
#Xalapa
Américo Zúñiga Martínez, destacó que no claudicará en su lucha por darle certidumbre, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y legalidad a la elección del pasado 2 de junio. Por ello plantea que se revoque la constancia de mayoría entregada a Ana Miriam Ferráez Centeno y en todo caso, que se anule la elección.
“El proceso electoral no concluye hasta que se finiquite el razonamiento, el estudio y se dé la última interpretación legal y sentencia sobre el último recurso legal que se puede interponer ante los tribunales; está lejos de terminarse y hasta que no se concluya vamos a seguir exigiendo justicia, que se respete la verdad y la voluntad del pueblo”.
Por ello confió en que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán con base en todas las pruebas que se presentaron.
“Esta fue, sin lugar a dudas, una de las elecciones más desaseadas que ha organizado el Instituto Nacional Electoral, por el cúmulo de irregularidades, de vicios que se dieron en múltiples ocasiones, en diferentes momentos”.
Acompañado por quien fue su suplente Román Moreno; su coordinador de campaña, Guilebaldo Flores Lomán y el representante del PRI ante el Consejo Distrital 10 de Xalapa Enrique Romero Lomán, Zúñiga Martínez comentó que todas esas irregularidades se han hecho valer en los medios de impugnación, “que el día de ayer, en tiempo y forma, han sido presentadas ante la Junta Distrital y turnado a la Sala Regional Xalapa”.
En ese sentido, dijo que se impugnó el resultado de la elección por las múltiples irregularidades encontradas: “en este proceso se encontraron actas de cómputo de la diputación federal en los conteos y reconteos de los diputados locales, de Presidencia de la República e incluso, en la elección para gobernador”.
Américo Zúñiga indicó que en algún momento se rompió la cadena de custodia, porque en el recuento de actas, más del 80 por ciento de las urnas tenían actas de más, las urnas estaban abiertas, incluso una se encontraba vacía.
Por ello, manifestó que el cómputo final no fue apegado a la voluntad del pueblo.
Puso como ejemplo que en una casilla, al PAN se le contabilizaron cuatro votos de manera digital, pero en el acta individual aparecen 94; otro caso fue donde se le dieron 156 votos a Morena, pero en el acta individual solo hay 116, es decir, se robaron 40 votos; otro caso es el del Verde, donde en una casilla se le dieron 117 votos, pero en el acta individual aparecen 17, se robaron 100 votos.
«Tenemos decenas de constancias en donde la diferencia no fueron 90 o 40, sino un voto o cinco, pero al multiplicarse por 664, esto da una diferencia gigantesca».
Por ello, calificó como negativo el proceso electoral, colmado de irregularidades, violatorio de los principios rectores del derecho electoral, así como irregular, sospechoso y tendencioso.
Además, recordó que se cambió al presidente de la Junta Distrital 10 del INE en Xalapa sin argumentos legales y sin motivación alguna, sólo por presiones.
Américo Zúñiga Martínez indicó que se pide, incluso, la anulación total de la elección.
“En la consideración de que el número de violaciones constituyen pruebas plenas de que el resultado no fue el dado, hasta requisitos de formalidad, pues la constancia de mayoría debe ser revocada, porque fue signada por un vocal ejecutivo que fue nombrado por una encargada de despacho, como encargado de despacho sin mayor motivación ni fundamento”.
Director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura por ocho años, cargo al que llegó electo por los ministros de Agricultura de las Américas, Manuel Otero cree que la respuesta a la actual crisis del multilateralismo no es la renuncia de la comunidad internacional a actuar en conjunto, sino la creación de instituc
Infobae
La arquitectura estatal norteamericana, no centralizada y permeada por numerosos grupos de interés, contrasta con la centralización política de China y Rusia, donde el poder de los lobbies es mucho más acotado
Infobae
Descubre cómo estará el clima en San Francisco este sábado 18 de julio de 2026. Prepárate para un día con cambios de nubosidad, niebla matutina y temperaturas frescas, ideales para disfrutar de la ciudad.
Debate.com.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
A partir del 22 de julio, el Buzón Fiscal Estatal será obligatorio en San Luis Potosí con multas por incumplimiento.
El Congresista
Canal del Congreso México
ESPN Deportes
Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ
BolaVip Mexico
Además del encuentro entre Necaxa contra Atlante, también te contamos dónde ver el duelo entre Xolos y TigresEl cargo ¡Regresa la Liga MX! Necaxa vs. Atlante HOY: Horario y dónde ver en vivo apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La agenda del viernes se abre con un partidazo en Guanajuato. Descubre cómo seguir la transmisión. El Club León y Atlas tendrán esta tarde su estreno en el segundo semestre del año del futbol mexicano. En un cruce que promete emociones, continuará el desarrollo de la jornada 1 del Apertura 2026, iniciando el camino a un nuevo título. A conti
BolaVip Mexico
El Estadio BBVA abre sus puertas para el duelo inaugural del Apertura 2026 entre Rayados y Guerrero, marcando el debut de Matías Almeyda y Renato Paiva en los banquillos de ambas escuadras; conoce dónde ver el partido
El Informador
Tec y Geely: aliados para desarrollar movilidad autónoma y sostenibleluismarioJue, 07/16/2026 - 14:59 Tiempo estimado de lectura:3 mins El acuerdo con la empresa automotriz china busca impulsar el desarrollo de investigación, validación tecnológica y desarrollo de talento Con el objetivo de acelerar el desarrollo de
Conecta.tec.mx
El esperado partido Monterrey vs Santos marcará el inicio del camino para ambas instituciones, las cuales llegan renovadas y con la firme encomienda de sumar sus primeros tres puntos del semestre por este inicio del Apertura 2026. A continuación, te desglosamos las pizarras estratégicas que preparan ambos cuerpos técnicos, los parados tácticos
365scores
Este viernes 10 de julio, Soriana lanzó su octavo folleto de Julio Regalado con diversas ofertas y descuentos que estarán vigentes hasta el miércoles 16 de este mes
Merca2.0
Uno de los folletos más esperados de Julio Regalado ya está disponible, y se trata el de Martes y Miércoles del Campo de Soriana
Merca2.0
Este 17 de julio, Soriana publicó el noveno folleto de Julio Regalado, con promociones como 3x2, 4x2, productos gratis y descuentos de hasta 70% en distintas categoría
Merca2.0
Últimas noticias
JAC 4 2027 estrena más tecnología y seguridad sin aumentar su precio
Urtasun afirma que la legislatura no es "resistir por resistir" y debe valer la pena a la gente
Las últimas previsiones para Alajuela: temperatura, lluvias y viento
Israel acoge en sus bases militares más aviones cisterna de EE.UU. por escalada con Irán
Los encausasdos por los incendios de Hermisende (Zamora) provocaron 15 fuegos
El primer presidente en la niebla del tiempo
El laicismo como escudo de la diversidad
Capturan al presunto responsable de la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la zona de Los Fuertes, en Puebla
Los conciertos de Shakira dividen al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno central: “Están intentando boicotear la ciudad”
Melissa Paredes es presentada como nueva conductora de ‘Estás en todas’ junto a Jaime ‘Choca’ Mandros
Sarampión en México: contagios superan la barrera de los 14 mil casos
Cabrera, sobre los árbitros: "Que pidan perdón ya no sirve, son tres puntos que se van"
Jordi López (Euskaltel-Euskadi) finaliza tercero en el Tour de Taiwán
Autoridades panameñas adoptan norma para medir y prevenir riesgo suicida
Capturan a joven con más de 6 kilos de droga en Villas del Oeste