México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad al corte de mayo, mes que registró una reducción de 19 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó el mes pasado de 101 a 82 hechos respecto a 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina resaltó que los homicidios dolosos registraron en mayo una disminución del 19 por ciento de variación en más de cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, en contraste con el incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de la tendencia al alza del 59 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2018.
La titular de la SSPC indicó que seis estados concentraron de enero a mayo de este año el 44.9 por ciento de este delito en el país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos. Desde el inicio del sexenio en diciembre de 2018 a mayo de este año, el homicidio doloso se redujo 16.5 por ciento en los 50 municipios prioritarios del país, donde hay continuas verificaciones de giros negros y centros de rehabilitación.
En mayo pasado, el secuestro tuvo 70.8 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, por lo que pasó de 161 a 47 hechos. Del 16 de julio de 2019 al 31 de mayo de 2024 suman 6 mil 236 personas detenidas por este ilícito, mientras que 687 bandas fueron desarticuladas y 3 mil 76 víctimas se liberaron gracias a las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
El feminicidio disminuyó en mayo 13.8 por ciento respecto a diciembre de 2018. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.
El robo de vehículo automotor bajó a nivel nacional 47.4 por ciento en mayo; este delito se ha mantenido en disminución constante en el sexenio. El robo total bajó 30.3 por ciento en comparación con 2018, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales.
En delitos del fuero común se reportó la reducción de robos de ganado, a casa habitación, a transportista, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a transeúnte y a negocio. El robo en transporte individual es atendido como resultado de la coordinación con autoridades estatales a fin de mejorar resultados.
Los delitos del fuero federal reportaron un decremento del 20.9 por ciento en el mes pasado. Mantuvieron reducción los delitos contra la salud, delitos financieros y los relacionados con armas de fuego y explosivos; se atiende el incremento en delitos fiscales y los cometidos por la delincuencia organizada.
El robo de combustible bajó 94.2 por ciento, es decir, de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en 2018 a 4.7 mil barriles durante el mes pasado. El combate a este delito ha generado en el sexenio un ahorro estimado superior de 332 mil 698 millones de pesos, empleados en los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura que reducen la pobreza y la desigualdad en México.
El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 407 millones de pesos en lo que va de este año. De 2020 al 30 de mayo, el acumulado asciende a 69 mil 118 millones de pesos. Adicionalmente esta iniciativa protege bienes patrimoniales y a la población que utiliza las carreteras.
Durante el informe quincenal de seguridad del 28 de mayo al 10 de junio, el comandante de la Guardia Nacional, David Campos Córdova, destacó que México cuenta con un despliegue efectivo de 259 mil 581 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.
Con información de la Presidencia
El cargo Homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo se mantienen a la baja durante mayo apareció primero en El Arsenal.
La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría redefinir el sistema de partidos en México, poniendo en riesgo a aliados como PT y PVEM y abriendo espacio a nuevas fuerzas políticas.
El Financiero
El programa ALMA Miami permite a las familias mexicanas mudarse de forma inmediata mientras se procesa la Green Card.
El Financiero
Infobae
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Aunque los Diablos hacían su debut en la actual campaña, el partido se les fue de las manos y no consiguieron hacer valer su superioridad numérica en el terreno de juego.
El Imparcial
Los Diablos Rojos del Toluca perdieron 3-2 en la ida de los octavos de final y buscarán la remontada en el Nemesio Diez El Deportivo Toluca FC sufrió una derrota de 3-2 frente al San Diego FC en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, […]La entrada Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concac
MVT Noticias
En 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum incrementó de forma significativa los envíos de petróleo y combustibles a Cuba, acumulando millones de barriles y cientos de millones de litros, en medio de cuestionamientos políticos, críticas internacionales y señalamientos sobre inconsistencias en los reportes oficiales. En MCCI hemos documentado l
Re-evolucion.mx
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
¿Santiago Giménez se va del Milan? Agente aclara el futuro del mexicano Rafaela Pimenta, quien trabaja junto al "Bebote", habló sobre lo que viene para el jugador DavidTAMié, 27/08/2025 - 07:22
Record
San Diego FC fully acquired midfielder David Vazquez from the Philadelphia Union on Tuesday in exchange for up to $500,000 in general allocation money
Deadspin
Los Pumas de la UNAM cayeron vapuleados ante el San Diego FC (4-1), después de no saber resolver con una ventaja al término de la primera mitad. Esto dentro del marco del partido de Ida de la Primera Ronda, en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. De esta manera, los felinos tendrán que remar contra corriente en la Vuelta en CU.El golazo de Rob
Milenio
El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del
MPV
El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge
MPV
El Papa continuó este miércoles con la reflexión sobre la Constitución dogmática «Lumen gentium». Lea aquí la catequesis completa pronunciada por el Pontífice durante la Audiencia General de este miércoles. Queridos hermanos y hermanas, buenos días y bienvenidos Continuando en la reflexión sobre la Constitución dogmática Lumen gentium
MPV
Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras ser atacado a…La entrada ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Una persona a bordo de una motocicleta habría disparado en al menos cinco ocasiones
Infobae
Luis Miguel Victoria Ranfla murió tras un ataque armado en la colonia Isidro Fabela, al sur de la CDMX
Infobae
Últimas noticias
Terminan «Dos Sesiones» de China, aprueban leyes y plan de desarrollo
Política severa de EEUU contra Cuba irradia a estadounidenses
Evalúan datos sobre migración y desplazamiento en Cuerno de África
Irán lanzó miles de misiles y drones contra blancos en países árabes
Mujeres en China, fuerza indispensable en innovación y modernización
Señalan elecciones en Vietnam como una gran fiesta para el pueblo
China rechaza pesquisas de EEUU sobre supuesto exceso de capacidad
Nuevos ataques israelíes: decenas de muertos y heridos en Líbano
La reforma que nació muerta
“Yo ya cumplí”: CSP; ¿quién no?; y Palenque toma todo Morena
La violencia contra las mujeres
¡Desde Palacio sale la censura oficial!
Hogar inteligente en México: Casi la mitad quiere manejar su casa desde el smartphone
Derrame de hidrocarburos pone en grave crisis ambiental ecosistema del municipio de Catemaco
Bareiro roza el gol en paridad entre Boca y San Lorenzo