
La Fiscalía General de la República (FGR) inició este martes una carpeta de investigación por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de dudosa procedencia contra Samuel Orlando García Villareal, medio hermano del actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El pasado 7 de mayo, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó a un juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, la autorización para la obtención de información protegida por el secreto bancario.
Esta información, que se solicita al SAT, incluye un reporte que contiene la constancia de situación fiscal, las declaraciones anuales de impuestos federales, provisionales o definitivas, la declaración informativa múltiple y las declaraciones informativas de operaciones con terceros de García Villarreal.
¿Quién es el medio hermano del gobernador nuevoleonés?
El autodenominado experto en litigio fiscal estratégico, es medio hermano de Samuel García por parte de su padre, Samuel Orlando García Mascorro, quien es un reconocido abogado y fiscalista en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, García Villareal estudió leyes en el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal y un Doctorado en Derecho Procesal, ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros títulos, ; en su perfil de Instagram señala que es socio propietario de la empresa Firma Jurídica y Fiscal, S.C., junto a su padre, y es socio fundador de Firma Jurídica y Fiscal del Caribe, S.C. Suele publicar frases motivacionales y de couching en sus redes sociales.
En general, no se tiene conoce mucho respecto a este lado de la familia de Samuel García, ya que prefiere mantener la privacidad “para si mismo”.
Lo investigan por incumplimiento en la presentación anual de las declaraciones del ISR.
La investigación comenzó debido a dos querellas presentadas desde el 28 de mayo de 2021, por la Procuraduría Fiscal de la Federación, debido al supuesto incumplimiento en la presentación anual de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En una de las querellas se alega que el medio hermano mayor del mandatario estatal, durante el ejercicio fiscal de 2018, no pagó unos 598 mil 791 pesos en ISR, de acuerdo con sus ingresos acumulables reportados. Además, en el ejercicio 2019, también se acusa de un incumplimiento en el pago de este impuesto por un monto de 2 millones 729 mil 995 pesos.

La FEMDO también indaga a García Villarreal por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque no se ha detallado el monto investigado, según informó la FGR.
Esta es la segunda ocasión en que la FGR interviene en un proceso electoral en Nuevo León. Hace tres años, se abrieron carpetas de investigación contra Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al actual Gobernador, Samuel García.
Cabe recordar que la familia directa de Samuel García, los García Sepúlveda, llevó a que Movimiento Ciudadano fuera sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por aportar millones de pesos a la campaña por la gubernatura de Nuevo León.
La multa se aprobó por el Consejo General en julio de 2021 y asciende a un monto superior a los 28 millones de pesos, cuyo esquema había incluido a su madre y a sus hermanos mediante la triangulación de recursos con empresas que tienen como coincidencia el que comparten el mismo domicilio fiscal.
Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l
Vanguardia.com.mx
Siempre he criticado ese afán de los políticos por querer ser el centro de atención, el centro de los aplausos cuando realizan algo que es su deber, por colocar placas con su nombre cuando realizaron una obra con dinero que no es suyo. Me causa un cierto grado de coraje cuando, en su narrativa política, hablan de lo que hicieron como si se trat
Vanguardia.com.mx
La Generación Z incluye a las personas nacidas entre 1997 y 2012, quienes la integran tienen entre 13 y 28 años. Esta generación comprende prácticamente a quienes crecieron en la era digital. Ahora que recientemente se realizó la polémica marcha contra la inseguridad, promovida en contra de la autoridad federal en el Zócalo de la Ciudad de M
Vanguardia.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Ernesto MéndezA un año del rebrote del gusano barrenador del ganado en México (GBG), tras haber sido erradicado en 1991, se encuentran encendidas las alertas por la posibilidad de que el parásito se extienda a animales en vida libre en territorio nacional.TE RECOMENDAMOS: Avanzan barrenador, escasez y pérdidas a un año del cierre de fronteraE
Excelsior
La nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez está por concluir su construcción y próximamente será entregada a la ciudadanía, informó el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien destacó que se trata de una obra de gran alcance social que transformará la prestación de servicios públicos,
Metropolisanluis.com
Lourdes López / CorresponsalA un año de haber sido inaugurado el Zoológico del Parque Naturalia en Xalapa, Veracruz, ha sido denunciado por abandono y mal estado: jaulas vacías, deterioro de instalaciones y falta de cuidado de los animales que fueron llevados como parte de una unidad de manejo ambiental.TE RECOMENDAMOS: Peligra biodiversidad: R
Excelsior
LaLiga
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
Jesús Velasco Los comisarios de la FIA han dictado sentencia y los dos McLaren, tanto el de Lando Norris como el de Oscar Piastri, quedaron descalificados del Gran Premio de Las Vegas 2025 de la Fórmula 1 luego de que ambos incumplieron una normativa técnica tras la carrera.Norris había finalizado en la segunda posición, mientras Piastri habí
Excelsior
Después de que Piastri y Norris fueran descalificados del GP de Las Vegas, se ha cerrado la batalla por el Campeonato de Pilotos de F1.
ESPNdeportes.com
Lando Norris y Oscar Piastri son descalificados del Gran Premio de Las Vegas y le abren la puerta a Max Verstappen Los pilotos de McLaren no cumplieron con especificaciones técnicas en la Ciudad del Pecado y el Campeonato de la F1 se aprieta i.fernandezDom, 23/11/2025 - 04:23
Record
¡Dejan escapar puntos! Rayo Vallecano logró el empate ante Real Madrid Los Merengues no pudieron superar al rival de ciudad y dejan ir la victoria amartinezDom, 09/11/2025 - 11:27
Record
¿Cuándo y dónde ver Real Oviedo vs Rayo Vallecano? Los Asturianos vuelven a casa en busca de salir del fondo de la clasificación rperezDom, 23/11/2025 - 00:02 Real Oviedo regresa a casa para enfrentarse al Rayo Vallecano en la dec
Record
Real Oviedo vs Rayo Vallecano EN VIVO LaLiga Jornada 13 Los Carbayones acogen al Rayo en el Tartiere con ambos urgidos de triunfo araguilarDom, 23/11/2025 - 06:00 La jornada 13 de la LaLiga tiene un duelo cargado de urgencias en el Es
Record
Goles de Santiago Gimenez en Europa; el historial de anotaciones del ‘Bebote’ con Milan y Feyenoord El mexicano registró 65 goles con el cuadro neerlandés y contabiliza cuatro como Rossonero rperezVie, 09/05/2025 - 15:54
Record
Sergiño Dest sufrió una grave lesión el 20 de abril de 2024 en un entrenamiento del PSV. Se rompió el ligamento cruzado anterior de una de sus rodilla y estuvo casi once meses de baja, hasta que reapareció el 8 de marzo ante el Heerenveen en la Eredivisie. Cuando se lesionó, el lateral derecho estadounidense de
Mundo Deportivo
Feyenoord asegura boleto a Champions League; Stephano Carrillo sigue en la banca El cuadro neerlandés aseguró su boleto a Fase Previa de Champions luego de su más reciente victoria m.diazMié, 14/05/2025 - 20:35
Record
Últimas noticias
Los Charros aseguran serie en Guasave
¡Norris y Piastri eliminados! Verstappen gana el GP de Las Vegas
Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?
Nada detiene a Ale Rojo para que en la Cuauhtémoc impere la justicia y la seguridad
Habrá prosperidad en las comunidades olvidadas: Montoya Márquez
Acusaciones contra Cienfuegos, catálogo de falsedades: FGR
Paran rutas de hospitales de Acapulco para exigir alza de pasaje y más vigilancia
Retiran prestadores de servicios turísticos grava de playa Hornos
Defensa no descarta espionaje de aeronaves de EU
Tengo cola, pero… de hámster: Pedro Haces
Aprueba INE reparto paritario de puestos para elección a PJ
Cae México en Índice de Percepción de Corrupción
Desafía Trump
Detienen a 222 en operativo de ‘Frontera norte’
No se descarta espionaje de aeronaves de EU: Sedena