TEXTO ÍNTEGRO: Desastres Naturales ocasionan en MÉXICO un total de 196 MIL DESPLAZAMIENTOS, sólo en 2023 Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: Desastres Naturales ocasionan en MÉXICO un total de 196 MIL DESPLAZAMIENTOS, sólo en 2023. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2024 11:30

  • Desastres naturales como el huracán Otis provocaron en México 196 mil desplazamientos internos en 2023, y el país también sufrió 11 mil movimientos forzados de población por motivo de la violencia, según el informe global de desplazados.
  • Según el estudio que anualmente elaboran las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC), una gran parte de los movimientos de desplazados en México (187 mil) se debieron al Otis, que golpeó la costa pacífica el 25 de octubre.
  • El huracán, el de mayor potencia nunca antes registrado en la costa pacífica mexicana, destruyó alrededor de 50.000 viviendas, lo que prolongo el desplazamiento de muchos afectados.

El Otis ha sido el huracán que mayores movimientos de población ha causado en el país desde que las dos ONG elaboran su estudio en 2008.

IDMC y NRC señalaron que muchas infraestructuras afectadas no estaban preparadas para resistir vientos de velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora, en un país que en general ha enfocado sus medidas de reducción de riesgos hacia la prevención de terremotos.

  • Muchas de las localidades afectadas se encontraban en zonas rurales de montaña, dificultando el acceso de asistencia, y en un estado, Guerrero, que se encuentra entre los de mayor nivel de pobreza de México, destacó el informe.
  • Respecto a los 11 mil desplazamientos derivados de violencia y conflicto, el informe resaltó que la cifra supuso un aumento del 20 por ciento con respecto a 2022 aunque se situó todavía por debajo de la media de la última década.

Chiapas fue la zona más afectada por estos desplazamientos, resultado en ese caso de las luchas entre los carteles de Sinaloa y Jalisco: la tradicional disputa entre estos grupos criminales por controlar el norte del país se ha expandido al sur de México e incluso a Guatemala, destacaron IDMC y NRC.

Su informe recordó el desplazamiento registrado del 21 al 26 de mayo del pasado año en la localidad de Frontera Comalapa, adyacente a Guatemala, donde enfrentamientos violentos ocasionaron el éxodo de más de 4 mil personas, algunas de ellas reclutadas a la fuerza por los grupos violentos.

Unas 392 mil personas permanecen desplazadas por el conflicto en México según cifras de finales de 2023, el mayor número desde que estos informes comenzaron a medir datos del país.

Cambio climático amplía la desigualdad en México

El cambio climático amplía la desigualdad en México y es mortal para la salud de las personas de menos recursos, de niños, adultos mayores, minorías étnicas y personas con discapacidad en el país, lo que provoca migración y desplazamiento forzado, alertó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

  • En la inauguración de la tercera edición del México Carbón Forum, que organiza MéxiCO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo de la entidad bursátil sostuvo que el cambio climático no sólo es un problema ambiental, sino también un problema económico y social, que está fuertemente relacionado con la desigualdad.
  • Las personas con menos recursos son las más afectadas por el cambio climático, aunque sean las menos contribuyentes a éste. Estas personas son impactadas en la salud, en el agua, en migración y desplazamiento forzado; además, hay riesgos en otros grupos sociales vulnerables, particularmente, personas mayores, niños, personas con discapacidad, pueblos indígenas y las minorías de etnia, afirmó Bosch.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que la desigualdad se acentuará enormemente en la salud de la población de las distintas naciones durante las próximas décadas, y se expuso que si bien un tercio los países del G-20, causantes la mayor parte de las emisiones de carbono, registrará un aumento de la mortalidad por el cambio climático, el incremento de esas muertes alcanzará a cerca de 75 por ciento de las naciones emergentes.

  • Es por ello que será de suma importancia todo lo que se pueda hacer desde el sector público y privado para la reducción de emisiones de carbono; así como de inversiones responsables, fortaleciendo la adopción de criterios que consideren factores ambientales, sociales y de gobernanza, entre emisores e inversionistas.
  • Desde la trinchera del mercado bursátil mexicano, en 2016 hasta el cierre del viernes pasado, el mercado de deuda privado de bonos etiquetados como verdes, sociales, sustentables, azules y bonos vinculados a la sostenibilidad, ha financiado 261 mil millones de pesos para este tipo de proyectos, lo que representa 48 por ciento de la colocación de deuda privada en BMV.
  • Bosch Par prevé que el mercado etiquetado represente 50 por ciento al cierre de 2023 y tiene una clara tendencia de que este seguirá aumentando año con año hasta que casi la totalidad de las emisiones de bonos en mercado de deuda tenga un componente de sostenibilidad.

Advirtió que cada vez más inversionistas y consumidores están comprometidos a colaborar con la reducción del cambio climático.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, por su parte, destacó la innovación financiera como una herramienta clave en el apoyo a la transformación hacia la sostenibilidad. “Durante los pasados cuatro años México se posiciona como líder en la región, donde el gobierno federal ha realizado emisiones de bonos sostenibles por 11 mil millones de dólares en cuatro mercados internacionales: yenes, dólares, euros y pesos mexicanos.

  • En entrevista, Bosch Par resaltó que en medio de problemas económicos en China y de sus similares latinoamericanos, México luce altamente atractivo para los inversionistas por el nearshoring y los elevados flujos de divisas que se están reportando en el país.

Si bien México es un país emergente, los inversionistas le dan un trato diferencial ante sus perspectivas de relocalización de inversión, prueba de ello son las cifras de inyección de capital que se han alcanzado. No obstante, reconoció que se corre el riesgo de no aprovechar la relocalización de inversión en su totalidad, debido a los contratiempos de energía eléctrica, agua o de infraestructura.

El cambio climático amenaza a la salud

El cambio climático está generando graves consecuencias para la salud, aumentando el riesgo de muertes relacionadas con olas de calor y cambios en la propagación de enfermedades.

  • En las próximas décadas, se espera un incremento en enfermedades relacionadas con el agua y los alimentos, enfermedades respiratorias no transmisibles, desnutrición, trastornos de salud mental y lesiones derivadas de eventos extremos.
  • El alcance y la magnitud de estas cargas futuras dependerán de los esfuerzos de adaptación y mitigación.
  • Sin embargo, los adultos mayores, mujeres, niños, poblaciones indígenas y personas con condiciones de salud preexistentes son particularmente vulnerables, y las desigualdades socioeconómicas amplifican aún más los riesgos para estos grupos.

Los desafíos se ven agravados en países de bajos y medianos ingresos con sistemas de salud frágiles, aunque también se presentan riesgos desproporcionados para las personas desplazadas en países de altos ingresos, como se evidenció en las comunidades de Luisiana después del huracán Katrina en 2005.

Los sistemas de salud enfrentan la tarea de manejar los efectos de eventos extremos tanto en su personal como en su capacidad para brindar servicios de atención médica. Además, deben hacer frente a aumentos temporales en la demanda de servicios por parte de migrantes y personas desplazadas, que requieren atención para lesiones, enfermedades cardiovasculares y enfermedades infecciosas, así como un incremento sostenido en la demanda a largo plazo de atención médica.

A veces se olvida que la emergencia climática acentúa una de las paradojas más crueles de nuestra era. Porque las comunidades y grupos más vulnerables son los que menos contribuyen al cambio climático, pero sufren de manera desproporcionada sus implacables consecuencias.

  • La crisis climática, símbolo apocalíptico actual, nos roba cada vez más el sueño. Y más a las personas pobres, porque socava aspectos clave de sus vidas. No solo les resta en lo material, en los hábitos o el patrimonio. Los está excluyendo de vivir sanos, de conservar sus lazos familiares y sociales, y su identidad cultural. Incluso de aspirar a morir en la tierra en que nacieron.

Inundaciones provocan nuevos desplazamientos

  • En las últimas semanas, lluvias torrenciales en Afganistán, Brasil y este de África han provocado inundaciones en ciudades y pueblos destruyendo casas y medios de vida, y agravado las condiciones de las poblaciones más vulnerables.
  • El agua ha arrasado los alojamientos de personas refugiadas y desplazadas, mientras en las comunidades de acogida muchas personas también han perdido sus hogares y a su vez se han visto obligadas a desplazarse.
  • La mayoría de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo vive en entornos muy vulnerables a eventos climáticos y se ve expuesta con cada vez más frecuencia a fenómenos meteorológicos extremos.

¿Por qué aumentan las inundaciones?

  • El calentamiento global, con cambios de clima cada vez más abruptos, está incrementando el riesgo de inundaciones. Ante precipitaciones más intensas y copiosas en muchas regiones del mundo, se prevé que las inundaciones aumenten en frecuencia y magnitud.

Cada vez es más probable que se produzcan eventos climáticos extraordinarios, ya sean inundaciones fluviales estacionales relacionadas con el deshielo o con un diferente uso de la tierra y del agua por parte de las poblaciones, o inundaciones costeras debidas al efecto combinado de las marejadas ciclónicas, las lluvias extremas provocadas por tormentas tropicales y huracanes, y las crecidas de los ríos.

  • Los desplazamientos relacionados con eventos climáticos afectan más severamente a las comunidades más pobres y vulnerables, incluidas las personas refugiadas y desplazadas internas que ya se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de conflictos y otras crisis.

Las inundaciones y sus consecuencias desastrosas suelen ser el resultado de una combinación de procesos interconectados, como la deforestación y los cambios en el uso de la tierra que desestabilizan el suelo, las infraestructuras humanas que impiden el drenaje natural del agua, los patrones meteorológicos, y los cambios en los asentamientos humanos, con más personas viviendo en zonas propensas a las inundaciones. En consecuencia, la capacidad de la naturaleza para absorber las lluvias torrenciales se debilita a medida que la acción humana degrada el medio ambiente y la intensidad de las precipitaciones aumenta.

¿Dónde se están produciendo las inundaciones, en la actualidad?

Este mes, en Afganistán, cientos de personas han perdido la vida por las inundaciones que empezaron en el noreste del país antes de barrer las regiones centrales, hacia el sur. Miles de viviendas han resultado dañadas o destruidas, obligando a las familias que las habitaban a desplazarse.

En todo el país, puentes, carreteras, instalaciones sanitarias y escuelas han sufrido daños o han tenido que dejar de funcionar, y campos, huertos y pastizales se han visto afectados. Se esperan más lluvias torrenciales en el centro y sur del país durante la próxima semana.

  • En el sur de Brasil, las inundaciones ocurridas en mayo en el estado de Rio Grande do Sul han causado la muerte de al menos 161 personas y han afectado a más de 2,34 millones.
  • Entre los afectados hay unas 43.000 personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional, incluidas personas venezolanas y haitianas. Aproximadamente el 90% de los municipios del estado se han visto afectados por las fuertes lluvias y unas 582.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
  • En el este de África, las intensas lluvias provocadas por El Niño desde el pasado marzo han golpeado una extensa región en desarrollo, ya con sus fragilidades, donde viven alrededor de 4,6 millones de personas refugiadas, a lo largo de 11 países.
  • Más de 637.000 personas se han visto afectadas y se calcula que aproximadamente 234.000 de ellas hayan tenido que desplazarse.
  • Lo peor de las inundaciones se ha producido en Kenia, Burundi, Somalia y Tanzania. En Kenia 210 personas perdieron la vida y unos 20.000 refugiados tuvieron que desplazarse de los campamentos de Dadaab, mientras que en Burundi quedó destruido alrededor del 10% de las tierras de cultivo.

¿A quién afectan las inundaciones?

El cambio climático agrava el riesgo de desplazamiento. En la última década, en promedio, ocurrieron 24 millones de desplazamientos anuales por desastres, el 92% de los cuales debido a eventos relacionados con el clima (de los cuales las inundaciones representaron casi la mitad) y el resto por eventos geofísicos, como los terremotos. En 2023, las inundaciones causaron 9,8 millones de desplazamientos.

  • Existe un nexo entre el desplazamiento y la vulnerabilidad climática, especialmente en entornos afectados por conflictos. El 60% de los 114 millones de refugiados y desplazados internos por conflictos que hay en el mundo se encuentran en países impactados directamente por el cambio climático, lo que exacerba las necesidades y los riesgos de protección para las personas desplazadas y contribuye tanto a nuevos desplazamientos, como a desplazamientos sucesivos y prolongados.
  • En consecuencia, son las personas más vulnerables del mundo las que se ven afectadas de forma desproporcionada por las inundaciones y otros desastres y eventos relacionados con el clima. Esto incluye a personas refugiadas y desplazadas que carecen de recursos básicos, alojamientos estables y redes de seguridad social sólidas, y que pueden quedar excluidas de las medidas gubernamentales para reforzar la preparación y la resiliencia ante las inundaciones.

Las comunidades de acogida también se ven muy afectadas, especialmente las que viven en asentamientos informales y barrios precarios en zonas propensas a las inundaciones, donde las infraestructuras de drenaje y tratamiento de aguas residuales suelen ser inadecuadas y las viviendas endebles./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://api.internal-displacement.org/sites/default/files/publications/documents/IDMC-GRID-2024-Global-Report-on-Internal-Displacement.pdf


Compartir en:
   

 

 

La brutal patada de Enner Valencia que dejó a Ecuador con un jugador menos en el duelo ante Venezuela en la Copa América. 17:30

El delantero ecuatoriano protagonizó una acción brusca contra José Martínez y el árbitro Wilmar Roldán, a instancias del VAR, le mostró la tarjeta roja

Infobae

Terpel venderá activos en Perú y Ecuador a Primax por US$64 millones. 17:20

A pesar de la venta, Terpel mantendrá su participación en segmentos como lubricantes y combustibles de aviación en ambos mercados

Infobae

Golazo de Jhonder Cádiz tras asistencia de Salomón Rondón para el empate en Ecuador vs Venezuela por Copa América 2024. 18:00

El delantero venezolano logró marcar la igualdad con un fuerte disparo que no pudo ser controlado por el guardameta rival.

Infobae

Comparación de Melbet con otros sitios de apuestas deportivas en México.

Melbet se ha establecido firmemente como una plataforma líder de apuestas deportivas en México, ofreciendo una amplia gama de opciones de apuestas que se adaptan a una amplia gama de entusiastas de los deportes.

Lado.mx

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!.

Código exclusivo de la promoción de TEMU.

Lado.mx

Cómo reaccionar ante los cambios en el transcurso del partido: consejos de apostantes experimentados .

Reaccionar a tiempo y de manera acertada a los cambios en el desarrollo del partido te permitirá no solo minimizar pérdidas, sino también capitalizar oportunidades únicas que surjan durante el juego.

Lado.mx

La brutal patada de Enner Valencia que dejó a Ecuador con un jugador menos en el duelo ante Venezuela en la Copa América. 17:30

El delantero ecuatoriano protagonizó una acción brusca contra José Martínez y el árbitro Wilmar Roldán, a instancias del VAR, le mostró la tarjeta roja

Infobae

Golazo de Jhonder Cádiz tras asistencia de Salomón Rondón para el empate en Ecuador vs Venezuela por Copa América 2024. 18:00

El delantero venezolano logró marcar la igualdad con un fuerte disparo que no pudo ser controlado por el guardameta rival.

Infobae

Ecuador empieza su camino de la Copa América 2024 frente a Venezuela. 16:30

El certamen más antiguo de selecciones dio apertura y la Tri buscará iniciar con el pie derecho en su debut contra la Vinotinto.

ESPNdeportes.com

Jimena Gállego conquistó el foro de “En Casa con Telemundo” con un vestido con corsé incluido. 13:44

La conductora Jimena Gállego se ganó los piropos del público gracias al look que portó para su reciente participación en el programa "En Casa con Telemundo", ¡aquí te contamos los detalles!

La Opinión

F1 Clasificación del Gran Premio de España 2024: ¿Dónde y cuándo ver EN VIVO la qualy de ‘Checo’?. 21 de Junio, 2024 21:14

La clasificación del Gran Premio de España 2024 será este sábado, donde el mexicano 'Checo' Pérez buscará la pole position durante la qualy. ¿La logrará?

El Financiero

Selección de fútbol de Jamaica

Hoy debuta el Tri en la Copa América contra Jamaica, ¿dónde ver el partido por TV y streaming?. 18:52

Jaime Lozano y sus dirigidos buscan reivindicarse ahora sí en partidos oficiales, tras desfavorables resultados de amistosos previos.La entrada Hoy debuta el Tri en la Copa América contra Jamaica, ¿dónde ver el partido por TV y streaming? se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Así debuta la Selección Mexicana en la Copa América 2024 . 19:11

La Selección Mexicana debuta la noche de este sábado frente a Jamaica en la Copa América 2024 y Jaime Lozano tiene definida su alineación.El "Jimmy", al final se decidió por Jorge Sánchez, Orbelín Pineda y Uriel Antuna, zonas en las que se vislumbraban dudas de cara a su debut en la justa de Conmebol en el NRG Stadium de Houston.As

El Siglo de Torreón

Copa América 2024

Así debuta la Selección Mexicana en la Copa América 2024 . 19:11

La Selección Mexicana debuta la noche de este sábado frente a Jamaica en la Copa América 2024 y Jaime Lozano tiene definida su alineación.El "Jimmy", al final se decidió por Jorge Sánchez, Orbelín Pineda y Uriel Antuna, zonas en las que se vislumbraban dudas de cara a su debut en la justa de Conmebol en el NRG Stadium de Houston.As

El Siglo de Torreón

Jamaica

Hoy debuta el Tri en la Copa América contra Jamaica, ¿dónde ver el partido por TV y streaming?. 18:52

Jaime Lozano y sus dirigidos buscan reivindicarse ahora sí en partidos oficiales, tras desfavorables resultados de amistosos previos.La entrada Hoy debuta el Tri en la Copa América contra Jamaica, ¿dónde ver el partido por TV y streaming? se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Así debuta la Selección Mexicana en la Copa América 2024 . 19:11

La Selección Mexicana debuta la noche de este sábado frente a Jamaica en la Copa América 2024 y Jaime Lozano tiene definida su alineación.El "Jimmy", al final se decidió por Jorge Sánchez, Orbelín Pineda y Uriel Antuna, zonas en las que se vislumbraban dudas de cara a su debut en la justa de Conmebol en el NRG Stadium de Houston.As

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.