Este jueves 29 de mayo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se va a crear una mesa técnica para abordar el conflicto laboral en la empresa General Motors y su filial Colmotores, luego de que se originara una huelga de los sindicalistas por los aparentes incumplimientos de la cartera a los trabajadores de la planta que cerró.
Durante la reunión previa con el representante legal de Colmotores, Ervin Jiménez, la ministra Ramírez señaló la importancia de establecer mesas técnicas con el fin de evaluar posibles soluciones junto a los sindicatos. La ministra destacó que “se espera que, con el diálogo social como herramienta, se logre la mejor salida para las partes”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es garantizar los derechos laborales de los empleados a través del diálogo como medio para encontrar soluciones. Ramírez destacó que “es importante decirle al país que hemos venido trabajando en el caso de la General Motors, nos hemos reunido con los trabajadores y sus tres organizaciones sindicales y también con representantes de la empresa, para buscar alternativas de solución”, según un informe publicado por Colprensa.
La solución del Gobierno
En el diálogo también participarán tres organizaciones sindicales que han pedido garantías y protección para sus derechos laborales. La ministra Ramírez enfatizó que el cierre de la planta no solo afectaría a los trabajadores directamente involucrados, sino también a sus familias y a la economía local.
Por eso dio la orden de que “desde la Dirección Territorial de Bogotá de la entidad, se dé inicio para la instalación de las mesas técnicas, que permitan que efectivamente tanto los trabajadores y la empresa, puedan avanzar en el conflicto que tienen hoy”.
Por su parte, Ervin Jiménez, representante de Colmotores, mostró su disposición a trabajar en conjunto con los empleados y las autoridades para resolver los problemas actuales. “Trabajamos juntos y buscamos el establecimiento de mesas de trabajo para poder reconciliar las diferencias con el grupo de empleados, con los cuales hemos conseguido un acuerdo y juntos poder llegar a identificar esos casos excepcionales y trabajar conjuntamente en pro de una solución”, manifestó, citado por La FM.
A su vez, Gloria Inés Ramírez declaró que el objetivo principal es facilitar un espacio de diálogo que permita resolver las diferencias y garantizar los derechos de los trabajadores afectados. “Se espera que, con el diálogo social como herramienta, se logre la mejor salida para las partes”, reiteró. La funcionaria también expresó que esta situación requiere una atención urgente y coordinada. Enfatizó la importancia de la colaboración entre trabajadores, sindicatos y la empresa para llegar a una resolución que beneficie a todos.
La huelga dentro del Ministerio
El Ministerio de Trabajo enfrenta una huelga inminente debido a los presuntos incumplimientos de la ministra Gloria Ramírez. El paro, que comenzaría el viernes 31 de mayo, cerraría las puertas de todas las sedes de lka cartera en el país y suspenderá la atención al público.
La situación surgió a partir de la crisis generada por la decisión de General Motors de dejar de fabricar vehículos en el país, decisión que ha impactado a alrededor de 800 trabajadores de la planta Colmotores. Ante esto, la ministra decidió intervenir y solicitó a la planta que debía “abstenerse de iniciar trámites administrativos ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Sociedades y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) relacionadas con su objeto social y las actividades económicas que desarrolla tendientes a reorganizarse, rediseñarse, disolverse, insolventarse y/o liquidarse hasta que no se adopte una decisión de fondo dentro del expediente administrativo”, como citó Portafolio.
La huelga indefinida en el Ministerio de Trabajo está motivada por las denuncias de incumplimiento de los acuerdos firmados en julio de 2023 por parte de la ministra Ramírez, quien tiene un historial como sindicalista. A pesar de ello, no ha podido resolver los problemas internos con los trabajadores de la cartera.
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias