Se arma próximo gabinete; ¿Quiénes pa la transición? NV Noticias

Se arma próximo gabinete; ¿Quiénes pa la transición?. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 07:20


Por José Luis Enríquez Ambell

De entrada quien encabezaría y coordinará el equipo para la etapa de transición del gobierno en Veracruz, no se sabe aún, y no descartemos que muy pronto la Gobernadora Electa, lo esté anunciando y comunicando.

En casi todas las etapas de los procesos de transición sexenal, suelen existir sobresaltos, pero nada mayor – si acaso algunos nombres que resulten o sean desconocidos para la opinión pública – pero nada de cuidado y relevancia, y más cuando el margen de una victoria como ahora fue amplia, y ese estatus favorece para elegir con plena libertad a los equipos.

En ese sentido, en la integración de los equipos de transición y de gobierno podrían aparecer quizá personajes no precisamente de la militancia y de la dirigencia de Morena. Y esto, de ser así, dará tranquilidad a los diversos actores que verían equilibrio en el engranaje y movilidad en el nuevo gobierno de Veracruz, pues las alianzas electorales a veces terminan en la frontera de la transición e integración del gabinete.

En 2018 -ejemplo- en lo federal se integraron grupos de la vieja izquierda y nuevos militantes de esa ala que se mudaron desde varios partidos, incluso del contexto conservador. Y en Veracruz, fue más entre amigos y aliados recientes, que de algunas otras filiaciones, en el régimen por concluir.

Y en todo el engranaje de ambas etapas – transición y gobierno – se necesita la experiencia del recurso humano que tenga las bases mínimas de conocimiento en el quehacer oficial, y sin desconocer de políticas públicas dado que tarde o temprano, es el escenario inmediato en agenda, y donde la visión que predomina no es el enfoque de un partido de izquierda, pues la posición radical de la filiación, ya queda atrás, y lo que prevalece es la problemática del estado en su conjunto.

De ahí que la transición en forma ordenada lleva tiempo y con los elementos necesarios, para de ahí pasar al cuerpo de gobierno y con sus planteamientos de atención inmediata así como, de mediano y largo aliento, a partir de la toma de protesta.

No sobra observar, que pueda la administración actual – la de Cuitláhuac García – plantear a la Gobernadora electa Rocío Nahle, puentes de negociación, de no haberlo hecho desde campaña, para colocar elementos que busquen transitar del arranque a las elecciones municipales por venir en 2025 o sea, por algunos meses nada más.

Por lo pronto, es posible que algunos actores y grupos de la nueva administración ya se integren a procesos de toma de decisiones desde la transición y después en el gobierno próximo.

Un apartado especial será ver si desde la transición, intervienen en la construcción del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025 algunos actores – mujeres y hombres – cercanos a Nahle.

Y todo ese engranaje y ante la visita-reunión al Poder Judicial por Rocío Nahle,- en este terreno tiene asesor especial a través de su hermano Arturo, un abogado reconocido en el mundo del derecho,- es muy posible que además del equipo en el Poder Ejecutivo, ya estaría por explorar “la colocación de stent” en las arterias que comunican a otros
Poderes y a los organismos autónomos constitucionales.

Y todo eso, hará un proceso más terso y con más certezas para quienes están involucrados desde la transición y el nuevo gobierno, pues ya de por sí, se generan espacios de mucha incertidumbre y ciertos vacíos en los procesos de toma de decisiones en ambos tramos.

DE SOBREMESA

En la integración del Congreso, Morena como alianza ganadora, se siente apoderada y ojalá que sin una cierta soberbia,- como en 2018 sucedió,- lo que puede generar algún conflicto para integrar el Poder Legislativo y su estructura organizacional.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

“La vida política tiene memoria y también archivos; y en los dos cajones siempre hay historias, vivencias, experiencias y hasta anécdotas”, así que los próximos poderosos personajes que irán llegando al Gobierno, pueden tener origen en diversas corrientes e ideologias en el orden partidista, pues al final el objetivo es que las instituciones tengan pilares sólidos.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Entre los comentarios diversos en torno a Ricardo Ahued para ocupar la SEGOB, casi todos coinciden, en el respeto y reconocimiento a su persona, e incluso desde todos los sectores de la población veracruzana, lo que pone la vara alta al resto de los integrantes del gabinete de Rocío Nahle.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La expectativa por el arribo de Ahued a la Secretaría de Gobierno, le dará oportunidad de establecer reglas escritas y habladas – como los caballeros – desde el inicio, con los grupos sociales de todas las corrientes de pensamiento, que evite en lo posible la mano dura a través de la mano tersa, como decía Don Fernando Gutiérrez Barrios.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.


Compartir en:
   

 

 

Lorena Piñón habría condicionado participación en proceso del PRI para renovar la dirigencia. 12:14

La priista se registró este lunes para competir por la dirigencia del tricolor.

Político.mx

¿Quién es Lorena Piñón Rivera?.12:05

Lorena Piñón Rivera se registró para buscar la presidencia nacional del PRILa entrada ¿Quién es Lorena Piñón Rivera? se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

INE multa a partidos políticos por irregularidades en gastos de campaña. 12:08

Martes 23 de julio de 2024.- Luego de la contienda electoral realizada el 2 de julio pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió sancionar a partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes. Durante una sesión extraordinaria, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala explicó que las sanciones prel

Partidero.com

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris.11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña. 11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Lorena Piñón habría condicionado participación en proceso del PRI para renovar la dirigencia. 12:14

La priista se registró este lunes para competir por la dirigencia del tricolor.

Político.mx

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Sporting Clube de Portugal

Chileno Cobresal rescató un empate en inicio de Copa Libertadores. 02 de Abril, 2024 19:14

Santiago de Chile, 2 abr (Prensa Latina) El equipo chileno Cobresal consiguió hoy un agónico empate jugando como anfitrión en el estadio Los Zorros del Desierto ante Barcelona Sporting Club, de Ecuador, en su arranque en la Copa Libertadores de fútbol.The post Chileno Cobresal rescató un empate en inicio de Copa Libertadores first appeared on

Prensa Latina

Justin Cornejo, portero de Barcelona de Guayaquil, muere a los 20 años tras un accidente. 16 de Julio, 2024 16:54

El futbol ecuatoriano fue sacudido este martes, después de que se confirmó el fallecimiento de Justin Cornejo, portero de Barcelona de Sporting Club, tras sufrir un accidente. La noticia la desveló su club, que a través de redes sociales despidió a su guardameta, que tenía tan solo 20 años de edad. “Ninguna palabra o frase, […]

El Dictamen

Luto en el fútbol ecuatoriano por muerte de arquero del Barcelona. 16 de Julio, 2024 19:34

Quito, 16 jul (Prensa Latina) El Barcelona Sporting Club, de Ecuador, confirmó hoy la muerte del joven arquero Justin Cornejo, de 20 años, quien falleció debido a un golpe en la cabeza tras una caída, hecho que conmocionó al ámbito deportivo.The post Luto en el fútbol ecuatoriano por muerte de arquero del Barcelona first appeared on Noticias

Prensa Latina

Francisco Javier García Pimienta

Saúl ya está a las órdenes de García Pimienta; En-Nesyri, también . 17 de Julio, 2024 16:16

El Sevilla ha regresado en la tarde de este miércoles a los entrenamientos con la novedad de Saúl Ñíguez, que ha conocido a sus nuevos compañeros y ha entrenado por primera vez a las órdenes de García Pimienta. El centrocampista cedido por el Atlético de Madrid, presentado en el S

Mundo Deportivo

Peque, recuperado, ya es uno más para García Pimienta . 18 de Julio, 2024 13:26

El joven mediapunta Gerard Fernández Castellanos, "Peque", que fue presentado esta semana como nuevo jugador del Sevilla para la próxima temporada, se ha sumado este jueves a los entrenamientos del equipo andaluz que dirige el que fuera su entrenador en el filial del Barc

Mundo Deportivo

El meta Nyland, primer contratiempo para García Pimienta . 03:48

El guardameta Örjan Nyland se convirtió en el primer lesionado en el Sevilla al sufrir un edema leve en el aductor izquierdo, lo que le obliga a frenar en su preparación de cara a la llegada del inicio liguero a mediados de agosto.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.