El cambio al sistema de pensiones es positivo, pero requiere ajustes El Financiero

El cambio al sistema de pensiones es positivo, pero requiere ajustes. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 03:34

Entre las propuestas de reformas a la Constitución sometidas al Congreso el pasado 5 de febrero hay una relativa al sistema de pensiones dirigida a los trabajadores en el régimen de cuentas individuales. El cambio fundamental consiste en garantizar a los trabajadores que coticen en cuentas individuales en el ISSSTE, así como a quienes empezaron a cotizar en el IMSS después de julio de 1997 y que, por lo tanto, no pueden pensionarse bajo el régimen anterior de beneficio definido, una pensión igual a su último salario (es decir, una tasa de reemplazo del 100 por ciento) topada al salario medio de cotización del IMSS, que ahora equivale a 16 mil 777 pesos mensuales.

Creo que la propuesta de reforma busca resolver un problema significativo. En el sistema anterior, que aplica a los trabajadores que ya cotizaban en el IMSS antes de julio de 1997, quien se jubilaba podía contar con una pensión garantizada cuyo monto dependía de sus últimos salarios y de sus semanas cotizadas: un esquema de beneficio definido, en donde las tasas de reemplazo en promedio eran cercanas al 80 por ciento. Cuando se hizo la reforma de pensiones se estableció que aquellos que empezaron a cotizar después de julio de 1997 se retirarían con los recursos acumulados en cuentas individuales a las que tendrían que contribuir los trabajadores, sus patrones y el gobierno. Estas contribuciones ascendían en su conjunto al 6.5 por ciento del salario de cotización y serían administradas por las Afores.

El problema que la reforma busca atender radica en que con esas tasas de contribución las pensiones serán claramente insuficientes y mucho menores a las del sistema anterior. En promedio, la tasa de reemplazo de los que ahora se comienzan a jubilar bajo el esquema de cuentas individuales será de sólo 25 por ciento.

En gran medida este problema será atendido con la reforma que esta administración llevó a cabo en 2020 y que resultará en que la tasa de contribución aumente de forma gradual hasta alcanzar el 15 por ciento en 2030. Esto implicará que, en el nuevo estado estacionario, que se alcanzará para aquellos que se comienzan a retirar en unos 25 a 30 años, los recursos acumulados en las cuentas individuales serán suficientes para lograr tasas de reemplazo similares a las del sistema anterior. La del 2020 es una buena reforma, que además incrementará el monto de recursos administrados por las Afores los cuales deberían poder usarse para financiar proyectos productivos.

Sin embargo, persiste un grave problema: quienes se pensionen antes de acumular recursos suficientes durante las próximas dos décadas tendrán tasas de retorno muy bajas.

Hay que recordar que los episodios de protestas sociales en Chile fueron motivados, en buena medida, porque los montos de pensiones de su sistema de cuentas individuales resultaban insuficientes. Por esto, y por un tema de equidad intergeneracional y para evitar situaciones de pobreza en adultos mayores, creo que es adecuado que se busque atacar el problema en cuestión.

Al respecto, considero que la propuesta actual debe modificarse pues pretende garantizar una tasa de reemplazo del 100 por ciento (con el tope ya mencionado) a todas las generaciones futuras. Esto podría representar un problema fiscal muy grande ante los importantes cambios de la pirámide poblacional en México, con los cuales cada vez hay más adultos mayores por cada persona en edad de trabajar. El costo fiscal de financiar la propuesta terminaría siendo inviable en algunas décadas y representaría una carga muy grande para los jóvenes que tendrían que fondear las pensiones de un número creciente de jubilados.

La reforma puede resolver el problema que busca atacar y al mismo tiempo contener sus costos fiscales con una mayor equidad intergeneracional, si el beneficio definido se acota únicamente a quienes se jubilen en los próximos treinta años. Por otra parte, para garantizar la sostenibilidad de la deuda es necesario establecer de manera realista con qué recursos serán fondeadas estas pensiones. Se ha dicho que se comenzará con un fondo de 65 mil millones de pesos, el cual es claramente insuficiente.


Compartir en:
   

 

 

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris. 11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña.11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Pasará 51 años en la cárcel por violar a niño de 12 años. 11:33

Además, el agresor sexual está condenado a pagar a pagar una multa por 76 mil 700 pesos

Diario.mx

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Quién es el exnovio de Paola Durante que la abandonó con anillo de compromiso para regresar con su esposa.09:40

La edecán rompió en llanto en ‘La Casa de los Famosos México 2 tras recordar cómo terminó su historia de amor con su exprometido y esterarse de nueva información gracias a Shanik Berman

Infobae

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris. 11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña. 11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Fenerbahçe Spor Kulübü

En-Nesyri, traspasado al Fenerbahçe por 25 "kilos" . 21 de Julio, 2024 12:55

El internacional marroquí Youssef En-Nesyri jugará finalmente en el Fenerbahçe turco después de que este domingo haya dado el ok defitinivo. El sí del jugador era lo único que restaba para desbloquear una situación que se empezó a definir el pasado jueves por la noche.

Mundo Deportivo

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

Liga de Campeones de la UEFA

Confirman la noticia que Huescas tanto esperaba mientras sigue en conflicto con Cruz Azul. 18 de Julio, 2024 18:01

El canterano sigue dando que hablar y ahora podrá cumplir uno de sus sueños. Si hubo una novela de verano en este mercado de pases fue la que Cruz Azul mantuvo con Rodrigo Huescas. Es que el canterano rechazó cada uno de los ofrecimientos que la directiva le hizo para renovar su vínculo, con el claro objetivo de mudarse a Europa para así cumpl

Vamos Azul

Ludogorets vs Olimpija Ljubljana por UEFA Champions League el 26 julio en el Huvepharma Arena: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:10

Ludogorets play host to Olimpija on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Huvepharma Arena.

Infobae

KÍIKlaksviv vs Häcken por UEFA Champions League el 26 julio en el Við Djúpumýrar: todos los detalles de la previa. 20 de Julio, 2024 18:20

KÍ play host to Häcken on Wednesday for an UEFA Champions League 2nd qualifying round clash at Við Djúpumýrar.

Infobae

José Mourinho

Fenerbahçe, de Turquía, prepararía oferta por Jefferson Lerma al Crystal Palace de Inglaterra. 17 de Julio, 2024 10:30

El centrocampista colombiano estaría entre las fichas del director técnico José Mourinho

Infobae

Malas noticias para Mourinho: Así es el camino del Fenerbahçe para acceder a Champions . 06:55

José Mourinho, también conocido como "The Special One", es el nuevo entrenador de Fenerbahçe. Ha elegido el club otomano para volver a la senda de ganar títulos. El mercado de fichajes que están haciendo es para pensar en cosas grandes, tanto a nivel nacion

Mundo Deportivo

En-Nesyri se despide de sus compañeros en el Sevilla . 07:15

Youssef En-Nesyri se ha despedido este lunes de sus compañeros en el Sevilla antes poner rumbo a Turquía tras aceptar finalmente la oferta del Fenerbahçe de José Mourinho.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.