Progresistas y derechistas El Financiero

Progresistas y derechistas. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 05:14

El triunfo electoral de Claudia Sheinbaum hará que el poder público siga avanzando en su recuperación, después de 40 años de neoliberalismo, y que deberá hacerlo con el propósito principal de lograr que el crecimiento económico sea socialmente incluyente.

Está teórica y prácticamente probado que la economía de mercado carece de ética; en su lógica, la libertad de los mercados es solo para el capital. El gobierno tiene que imprimirle un propósito, una dirección política a la marcha económica del país y adjetivar así la democracia.

Hoy por hoy es de primordial importancia actualizar el pacto que ha vinculado al gobierno con los principales concurrentes a los mercados: las muy grandes empresas, por un lado, y con los trabajadores, por otro lado.

La votación histórica que alcanzó Sheinbaum habla de una narrativa social, que ya no sólo es expectativa, en favor de que se afiance lo que inició López Obrador.

La relación del gobierno con grandes empresas y trabajadores que prevaleció durante 40 años, favoreció a las primeras con toda suerte de acuerdos, tratados, pactos y recursos públicos, mientras se debilitaba a los sindicatos obreros, los salarios y prestaciones perdían capacidad de compra en proporciones mayores que en casi cualquier otro país de América Latina.

Durante este gobierno se inició un proceso que será largo y complejo para equilibrar (ese sí es un equilibrio democrático) las negociaciones laborales en salarios, prestaciones y productividad; se trata de fortalecer la capacidad negociadora de las organizaciones de empleados y trabajadores, propiciando condiciones para su democratización. Tomará tiempo.

Por su parte, el gobierno tendrá que elevar la cobertura social y calidad de los servicios públicos en salud y educación, y estimular el crecimiento de las inversiones privadas con mejor infraestructura de todo tipo, particularmente en materia energética, y con servicios financieros de primer y segundo piso que apoyen a nuevas inversiones.

Para lograr que el crecimiento económico se transforme en desarrollo, el gobierno debe, además, mejorar sus capacidades financieras y operativas, y seguir elevando la confianza social en las normas e instituciones del régimen.

La mera austeridad no bastará para fortalecer las finanzas públicas y en materia jurídica, serán necesarias diversas reformas constitucionales y secundarias que garanticen derechos ciudadanos básicos -la justicia incluida- para el bienestar social.

Sheinbaum sabe que necesita el más amplio consenso social.

Lo que divide a las fuerzas progresistas de las posiciones de derecha en México, y en general, en los países de desarrollo semejante al nuestro, son los intereses en conservar privilegios de las élites, pero no únicamente eso.

De López Obrador les ha molestado sobremanera a las élites económicas que no sean escuchadas como la única voz válida en la toma de decisiones del gobierno y para colmo, que se les cobren los impuestos que no pagaban.

Ciertos intelectuales que parecían referentes de opinión pública antes de las elecciones, como Aguilar Camín y Krauze, al servicio de las élites, se encargaron de atizar temores entre las clases medias.

Lo que transcurría por algunos canales de las redes sociales y las “mareas” en marchas, daba la apariencia de que habían logrado unificar a los sectores medios contra el gobierno exacerbando prejuicios clasistas y miedo de que el discurso de López Obrador provocara expresiones de resentimientos entre sectores de la escala social baja.

Son prejuicios preexistentes a los que recurrieron opinadores, en vez de razonar para contribuir a la crítica constructiva de la marcha del gobierno, pero eso exigía que hubieran asumido que los equilibrios que a todos interesa alcanzar son primordialmente los que aminoren la división de la sociedad por desigualdades.

La derecha identifica el equilibrio entre los poderes que conforman el gobierno -ejecutivo, legislativo, judicial a nivel federal y de los estados- con la democracia y acusa a López Obrador de querer acabar con ella para instaurar una autocracia.

Lo cierto es que cuando hay consenso amplio en los propósitos políticos del crecimiento económico, la división de poderes se establece en torno a «cómo» hacer mejor las cosas, no a «qué» hacer.

Cuando no hay acuerdo en qué hacer, la división del gobierno tiende a detener o a paralizar el desarrollo, tanto el económico como el democrático.

Dije antes que parecía que los intelectuales más conocidos habían unificado temores entre las clases medias, pero la encuesta postelectoral de El Financiero registró que votaron por Sheinbaum nada menos que el 49 por ciento de la clase media alta y el 59 por ciento de la clase media, sectores caracterizados por tener educación superior.

El país, en efecto, está mucho más politizado.


Compartir en:
   

 

 

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Adamari López se escapa de vacaciones con Alaïa a Argentina y lo presume en fotos.12:43

La presentadora boricua y su hija se escaparon a "La Bombonera" de Boca Juniors durante su viaje a Argentina

La Opinión de Los Ángeles

Olivia Collins asegura que es “una brujita blanca” y que eso le da ventaja dentro de “La Casa de los Famosos México” . 12:21

La actriz aseguró que tiene un poder especial que le permite manejar las energías y lo ve como ventaja dentro del reality.

El Imparcial

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México .12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Clima HOY, 4 de julio en los Pueblos Mágicos de Jalisco. 10:44

Conoce el pronóstico del clima para este inicio de mes, viernes 4 de julio de algunos de los emblemáticos Pueblos Mágicos que alberga Jalisco

El Informador

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsiones. 11:44

Istmo de Tehuantepec, a la cabeza en extorsionesAnónimo (no verificado)Vie, 04/07/2025 - 11:36

NVI Noticias

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

cuartos de final mundial de clubes

Juanma Castaño critica a Xabi Alonso por lo que dijo antes del partido contra la Juve: "Mintió" . 02 de Julio, 2025 00:20

El Real Madrid ya está en cuartos de final del Mundial de Clubes después de imponerse por la mínima ayer ante la Juventus con un solitario gol de Gonzalo en el segundo tiempo y después de haber sido inferior al equipo italiano en la primera mitad del partido. En la segunda puso una marcha más y solventó el encuentro, aunque con

Mundo Deportivo

Así quedan los cuartos de final del Mundial de Clubes: tiembla, Madrid . 02 de Julio, 2025 01:00

Disputados ya los dos encuentros de ayer, Real Madrid-Juventus y Borussia Dortmund-Juventus, los cuartos de final del Mundial de Clubes que se está disputando en Miami ya están completamente definidos. El equipo blanco se impuso por la mínima (1-0) al italiano, mientras que el conjunto alemán se sobrepuso al empuje

Mundo Deportivo

Mazazo para Jobe Bellingham . 02 de Julio, 2025 01:10

La tarjeta amarilla que Jobe Bellingham (19) recibió ayer en el partido Borussia Dortmund-Rayados Monterrey que el equipo alemán acabó ganando (2-1), ha supuesto un mazazo para el futbolista, que no podrá enfrentarse a su hermano Jude (22) en los cuartos

Mundo Deportivo

Al Hilal

Fluminense vs Al Hilal EN VIVO Mundial de Clubes Cuartos de Final. 12:17

Fluminense vs Al Hilal EN VIVO Mundial de Clubes Cuartos de Final El sorprendente conjunto árabe quiere seguir dando de qué hablar ante un Flu que dejó en el camino al Inter araguilarVie, 04/07/2025 - 12:00 El Mundial de Clubes 2025 continúa con sorpres

Record

En juego el primer boleto a las semifinales del Mundial de Clubes. 12:50

Fluminense y Al Hilal abren las llaves de los cuartos de final del Mundial de Clubes que se celebra en EE.UU. El vencedor enfrentará al ganador del Palmeiras vs Chelsea.

ESPNdeportes.com

Fluminense vs. Al Hilal: emotivo minuto de silencio en homenaje a Diogo Jota. 13:30

Rúben Neves y Joao Cancelo no aguantaron las lágrimas en la previa del partido del Mundial de Clubes.

ESPNdeportes.com

Aryna Sabalenka

Sabalenka, a Zverev en Wimbledon: "Si te lo guardas, te va a destruir" . 02 de Julio, 2025 23:50

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka hizo todo lo que estuvo en sus manos para acabar siendo la número uno mundial y campeona de Grand Slam. Debió domar un temperamento excesivo, equilibrar sus rachas de juego, letales en lo positivo y también en lo negativo. Las dobles faltas evidenciaban cuando era su momen

Mundo Deportivo

Aryna Sabalenka eligió al GOAT del tenis entre Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic: ”No hay dudas”. 12:51

La número 1 del mundo eligió sin pensar al mejor tenista masculino de todos los tiempos. El tenis femenino tiene nueva reina: Aryna Sabalenka. La bielorrusa desterró a Iga Swiatek de la cima del ranking y todo apunta a que seguirá un buen rato siendo la número 1 del mundo. Si bien viene de perder la final de Roland Garros a manos de Coco Gauff

Bolavip

Los resultados de hoy en Wimbledon: Djokovic, prueba superada y récord . 14:51

Hoy jueves quedarán constituidos los cruces de dieciseisavos de final, tercera ronda, de Wimbledon 2025. Tras el turno de la parte baja masculina, con Carlos Alcaraz al frente, y la alta femenina, que corona la nº 1 mundial Aryna Sabalenka, es la jornada de Novak Djokovic, Jannik Sinner y Jack Draper.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.