México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad al corte de mayo, mes que registró una reducción de 19 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó el mes pasado de 101 a 82 hechos respecto a 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina resaltó que los homicidios dolosos registraron en mayo una disminución del 19 por ciento de variación en más de cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, en contraste con el incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de la tendencia al alza del 59 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2018.
La titular de la SSPC indicó que seis estados concentraron de enero a mayo de este año el 44.9 por ciento de este delito en el país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos. Desde el inicio del sexenio en diciembre de 2018 a mayo de este año, el homicidio doloso se redujo 16.5 por ciento en los 50 municipios prioritarios del país, donde hay continuas verificaciones de giros negros y centros de rehabilitación.
En mayo pasado, el secuestro tuvo 70.8 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, por lo que pasó de 161 a 47 hechos. Del 16 de julio de 2019 al 31 de mayo de 2024 suman 6 mil 236 personas detenidas por este ilícito, mientras que 687 bandas fueron desarticuladas y 3 mil 76 víctimas se liberaron gracias a las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
El feminicidio disminuyó en mayo 13.8 por ciento respecto a diciembre de 2018. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.
El robo de vehículo automotor bajó a nivel nacional 47.4 por ciento en mayo; este delito se ha mantenido en disminución constante en el sexenio. El robo total bajó 30.3 por ciento en comparación con 2018, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales.
En delitos del fuero común se reportó la reducción de robos de ganado, a casa habitación, a transportista, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a transeúnte y a negocio. El robo en transporte individual es atendido como resultado de la coordinación con autoridades estatales a fin de mejorar resultados.
Los delitos del fuero federal reportaron un decremento del 20.9 por ciento en el mes pasado. Mantuvieron reducción los delitos contra la salud, delitos financieros y los relacionados con armas de fuego y explosivos; se atiende el incremento en delitos fiscales y los cometidos por la delincuencia organizada.
El robo de combustible bajó 94.2 por ciento, es decir, de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en 2018 a 4.7 mil barriles durante el mes pasado. El combate a este delito ha generado en el sexenio un ahorro estimado superior de 332 mil 698 millones de pesos, empleados en los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura que reducen la pobreza y la desigualdad en México.
El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 407 millones de pesos en lo que va de este año. De 2020 al 30 de mayo, el acumulado asciende a 69 mil 118 millones de pesos. Adicionalmente esta iniciativa protege bienes patrimoniales y a la población que utiliza las carreteras.
Durante el informe quincenal de seguridad del 28 de mayo al 10 de junio, el comandante de la Guardia Nacional, David Campos Córdova, destacó que México cuenta con un despliegue efectivo de 259 mil 581 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.
Con información de la Presidencia
El cargo Homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo se mantienen a la baja durante mayo apareció primero en El Arsenal.
Jesús Utrilla / NV Noticias El Congreso del Trabajo en Veracruz acordó modificar nuevamente el formato de conmemoración del Día del Trabajo, al sustituir el tradicional desfile por una concentración masiva en la Plaza del Heroísmo, ubicada en el malecón del puerto, con el objetivo de mejorar las condiciones de participación de los trabajado
NV Noticias
Copa América 2015
En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum desmintió a la gobernadora de Chihuahua y culpó a Maru Campos de violar la Constitución al operar con la CIA
Infobae
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Está despedazando a México, el gobierno de morena. Los INEPTOS morenistas, presumen aumento al salario mínimo, pero no hablan del 900% de incremento a la canasta básica Noé Heredia, se pronunció con valentía en un vídeo y eso motivó a esta columna. Uff, ahora qué dicen estos INEPTOS del gobierno morenista…? Desde [&
Visión Ciudadana
Desde Puebla Una mujer perdió la vida, otra resultó lesionada y un masculino quedó conThe post Se los llevó el tren en Tehuacán: Mujer falleció tras accidente en Cuayucatepec appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Jesús Utrilla / NV Noticias El Congreso del Trabajo en Veracruz acordó modificar nuevamente el formato de conmemoración del Día del Trabajo, al sustituir el tradicional desfile por una concentración masiva en la Plaza del Heroísmo, ubicada en el malecón del puerto, con el objetivo de mejorar las condiciones de participación de los trabajado
NV Noticias
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
- La superestrella del Barcelona, Lamine Yamal, anotó el primer triplete de su carrera en la victoria 4-1 sobre el Villarreal que dejó a su equipo con cuatro puntos de ventaja en la cima de LaLiga.Con 18 años y 230 días, Yamal es el jugador más joven en marcar su primer triplete en LaLiga, según Opta. Superó al exjugador mexicano Giovani dos
El Siglo de Torreón
Los clubes lucirán equipaciones vintage, con grafismos especiales en televisión y hasta un balón retro Ya es oficial: habrá unaJornada Retro en LaLiga. Y será el próximo mes de abril. El organismo presidido por Javier Tebas se ha puesto de acuerdo con la mayoría de los 42 clubes que conformanLaLiga EA SportsyLaLiga Hypermotionpara organizar
El Desmarque
Marca Claro
Marca Claro
Oporto, Portugal, 19 mar (Prensa Latina) El Oporto liquidó hoy al Stuttgart en los octavos de final de la Liga de Europa de fútbol, al doblegarlo por 2-0 en el partido de vuelta.The post Oporto liquida al Stuttgart en Liga Europa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El AEK de Athenas visita España para enfrentar al Rayo Vallecano por la ida de los cuartos de final de la Conference League.
ESPNdeportes.com
Rayo Vallecano vs AEK Atenas se enfrentan hoy en el Estadio de Vallecas por el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League 2026. El conjunto madrileño vive una noche histórica al meterse entre los ocho mejores de la competición europea y busca dar el primer golpe ante su afición …
365scores
El Estadio de Vallecas se viste de gala para una cita histórica en el concierto europeo. Este jueves 9 de abril de 2026, el Rayo Vallecano vs AEK Atenas se miden en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League. El conjunto de la franja, que vive un sueño …
365scores
Últimas noticias
Netflix producirá un filme inspirado en una historia creada por el padre del anime
6 series psicológicas que estuvieron en el top 1 de Netflix y deberías volver a ver
Pragmata oculta una página web falsa que alguien la ha convertido en la troleada más desternillante para los fans de Resident Evil
Arranca Feria de Puebla 2026
El reflejo “supervivencia y desesperación”
Tormentas eléctricas, granizadas y aguaceros, para las próximas horas en el Suroeste, Centro y Sureste de México
Detiene FGEO a dos mujeres que dispararon en contra de otra persona
PESADILLA: Rosita tiene 12 años, salió de casa hace 4 días y nadie sabe dónde está
Ahmad Vahidi es el general en la sombra que realmente dirige Irán, y el mayor obstáculo de Trump para la paz
Realizan operativos mochila en escuelas de Monclova; no detectan riesgos
Temporada de huracanes 2026... ¿Será más intensa que el promedio y cuántos ciclones se esperan este año, según el SMN?
Presentan iniciativas en LXII Legislatura en cultura, salud, transporte y ambiente
Derecho a la vivienda debe ser compatible con el desarrollo inmobiliario: Sheinbaum
Sheinbaum llama a gobernadora y fiscal de Chihuahua a respetar la Ley y explicar acuerdos con EU
Las auditorias al grupo “MAS” en Veracruz