México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad al corte de mayo, mes que registró una reducción de 19 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó el mes pasado de 101 a 82 hechos respecto a 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina resaltó que los homicidios dolosos registraron en mayo una disminución del 19 por ciento de variación en más de cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, en contraste con el incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de la tendencia al alza del 59 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2018.
La titular de la SSPC indicó que seis estados concentraron de enero a mayo de este año el 44.9 por ciento de este delito en el país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos. Desde el inicio del sexenio en diciembre de 2018 a mayo de este año, el homicidio doloso se redujo 16.5 por ciento en los 50 municipios prioritarios del país, donde hay continuas verificaciones de giros negros y centros de rehabilitación.
En mayo pasado, el secuestro tuvo 70.8 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, por lo que pasó de 161 a 47 hechos. Del 16 de julio de 2019 al 31 de mayo de 2024 suman 6 mil 236 personas detenidas por este ilícito, mientras que 687 bandas fueron desarticuladas y 3 mil 76 víctimas se liberaron gracias a las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
El feminicidio disminuyó en mayo 13.8 por ciento respecto a diciembre de 2018. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.
El robo de vehículo automotor bajó a nivel nacional 47.4 por ciento en mayo; este delito se ha mantenido en disminución constante en el sexenio. El robo total bajó 30.3 por ciento en comparación con 2018, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales.
En delitos del fuero común se reportó la reducción de robos de ganado, a casa habitación, a transportista, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a transeúnte y a negocio. El robo en transporte individual es atendido como resultado de la coordinación con autoridades estatales a fin de mejorar resultados.
Los delitos del fuero federal reportaron un decremento del 20.9 por ciento en el mes pasado. Mantuvieron reducción los delitos contra la salud, delitos financieros y los relacionados con armas de fuego y explosivos; se atiende el incremento en delitos fiscales y los cometidos por la delincuencia organizada.
El robo de combustible bajó 94.2 por ciento, es decir, de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en 2018 a 4.7 mil barriles durante el mes pasado. El combate a este delito ha generado en el sexenio un ahorro estimado superior de 332 mil 698 millones de pesos, empleados en los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura que reducen la pobreza y la desigualdad en México.
El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 407 millones de pesos en lo que va de este año. De 2020 al 30 de mayo, el acumulado asciende a 69 mil 118 millones de pesos. Adicionalmente esta iniciativa protege bienes patrimoniales y a la población que utiliza las carreteras.
Durante el informe quincenal de seguridad del 28 de mayo al 10 de junio, el comandante de la Guardia Nacional, David Campos Córdova, destacó que México cuenta con un despliegue efectivo de 259 mil 581 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.
Con información de la Presidencia
El cargo Homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo se mantienen a la baja durante mayo apareció primero en El Arsenal.
Donald Trump afirmó que Estados Unidos todavía no ha desplegado toda su fuerza contra los cárteles en México y aseguró que las acciones están comenzando.
Canal 44
La consulta para integrar Treviño a Álava avanza con el 91% de apoyo de la población, aunque dependerá del nuevo Gobierno.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El futuro es ambicioso para CD Projekt RED. Aunque los polacos han colocado provisionalmente el estreno de The Witcher 4 para 2028, los años siguientes estarán copados por la secuela de Cyberpunk 2077 y el estreno de The Witcher Remake, aunque en este no trabajan como desarro
3d Juegos
Hoy acaba el plazo para registrar coaliciones de cara al 29N. Podemos negocia contrarreloj con Frente Amplio una candidatura unitaria fuera de Madrid y Barcelona, tras el acuerdo alcanzado en Canarias; mientras que los de Colau insisten en extender la unidad también ahí
Infobae
El alcalde Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, encabezaron el inicio de la Campaña Rosa 2026, bajo el lema “Somos una señal en tu camino. Autoexplórate”, con actividades dirigidas a promover la detección oportuna del cáncer de mama y facilitar el acceso de las mujeres a estudios médicos. Du
Metropolisanluis.com
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.
Minuto60
Criterio Hidalgo Digital
El actor Carlos Amador habló sobre la falta de oportunidades en la actuación por lo que ahora se dedica a diseñar y vender productos en la calle
Periódico Correo
El actor llegó a la Ciudad de México a los 17 años para incursionar en el medio del entretenimiento; ahora asegura que se divierte en las calles
El Sol de Cuautla
Carlos Amador participó en diferentes telenovelas mexicanas, una de ellas es "La Rosa de Guadalupe".
El Financiero
Cristian Garin vs Rafael Jodar se enfrentan en el marco de la Copa Davis, sobre pista de piso duro. El encuentro se disputa este 19 de septiembre de 2026 en las instalaciones del Parque Deportivo Estadio Nacional. Para este cruce de selecciones, los aficionados buscan conocer las opciones en pantalla y streaming para seguir las …
365scores
El cruce entre Cristian Garin vs Rafael Jodar se disputa este 19 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional, en el marco de la Copa Davis, Piso duro. Todo el seguimiento del partido se puede realizar en directo desde esta misma página, con el resultado en vivo, las estadísticas detalladas y las …
365scores
El cruce entre Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar se disputa por la Copa Davis este 20 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional. El partido enfrenta a ambos tenistas sobre superficie dura en una nueva jornada de la serie internacional. Dónde ver Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar Al momento de consultar dónde …
365scores
La Presidenta peruana señaló que millones de peruanos rezan por la recuperación del pontífice
Diario.mx
El cardenal Pietro Parolin aseguró que está "preocupado" por la salud del sumo pontífice pero confió en que todo "pueda resolverse lo antes posible"
Infobae
Últimas noticias
Nuevo León y CDMX destacan en el acceso a seguros médicos privados en México
Asesinan a doctora del Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar de Coatzacoalcos, Veracruz
Crean la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres
Reconoce Rosa María impulso de la gobernadora Rocío Nahle a la coordinación entre estados para fortalecer la seguridad
Rehabilita Ayuntamiento de Veracruz avenida Mariano Arista para mejorar la movilidad en la colonia Centro
Llama Ayuntamiento de Veracruz a tomar medidas preventivas por lluvias y vientos del norte
Línea Caliente/Edgar Hernández*
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Familia de Gael exige esclarecer su muerte y denuncia a directiva de Piratas FC y al director técnico
Al Respecto/Alejandro Aguirre Guerrero
Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García
Pakistán investiga a los dueños de una escuela tras un derrumbe que dejó 34 muertos
El Gobierno albanés pide "paciencia" ante las protestas y dice que no se doblegará
Finlandia cierra su espacio aéreo y marítimo en el sureste por riesgo de drones ucranianos
Alejandro Sanz visitará República Dominicana el 14 de noviembre dentro de su gira mundial