Ancianos y enfermos son los que quedan en Tila, Chiapas Editorial Aristegui Noticias

Ancianos y enfermos son los que quedan en Tila, Chiapas. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 04:35

Por Ángeles Mariscal

Lo primero que encuentras al entrar a la cabecera municipal de Tila es un letrero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al que le arrojaron un bote de pintura negra, que escurre manchando letras e íconos. Metros adelante hay un auto quemado, casas quemadas y, a pesar de que las fuerzas de seguridad han limpiado las calles, aun quedan en el piso casquillos de balas.

Son los signos de las batallas que se viven en este lugar donde, desde 2015, no hay representación de las autoridades. Un conflicto que en su origen fue agrario se dejó crecer y ahora, el componente de grupos armados se entremezcla provocando el desplazamiento forzado del pueblo que salió del lugar en un éxodo masivo, el pasado 7 de junio, tras vivir cuatro días bajo el ataque de personas armadas.

Las casas permanecen cerradas en Tila. Es el sexto día desde que la población abandonó el lugar. De una de las casas cercanas al santuario del Cristo Negro que antes era visitado por miles de peregrinos de varias partes del país, un anciano salió de su vivienda porque quería hablar con periodistas que este día acudimos al lugar.

“Pedimos que vuelva la tranquilidad como antes, que vuelva lo normal, lo que queremos es vivir en paz. Yo me decidí quedar porque no puedo estar otro lugar. Yo no me salí porque tengo mis animales (gallinas). No me meto en problemas”, dijo el anciano.

Asegura que en días recientes no se han escuchado disparos, que no tiene temor de permanecer en su casa y que se siente libre. Sin embargo, aún cuando pidió que sus palabras se difundieran, no quiere ser identificado en la grabación, le preocupa que pueda ser agredido.

Dos cuadras adelante una anciana también abrió su casa al escuchar que periodistas pasaban. Dijo que por su edad ella decidió no abandonar su vivienda, aun cuando sus dos hijos y las familias de sus hijos sí lo hicieron. Se encuentra sola en la casa.

Foto: Ángeles Mariscal

Por las escaleras que suben al recinto religioso baja con dificultad un anciano casi ciego y herido de un brazo, lo apoya una joven que lleva cargando un bebe, mientras dos niños pequeños van adelante. Dice que cerca de su casa hubo disparos e incendiaron viviendas, pero ellos decidieron no salir el pasado 7 de junio, por su estado de salud.

El olor a quemado aun se siente al pasar las calles. Perros deambulan solos. Uno corre detrás de la camioneta donde una familia desplazada colocó mesas, camas y algunos objetos que llegó a sacar de su vivienda. El perro regresó cuando se cansó de correr, su familia se fue sin él.

Foto: Ángeles Mariscal

Este miércoles unas pocas personas regresaron para supervisar sus casas, para sacar algunos objetos, o para desocupar y abandonar definitivamente el lugar.

Una casa color mostaza, ubicada en la calle Belisario Domínguez numero 17, del Barrio Concepción, fue quemada. Por las ventanas de vidrios rotos se observa un auto quemado; camas, refrigerador y todos los otros muebles fueron arrasados por el fuego. Afuera de esta vivienda aún hay casquillos percutidos de bala calibres 9 y 55 milímetros; también de escopeta.

La anciana dueña de la vivienda, quien ahora se encuentra desplazada, en el albergue que el gobierno instaló en el municipio vecino de Yajalón, dice que ella salvó la vida porque se encontraba en San Cristóbal de Las Casas cuando fue la agresión. En esa casa vivió 48 años, dice que no la va a dejar.

***

Antes de entrar a la cabecera municipal de Tila hay un destacamento con uniformados del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, también hay patrullajes de los uniformados. Otros patrullan las calles.

En las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) los militares instalaron un centro de atención a la salud. El IMSS también instaló en ese lugar unos vehículos con equipo especializado para hacer estudios de laboratorio. Ahí también llevaron despensas destinadas a la población desplazada.

Foto: Ángeles Mariscal

En el primer día desde que instalaron el servicio, sólo se acercaron tres personas. A las 14:00 horas de su segundo día solo dos mujeres pidieron despensas, una de ellas, con un embarazo avanzado. El personal de atención dice que ahí esperará a que la población retorne.

La tarde de este jueves llegaron al campamento de desplazados un grupo de unas 200 personas de la Secretaría del Bienestar. En el uniforme de algunas decían: censo. Los desplazados pensaron que iban a levantar un censo, pero sólo llegaron a avisarles que, en la cabecera municipal de Tila, de donde salieron desplazados, iban a instalar oficinas de atención para ofrecerles becas y programas sociales.

“Nada mas les venimos a informar que mañana nos instaremos en Tila, en el Cobach, en un modelo de información permanente con nuestros programas sociales. También para demostrar que hay las garantías, condiciones de seguridad, está el Ejército ahí. Tenemos la intención de hacer un censo casa por casa, nuestras reglas de operación permiten eso, hacerlo casa por casa, tomar los nombres de los miembros de las familias y es todo un protocolo que tenemos con nuestros formatos (…) cuando ellos lo determinen, si es en una semana, si es en dos días, si es en un mes, empezaríamos con ese censo”, dijo Irene Gatica, quien dijo venía de las oficinas centrales de la dependencia.

Te puede interesar > Gobierno se niega a firmar acuerdo con desplazados para retorno seguro

Los pobladores la increparon. Algunos dijeron que esto era una estrategia para obligarlos a regresar sin las condiciones de seguridad que demandan, entre ellas la desarticulación y desarme de sus agresores. El miércoles la población desplazada acordó no retornar sin que se cumpliera esta condición.


Compartir en:
   

 

 

SEGE debería crear lista sobre universidades que tiene RVOE: Diputada. 14:41

Dolores García indicó que los únicos perjudicados de que las instituciones no cuenten con validez son los alumnos Por: Redacción Dolores Eliza García Román, diputada del Congreso del Estado, declaró que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) debería crear una lista, la cual se pueda consultar desde sus páginas, sobre l

Laorquesta.mx

EU sanciona a líderes del CJNG y empresas mexicanas por tráfico de fentanilo.14:43

Como parte de su estrategia para combatir el fentanilo, EU anunció sanciones contra varias empresas ligadas al CJNG.

24 Horas

El 17 de agosto será el Informe de Gobierno de Luis Nava. 14:43

Será el último informe de Nava, quien fue reelegido en 2021 para un segundo mandato

Diario de Querétaro

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Turista es mordida por caballo de la guardia real británica.13:14

Reino Unido – A través de redes sociales, principalmente en X se dio a conocer un video que ha impactado a todos. Resulta que una mujer turista se quiso tomar la tradicional foto con el guardia del palacio real, pero pasó el límite de la distancia, y el caballo lo mordió. La mujer gritaba de […]

Canal 44

[Video] Hombre muere bailando zumba. 14:14

Internet, 23 de julio de 2024 (Infórmate +).-   Circula en redes sociales el momento en el que un hombre muere mientras se encontraba en una clase de zumba, lo repentino del momento se ha vuelto viral en redes sociales. La causa probable de la muerte se debió a un ataque al corazón, las cosas sucedieron […]

ADNinforma.com

"Hay un título en juego", la advertencia de Martín Anselmi con Cruz Azul para la Leagues Cup. 13:30

Martín Anselmi se lo toma en serio: advirtió que Cruz Azul peleará por su segundo título en la Leagues Cup. No hay nada en Cruz Azul que Martín Anselmi no se tome en serio y la Leagues Cup no será la excepción. Así lo dejó claro el estratega cementero, en la previa de viajar a Estados Unidos para disputar el torneo que fusiona a la Liga MX

Vamos Azul

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Un día inolvidable: A 21 años del último título internacional de Olimpia. 12 de Julio, 2024 09:41

En la noche del sábado 12 de julio de 2003, ante unos 8.000 espectadores en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, pero frente a millones de personas prendidas a la TV, Olimpia vencía a San Lorenzo de Almagro por 2-0 y levantaba la Recopa Sudamericana. En la fecha se cumplen 21 años de esa gesta; […]La entrada Un día inolvidable: A 21 año

Versus.com.py

Adam Bareiro, el octavo delantero paraguayo en la historia de River Plate. 12 de Julio, 2024 11:01

River Plate, uno de los equipos más grandes de Argentina y del continente, oficializó la llegada del delantero, Adam Bareiro, que llega desde San Lorenzo de Almagro a cambio de un millonario monto. El "Zorrito" se convierte de esa manera en el octavo delantero paraguayo en fichar por el conjunto de la "Banda Roja" y […]L

Versus.com.py

El presidente de San Lorenzo de Almagro y una insólita reacción por el caso de Bruera. 13:58

El futbolista argentino de Olimpia, Facundo Bruera, podría salir del club en este mercado de pases y a un equipo grande como San Lorenzo de Almagro. Las negociaciones están avanzando y en las últimas horas, el presidente del club argentino, Marcelo Moretti, tuvo una inesperada reacción en redes sociales sobre esto. En la red social […]La

Versus.com.py

Club de Fútbol Pachuca

¿Cómo quedó el Club Tigres vs. CF Pachuca de la Summer Cup 2024? Las Amazonas remontan marcador. 20 de Julio, 2024 10:00

El día de ayer viernes Club Tigres y CF Pachuca se enfrentaron por la jornada uno de la Summer Cup 2024 y las Amazonas dieron un importante golpe sobre la mesa.

SDP Noticias

Nueva temporada misma realidad: continúa el calvario de Sebastián Jurado en este Apertura 2024. 21 de Julio, 2024 13:05

El ex guardavallas de Cruz Azul sigue siendo uno de los goleros menos productivos de todo el futbol mexicano. Cruz Azul empezó como un bólido este Apertura 2024. 3 victorias y un empate tienen a los de Martín Anselmi como líderes de la Liga MX antes del parón de un mes por la disputa de la Leagues Cup 2024. En la acera de enfrente, en cambio,

Vamos Azul

Club Pachuca deja en ridículo a toda la Liga MX al casi cumplir minutos de menores. 21 de Julio, 2024 20:50

Pese a que solamente se han disputado 4 jornadas del Apertura 2024, Pachuca está cerca de cumplir con los minutos de menores que pide la Liga MX.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.