Homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo se mantienen a la baja durante mayo Elarsenal.net

Homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo se mantienen a la baja durante mayo. Noticias en tiempo real 11 de Junio, 2024 12:02

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad al corte de mayo, mes que registró una reducción de 19 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó el mes pasado de 101 a 82 hechos respecto a 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina resaltó que los homicidios dolosos registraron en mayo una disminución del 19 por ciento de variación en más de cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, en contraste con el incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de la tendencia al alza del 59 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2018.

La titular de la SSPC indicó que seis estados concentraron de enero a mayo de este año el 44.9 por ciento de este delito en el país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos. Desde el inicio del sexenio en diciembre de 2018 a mayo de este año, el homicidio doloso se redujo 16.5 por ciento en los 50 municipios prioritarios del país, donde hay continuas verificaciones de giros negros y centros de rehabilitación.

En mayo pasado, el secuestro tuvo 70.8 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, por lo que pasó de 161 a 47 hechos. Del 16 de julio de 2019 al 31 de mayo de 2024 suman 6 mil 236 personas detenidas por este ilícito, mientras que 687 bandas fueron desarticuladas y 3 mil 76 víctimas se liberaron gracias a las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

El feminicidio disminuyó en mayo 13.8 por ciento respecto a diciembre de 2018. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.

El robo de vehículo automotor bajó a nivel nacional 47.4 por ciento en mayo; este delito se ha mantenido en disminución constante en el sexenio. El robo total bajó 30.3 por ciento en comparación con 2018, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales.

En delitos del fuero común se reportó la reducción de robos de ganado, a casa habitación, a transportista, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a transeúnte y a negocio. El robo en transporte individual es atendido como resultado de la coordinación con autoridades estatales a fin de mejorar resultados.

Los delitos del fuero federal reportaron un decremento del 20.9 por ciento en el mes pasado. Mantuvieron reducción los delitos contra la salud, delitos financieros y los relacionados con armas de fuego y explosivos; se atiende el incremento en delitos fiscales y los cometidos por la delincuencia organizada.

El robo de combustible bajó 94.2 por ciento, es decir, de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en 2018 a 4.7 mil barriles durante el mes pasado. El combate a este delito ha generado en el sexenio un ahorro estimado superior de 332 mil 698 millones de pesos, empleados en los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura que reducen la pobreza y la desigualdad en México.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 407 millones de pesos en lo que va de este año. De 2020 al 30 de mayo, el acumulado asciende a 69 mil 118 millones de pesos. Adicionalmente esta iniciativa protege bienes patrimoniales y a la población que utiliza las carreteras.

Durante el informe quincenal de seguridad del 28 de mayo al 10 de junio, el comandante de la Guardia Nacional, David Campos Córdova, destacó que México cuenta con un despliegue efectivo de 259 mil 581 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.

Con información de la Presidencia

El cargo Homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo se mantienen a la baja durante mayo apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Glen Villarreal pide investigar presunto uso político de la Fiscalía de Nuevo León. 18:20

Tras el caso de Karina “N”, el diputado Glen Villarreal solicitó a la FGR investigar posibles prácticas de persecución política en la Fiscalía de Nuevo León.

SDP Noticias

Alarma en el Club América: Luis Malagón sale lesionado y en camilla.18:12

La mala fortuna se ensañó con el guardameta azulcrema en el Subaru Park. En una jugada de rutina al minuto 35, Luis Malagón intentó realizar un despeje largo; sin embargo, al momento de apoyar, el tobillo sufrió una torsión importante que lo dejó tendido sobre el césped de inmediato. Pese a los intentos del cuerpo …

365scores

Los diputados británicos rechazan prohibir las redes sociales a menores de 16 años. 18:33

El Parlamento del Reino Unido negó la privación de acceso a plataformas de interacción a lo niños, mientras que el gobierno impulsa una consulta para regular el uso seguro de internet

El Sol de San Juan del Río

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

¡Inician los talleres artesanales en Atlixco!.17:15

Desde Puebla La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, invitó a la ciudadanía a participarThe post ¡Inician los talleres artesanales en Atlixco! appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Vuelca pipa de gas en Jardines de Aguacaliente en Tijuana; reportan dos heridos . 17:21

Una pipa con capacidad de 5,100 litros volcó en la colonia Jardines de Aguacaliente. Autoridades descartaron fuga de gas; dos personas resultaron lesionadas.

Zeta Tijuana

Reunirá Xalapa a rondallas de todo el país en el Concurso Nacional Amor y Amistad. 18:33

Redacción Xalapa, Ver., martes 10 de marzo de 2026.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), en colaboración con la Asociación de Organizadores de Concursos de Rondallas de la República Mexicana, invita al público a asistir a la edición 33 del Concurso Nacional de Rondallas Amor y Amistad, que se realizará los días sábado 14 [̷

Hora Cero

Gallardo encabeza reuniones en materia de seguridad y transparencia. 23:33

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de la Mesa de Paz con titulares de dependencias y corporaciones de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y revisar las estrategias implementadas para garantizar la protección de la población en las cuatro regiones del estado. Dura

Metropolisanluis.com

heat vs

‘Heated Rivalry’: Hudson Williams y Francois Arnaud denuncian ataques racistas y homófobos de fans. 19:30

Los actores destacaron que respetan y apoyan a sus compañeros por lo que no tolerarán comentarios discriminatorios de los seguidores

Infobae

Adebayo establece récord del Heat: 31 puntos en el primer cuarto. 19:56

Bam Adebayo anotó 31 puntos en el primer cuarto contra Wizards, rompiendo el récord de tantos del Heat en cualquier cuarto e igualando el récord del equipo en una primera mitad.

ESPNdeportes.com

Adebayo supera récord de 81 puntos de Kobe al anotar 83. 20:34

Bam Adebayo anotó la mayor cantidad de puntos desde el icónico partido de 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962. La estrella del Heat anotó 83 en la victoria por 150-129 sobre los Wizards del martes

ESPNdeportes.com

wbc 2026

“Fue muy emocionante”: Manny Barreda tras su apertura ante Estados Unidos en el WBC 2026. 07:25

Manny Barreda retiró dos entradas en blanco en la que fue su primera apertura con la selección mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Los Noticieristas

Talento que construye hogares: revive los Playbacks Somos 2026 (Fotos). 10:06

Talento que construye hogares: revive los Playbacks Somos 2026 (Fotos)ericarreraLun, 03/09/2026 - 16:17 Read time: 2 mins La tercera edición del evento apoyará a la construcción de la sexta casa SOMOS

Conecta.tec.mx

Japón, ya clasificado a cuartos, mantiene el invicto en el Clásico Mundial. 11:13

Ya clasificado para los cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol, Japón, vigente campeón del torneo, cerró la primera fase manteniendo el invicto tras derrotar 9×0 a la República checa. MUNETAKA MURAKAMI GRAND SLAM pic.twitter.com/S2LEWWNdT0 — World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 10, 2026 El resultado final en el marcado

Tribuna Noticias

wbc

Japón, ya clasificado a cuartos, mantiene el invicto en el Clásico Mundial. 11:13

Ya clasificado para los cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol, Japón, vigente campeón del torneo, cerró la primera fase manteniendo el invicto tras derrotar 9×0 a la República checa. MUNETAKA MURAKAMI GRAND SLAM pic.twitter.com/S2LEWWNdT0 — World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 10, 2026 El resultado final en el marcado

Tribuna Noticias

Afición de Puerto Rico cumple su rol en WBC. 13:57

Puerto Rico marcha con récord de 3-0 en el Clásico Mundial de Beisbol siempre con el apoyo de su afición en el estadio Hiram Bithorn.

ESPNdeportes.com

México pierde ante EU después de 20 años en el Clásico Mundial de Béisbol. 16:50

El tercer juego de México en el World Baseball Classic (WBC) nos dejó un encuentro de alta tensión, aunque el resultado no fue el óptimo tras caer 5-3 ante los Estados Unidos, el rival se percibía asequible debido a los resultados en ediciones anteriores; de hecho, el conjunto azteca no era derrotado por la escuadra …La entrada México p

Eldemocrata.com