Prepárese... Se aproxima el Ciclón Tropical Alberto a México; azotará con fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y bajas temperaturas Vanguardia.com.mx

Prepárese... Se aproxima el Ciclón Tropical Alberto a México; azotará con fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y bajas temperaturas. Noticias en tiempo real 19 de Junio, 2024 06:40

La llegada del Ciclón Tropical Alberto, Canales de Baja Presión, la vaguada monzónica, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán temperaturas frescas en el territorio mexicano, así como fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 70 km/h, tolvaneras y torbellinos, para aminorar el intenso calor que persiste en el país, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, el potencial ciclón tropical Uno se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz, (y podría evolucionar al ciclón tropical Alberto).
Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla; puntuales intensas en Tabasco y Zacatecas; puntuales muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; así como lluvias puntuales fuertes y chubascos en entidades del centro del país, incluido el Valle de México.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ciclón Tropical Alberto amenaza con tocar tierra en México; junto a Canales de Baja presión, azotarán con fuertes lluvias, granizadas e inundacionesAdemás, se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes en el interior del Golfo de México y costas de Tabasco, con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, aunada a la vaguada monzónica que se ubicará sobre el sur de la Península de Yucatán y frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrán el temporal de lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y puntuales muy fuertes en Yucatán, con oleaje, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de la Península de Yucatán.
Asimismo, un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Aguascalientes y Durango; chubascos en Michoacán, Colima, Jalisco y Chihuahua; y lluvias aisladas en zonas de Nayarit y Sinaloa.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en 6 entidades de la República Mexicana.
El jueves, los remanentes del posible ciclón tropical Alberto se desplazarán sobre la Huasteca Mexicana, mientras que la vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del país, dichos sistemas interaccionarán con una nueva zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre entidades del norte, noreste, oriente, sureste, sur y occidente del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, además se prevén vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el viernes y sábado, la interacción de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, la vaguada monzónica, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, centro y occidente del territorio nacional, incluido el Valle de México.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO MEXICANOLluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Durango, Estado de México y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Sinaloa y Nayarit.
TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANATemperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Puebla, Morelos y Estado de México.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo (norte), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANOViento con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de trombas marinas: costas de Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y con posibles tolvaneras: Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Morelos y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa de Tamaulipas; y de 1 a 3 metros de altura: costa de Veracruz (norte), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
¿QUÉ ES UN CICLÓN TROPICAL?Un ciclón tropical es una poderosa tormenta atmosférica caracterizada por un sistema de baja presión, vientos fuertes y lluvias intensas que se forma sobre los océanos tropicales.
Estos sistemas se alimentan del calor del agua del océano y se desarrollan en regiones donde las temperaturas superficiales del mar son de al menos 26.
5°C (aproximadamente 80°F).
Los ciclones tropicales se clasifican en diferentes categorías según la velocidad máxima del viento sostenido en su centro, utilizando la escala de huracanes Saffir-Simpson para los ciclones del Atlántico y el este del Pacífico.
Estos sistemas pueden tener diferentes nombres según la región geográfica donde se forman, siendo llamados huracanes en el Atlántico y el noreste del Pacífico, tifones en el noroeste del Pacífico, y ciclones tropicales en el océano Índico y el suroeste del Pacífico.
Los ciclones tropicales pueden tener impactos devastadores, incluyendo vientos destructivos, marejadas ciclónicas y fuertes precipitaciones, lo que puede causar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños severos a la infraestructura y la propiedad.
Por esta razón, es importante monitorear y seguir las advertencias y consejos de los servicios meteorológicos y las autoridades locales durante la temporada de huracanes o ciclones tropicales.
¿QUÉ ES UN HURACÁN?Un huracán es un ciclón tropical extremadamente poderoso y destructivo que se desarrolla sobre las aguas cálidas del océano, típicamente en regiones cercanas al ecuador.
Los huracanes se forman a partir de disturbios atmosféricos que adquieren rotación debido a la rotación de la Tierra y a la convergencia de los vientos en la superficie.
Los huracanes se caracterizan por tener vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora (74 millas por hora) y pueden alcanzar velocidades mucho más altas.
Estas tormentas también producen lluvias intensas, marejadas ciclónicas (elevación anormal del nivel del mar) y a menudo generan tornados.
Los huracanes se clasifican en diferentes categorías según la velocidad máxima del viento sostenido en su centro, utilizando la escala de huracanes Saffir-Simpson.
Esta escala va del huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, hasta el huracán de categoría 5, con vientos superiores a 252 kilómetros por hora.
Los huracanes pueden tener impactos devastadores en las áreas que afectan, causando inundaciones, destrucción de propiedades, interrupción de servicios básicos y, en los peores casos, pérdida de vidas humanas.
Es fundamental estar preparado y seguir las instrucciones de las autoridades locales cuando se aproxime un huracán.
CATEGORÍAS DE UN HURACÁNLa escala de huracanes Saffir-Simpson es la que se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes basándose en la velocidad del viento y sus posibles efectos en tierra.
Esta escala tiene cinco categorías, numeradas del 1 al 5:Categoría 1: Huracán leve.
Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 mph).
Daños principalmente a árboles, carteles y casas móviles.
Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas bajas cerca de la costa.
Categoría 2: Huracán moderado.
Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 mph).
Daños más significativos a edificaciones y árboles.
Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas costeras hasta varios cientos de metros tierra adentro.
Categoría 3: Huracán severo.
Vientos de 178 a 208 km/h (111 a 129 mph).
Daños extensos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico.
Las marejadas ciclónicas pueden causar inundaciones significativas tierra adentro.
Categoría 4: Huracán extremadamente severo.
Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph).
Daños catastróficos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico.
Las marejadas ciclónicas pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Huracán catastrófico.
Vientos de más de 252 km/h (157 mph).
Daños catastróficos a casi todas las estructuras, con la posibilidad de que muchas edificaciones queden completamente destruidas.
Las marejadas ciclónicas pueden penetrar profundamente tierra adentro, dejando áreas inhabitables por semanas o meses.
¿QUÉ HACER EN CASO DE HURACÁN?En caso de huracán, es crucial seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y las autoridades locales para proteger tu vida y la de tus seres queridos.
Aquí hay algunas acciones que puedes tomar para prepararte y mantener la seguridad durante un huracán:Mantente informado: Sigue las actualizaciones meteorológicas y las advertencias de huracanes proporcionadas por los servicios meteorológicos y las autoridades locales.
Utiliza fuentes confiables de información.
Prepara suministros: Abastece un kit de suministros de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, pilas, un radio de emergencia, documentos importantes y suministros básicos de primeros auxilios.
Refuerza tu hogar: Asegura puertas y ventanas con tablones de madera o contraventanas.
Retira objetos al aire libre que puedan convertirse en proyectiles durante la tormenta.
Planifica una ruta de evacuación: Si vives en una zona propensa a inundaciones o marejadas ciclónicas, planifica una ruta de evacuación y mantente listo para evacuar si las autoridades locales lo ordenan.
Almacenamiento seguro de objetos: Guarda objetos importantes en lugares seguros y elevados para protegerlos de posibles inundaciones.
Mantente en un lugar seguro durante la tormenta: Quédate en el interior de un edificio sólido y seguro durante la tormenta.
Evita las ventanas y las puertas exteriores.
Si es necesario, busca refugio en una habitación interior sin ventanas.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Se aproxima nuevo Frente Frío a México; junto a Canales de Baja Presión azotarán con fuertes lluvias, granizadas, temperaturas de -5 grados, tolvaneras y evento SuradaEvita conducir durante la tormenta: Evita conducir o caminar por áreas inundadas.
Las inundaciones repentinas pueden ser extremadamente peligrosas.
Mantén la calma y ayuda a los demás: Mantén la calma y ayuda a aquellos que puedan necesitar asistencia, especialmente a personas mayores, niños y personas con discapacidades.
Recuerda que la preparación y la prevención son clave para minimizar los riesgos y mantener la seguridad durante un huracán.


Compartir en:
   

 

 

EU sanciona a líderes del CJNG y empresas mexicanas por tráfico de fentanilo. 14:43

Como parte de su estrategia para combatir el fentanilo, EU anunció sanciones contra varias empresas ligadas al CJNG.

24 Horas

Meta AI llega a 22 nuevos países y con múltiples idiomas incluyendo español en México.15:05

geekzillos, les tenemos noticias increíbles, Meta AI sigue expandiéndose y ya está disponible en 22 países más y en varios idiomas, incluyendo México en español. A continuación todos los detalles. Así como lo leen, Meta AI ya está disponible en 22 países, y a partir de hoy será accesible desde Argentina,...Este artículo Meta AI llega

Geekzilla.tech

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Turista es mordida por caballo de la guardia real británica.13:14

Reino Unido – A través de redes sociales, principalmente en X se dio a conocer un video que ha impactado a todos. Resulta que una mujer turista se quiso tomar la tradicional foto con el guardia del palacio real, pero pasó el límite de la distancia, y el caballo lo mordió. La mujer gritaba de […]

Canal 44

[Video] Hombre muere bailando zumba. 14:14

Internet, 23 de julio de 2024 (Infórmate +).-   Circula en redes sociales el momento en el que un hombre muere mientras se encontraba en una clase de zumba, lo repentino del momento se ha vuelto viral en redes sociales. La causa probable de la muerte se debió a un ataque al corazón, las cosas sucedieron […]

ADNinforma.com

"Hay un título en juego", la advertencia de Martín Anselmi con Cruz Azul para la Leagues Cup. 13:30

Martín Anselmi se lo toma en serio: advirtió que Cruz Azul peleará por su segundo título en la Leagues Cup. No hay nada en Cruz Azul que Martín Anselmi no se tome en serio y la Leagues Cup no será la excepción. Así lo dejó claro el estratega cementero, en la previa de viajar a Estados Unidos para disputar el torneo que fusiona a la Liga MX

Vamos Azul

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares.03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

Comportamiento atípico de la economía de EU. 02:10

No solo no se aprecia que la actividad económica esté observando una desaceleración significativa, sino que podría observar una reaceleración.

El Financiero

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Un día inolvidable: A 21 años del último título internacional de Olimpia. 12 de Julio, 2024 09:41

En la noche del sábado 12 de julio de 2003, ante unos 8.000 espectadores en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, pero frente a millones de personas prendidas a la TV, Olimpia vencía a San Lorenzo de Almagro por 2-0 y levantaba la Recopa Sudamericana. En la fecha se cumplen 21 años de esa gesta; […]La entrada Un día inolvidable: A 21 año

Versus.com.py

Adam Bareiro, el octavo delantero paraguayo en la historia de River Plate. 12 de Julio, 2024 11:01

River Plate, uno de los equipos más grandes de Argentina y del continente, oficializó la llegada del delantero, Adam Bareiro, que llega desde San Lorenzo de Almagro a cambio de un millonario monto. El "Zorrito" se convierte de esa manera en el octavo delantero paraguayo en fichar por el conjunto de la "Banda Roja" y […]L

Versus.com.py

El presidente de San Lorenzo de Almagro y una insólita reacción por el caso de Bruera. 13:58

El futbolista argentino de Olimpia, Facundo Bruera, podría salir del club en este mercado de pases y a un equipo grande como San Lorenzo de Almagro. Las negociaciones están avanzando y en las últimas horas, el presidente del club argentino, Marcelo Moretti, tuvo una inesperada reacción en redes sociales sobre esto. En la red social […]La

Versus.com.py

Manchester City Football Club

¿Qué dijo Guardiola de Aguirre, Márquez y la Selección Mexicana?. 16:17

El director técnico del Manchester City llenó de elogios al nuevo cuerpo técnico de México.

ESPNdeportes.com

Manchester City arranca pretemporada en North Carolina. 16:37

En su gira de verano por Estados Unidos, el equipo de Pep Guardiola se enfrenta a Celtic con la mira puesta en su próxima campaña.

ESPNdeportes.com

El “precio de locos” que el Manchester City le puso a Julián Álvarez ante el interés del Atlético de Madrid: la otra potencia que busca sus goles. 17:20

El delantero, de 24 años, es parte del seleccionado Sub 23 que conduce Javier Mascherano y buscará una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.