México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad al corte de mayo, mes que registró una reducción de 19 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó el mes pasado de 101 a 82 hechos respecto a 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina resaltó que los homicidios dolosos registraron en mayo una disminución del 19 por ciento de variación en más de cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, en contraste con el incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de la tendencia al alza del 59 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto entre 2013 y 2018.
La titular de la SSPC indicó que seis estados concentraron de enero a mayo de este año el 44.9 por ciento de este delito en el país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos. Desde el inicio del sexenio en diciembre de 2018 a mayo de este año, el homicidio doloso se redujo 16.5 por ciento en los 50 municipios prioritarios del país, donde hay continuas verificaciones de giros negros y centros de rehabilitación.
En mayo pasado, el secuestro tuvo 70.8 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019, por lo que pasó de 161 a 47 hechos. Del 16 de julio de 2019 al 31 de mayo de 2024 suman 6 mil 236 personas detenidas por este ilícito, mientras que 687 bandas fueron desarticuladas y 3 mil 76 víctimas se liberaron gracias a las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).
El feminicidio disminuyó en mayo 13.8 por ciento respecto a diciembre de 2018. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.
El robo de vehículo automotor bajó a nivel nacional 47.4 por ciento en mayo; este delito se ha mantenido en disminución constante en el sexenio. El robo total bajó 30.3 por ciento en comparación con 2018, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales.
En delitos del fuero común se reportó la reducción de robos de ganado, a casa habitación, a transportista, en transporte público colectivo, en transporte público individual, a transeúnte y a negocio. El robo en transporte individual es atendido como resultado de la coordinación con autoridades estatales a fin de mejorar resultados.
Los delitos del fuero federal reportaron un decremento del 20.9 por ciento en el mes pasado. Mantuvieron reducción los delitos contra la salud, delitos financieros y los relacionados con armas de fuego y explosivos; se atiende el incremento en delitos fiscales y los cometidos por la delincuencia organizada.
El robo de combustible bajó 94.2 por ciento, es decir, de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en 2018 a 4.7 mil barriles durante el mes pasado. El combate a este delito ha generado en el sexenio un ahorro estimado superior de 332 mil 698 millones de pesos, empleados en los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura que reducen la pobreza y la desigualdad en México.
El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 407 millones de pesos en lo que va de este año. De 2020 al 30 de mayo, el acumulado asciende a 69 mil 118 millones de pesos. Adicionalmente esta iniciativa protege bienes patrimoniales y a la población que utiliza las carreteras.
Durante el informe quincenal de seguridad del 28 de mayo al 10 de junio, el comandante de la Guardia Nacional, David Campos Córdova, destacó que México cuenta con un despliegue efectivo de 259 mil 581 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Asistieron al reporte de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.
Con información de la Presidencia
El cargo Homicidio doloso, secuestro y robo de vehículo se mantienen a la baja durante mayo apareció primero en El Arsenal.
Soy Michael Philip Jagger. Nací entre calles tranquilas de Inglaterra, pero el destino me empujó hacia el ruido, el blues y la rebeldía. Vi cómo el mundo cambiaba de color en los años sesenta. Mientras unos buscaban paz y otros revolución, yo encontré una voz que sonaba como un desafío y unos labios que nunca […]La entrada “Permíta
Amexi
La cifra mantiene al estado en el tercer lugar nacional por número de víctimas, posición que ocupa de forma ininterrumpida desde 2022.
Uniradio Informa
Con la preparación finalizada, Argentina ya tiene definido el grupo de jugadoras que afrontará el Sudamericano de Zárate. La competencia será del 3 al 9 de agosto en el Espacio DAM.
Olé.com.ar
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Con un rally en la tercera tanda, Leones venció a Pericos en el primero de la serie. Mérida Yuc. (Prensa Leones) 31 de julio del 2026.- Los Leones de Yucatán vencieron 4-1 a los Pericos de Puebla este viernes en el Parque de Beisbol Kukulcán. Cameron Gann tuvo una gran
MPV
Ciudad de México.- Durante los 31 días del pasado mes de julio, se registraron mil 251 asesinatos en el país, relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.The post Julio con mil 251 homicidios dol
Sol Yucatán
Empresarios de San Luis Potosí piden estabilidad e impulso al diálogo en la política, crucial para la inversión y el desarrollo económico.
El Congresista
Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond
A Fondo Estado de México
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Florencia, Italia, 13 abr (Prensa Latina) La Fiorentina derrotó hoy un gol por cero a la Lazio en el choque que marcó el cierre de la jornada 32 del fútbol italiano (Serie A).The post Fiorentina derrota a Lazio en cierre de jornada del fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Fiorentina vs Crystal Palace es el duelo de vuelta en estos cuartos de final de la Conference League donde la escuadra viola se juega el todo por el todo en casa tras haber sido sometida por completo en territorio británico. Con una desventaja de tres goles tras el repaso futbolístico de la ida, el conjunto …
365scores
México._La NASA reveló que la rotación de la Tierra es más lenta y los días podrían durar 25 horas dentro de 200 millones de años por la gravedad de la Luna. El cambio en la duración de los días será gradual a través de los años y el cambio no se va apercibir en las generaciones actuales. La … Continuar leyendo "La Tierra
Elarsenal.net
¡Noche histórica! El Arsenal de Mikel Arteta elimina al Atlético y se mete a su segunda final de Champions League
Debate.com.mx
México.- El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional aprobó conferir el grado de profesores eméritos al exrector y profesor de la Facultad de Medicina (FM), José Ramón Narro Robles; así como al maestro e impulsor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Juan Roberto Mora Catlett. Promotor de la medicina familiar Jo
Elarsenal.net
Un traje impecable, una punta afilada, una lección de elegancia que entra sin anunciarse y se queda en la memoria.
Glamour México
Un look pulido, luminoso y sereno que convierte el blanco en la forma más inteligente de vestir con presencia.
Glamour México
Hay colores que acompañan y otros que transforman por completo la manera de vestir. Este es uno de ellos.
Glamour México
Últimas noticias
Maribel Guardia denuncia a su nuera Imelda Tuñón; busca la custodia de su nieto
En Corto | Trump, la prueba de fuego para Sheinbaum
BYD presenta los nuevos Han L y Tang L, una apuesta ambiciosa por el diseño y la innovación en la movilidad eléctrica
Acusan irregularidades en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí: Docente denuncia hostigamiento y reducción salarial
San Luis Potosí celebra el 150 aniversario del natalicio de Julián Carrillo con actividades culturales
Gobernador Ricardo Gallardo entrega camino Cerritos-San Pedro de los Hernández en beneficio de 16 mil usuarios
Soledad de Graciano Sánchez impulsa la educación con obras en telesecundaria de El Zapote
Gobierno de Soledad intensifica mantenimiento en espacios públicos y educativos para garantizar seguridad y limpieza
Villa de Pozos refuerza medidas preventivas en escuelas para proteger a estudiantes durante el invierno
San Luis Potosí impulsa su proyección internacional en Fitur 2025
Exhorta SSO a hospitales y farmacias a cumplir con normatividad sanitaria
Aprueba Congreso de Oaxaca tercer paquete de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2025
Ray Chagoya se pronuncia por un municipio sostenible, ordenado y más justo
Orden y Sostenibilidad, con Ray Chagoya, en la Nueva Visión de Gobierno en Oaxaca de Juárez
Siempre voy a defender a México por encima de todo: Claudia Sheinbaum