Leo en la prensa, que ya han surgido algunos grupos de “expertos” que empiezan a trabajar en lo que sería una propuesta de reforma impositiva para “fortalecer” los ingresos presupuestales, y ayudar a reducir el más que preocupante déficit fiscal de 6% del PIB que las mismas autoridades hacendarias proyectan para este año.
Ciertamente, para el nuevo gobierno, esto es música para sus oídos, ya que contar con más ingresos tributarios ayudaría a reducir el problema financiero que van a heredar, y que limita de manera considerable los grados de libertad para enfrentar los crecientes gastos inerciales que vienen creciendo de manera inexorable, como las pensiones de beneficio definido y el servicio de la deuda, el cual está siendo agravado por el impacto negativo en los mercados, derivado de las malas decisiones que ya han sido anunciadas por el aún inquilino de palacio, principalmente la de capturar al poder judicial, y conseguir que mediante el voto popular sean designados todos los jueces y magistrados, lo que eliminaría, de facto, la independencia del poder judicial.
El incremento en la incertidumbre, en lo que va a la fecha, ya ha impactado el costo del servicio de la deuda del gobierno federal, y la tasa del bono a 30 años ha subido más de medio punto porcentual, alcanzando un máximo histórico de 10.16 por ciento.
Si consideramos que el saldo de la deuda bruta del sector público federal al mes de abril se ubicó en $16.1 millones de millones de pesos, y aplicamos el aumento de tasa de manera generalizada, el mayor pago de intereses supera los $80 mil millones de pesos al año, por lo que un aumento de un par de puntos nos costaría unos $360 mil millones de pesos en mayor servicio de la deuda, lo que deberían analizar en la secretaría de hacienda y comunicar a la próxima presidenta, a ver si entra en razón y pone en la congeladora la elección de jueces y magistrados, medida que impactan la seguridad jurídica de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes ya no tendrían la certeza de contar con un poder judicial autónomo e independiente al ejecutivo federal.
Con relación al tema de una posible reforma impositiva, para ayudar a reducir el déficit financiero que se proyecta para el cierre del sexenio, en notas anteriores he comentado que el disparo en el déficit financiero, ha sido precisamente por un aumento desmedido y desproporcionado en el gasto público, más que por una astringencia en los ingresos presupuestales, particularmente en la recaudación de impuestos, por lo que la corrección correspondiente debe enfocarse en reducir el gasto, más que en buscar incrementar los ingresos.
De hecho, la recaudación de impuestos ha aumentado en lo que va de esta administración, y se ha incrementado de un 13.0% como proporción del PIB que se registró en 2018, a un 14.3% para 2023, acusando un aumento de 1.3 puntos porcentuales del PIB, por lo que estamos contribuyendo en mayor medida al gasto público.
De este aumento en la recaudación de 1.3 puntos porcentuales como proporción del PIB, más de la mitad, 0.8 puntos, provienen de una mayor recaudación del impuesto sobre la renta, el cual es el principal tributo que se paga en México, cuya recaudación ha crecido de 7.1% como proporción del PIB en 2018, a 7.9% en 2023, siendo el principal aportante a la mayor recaudación.
Queda claro entonces, que el pago de impuestos en nuestro país ha venido creciendo a lo largo de esta administración, y no hay motivo alguno para pensar en que se necesita una reforma impositiva que aumente la recaudación, ya que es el excesivo aumento en el gasto público, el que está explicando el mayor déficit financiero, y no se asocia a una débil recaudación.
Lo que se ocupa, es que estos “expertos” hagan bien su tarea, y entiendan que mientras el ISR lo paguemos mediante una tarifa progresiva, donde incluso los asalariados de menores ingresos reciben un subsidio al empleo, que opera como un impuesto sobre la renta negativo, la manera más efectiva de incrementar la recaudación, es incrementando la productividad y los salarios, ya que si las personas físicas ganamos más, el pago del isr aumenta más que proporcionalmente, y es el fisco el que más se beneficia.
Por el lado del isr empresarial, aunque se paga con tasa fija del 30% sobre el resultado fiscal (utilidades) este pago es acreditable por el accionista, persona física, en su declaración anual la cual, por supuesto, se calcula aplicando la tarifa progresiva con límite superior del 35%.
Obviamente, en la medida en la que las personas morales generan más utilidades, el pago del isr aumenta proporcionalmente, y el fisco recibe el 30% de las utilidades, sin invertir, y sin tener acciones.
Una mayor generación de utilidades por parte de las empresas, le beneficia también directamente al fisco, por lo que debe ser prioridad para el gobierno, que las empresas generen más, y no menos utilidades.
Este es puñado de los grandes éxitos de una de las casas relojeras con mayor impacto cultural de la historia, que revolucionaron por su diseño encantador.
GQ México
Con una resolución de hasta 8K, SSD de 2 TB, Tempest 3D AudioTech y CPU mejorada por sólo 629€.
Muy Interesante
El Louvre se dispone a revisar su política tarifaria con un aumento significativo del precio de la entrada para los visitantes no europeos a partir de enero de 2026. Se trata de una decisión impulsada por el Gobierno, en un momento en que el museo alcanza niveles históricos de afluencia y prepara nuevos proyectos.
Sortiraparis
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Mari Carmen Ramírez Rodríguez es la funcionaria que habría aceptado sobornos de Raúl Rocha
SDP Noticias
A tres días del Maratón Bicentenario, Matamoros afina preparativos para recibir a corredores y espectadores en un evento que impulsa el deporte, la convivencia y el orgullo por la ciudad
Hoy Tamaulipas
Sujetos a bordo de un automóvil gris dispararon contra la víctima cuando llegaba a su domicilio
El Imparcial
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
ESPN Deportes
ESPN Deportes
TUDN México
Mundo Deportivo
Thanks to some wild doubles wins, Spain and Germany clinched the last two berths into the Davis Cup semifinals Friday in Bologna, Italy.,Spain took do
Deadspin
Italy is one win away from three-peating as Davis Cup champions, as the host nation swept Belgium 2-0 Friday to get back to the finals in Bologna, Ita
Deadspin
Fernando IslasLa NCAA anunció este viernes su decisión de declarar inelegible de por vida a Hysier Miller, exbase del equipo masculino de baloncesto de Temple, tras una investigación que reveló que apostó en múltiples encuentros de los Owls, incluso en contra de su propio equipo. Según el informe del comité de infracciones de la NCAA, Mill
Excelsior
Enrique LópezEl Atalanta de Bérgamo movió ficha para intentar recuperar el rumbo en la Serie A. El club anunció oficialmente este martes la llegada de Raffaele Palladino como nuevo director técnico, en sustitución del croata Ivan Juric, quien fue destituido el lunes tras una racha negativa de resultados.TAMBIÉN PUEDES LEER: Roma asalta el l
Excelsior
Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00 El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo
Record
Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D
Record
Kansas City Chiefs vs Dallas Cowboys EN VIVO Semana 13 NFL Thanksgiving Patrick Mahomes jugará por primera vez en la casa de la Estrella Solitaria c.chavezJue, 27/11/2025 - 15:00 El tradicional juego de Día de Acción de Gracias se
Record
Patrick Mahomes ha hecho casi de todo en su carrera en la NFL excepto jugar un partido el Día de Acción de Gracias. Pero eso cambiará el jueves cuando los Chiefs se enfrenten a los Cowboys en Dallas. Este juego fue uno de los más esperados de la temporada, con Kansas City y Dallas logrando […]
Mas Cipolleti
Dak Prescott lanzó su octava intercepción de la temporada y los Chiefs le hicieron pagar. Los Cowboys se enfrentaron a tercera y 4 en la tercera jugada de la serie inicial. Jaden Hicks se acercó a Prescott rápidamente, el pase de Prescott no logró pasar a George Pickens y fue interceptado por el esquinero Jaylen […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Noticiero 16 hrs. – 27 de Noviembre de 2025
REAL MADRID vs ATLÉTICO DE MADRID, de lo MEJOR de la temporada. BARCELONA sueña | La Liga Al Día
Eagles se coronan CAMPEONES al vencer a los Chiefs #shorts #nfl
Sheinbaum rechaza que México pague por muro fronterizo con Estados Unidos
Jornadas de Bienestar para tu Salud del SMDIF benefician a comunidades de Cuautlancingo
Anuncian la edición 61 del Futbolito Bimbo en Puebla
Otros cuatro cuerpos en segunda fosa en La Rumorosa, Tecate
Multarán a aquellos ciudadanos que reportan terrenos baldíos pero los habitan como propiedad; se estima que son más de 7 mil
Esterilizar a tu mascota mejora su salud y previene el abandono
Se están redoblando esfuerzos para crear una ley general y un registro nacional del cáncer: Éctor Jaime Ramírez
Protestan por falta de medicinas en el Instituto Nacional de Cancerología
LETRAS PROHIBIDAS
LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.
LIV golfers receive pathway to Open Championship
A MI MANERA