‘Si votamos por el mismo gobierno vamos a estar perdidos’: Ceci Flores PoderMX.tv

‘Si votamos por el mismo gobierno vamos a estar perdidos’: Ceci Flores. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2024 11:00

SAN LUIS RÍO COLORADO. “Si votamos por el mismo gobierno actual, vamos a estar perdidos”, señaló Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien asegura haber recibido ofertas para ser funcionaria o candidata a diputada, para dejar su labor de búsqueda, propuestas que rechazó por no ser esto el propósito de su activismo. Ella fue entrevistada este viernes tras la presentación de su libro Madre Buscadora, en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Vilaseca, en esta ciudad.

La activista advirtió que ha recibido mensajes nada halagüeños para su movimiento, si gana la candidata oficial la Presidencia del país, pero cuestiona las iniciativas que piden escribir el nombre de un desaparecido en la boleta, en señal de protesta este próximo 2 de junio.

“Mejor pongan el nombre de otra persona que no sea el mismo gobierno de hoy, porque si votamos por el mismo gobierno actual vamos a estar perdidos”, insistió.

Para Ceci a estas alturas reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien le negó esta solicitud- ya notiene sentido. “Nos mintió y nos traicionó”, asegura, pues cuando él se encontraba en campaña les prometió tener las puertas abiertas para estos colectivos, que sus búsquedas serían apoyadas y visibilizadas por el gobierno, cosa que no sucedió.

“La mejor manera de protestar es buscar a nuestros desaparecidos.”

“Hay cientos de colectivos en el país pero ¿dóde están las búsquedas?. Ayer encontramos en los campos a una persona que el día de hoy fue entregada a la familia y créeme que si me hubiera ido a marchar en lugar de irme a buscar, esa persona no hubiera sido localizada”, dice Ceci, quien a la ciudada que visita, realiza actividades de localización de personas desaparecidas, ya sea en vida y fallecidas, pese a amenazas que ella y sus compañeras reciben de integrantes del crimen organizado.

Antes de su visita a esta ciudad, durante una búsqueda en Tláhuac, Ceci y otras madres buscadoras fueron sacadas de un terreno bajo amenazas. “No queremos culpables ni justicia, solo queremos buscar a nuestros desaparecidos, somos madres que les duele no encontrar a sus muchachos, pero lo que vivimos hoy nos dejó sin palabras, decenas de camionetas y personas, aenazándonos y siguiéndonos durante kilómetros para que nos fuéramos, y saben qué, nos tuvimos que ir sabiendo que dejábamos enterrados a los hijos que un día se parieron con amor”, respondió la activista a este ataque.

Durante la presentación de su libro, Ceci Flores estuvo acompañada por los periodistas Eduardo Villa, del semanario Zeta, y Marco Vinicio Blanco, de PoderMX.

El activismo de Ceci Flores ha sido reconocido en foros de diferentes países. Fue nombrada por la BBC una de las cien mujeres más influyentes del mundo; ha sido invitada por la Casa Blanca y en el Pentágono, donde se le ha reconocido. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha acusado de “traficar con el dolor humano” y ser del “bloque conservador”, pese a que antes de ser presidente le prometió apoyarla en su lucha.

“(Al Presidente) le ha dolido sobremanera que visibilicemos que estamos en un país en terror, que vivimos aterrorizadas las víctimas, las madres, el pensar que por buscar a nuestros hijos nos estén quitando la vida”, respondió la madre buscadora a las acusaciones del mandatario.

Recordó que “hay madres desaparecidas, madres como yo amenazadas constantemente, que tengo que estar desplazada en diferentes partes del país, madres como Lorenza Cano, que están desaparecidas, madres como Aranza Ramos, que le quitaron la vida por buscar a su desaparecido.”

Para Ceci resulta muy difícil creer que alguien piense que alguna madre pudiera disfrutar la desaparición de sus hijos a cambio de fama y protagonismo.

“Aún con los miles de tropiezos que nos ponga el Presidente, créeme, cada piedra que me pone en el camino, yo la retiro y me hace más fuerte”, insiste la activista que volvió a ser noticia internacional hace dos meses, al plantarse con una pala frente a las puertas del Palacio Nacional, para pedir una audiencia con López Obrador, quien se limitó a decir que la recibiría, pero una vez pasadas las elecciones.

“A mí no me han logrado mover ni un centímetro para atrás porque de mi objetivo porque mi objetivo es por amor, porque mi lucha es auténtica y verdadera, porque es por amor. Yo no busco politiquería. A mí me ofrecieron puestos del gobierno y no los acepté. Me ofrecieron candidaturas y no lo acepté porque no es lo que estoy buscando”, aclara Ceci en la entrevista.

Y complementa: “Lo único que trato de hacer es visibilizar a mis desaparecidos, y si me vuelve a invitar Xóchitl Gálvez para que esté con ella y pueda visibilizar que tengo dos ausencias en casa, que hay familias destruídas por el dolor y que ningún gobierno actual ha querido ver, como el Presidente, pues lo voy a seguir haciendo. Si me invita Claudia Sheinbaum para que esté con ella y visibillice el dolor que tenemos y la ausencia de nuestros hijos, también voy a estar con ella; si lo hiciera Máynes, igual.”

A Ceci no le ocupa mucho su tiempo el qué dirán de algunas personas sobre sus actividades. “No es por politiquería, es por necesidad. Si la gente no lo quiere ver de esa manera, lo siento. No estamos para darle gusto a la gente, yo estoy para buscar a mis hijos y no voy a descansar hasta lograrlo, aún con todos los tropiezos que tenga en el camino como lo he tenido con el Presidente.”

Durante la presentación de su libro, Madre Buscadora, en donde Ceci Flores narra en primera persona la forma en que fue llevada a convertirse en una madre buscadora, los obstáculos a los que se ha enfrentado y la manera en que ha terminado sorteándolos, destacó la presencia de jóvenes sanluisinos, algunos de los cuales también compartieron sus dudas y testimonios. Le acompaña en este camino, su hijo Jesús, quien hace años fue privado de su libertad y que hoy es su principal soporte.

El propósito de este tipo de presentaciones, explicó la autora, es darle mayor visibilidad al colectivo y a la búsqueda de personas en el país, y que además los jóvenes vean que un error que ellos cometan o un mal paso que ellos den, va a perjudica su vida y la vida de sus familiares.

“Se trata de sensibilizar y visibilizar lo que estamos viviendo, porque no queremos jóvenes criminales; queremos jóvenes con futuro, que tengan un futuro de verdad, que no tengan que convertirse en una parte de las personas que estamosbuscando ahora”, concluyó.


Compartir en:
   

 

 

Los desertores de Morena. 00:32

Estados Unidos aplica a Morena el mismo método que aplicó a la mafia de Chicago. Utiliza la denuncia para romper la lealtad interna y desmantelar la red criminal morenista. El largo artículo del New York Times titulado “Funcionarios mexicanos se han convertido en informantes del gobierno de Trump”, tiene un doble objetivo: es una advertencia

Re-evolucion.mx

La IA y el fútbol perfecto del 2026 contra la memoria de la Generación X: cuando la “mano de Dios” era nuestra única justicia.00:20

La IA del presente nos propone un fútbol perfecto, pero nos deja huérfanos de la imperfección. Una reflexión sobre cómo los algoritmos de hoy habrían cambiado la historia, el ADN y el sentido de reparación simbólica de los que fuimos jóvenes en el 86

Infobae

Resultados del sorteo Melate, Revancha y Revanchita del domingo 5 de julio. 00:30

Como todos los domingo, aquí están los resultados del sorteo Melate de la lotería Nacional

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Inglaterra lanza mensaje sobre la altura de la CDMX tras derrotar a México. 22:40

La Selección de Inglaterra publicó una fotografía con un polémico mensaje en sus redes sociales; el post fue interpretado como una burla para la Selección Mexicana.

SDP Noticias

Asisten un millón 350 mil personas a disfrutar del partido de México ante Inglaterra en 56 puntos de transmisión. 23:41

El encuentro entre las selecciones de México y su homóloga de Inglaterra convocó a un millón 350 mil personas en el Zócalo y los 56 puntos habilitados por el Gobierno capitalino para que la ciudadanía y turistas extranjeros y de toda la República pudieran atestiguar este partido mundialista. A la par, servidores públicos de diferentes ̷

Elarsenal.net

Prensa mexicana se divide entre el orgullo y el reproche tras la caída del Tri ante Inglaterra: “Así, sí”. 22:44

Para muchos las condiciones fueron las exactas para hacer historia, pero el desempeño de la Selección Mexicana no fue suficiente

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 5 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 06:50

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León este 4 de julio. 04:10

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

mundial femenil

Club América Femenil confirma 2 bajas para el Apertura 2026 y los cambios que se vienen en el equipo azulcrema. 01 de Julio, 2026 17:15

Tras el doblete, el América Femenil se prepara para el Apertura 2026 con algunas modificaciones generales. Después de que el América Femenil se consagraran campeonas de la Liga MX en el Clausura 2026 y se llevaran el título de la Concacaf W Champions Cup, el cuadro de Ángel Villacampa se clasificó al Mundial de Clubes y a la Copa Intercontine

BolaVip Mexico

Irán deportistas locales a Rumania. 00:26

Las deportistas de Aguascalientes, Camila Aguilera Montañez y Daniela López de la Rosa, fueron convocadas por la Federación Mexicana de Handball para integrar la Selección Mexicana Sub-18 que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Femenil de Handball. El torneo se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Bucarest, [

Heraldo de Aguascalientes

mundial 2014

Si Brasil le gana a Noruega: cuándo, dónde y contra quién juega en Cuartos de Final del Mundial 2026. 13:47

Brasil se juega ante Noruega un lugar en los Cuartos de Final del Mundial 2026: otra prueba importante los esperaría en Miami, Florida. Brasil y Noruega protagonizan el tercer partido de los Octavos de Final del Mundial 2026. Los dirigidos por Carlo Ancelotti y Ståle Solbakken se cruzan en el MetLife Stadium de Nueva York en un duelo sin margen d

BolaVip Mexico

La increíble estadística negativa que Brasil arrastra en la Copa del Mundo desde 2002. 18:30

La Verdeamarela arrastra una estadística muy negativa en el certamen internacional tras ser campeón hace 24 años. Por los Octavos de Final del Mundial 2026, Noruega dio el gran golpe y venció 2-1 a Brasil para dejarlo afuera del torneo. El Pentacampeón del Mundo quedó afuera nuevamente de manera prematura y el sexto trofeo deberá esperar aho

BolaVip Mexico

Revancha del 2014 y perdón polémico de roja: Estados Unidos recibe a una Bélgica buscando venganza. 22:25

Balogun estará disponible para el encuentro, entre la protesta de la Federación Belga de Fútbol que estudia "todas las opciones posibles”La entrada Revancha del 2014 y perdón polémico de roja: Estados Unidos recibe a una Bélgica buscando venganza aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

masterchef 24/7

¿Quién abandonó MasterChef 24/7 ? Revive los mejores momentos del episodio. 29 de Junio, 2026 14:04

Un nuevo eliminado de MasterChef 24/7 tuvo que despedirse del reality show, a continuación te revelamos quién salió del programa

Periódico Correo

Ismael “Perro del Mal” fue el séptimo eliminado de “MasterChef 24/7”. 03 de Julio, 2026 01:24

Los invitados de la noche fueron Liz Vega, Germán Montero y Germán Montero Jr. PorThe post Ismael “Perro del Mal” fue el séptimo eliminado de “MasterChef 24/7” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Octavo eliminado de ‘MasterChef 24/7 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 16:52

El eliminado de "MasterChef 24/7" de esta semana se define de entre 9 participantes con mandil negro.

El Financiero