Chetumal, Q. Roo; a 26 de mayo. – En las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y de manera simultánea, en los 15 consejos distritales y en los cuatro consejos municipales, se realizó el tercer y último simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el objetivo de los simulacros es replicar su operación, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido incluyendo, el mecanismo de digitalización de actas desde las casillas durante el día de la jornada electoral.
Actividad que contó con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez; la Consejera y Presidenta de la Comisión Temporal del PREP Maisie Lorena Contreras Briceño; del Secretario Técnico y Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Isaías Contreras Benítez; de igual forma se contó con participación de funcionariado del INE, integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP: Isaura Abigail Gómez Collí; Abraham Jesús Selem Buenfil y Ácatl Gabriel Reyes Mejía, así como del Ente Auditor del Tecnológico de Monterrey representado por la ciudadana Gabriela Azucena Campos García.
Entrevistada al respecto, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que con estos simulacros se realizan las revisiones y consideraciones necesarias para tener el sistema preparado para recibir la información el día de la jornada, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido: digitalización, captura, verificación y publicación.
Señaló que se realizaron tres simulacros oficiales, de acuerdo al reglamento de elecciones, los cuales fueron monitoreados por el Instituto Nacional Electoral, el primer simulacro oficial se realizó el domingo 12 de mayo; el segundo simulacro el domingo 19 de mayo y hoy domingo 26 de mayo, el tercer simulacro oficial, dijo que, en el segundo simulacro el INE hizo algunas observaciones de mejoría, mismas que fueron presentadas el día de ayer.
Dicha actividad, se realizó en presencia y supervisión de autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Ente auditor del Instituto Tecnológico de Monterrey, integrantes del Comité Técnico asesor del PREP y funcionariado del IEQROO.
Mencionó que las personas que estarán involucradas en el PREP, serán entre CAES y PREP 550 sujetos; 19 acopiadores; 22 coordinadores; 23 digitalizadores; 87 capturistas; 19 verificadores y 4 supervisores PREP, todos ellos, estarán operando durante la jornada electoral.
Mencionar que durante el horario de 09:00 a 13:00 horas se le dio prioridad a la información que el personal CAEL debió enviar a través de la aplicación PREP Casilla, digitalizando las Actas de Escrutinio y Computo desde las casillas asignadas, pudiendo tener un escenario muy parecido al que se viva el domingo 02 de junio durante el día de la jornada electoral.
Asimismo, se extendió el horario hasta las 19:00 horas para que el personal CAEL en campo y en sus recorridos pueda seguir mandando su información sirviendo como ejercicio práctico; al término de la actividad se enviará un reporte indicando la participación del personal CAEL por Consejo Distrital o Municipal que corresponda.
Durante el simulacro oficial, se puso en marcha el Plan de Continuidad que cosiste en la operación de los siguientes supuestos que pudieran darse en la jornada electoral en cada Consejo Distrital y Municipal, es decir, corte de energía (operación de la planta de emergencia); corte de internet primario (operación de internet secundario); corte de internet secundario (operación de datos en dispositivos) y análisis de tiempos de recuperación entre supuestos mediante bitácora.
El cargo El IEQROO realizó el tercer y último simulacro oficial del PREP apareció primero en Palco Noticias.
Dos debates anteriores fueron cancelados por la ausencia de los principales candidatos, que todavía no se enfrentaron juntos por televisión
NotiPress
El certificado laboral para la agroexportación comenzará con el aguacate y utilizará los pedimentos de exportación para calcular la fuerza laboral que deberá estar registrada ante el IMSS
NotiPress
El exgobernador de Baja California dejó el penal del Altiplano y continuará en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta por delitos relacionados con delincuencia organizada y materia de hidrocarburos. AGENCIAS México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que el traslado del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo
El buen tono
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Dos debates anteriores fueron cancelados por la ausencia de los principales candidatos, que todavía no se enfrentaron juntos por televisión
NotiPress
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias muy fuertes a localmente intensas en el Istmo, la Costa y la Sierra Sur, así como lluvias de ligeras a moderadas en las demás regiones, acompañadas de tormentas eléctricas en zonas altas. Estas condiciones estarán asociadas a la humedad
Diálogos Oaxaca
Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió hoy a la presentación de un informe sobre las nuevas líneas de investigación en el caso de Ayotzinapa y subrayó que las indagaciones no están cerradas.The post Investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada, subrayan en México first appeared o
Prensa Latina
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El mundo de la lucha libre quedó conmocionado por la muerte del luchador inglés Benjamin Satterley, mejor conocido como PAC, quien tuvo una trayectoria de más de dos décadas en empresas de distintos países, incluyendo WWE y All Elite Wrestling (AEW).La noticia se dio a conocer después de su participación en AEW All Out 2026, celebrado e
El Siglo de Torreón
All Elite Wrestling (AEW) confirmó el fallecimiento del atleta británico un día después de su participación en el evento All Out en Chicago
El Informador
Benjamin Satterley, conocido mundialmente como Pac y anteriormente como Neville en WWE, murió a los 40 años, apenas un día después de participar en un combate de AEW All Out en Chicago. All Elite Wrestling confirmó el domingo 27 de septiembre el fallecimiento de Benjamin Satterley, luchador inglés originario de
MPV
El Heraldo de México
Ante las condiciones meteorológicas previstas por el paso del huracán Polo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció la suspensión de clases presenciales en diversos municipios del estado, como medida preventiva para proteger a estudiantes, docentes y personal educativo. La disposición entrará en vigor este miércoles 23 de septiemb
Tráfico ZMG
a Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido de un juzgado la primera orden de aprehensión en contra de Jorge Amilcar Olán Aparicio, bajo el cargo de delincuencia organizada.The post FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Ilich Valdez La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, en una investigación que también lo vincula con un presunto fraude fiscal relacionado con el llamado “huachicol fiscal”. La resolución fue emitida por un juez federal con sed
La Querella Digital
La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por el medio La Silla Rota.Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario tabasqueño identificado como amigo desde la adolescencia de Andrés Manuel “Andy” L�
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Respalda Gobernador Durazo regulación del uso de celulares en escuelas de Sonora
Instalan Comité de Operaciones de Emergencias en Sonora ante la cercanía del huracán “Polo”
La crisis del derecho internacional frente a la contaminación interestelar
El verdadero valor de una tarjeta está en cómo la usas
Elí César Cervantes agradece a Sheinbaum y cita a AMLO en su primer discurso como coordinador de Morena en SLP
Trump finalmente ha perdido el rumbo
Liga MX: así quedó la tabla de posiciones tras la Jornada 10 del Apertura 2026
Gobierno de Coahuila presume obra de Elena Huerta, autora del mural más grande hecho por una mujer en México
Anticipan hasta 20 milímetros de lluvia en próximos días
Luis Romo, el pilar de Milito en Chivas en el Apertura 2026
¿Quiénes llegaron a la final de La Casa de los Famosos México 2026?
Xiaomi 18 Pro Max vs iPhone 18 Pro Max: ¿cuál tiene mejor cámara?
La sentencia de una ex figura de Alemania y la aceptación de Kimmich: "Ya no somos una selección top"
Selección de México enfrenta a Perú en partido clave por la Eliminatoria
Uruguay vence 4-1 a Corea del Sur en amistoso de la gira asiática