‘Si votamos por el mismo gobierno vamos a estar perdidos’: Ceci Flores PoderMX.tv

‘Si votamos por el mismo gobierno vamos a estar perdidos’: Ceci Flores. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2024 11:00

SAN LUIS RÍO COLORADO. “Si votamos por el mismo gobierno actual, vamos a estar perdidos”, señaló Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien asegura haber recibido ofertas para ser funcionaria o candidata a diputada, para dejar su labor de búsqueda, propuestas que rechazó por no ser esto el propósito de su activismo. Ella fue entrevistada este viernes tras la presentación de su libro Madre Buscadora, en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Vilaseca, en esta ciudad.

La activista advirtió que ha recibido mensajes nada halagüeños para su movimiento, si gana la candidata oficial la Presidencia del país, pero cuestiona las iniciativas que piden escribir el nombre de un desaparecido en la boleta, en señal de protesta este próximo 2 de junio.

“Mejor pongan el nombre de otra persona que no sea el mismo gobierno de hoy, porque si votamos por el mismo gobierno actual vamos a estar perdidos”, insistió.

Para Ceci a estas alturas reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien le negó esta solicitud- ya notiene sentido. “Nos mintió y nos traicionó”, asegura, pues cuando él se encontraba en campaña les prometió tener las puertas abiertas para estos colectivos, que sus búsquedas serían apoyadas y visibilizadas por el gobierno, cosa que no sucedió.

“La mejor manera de protestar es buscar a nuestros desaparecidos.”

“Hay cientos de colectivos en el país pero ¿dóde están las búsquedas?. Ayer encontramos en los campos a una persona que el día de hoy fue entregada a la familia y créeme que si me hubiera ido a marchar en lugar de irme a buscar, esa persona no hubiera sido localizada”, dice Ceci, quien a la ciudada que visita, realiza actividades de localización de personas desaparecidas, ya sea en vida y fallecidas, pese a amenazas que ella y sus compañeras reciben de integrantes del crimen organizado.

Antes de su visita a esta ciudad, durante una búsqueda en Tláhuac, Ceci y otras madres buscadoras fueron sacadas de un terreno bajo amenazas. “No queremos culpables ni justicia, solo queremos buscar a nuestros desaparecidos, somos madres que les duele no encontrar a sus muchachos, pero lo que vivimos hoy nos dejó sin palabras, decenas de camionetas y personas, aenazándonos y siguiéndonos durante kilómetros para que nos fuéramos, y saben qué, nos tuvimos que ir sabiendo que dejábamos enterrados a los hijos que un día se parieron con amor”, respondió la activista a este ataque.

Durante la presentación de su libro, Ceci Flores estuvo acompañada por los periodistas Eduardo Villa, del semanario Zeta, y Marco Vinicio Blanco, de PoderMX.

El activismo de Ceci Flores ha sido reconocido en foros de diferentes países. Fue nombrada por la BBC una de las cien mujeres más influyentes del mundo; ha sido invitada por la Casa Blanca y en el Pentágono, donde se le ha reconocido. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha acusado de “traficar con el dolor humano” y ser del “bloque conservador”, pese a que antes de ser presidente le prometió apoyarla en su lucha.

“(Al Presidente) le ha dolido sobremanera que visibilicemos que estamos en un país en terror, que vivimos aterrorizadas las víctimas, las madres, el pensar que por buscar a nuestros hijos nos estén quitando la vida”, respondió la madre buscadora a las acusaciones del mandatario.

Recordó que “hay madres desaparecidas, madres como yo amenazadas constantemente, que tengo que estar desplazada en diferentes partes del país, madres como Lorenza Cano, que están desaparecidas, madres como Aranza Ramos, que le quitaron la vida por buscar a su desaparecido.”

Para Ceci resulta muy difícil creer que alguien piense que alguna madre pudiera disfrutar la desaparición de sus hijos a cambio de fama y protagonismo.

“Aún con los miles de tropiezos que nos ponga el Presidente, créeme, cada piedra que me pone en el camino, yo la retiro y me hace más fuerte”, insiste la activista que volvió a ser noticia internacional hace dos meses, al plantarse con una pala frente a las puertas del Palacio Nacional, para pedir una audiencia con López Obrador, quien se limitó a decir que la recibiría, pero una vez pasadas las elecciones.

“A mí no me han logrado mover ni un centímetro para atrás porque de mi objetivo porque mi objetivo es por amor, porque mi lucha es auténtica y verdadera, porque es por amor. Yo no busco politiquería. A mí me ofrecieron puestos del gobierno y no los acepté. Me ofrecieron candidaturas y no lo acepté porque no es lo que estoy buscando”, aclara Ceci en la entrevista.

Y complementa: “Lo único que trato de hacer es visibilizar a mis desaparecidos, y si me vuelve a invitar Xóchitl Gálvez para que esté con ella y pueda visibilizar que tengo dos ausencias en casa, que hay familias destruídas por el dolor y que ningún gobierno actual ha querido ver, como el Presidente, pues lo voy a seguir haciendo. Si me invita Claudia Sheinbaum para que esté con ella y visibillice el dolor que tenemos y la ausencia de nuestros hijos, también voy a estar con ella; si lo hiciera Máynes, igual.”

A Ceci no le ocupa mucho su tiempo el qué dirán de algunas personas sobre sus actividades. “No es por politiquería, es por necesidad. Si la gente no lo quiere ver de esa manera, lo siento. No estamos para darle gusto a la gente, yo estoy para buscar a mis hijos y no voy a descansar hasta lograrlo, aún con todos los tropiezos que tenga en el camino como lo he tenido con el Presidente.”

Durante la presentación de su libro, Madre Buscadora, en donde Ceci Flores narra en primera persona la forma en que fue llevada a convertirse en una madre buscadora, los obstáculos a los que se ha enfrentado y la manera en que ha terminado sorteándolos, destacó la presencia de jóvenes sanluisinos, algunos de los cuales también compartieron sus dudas y testimonios. Le acompaña en este camino, su hijo Jesús, quien hace años fue privado de su libertad y que hoy es su principal soporte.

El propósito de este tipo de presentaciones, explicó la autora, es darle mayor visibilidad al colectivo y a la búsqueda de personas en el país, y que además los jóvenes vean que un error que ellos cometan o un mal paso que ellos den, va a perjudica su vida y la vida de sus familiares.

“Se trata de sensibilizar y visibilizar lo que estamos viviendo, porque no queremos jóvenes criminales; queremos jóvenes con futuro, que tengan un futuro de verdad, que no tengan que convertirse en una parte de las personas que estamosbuscando ahora”, concluyó.


Compartir en:
   

 

 

Avión de carga no tripulado de China realiza vuelo inaugural.06:50

Beijing, 12 jun (Prensa Latina) El avión de transporte comercial no tripulado HH-100, desarrollado por China en su totalidad, completó con éxito su primera prueba de vuelo, anunció hoy la Corporación de la Industria de la Aviación.The post Avión de carga no tripulado de China realiza vuelo inaugural first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bertín Osborne reconoce en un comunicado al hijo de Gabriela Guillén como suyo: “Me equivoqué”. 06:50

El cantante y presentador ha admitido ser el padre del niño, nacido el pasado mes de diciembre, fruto de su relación con la paraguaya

Infobae

Todo lo que debes conocer de las llantas más reconocidas.

Cuando se hace referencia a las llantas de un vehículo, remite a una parte clave y elemental, en cuanto diseño y atractivo. Ya de por sí, se las compara con el calzado de una persona, ya que como se vean a primera vista, así será la presencia de quién los lleva.

Lado.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Denuncian a Norma Piña por la cena que organizó con magistrados electorales y el líder del PRI. 05:00

La denuncia, presentada el 20 de mayo, detalla que Piña presionó a magistrados para asistir a la cena del pasado 12 de diciembre

Infobae

Pronóstico del clima en Alajuela para antes de salir de casa este 12 de junio. 05:00

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Ricardo Gareca lanzó contundente comentario sobre Arturo Vidal y su futuro en la selección de Chile a poco de la Copa América 2024.Ayer, 18:00

El entrenador argentino se pronunció sobre la presencia del experimentado volante a la 'roja' luego de dejarlo fuera del amistoso contra Paraguay previo al torneo continental

Infobae

Claudia Sheinbaum tranquiliza a inversionistas: ‘Hay Estado de Derecho y certidumbre en México’. Ayer, 14:14

Claudia Sheinbaum envió un nuevo mensaje para tranquilizar a los mercados y a los inversionistas

El Financiero

12 de junio

Se deslinda Comité de Víctimas de Nochixtlán de 41 mdp para la Sección 22. 08:45

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de junio de 2024.- El Comité…

Zona Roja

Temblor hoy 12 de junio en México: se registró un sismo de magnitud 2.9 en Colima. 08:50

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Infobae

ENTÉRATE QUÉ DEPARA TU HORÓSCOPO DE HOY: 12 DE JUNIO. 08:54

Mercurio y Saturno forman una tensión planetaria que nos pide tomar decisiones serias y formales.The post ENTÉRATE QUÉ DEPARA TU HORÓSCOPO DE HOY: 12 DE JUNIO appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Efemerides

EfeméridesRIO: Entra el ejército invasor francés a la Ciudad de México. Ayer, 08:03

En un 11 de junio, pero de 1907, Auguste Lumiére presenta en París la fotografía en color.OTRAS EFEMÉRIDES: 1521.- Los indios destruyen la misión de Cumaná, en Venezuela, construida por el padre Las Casas. 1580.- Muere Luis Vaz de Camões, poeta portugués. 1770.- El gobernador de Buenos Aires, Bucarell, ordena que se desaloje a los […]

RIOaxaca

EfeméridesRIO: Muere Salvador Díaz, escritor y periodista. 07:32

En un 12 de junio, pero de 1935, Bolivia y Paraguay firman en Buenos Aires el Protocolo de Paz que pone fin a la Guerra del Chaco, que dejó unos 90.000 muertos. Otras efemérides: 1824.- El Salvador promulga la primera Constitución de Centroamérica. 1843.- El presidente mexicano Santa Anna asume poderes dictatoriales y promulga una […]

RIOaxaca

Argentina

Partidos de hoy, miércoles 12 de junio: programación, canales TV y resultados en vivo. 07:30

Continúa la acción futbolística en diversas partes del mundo con los amistosos por la fecha FIFA antes del inicio de la Eurocopa y Copa América. También se jugarán partidos en la Liga Argentina.

Infobae

Comienza movilización contra Ley Ómnibus en Argentina. 07:30

Buenos Aires, 12 jun (Prensa Latina) Cientos de integrantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos comenzaron a llegar hoy a los alrededores del Congreso argentino para rechazar la llamada Ley Ómnibus.The post Comienza movilización contra Ley Ómnibus en Argentina first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

En medio del debate de la Ley Bases, AmCham rechazó las modificaciones a la ley de inversiones mineras. 07:50

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina manifestó al Poder Legislativo su preocupación por los cambios en la normativa en pleno tratamiento de la normativa en el Senado

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.