García destacó el...El cargo Presidenta y Gobernadora entregan 900 viviendas en Infonavit Tejería, la mayor realizada a nivel nacional apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

De La Espriella donó su segundo salario a 92 jóvenes y mujeres que enfrentan el cáncer de mama .19:56

El mandatario anunció en Montería que los recursos respaldarán el viaje de 92 estudiantes a Europa y el acompañamiento a pacientes con cáncer de mama.

Minuto60

Alcalde de Xichú llama "conflicto menor" a riña durante presentación de grupo Bravoso. 19:42

El alcalde Francisco Orozco Martínez calificó la riña como un conflicto menor y pidió a la gente portarse bien el resto de la Feria de Xichú

Periódico Correo

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Tolima no pudo con Boyacá Chicó en el debut de Luis Fernando Suárez.17:44

El conjunto ‘Pijao’ se encontró con un inspirado David Agudelo y terminó igualando sin goles.The post Tolima no pudo con Boyacá Chicó en el debut de Luis Fernando Suárez appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

América de Cali y Pirlo sueñan con la estrella 16 para el club. 18:44

El cantante caleño volvió a mostrar su cercanía con el equipo "Escarlata" durante una visita a la sede deportiva.The post América de Cali y Pirlo sueñan con la estrella 16 para el club appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Quién es el árbitro de Toluca vs. Rayados por el amistoso en Estados Unidos. 18:10

Los poderosos clubes mexicanos chocan en Houston y se destapó el réferi del encuentro. Con el antecedente reciente de aquella final de Leagues Cup, Toluca y Rayados de Monterrey se reencontrarán en Houston, en el mismo estadio que se jugó ese encuentro. Esta vez, el enfrentamiento entre ambos equipos de la Liga MX será por un amistoso en Estad

BolaVip Mexico

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 3 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Mirador 03/10/2026 . 05:04

El nombre “Carlos” es un nombre lleno de realezas.

Vanguardia.com.mx

mexico usa

La FDA cerró la investigación y descartó que la lechuga exportada de México causara brotes de Salmonela y Cyclospora, poniendo fin a la alerta sanitaria en EEUU. 18:50

La Secretaría de Salud y Cofepris informaron que los análisis de laboratorio resultaron negativos y no existe evidencia científica para responsabilizar al campo mexicano.

El Imparcial

Lluvia de meteoros Dracónidas: las estrellas fugaces del cometa 21P/Giacobini-Zinner dejarán hasta 10 meteoros por hora. 20:14

Cada octubre, la Tierra cruza restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner y produce las Dracónidas, una lluvia modesta pero impredecible que ha llegado a generar auténticos tormentones de meteoros.Siempre una lluvia de meteoros (o estrellas) es buena ocasión para compartirla con la familia.Las Dracónidas son una lluvia de meteoros modesta en la mayo

Meteored.mx

julian hall

Alineaciones de New York Red Bulls y St. Louis City por la MLS: formaciones probables. 30 de Septiembre, 2026 09:40

New York Red Bulls y St. Louis City se enfrentan este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene New York Red Bulls vs. St. Louis City este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium desde las 17:30 hora de México por la MLS: repasa las alineacione

BolaVip Mexico

Julian Hall: el adolescente ya es la nueva sensación en Estados Unidos . 30 de Septiembre, 2026 18:10

Julian Hall dejó de ser únicamente una de las grandes promesas del futbol estadounidense. En la primera fecha FIFA posterior al Mundial 2026, torneo en el que España se proclamó campeona, el delantero de apenas 18 años comenzó a escribir su propia historia con la selección de Estados Unidos.

Vanguardia.com.mx

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Estados Unidos vs. México por el amistoso internacional. 11:10

México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc

BolaVip Mexico

diego kochen

Diego Kochen, el arquero de Estados Unidos con sangre peruana que podría enfrentar a Perú en Orlando. 17 de Septiembre, 2026 21:10

El guardameta de 20 años, nacido en Miami y formado en el Barcelona de España, fue incluido por Mauricio Pochettino en la nómina de 28 jugadores para cuatro amistosos que abren el nuevo ciclo de la USMNT tras el Mundial 2026. El primero es ante Perú, el 26 de septiembre

Infobae

Diego Kochen le cierra la puerta a la selección peruana: “Mi atención está completamente centrada en Estados Unidos”. 23 de Septiembre, 2026 13:40

El portero formado en La Masía, ha optado por mantenerse en los planes de la disciplina norteamericana, ignorando cualquier posibilidad de incorporarse a la ‘bicolor’, que anduvo tras sus pasos

Infobae

Diego Kochen no oculta sus emociones por Perú pese a que se decantó por defender a Estados Unidos: “Tengo mucho cariño, porque está en mi sangre”. 26 de Septiembre, 2026 13:40

La gran apuesta del entrenador Mauricio Pochettino, que inició su carrera en el Barcelona, ha reconocido que valora sus raíces peruanas al igual que el territorio patrio, porque “es el lugar donde tengo a toda mi familia”

Infobae