Marco Pérez: No, no se necesita ninguna reforma impositiva El Financiero

Marco Pérez: No, no se necesita ninguna reforma impositiva. Noticias en tiempo real 19 de Junio, 2024 09:14

Leo en la prensa, que ya han surgido algunos grupos de “expertos” que empiezan a trabajar en lo que sería una propuesta de reforma impositiva para “fortalecer” los ingresos presupuestales, y ayudar a reducir el más que preocupante déficit fiscal de 6% del PIB que las mismas autoridades hacendarias proyectan para este año.

Ciertamente, para el nuevo gobierno, esto es música para sus oídos, ya que contar con más ingresos tributarios ayudaría a reducir el problema financiero que van a heredar, y que limita de manera considerable los grados de libertad para enfrentar los crecientes gastos inerciales que vienen creciendo de manera inexorable, como las pensiones de beneficio definido y el servicio de la deuda, el cual está siendo agravado por el impacto negativo en los mercados, derivado de las malas decisiones que ya han sido anunciadas por el aún inquilino de palacio, principalmente la de capturar al poder judicial, y conseguir que mediante el voto popular sean designados todos los jueces y magistrados, lo que eliminaría, de facto, la independencia del poder judicial.

El incremento en la incertidumbre, en lo que va a la fecha, ya ha impactado el costo del servicio de la deuda del gobierno federal, y la tasa del bono a 30 años ha subido más de medio punto porcentual, alcanzando un máximo histórico de 10.16 por ciento.

Si consideramos que el saldo de la deuda bruta del sector público federal al mes de abril se ubicó en $16.1 millones de millones de pesos, y aplicamos el aumento de tasa de manera generalizada, el mayor pago de intereses supera los $80 mil millones de pesos al año, por lo que un aumento de un par de puntos nos costaría unos $360 mil millones de pesos en mayor servicio de la deuda, lo que deberían analizar en la secretaría de hacienda y comunicar a la próxima presidenta, a ver si entra en razón y pone en la congeladora la elección de jueces y magistrados, medida que impactan la seguridad jurídica de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes ya no tendrían la certeza de contar con un poder judicial autónomo e independiente al ejecutivo federal.

Con relación al tema de una posible reforma impositiva, para ayudar a reducir el déficit financiero que se proyecta para el cierre del sexenio, en notas anteriores he comentado que el disparo en el déficit financiero, ha sido precisamente por un aumento desmedido y desproporcionado en el gasto público, más que por una astringencia en los ingresos presupuestales, particularmente en la recaudación de impuestos, por lo que la corrección correspondiente debe enfocarse en reducir el gasto, más que en buscar incrementar los ingresos.

De hecho, la recaudación de impuestos ha aumentado en lo que va de esta administración, y se ha incrementado de un 13.0% como proporción del PIB que se registró en 2018, a un 14.3% para 2023, acusando un aumento de 1.3 puntos porcentuales del PIB, por lo que estamos contribuyendo en mayor medida al gasto público.

De este aumento en la recaudación de 1.3 puntos porcentuales como proporción del PIB, más de la mitad, 0.8 puntos, provienen de una mayor recaudación del impuesto sobre la renta, el cual es el principal tributo que se paga en México, cuya recaudación ha crecido de 7.1% como proporción del PIB en 2018, a 7.9% en 2023, siendo el principal aportante a la mayor recaudación.

Queda claro entonces, que el pago de impuestos en nuestro país ha venido creciendo a lo largo de esta administración, y no hay motivo alguno para pensar en que se necesita una reforma impositiva que aumente la recaudación, ya que es el excesivo aumento en el gasto público, el que está explicando el mayor déficit financiero, y no se asocia a una débil recaudación.

Lo que se ocupa, es que estos “expertos” hagan bien su tarea, y entiendan que mientras el ISR lo paguemos mediante una tarifa progresiva, donde incluso los asalariados de menores ingresos reciben un subsidio al empleo, que opera como un impuesto sobre la renta negativo, la manera más efectiva de incrementar la recaudación, es incrementando la productividad y los salarios, ya que si las personas físicas ganamos más, el pago del isr aumenta más que proporcionalmente, y es el fisco el que más se beneficia.

Por el lado del isr empresarial, aunque se paga con tasa fija del 30% sobre el resultado fiscal (utilidades) este pago es acreditable por el accionista, persona física, en su declaración anual la cual, por supuesto, se calcula aplicando la tarifa progresiva con límite superior del 35%.

Obviamente, en la medida en la que las personas morales generan más utilidades, el pago del isr aumenta proporcionalmente, y el fisco recibe el 30% de las utilidades, sin invertir, y sin tener acciones.

Una mayor generación de utilidades por parte de las empresas, le beneficia también directamente al fisco, por lo que debe ser prioridad para el gobierno, que las empresas generen más, y no menos utilidades.


Compartir en:
   

 

 

[Video] Hombre muere bailando zumba. 14:14

Internet, 23 de julio de 2024 (Infórmate +).-   Circula en redes sociales el momento en el que un hombre muere mientras se encontraba en una clase de zumba, lo repentino del momento se ha vuelto viral en redes sociales. La causa probable de la muerte se debió a un ataque al corazón, las cosas sucedieron […]

ADNinforma.com

Celia Pulido, conoce a esta "sirena" de León que competirá en las Olimpiadas de Paris 2024.14:04

Celia Pulido, proveniente de León es una de las representantes mexicanas que competirá en las Olimpiadas de Paris 2024, conoce esta talentosa atleta

Periódico Correo

Darán apoyo a deportistas que consigan medalla olímpica. 13:44

Iridia Salazar informo que se otorgará un millón de pesos a quien conquiste un oro en París 2024

Diario de Querétaro

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Turista es mordida por caballo de la guardia real británica.13:14

Reino Unido – A través de redes sociales, principalmente en X se dio a conocer un video que ha impactado a todos. Resulta que una mujer turista se quiso tomar la tradicional foto con el guardia del palacio real, pero pasó el límite de la distancia, y el caballo lo mordió. La mujer gritaba de […]

Canal 44

"Hay un título en juego", la advertencia de Martín Anselmi con Cruz Azul para la Leagues Cup. 13:30

Martín Anselmi se lo toma en serio: advirtió que Cruz Azul peleará por su segundo título en la Leagues Cup. No hay nada en Cruz Azul que Martín Anselmi no se tome en serio y la Leagues Cup no será la excepción. Así lo dejó claro el estratega cementero, en la previa de viajar a Estados Unidos para disputar el torneo que fusiona a la Liga MX

Vamos Azul

Milton estaba en un día de asueto visitando a su familia cuando fue asesinado: David Saucedo. 12:51

El periodista y consultor político, David Saucedo, en entrevista para En Contacto dio a conocer los últimos detalles sobre el asesinato del Jefe policiaco, Milton Morales. Además, destacó que se presume que el autor del atentado fue el crimen organizado, aunque se desconoce el grupo al que pertenecen los involucrados.

Eldemocrata.com

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Club de Fútbol Pachuca

¿Cómo quedó el Club Tigres vs. CF Pachuca de la Summer Cup 2024? Las Amazonas remontan marcador. 20 de Julio, 2024 10:00

El día de ayer viernes Club Tigres y CF Pachuca se enfrentaron por la jornada uno de la Summer Cup 2024 y las Amazonas dieron un importante golpe sobre la mesa.

SDP Noticias

Nueva temporada misma realidad: continúa el calvario de Sebastián Jurado en este Apertura 2024. 21 de Julio, 2024 13:05

El ex guardavallas de Cruz Azul sigue siendo uno de los goleros menos productivos de todo el futbol mexicano. Cruz Azul empezó como un bólido este Apertura 2024. 3 victorias y un empate tienen a los de Martín Anselmi como líderes de la Liga MX antes del parón de un mes por la disputa de la Leagues Cup 2024. En la acera de enfrente, en cambio,

Vamos Azul

Club Pachuca deja en ridículo a toda la Liga MX al casi cumplir minutos de menores. 21 de Julio, 2024 20:50

Pese a que solamente se han disputado 4 jornadas del Apertura 2024, Pachuca está cerca de cumplir con los minutos de menores que pide la Liga MX.

SDP Noticias

Erupción volcánica

Aumentan las réplicas luego del potente sismo de magnitud 7.3 que sacudió el norte de Chile. 19 de Julio, 2024 21:05

Fuerte terremoto de magnitud 7.3 cerca de la ciudad chilena de San Pedro de Atacama. Tras el temblor principal, se registraron varias réplicas, la primera con una magnitud de 3.9.Más de 40 réplicas se han registrado en Chile después del fuerte terremoto que alcanzó una magnitud 7.3.El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile reportó el sis

Meteored.mx

VIDEO: Indonesia en Alerta: Erupción del volcán Merapi cubre ocho pueblos con ceniza. 10:30

Agencias El volcán Merapi, uno de los más activos del mundo, entró en erupción el 21 de julio de 2024, causando una significativa preocupación en Indonesia. La erupción, ocurrida en la isla de Java, desató un gran río de lava y una nube de ceniza de al menos 1,200 metros de altura, que se desplazó […]El cargo VIDEO: Indonesia en Aler

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.