Chetumal, Q. Roo; a 26 de mayo. – En las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y de manera simultánea, en los 15 consejos distritales y en los cuatro consejos municipales, se realizó el tercer y último simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el objetivo de los simulacros es replicar su operación, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido incluyendo, el mecanismo de digitalización de actas desde las casillas durante el día de la jornada electoral.
Actividad que contó con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez; la Consejera y Presidenta de la Comisión Temporal del PREP Maisie Lorena Contreras Briceño; del Secretario Técnico y Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Isaías Contreras Benítez; de igual forma se contó con participación de funcionariado del INE, integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP: Isaura Abigail Gómez Collí; Abraham Jesús Selem Buenfil y Ácatl Gabriel Reyes Mejía, así como del Ente Auditor del Tecnológico de Monterrey representado por la ciudadana Gabriela Azucena Campos García.
Entrevistada al respecto, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que con estos simulacros se realizan las revisiones y consideraciones necesarias para tener el sistema preparado para recibir la información el día de la jornada, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido: digitalización, captura, verificación y publicación.
Señaló que se realizaron tres simulacros oficiales, de acuerdo al reglamento de elecciones, los cuales fueron monitoreados por el Instituto Nacional Electoral, el primer simulacro oficial se realizó el domingo 12 de mayo; el segundo simulacro el domingo 19 de mayo y hoy domingo 26 de mayo, el tercer simulacro oficial, dijo que, en el segundo simulacro el INE hizo algunas observaciones de mejoría, mismas que fueron presentadas el día de ayer.
Dicha actividad, se realizó en presencia y supervisión de autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Ente auditor del Instituto Tecnológico de Monterrey, integrantes del Comité Técnico asesor del PREP y funcionariado del IEQROO.
Mencionó que las personas que estarán involucradas en el PREP, serán entre CAES y PREP 550 sujetos; 19 acopiadores; 22 coordinadores; 23 digitalizadores; 87 capturistas; 19 verificadores y 4 supervisores PREP, todos ellos, estarán operando durante la jornada electoral.
Mencionar que durante el horario de 09:00 a 13:00 horas se le dio prioridad a la información que el personal CAEL debió enviar a través de la aplicación PREP Casilla, digitalizando las Actas de Escrutinio y Computo desde las casillas asignadas, pudiendo tener un escenario muy parecido al que se viva el domingo 02 de junio durante el día de la jornada electoral.
Asimismo, se extendió el horario hasta las 19:00 horas para que el personal CAEL en campo y en sus recorridos pueda seguir mandando su información sirviendo como ejercicio práctico; al término de la actividad se enviará un reporte indicando la participación del personal CAEL por Consejo Distrital o Municipal que corresponda.
Durante el simulacro oficial, se puso en marcha el Plan de Continuidad que cosiste en la operación de los siguientes supuestos que pudieran darse en la jornada electoral en cada Consejo Distrital y Municipal, es decir, corte de energía (operación de la planta de emergencia); corte de internet primario (operación de internet secundario); corte de internet secundario (operación de datos en dispositivos) y análisis de tiempos de recuperación entre supuestos mediante bitácora.
El cargo El IEQROO realizó el tercer y último simulacro oficial del PREP apareció primero en Palco Noticias.
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
El mensaje presidencial marcó la antesala del debut de México en el Mundial 2026 Notipress.- Claudia Sheinbaum deseó suerte a la Selección Mexicana antes del arranque del Mundial 2026, mientras una niña mexicana fue designada para lanzar el volado del partido inaugural. El gesto colocó a Estrella, estudiante de Tamaulipas, dentro
MPV
La Coordinadora mantuvo sus demandas tras una reunión de casi siete horas con autoridades federales Notipress.- La CNTE acordó movilizarse hacia el estadio donde arrancará el Mundial 2026, luego de una reunión sin acuerdo definitivo con autoridades federales. La Coordinadora busca hacer visibles sus demandas laborales y de pensiones durante la
MPV
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Ciudad de México.- El cantante Peso Pluma volvió a colocarse en el centro de la conversación en redes sociales luego de que se viralizara una fotografía en la que aparece posando junto a un vehículo de lujo, lo que desató especulaciones sobre una posible adquisición millonaria poco después de su ruptura con Kenia Os. En […]
Canal 44
México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que al Gobierno de México llegaron 520 boletos para la Copa Mundial FIFA 2026, los cuales se regalaron a las y los ganadores de los torneos y copas del Mundial Social para dar oportunidad a niñas, niños, jóvenes o adultos mayores de ser parte de esta justa deportiva. …
Elarsenal.net
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Luis Gerardo Chávez volvería a un partido oficial en 7 u 8 mesesLa entrada Luis Gerardo Chávez estaría fuera de la Copa del Mundo 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Luis Gerardo Chávez y la buena noticiaLa entrada Luis Gerardo Chávez, la exitosa cirugía y ¿volverá a tiempo para la Copa del Mundo? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Una de las graves lesiones padeció el centrocampista Luis Gerardo Chávez, quien pasó por el quirófano, por 9 meses de rehabilitación, regresó a jugar y hoy está concentrado con la Selección Mexicana hacia el Mundial 2026. Todas las lesiones son una desgracia, pero la que vivió Luis Gerardo Chávez Magallón fue todavía más, porque
Amexi
El actor reflexiona sobre el uso de la visibilidad y la responsabilidad personal en medio de una importante controversia mediática
Infobae
Esta semana llega una cinta de acción directo de la pantalla grande protagonizada por Omar Chaparro y Alejandro Speitzer que no te puedes perder
El Informador
El actor cerró ciclo luego de más de 130 funciones, compartiendo un mensaje profundo en sus redes sociales sobre el crecimiento personal y el impacto emocional de la obra
Debate.com.mx
Nueva York, 30 abr (Prensa Latina) Con una publicidad brutal que la muestra escalando una escarpada ladera montada en la fachada de uno de los edificios altos más céntricos de esta ciudad, la bella Charlize Theron promueve Apex, el nuevo éxito de Netflix.The post Filme Apex, la nueva aventura de Charlize Theron y Netflix first appeared on Notici
Prensa Latina
Con una trama y fotografía majestuosas Ápex ha conquistado el Top 1 en más de 80 países en el catálogo de Netflix. La historia gira en torno a Sasha, interpretada por Charlize Theron, quien busca poner sus límites a prueba en un parque nacional de Australia. ¿De qué trata Ápex?Ápex comienza como un viaje introspectivo de una mujer que bu
El Siglo de Torreón
Si hay un clásico literario que todo el mundo debería conocer, este sería la novela escrita por Emily Brontë en 1847, una historia salvaje sobre una relación apasionada y destructiva que ha tenido varias adaptaciones al cine. Hablamos de Cumbres Borrascosas, concretamente de la ve
Xataka México
Últimas noticias
Resident Evil: Veronica – Estos son los secretos detrás del survival horror
México rompe racha inaugural del Mundial con victoria 2 a 0 sobre Sudáfrica
Cuautlancingo: 200 vochos por el Día del Sedán Volkswagen
Raúl Jiménez se estrena como goleador mundialista
México vence a Sudáfrica y arranca con el pie derecho la justa mundialista
Detienen a motociclista armado en la colonia Lomas del Valle de Tijuana
Inédita inauguración del Mundial 2026 en México: ningún jefe de Estado en las gradas
¡Debut soñado! México vence a Sudáfrica en el arranque del Mundial 2026
Manifestantes se enfrentan con la policía en el Estadio Ciudad de México
Salma Hayek da la bienvenida al mundo en la inauguración del Mundial 2026
Raúl Jiménez marca su primer gol en un Mundial e iguala a Jared Borgetti
Los mejores memes del México vs Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
M?xico supera a Sud?frica y sonr?e en el debut
“Ahora podemos documentarlo”: LUMA Energy desarrolla estrategias para anticipar alcance de daños ante un huracán
Policías dispersan con violencia protesta estudiantil en el Estadio Azteca