Temporada de lluvias 2024: estos son los 15 puntos susceptibles de inundación en la ZMG Meteored.mx

Temporada de lluvias 2024: estos son los 15 puntos susceptibles de inundación en la ZMG. Noticias en tiempo real 18 de Junio, 2024 19:06

Recientemente se ha presentado la actualización del mapa único de inundaciones, mediante el cual, se actualizaron los sitios recurrentes de inundación, con el objetivo de mejorar la gestión y mitigación de riesgos asociados.
Con la presencia activa de la temporada de lluvias, existen zonas con alta vulnerabilidad.
Cortesía: @PCYBOMGDLPor todos es sabido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que esta se ha caracterizado por que cada año se presentan inundaciones en algunos puntos específicos.
En este mismo sentido, no es nuevo que, tras cada tormenta se manifiestan sobresalientes acumulaciones de agua, con inundaciones de considerable altura.
En este mismo orden de ideas, es popularmente conocido, que el origen de estas condiciones que año con año se presentan, son producto de las modificaciones que se han hecho a los cauces naturales.
Ante ello, el Instituto de Información Estadística y Geográfica, realizó un análisis para dar cuenta de los puntos críticos de inundación.
Artículo relacionado¿Que es una inundación repentina?Estos estudios, fueron elaborados apoyados en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco.
En este mismo orden de ideas, se actualizaron las referencias para dar cuenta de los puntos críticos de inundación, así como de los impactos asociados en los municipios de Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.
Se tienen identificados, en los cuatro municipios, 371 sitios en los cuales se han presentado, con mayor frecuencia, algún tipo de inundación.
De ellos, destacan 15 puntos, considerados estos como los de mayor riesgo en la ZMG, por la frecuencia y magnitud de los eventos.
El potencial riesgo de inundación se incrementa, al presentarse una tormenta, frecuente en esta época del año.
LocalizaciónEntre otros, se tienen ubicados en: Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; Niños Héroes, cerca del centro de Tlaquepaque; López Mateos y Mariano Otero; Circunvalación División del Norte y Félix Palavicini; avenida México y López Mateos; López de Legazpi, desde Gobernador Curiel hasta 8 de julio; Niños Héroes e Inglaterra.
También se tienen bajo la lupa: la calle la Pípila, entre Hospital y Juan Álvarez; avenida Conchitas y López Mateos, así como, por último, Mariano Otero y Topacio.
El citado Instituto, explica que, estas zonas concentran gran tránsito vehicular, además de que ahí, vive un importante número de personas: cerca de cinco mil habitantes.
Pasos a desnivel y cruceros peligrososSe tienen identificados, cuatro pasos a desnivel, así como cinco cruceros de mayor peligro.
Se detalla que, en caso de una severa tormenta existe el potencial riesgo de inundación, precisamente de acuerdo a los 15 puntos de mayor peligro.
Explicaron que, pudieran presentarse complicaciones en varias cuadras a la redonda, particularmente en 10 colonias localizadas en los cuadrantes donde se encuentran las vialidades.
En este sentido, son 15 los puntos más inseguros, con riesgo de inundación.
10 puntos más peligrososDebido a su condición, son 15 los sitios en donde los riesgos se incrementan exponencialmente, no sin antes señalar que, previamente se identificaron 147 lugares como frecuentemente inundables.
En este mismo sentido, de acuerdo a los 15 puntos con mayor riesgo de inundación, se incluyen 5 pasos a desnivel.
Son cerca de 5,900 habitantes los que viven en zonas altamente vulnerables.
Estos, por su condición, son altamente peligrosos, encontrándose en el cruce de las vialidades: Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, López Mateos y Mariano Otero, Colón y Lázaro Cárdenas, Niños Héroes e Inglaterra y Colón en el cruce con Circunvalación Agustín Yáñez.
Personas más vulnerablesDerivado de la identificación de los puntos más inseguros, se realizó un área de influencia de 100 metros, contabilizándose en número de personas que viven en esos sectores por manzanas.
Se dice que son 5,896 los habitantes que son altamente vulnerables.
Lo anterior, no incluye a quienes diariamente transitan por el lugar, trabajan o acuden temporalmente a la zona.
Además, se incluyeron también las 10 colonias con mayor peligro ante una inundación: Jardines el Bosque, La Capacha, Ciudad del Sol, Santa Elena Alcalde, Vallarta-Arcos, Zona industrial, Ferrocarril, El Retiro, Las Águilas y Verde Valle.


Compartir en:
   

 

 

SEGE debería crear lista sobre universidades que tiene RVOE: Diputada. 14:41

Dolores García indicó que los únicos perjudicados de que las instituciones no cuenten con validez son los alumnos Por: Redacción Dolores Eliza García Román, diputada del Congreso del Estado, declaró que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) debería crear una lista, la cual se pueda consultar desde sus páginas, sobre l

Laorquesta.mx

EU sanciona a líderes del CJNG y empresas mexicanas por tráfico de fentanilo.14:43

Como parte de su estrategia para combatir el fentanilo, EU anunció sanciones contra varias empresas ligadas al CJNG.

24 Horas

El 17 de agosto será el Informe de Gobierno de Luis Nava. 14:43

Será el último informe de Nava, quien fue reelegido en 2021 para un segundo mandato

Diario de Querétaro

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Turista es mordida por caballo de la guardia real británica.13:14

Reino Unido – A través de redes sociales, principalmente en X se dio a conocer un video que ha impactado a todos. Resulta que una mujer turista se quiso tomar la tradicional foto con el guardia del palacio real, pero pasó el límite de la distancia, y el caballo lo mordió. La mujer gritaba de […]

Canal 44

[Video] Hombre muere bailando zumba. 14:14

Internet, 23 de julio de 2024 (Infórmate +).-   Circula en redes sociales el momento en el que un hombre muere mientras se encontraba en una clase de zumba, lo repentino del momento se ha vuelto viral en redes sociales. La causa probable de la muerte se debió a un ataque al corazón, las cosas sucedieron […]

ADNinforma.com

"Hay un título en juego", la advertencia de Martín Anselmi con Cruz Azul para la Leagues Cup. 13:30

Martín Anselmi se lo toma en serio: advirtió que Cruz Azul peleará por su segundo título en la Leagues Cup. No hay nada en Cruz Azul que Martín Anselmi no se tome en serio y la Leagues Cup no será la excepción. Así lo dejó claro el estratega cementero, en la previa de viajar a Estados Unidos para disputar el torneo que fusiona a la Liga MX

Vamos Azul

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Un día inolvidable: A 21 años del último título internacional de Olimpia. 12 de Julio, 2024 09:41

En la noche del sábado 12 de julio de 2003, ante unos 8.000 espectadores en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, pero frente a millones de personas prendidas a la TV, Olimpia vencía a San Lorenzo de Almagro por 2-0 y levantaba la Recopa Sudamericana. En la fecha se cumplen 21 años de esa gesta; […]La entrada Un día inolvidable: A 21 año

Versus.com.py

Adam Bareiro, el octavo delantero paraguayo en la historia de River Plate. 12 de Julio, 2024 11:01

River Plate, uno de los equipos más grandes de Argentina y del continente, oficializó la llegada del delantero, Adam Bareiro, que llega desde San Lorenzo de Almagro a cambio de un millonario monto. El "Zorrito" se convierte de esa manera en el octavo delantero paraguayo en fichar por el conjunto de la "Banda Roja" y […]L

Versus.com.py

El presidente de San Lorenzo de Almagro y una insólita reacción por el caso de Bruera. 13:58

El futbolista argentino de Olimpia, Facundo Bruera, podría salir del club en este mercado de pases y a un equipo grande como San Lorenzo de Almagro. Las negociaciones están avanzando y en las últimas horas, el presidente del club argentino, Marcelo Moretti, tuvo una inesperada reacción en redes sociales sobre esto. En la red social […]La

Versus.com.py

Club de Fútbol Pachuca

¿Cómo quedó el Club Tigres vs. CF Pachuca de la Summer Cup 2024? Las Amazonas remontan marcador. 20 de Julio, 2024 10:00

El día de ayer viernes Club Tigres y CF Pachuca se enfrentaron por la jornada uno de la Summer Cup 2024 y las Amazonas dieron un importante golpe sobre la mesa.

SDP Noticias

Nueva temporada misma realidad: continúa el calvario de Sebastián Jurado en este Apertura 2024. 21 de Julio, 2024 13:05

El ex guardavallas de Cruz Azul sigue siendo uno de los goleros menos productivos de todo el futbol mexicano. Cruz Azul empezó como un bólido este Apertura 2024. 3 victorias y un empate tienen a los de Martín Anselmi como líderes de la Liga MX antes del parón de un mes por la disputa de la Leagues Cup 2024. En la acera de enfrente, en cambio,

Vamos Azul

Club Pachuca deja en ridículo a toda la Liga MX al casi cumplir minutos de menores. 21 de Julio, 2024 20:50

Pese a que solamente se han disputado 4 jornadas del Apertura 2024, Pachuca está cerca de cumplir con los minutos de menores que pide la Liga MX.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.