SAN LUIS RÍO COLORADO. “Si votamos por el mismo gobierno actual, vamos a estar perdidos”, señaló Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien asegura haber recibido ofertas para ser funcionaria o candidata a diputada, para dejar su labor de búsqueda, propuestas que rechazó por no ser esto el propósito de su activismo. Ella fue entrevistada este viernes tras la presentación de su libro Madre Buscadora, en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Vilaseca, en esta ciudad.
La activista advirtió que ha recibido mensajes nada halagüeños para su movimiento, si gana la candidata oficial la Presidencia del país, pero cuestiona las iniciativas que piden escribir el nombre de un desaparecido en la boleta, en señal de protesta este próximo 2 de junio.
“Mejor pongan el nombre de otra persona que no sea el mismo gobierno de hoy, porque si votamos por el mismo gobierno actual vamos a estar perdidos”, insistió.
Para Ceci a estas alturas reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien le negó esta solicitud- ya notiene sentido. “Nos mintió y nos traicionó”, asegura, pues cuando él se encontraba en campaña les prometió tener las puertas abiertas para estos colectivos, que sus búsquedas serían apoyadas y visibilizadas por el gobierno, cosa que no sucedió.
“La mejor manera de protestar es buscar a nuestros desaparecidos.”
“Hay cientos de colectivos en el país pero ¿dóde están las búsquedas?. Ayer encontramos en los campos a una persona que el día de hoy fue entregada a la familia y créeme que si me hubiera ido a marchar en lugar de irme a buscar, esa persona no hubiera sido localizada”, dice Ceci, quien a la ciudada que visita, realiza actividades de localización de personas desaparecidas, ya sea en vida y fallecidas, pese a amenazas que ella y sus compañeras reciben de integrantes del crimen organizado.
Antes de su visita a esta ciudad, durante una búsqueda en Tláhuac, Ceci y otras madres buscadoras fueron sacadas de un terreno bajo amenazas. “No queremos culpables ni justicia, solo queremos buscar a nuestros desaparecidos, somos madres que les duele no encontrar a sus muchachos, pero lo que vivimos hoy nos dejó sin palabras, decenas de camionetas y personas, aenazándonos y siguiéndonos durante kilómetros para que nos fuéramos, y saben qué, nos tuvimos que ir sabiendo que dejábamos enterrados a los hijos que un día se parieron con amor”, respondió la activista a este ataque.

El activismo de Ceci Flores ha sido reconocido en foros de diferentes países. Fue nombrada por la BBC una de las cien mujeres más influyentes del mundo; ha sido invitada por la Casa Blanca y en el Pentágono, donde se le ha reconocido. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha acusado de “traficar con el dolor humano” y ser del “bloque conservador”, pese a que antes de ser presidente le prometió apoyarla en su lucha.
“(Al Presidente) le ha dolido sobremanera que visibilicemos que estamos en un país en terror, que vivimos aterrorizadas las víctimas, las madres, el pensar que por buscar a nuestros hijos nos estén quitando la vida”, respondió la madre buscadora a las acusaciones del mandatario.
Recordó que “hay madres desaparecidas, madres como yo amenazadas constantemente, que tengo que estar desplazada en diferentes partes del país, madres como Lorenza Cano, que están desaparecidas, madres como Aranza Ramos, que le quitaron la vida por buscar a su desaparecido.”
Para Ceci resulta muy difícil creer que alguien piense que alguna madre pudiera disfrutar la desaparición de sus hijos a cambio de fama y protagonismo.
“Aún con los miles de tropiezos que nos ponga el Presidente, créeme, cada piedra que me pone en el camino, yo la retiro y me hace más fuerte”, insiste la activista que volvió a ser noticia internacional hace dos meses, al plantarse con una pala frente a las puertas del Palacio Nacional, para pedir una audiencia con López Obrador, quien se limitó a decir que la recibiría, pero una vez pasadas las elecciones.

“A mí no me han logrado mover ni un centímetro para atrás porque de mi objetivo porque mi objetivo es por amor, porque mi lucha es auténtica y verdadera, porque es por amor. Yo no busco politiquería. A mí me ofrecieron puestos del gobierno y no los acepté. Me ofrecieron candidaturas y no lo acepté porque no es lo que estoy buscando”, aclara Ceci en la entrevista.
Y complementa: “Lo único que trato de hacer es visibilizar a mis desaparecidos, y si me vuelve a invitar Xóchitl Gálvez para que esté con ella y pueda visibilizar que tengo dos ausencias en casa, que hay familias destruídas por el dolor y que ningún gobierno actual ha querido ver, como el Presidente, pues lo voy a seguir haciendo. Si me invita Claudia Sheinbaum para que esté con ella y visibillice el dolor que tenemos y la ausencia de nuestros hijos, también voy a estar con ella; si lo hiciera Máynes, igual.”
A Ceci no le ocupa mucho su tiempo el qué dirán de algunas personas sobre sus actividades. “No es por politiquería, es por necesidad. Si la gente no lo quiere ver de esa manera, lo siento. No estamos para darle gusto a la gente, yo estoy para buscar a mis hijos y no voy a descansar hasta lograrlo, aún con todos los tropiezos que tenga en el camino como lo he tenido con el Presidente.”
Durante la presentación de su libro, Madre Buscadora, en donde Ceci Flores narra en primera persona la forma en que fue llevada a convertirse en una madre buscadora, los obstáculos a los que se ha enfrentado y la manera en que ha terminado sorteándolos, destacó la presencia de jóvenes sanluisinos, algunos de los cuales también compartieron sus dudas y testimonios. Le acompaña en este camino, su hijo Jesús, quien hace años fue privado de su libertad y que hoy es su principal soporte.
El propósito de este tipo de presentaciones, explicó la autora, es darle mayor visibilidad al colectivo y a la búsqueda de personas en el país, y que además los jóvenes vean que un error que ellos cometan o un mal paso que ellos den, va a perjudica su vida y la vida de sus familiares.
“Se trata de sensibilizar y visibilizar lo que estamos viviendo, porque no queremos jóvenes criminales; queremos jóvenes con futuro, que tengan un futuro de verdad, que no tengan que convertirse en una parte de las personas que estamosbuscando ahora”, concluyó.
El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.
Olé.com.ar
París, Francia.- El futuro del turismo global está firmemente ligado a la evolución tecnológica. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) facilitará de manera definitiva la organización de viajes personalizados, según vaticinó el director ejecutivo de uno de los mayores gigantes del turismo en línea a nivel mundial durante la feria tecnol
Tribuna Noticias
“El miedo no es por que explote o que haya una fuga, sino que cuando empiece a funcionar tendrá un impacto ecológico. Se va a calentar el mar. Nos van a dejar sin alimento. Sin trabajo”, dice un pescador de 63 años del campo pesquero Lázaro Cárdenas. Alberto, que prefiere no dar su apellido por […]
Punto Por Punto
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Del 3 al 5 de julio, Casa Nawala albergará “Teleport to Venezuela: Paradise in Crisis”, una experiencia de realidad virtual creada por el japonés Noa Limura tras recorrer Venezuela durante seis meses. Cancún.- Un cineasta japonés pasó seis meses recorriendo Venezuela y ahora esa experiencia puede sentirse e
Quintana Roo Hoy
Los indicios fueron localizados al interior de un contenedor durante las maniobras de descarga de un buque portacontenedoresLa entrada Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Autoridades federales aseguraron 270 kilos de cocaína ocultos en un contenedor dentro del puerto de Manzanillo, Colima. Además, localizaron a dos hombres en condición migratoria irregular a bordo de la embarcación.
Zeta Tijuana
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Although riding quite the hot streak at the plate, Pete Crow-Armstrong was quick to pour cold water on the Chicago Cubs" recent run of success.,After
Deadspin
Carson Kelly belted his second career grand slam to highlight his six-RBI performance, fueling the host Chicago Cubs to a 16-2 romp over the Toronto B
Deadspin
Fresh off recording their second seven-run inning in as many games, the Chicago Cubs will vie to win their third series in a row on Saturday afternoon
Deadspin
Esta es la fecha en que celebrará el Día del Padre en México, este 2016La entrada ¿Cuándo es el Día del Padre este 2026 en México? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La antigua joya de Paris Saint-Germain decidió representar a Túnez y hace su estreno mundialista ante Suecia por el Grupo F. Cada Copa del Mundo suele servir de vidriera para jóvenes talentos e Ismaël Gharbi sueña con ser uno de ellos para volver a relanzar su carrera. Este joven mediocampista está en la lista final de 26 jugadores de Túnez
BolaVip Mexico
Busca transformar la alimentación a través de docencia e investigaciónluismarioMié, 06/17/2026 - 11:12 Tiempo estimado de lectura:5 mins Por su labor, Dariana Rodríguez, directora de Ingeniería en Alimentos, fue reconocida en Mty con el Premio Profesor Inspirador 2026 Cuando Dariana Rodríguez llegó a
Conecta.tec.mx
Continúan los trabajos de rehabilitación en las calles Reginaldo Polanco y Rogelio Rico Hernández, en la comunidad de El Ahuacate, municipio de Tepic, donde se realiza la colocación de carpeta asfáltica y mejoras en los servicios básicos. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que estas acciones permitirán fortalecer la movili
NTV
La dependencia federal confirmó irregularidades en las obras de la desarrolladora Cantiles de Mita y programó una inspección técnica para el próximo 25 de junio con el fin de garantizar el acceso público
Debate.com.mx
El agua dulce de La Tovara está contaminada con agua salada debido a la marea alta que se ha registrado en días recientes, lo que ha interrumpido el suministro a la cabecera municipal. La Tovara es la fuente de agua potable para la cabecera municipal y la Bahía de Matanchén, sin embargo, sus aguas no […]The post Marea alta castiga a San B
NTV
Últimas noticias
Países Bajos golea a Suecia y reafirma su candidatura en el Mundial de 2026
Una degustación podría ser suficiente para que te motives a consumir alimentos a base de insectos
El hijo mayor de Cristiano Ronaldo celebra su cumpleaños 16 con mariachis y recibe un mensaje de su padre desde el Mundial: “Te amamos”
Ofrece Estado financiamiento preferencial a MiPyMes mediante esquema Impulso Chihuahua 2026
Países Bajos encamina su pase a la siguiente ronda del Mundial 2026
Estrecho de Ormuz mantuvo tráfico intenso: 55 buques y 17 millones de barriles de petróleo
¿Cuántos goles necesita Ecuador ante Curazao? La Tri está obligada a golear en el Mundial 2026
Alerta en Orizaba: varicela en adultos deja una hospitalizada y enciende focos rojos por riesgo de meningitis
¿Cuánta agua tiene el Lago de Chapala hasta hoy sábado?
Países Bajos golea a Suecia y toma el liderato del Grupo F
Fiesta de la Música 2026 en Maisons-Alfort (94): cambio de sede debido a la ola de calor
La Fiesta de la Música 2026 en Vitry-sur-Seine: los conciertos cancelados
Capturan a alias Alex Pereira, presunto cabecilla de la “Oficina de la Costa Bolívar”, tras cooperación internacional
Soda Stereo en Lima, 1987: toque de queda, locura de los fans y un rumor de bomba antes del show
El efecto paradójico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos