SAN LUIS RÍO COLORADO. “Si votamos por el mismo gobierno actual, vamos a estar perdidos”, señaló Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien asegura haber recibido ofertas para ser funcionaria o candidata a diputada, para dejar su labor de búsqueda, propuestas que rechazó por no ser esto el propósito de su activismo. Ella fue entrevistada este viernes tras la presentación de su libro Madre Buscadora, en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Vilaseca, en esta ciudad.
La activista advirtió que ha recibido mensajes nada halagüeños para su movimiento, si gana la candidata oficial la Presidencia del país, pero cuestiona las iniciativas que piden escribir el nombre de un desaparecido en la boleta, en señal de protesta este próximo 2 de junio.
“Mejor pongan el nombre de otra persona que no sea el mismo gobierno de hoy, porque si votamos por el mismo gobierno actual vamos a estar perdidos”, insistió.
Para Ceci a estas alturas reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien le negó esta solicitud- ya notiene sentido. “Nos mintió y nos traicionó”, asegura, pues cuando él se encontraba en campaña les prometió tener las puertas abiertas para estos colectivos, que sus búsquedas serían apoyadas y visibilizadas por el gobierno, cosa que no sucedió.
“La mejor manera de protestar es buscar a nuestros desaparecidos.”
“Hay cientos de colectivos en el país pero ¿dóde están las búsquedas?. Ayer encontramos en los campos a una persona que el día de hoy fue entregada a la familia y créeme que si me hubiera ido a marchar en lugar de irme a buscar, esa persona no hubiera sido localizada”, dice Ceci, quien a la ciudada que visita, realiza actividades de localización de personas desaparecidas, ya sea en vida y fallecidas, pese a amenazas que ella y sus compañeras reciben de integrantes del crimen organizado.
Antes de su visita a esta ciudad, durante una búsqueda en Tláhuac, Ceci y otras madres buscadoras fueron sacadas de un terreno bajo amenazas. “No queremos culpables ni justicia, solo queremos buscar a nuestros desaparecidos, somos madres que les duele no encontrar a sus muchachos, pero lo que vivimos hoy nos dejó sin palabras, decenas de camionetas y personas, aenazándonos y siguiéndonos durante kilómetros para que nos fuéramos, y saben qué, nos tuvimos que ir sabiendo que dejábamos enterrados a los hijos que un día se parieron con amor”, respondió la activista a este ataque.

El activismo de Ceci Flores ha sido reconocido en foros de diferentes países. Fue nombrada por la BBC una de las cien mujeres más influyentes del mundo; ha sido invitada por la Casa Blanca y en el Pentágono, donde se le ha reconocido. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha acusado de “traficar con el dolor humano” y ser del “bloque conservador”, pese a que antes de ser presidente le prometió apoyarla en su lucha.
“(Al Presidente) le ha dolido sobremanera que visibilicemos que estamos en un país en terror, que vivimos aterrorizadas las víctimas, las madres, el pensar que por buscar a nuestros hijos nos estén quitando la vida”, respondió la madre buscadora a las acusaciones del mandatario.
Recordó que “hay madres desaparecidas, madres como yo amenazadas constantemente, que tengo que estar desplazada en diferentes partes del país, madres como Lorenza Cano, que están desaparecidas, madres como Aranza Ramos, que le quitaron la vida por buscar a su desaparecido.”
Para Ceci resulta muy difícil creer que alguien piense que alguna madre pudiera disfrutar la desaparición de sus hijos a cambio de fama y protagonismo.
“Aún con los miles de tropiezos que nos ponga el Presidente, créeme, cada piedra que me pone en el camino, yo la retiro y me hace más fuerte”, insiste la activista que volvió a ser noticia internacional hace dos meses, al plantarse con una pala frente a las puertas del Palacio Nacional, para pedir una audiencia con López Obrador, quien se limitó a decir que la recibiría, pero una vez pasadas las elecciones.

“A mí no me han logrado mover ni un centímetro para atrás porque de mi objetivo porque mi objetivo es por amor, porque mi lucha es auténtica y verdadera, porque es por amor. Yo no busco politiquería. A mí me ofrecieron puestos del gobierno y no los acepté. Me ofrecieron candidaturas y no lo acepté porque no es lo que estoy buscando”, aclara Ceci en la entrevista.
Y complementa: “Lo único que trato de hacer es visibilizar a mis desaparecidos, y si me vuelve a invitar Xóchitl Gálvez para que esté con ella y pueda visibilizar que tengo dos ausencias en casa, que hay familias destruídas por el dolor y que ningún gobierno actual ha querido ver, como el Presidente, pues lo voy a seguir haciendo. Si me invita Claudia Sheinbaum para que esté con ella y visibillice el dolor que tenemos y la ausencia de nuestros hijos, también voy a estar con ella; si lo hiciera Máynes, igual.”
A Ceci no le ocupa mucho su tiempo el qué dirán de algunas personas sobre sus actividades. “No es por politiquería, es por necesidad. Si la gente no lo quiere ver de esa manera, lo siento. No estamos para darle gusto a la gente, yo estoy para buscar a mis hijos y no voy a descansar hasta lograrlo, aún con todos los tropiezos que tenga en el camino como lo he tenido con el Presidente.”
Durante la presentación de su libro, Madre Buscadora, en donde Ceci Flores narra en primera persona la forma en que fue llevada a convertirse en una madre buscadora, los obstáculos a los que se ha enfrentado y la manera en que ha terminado sorteándolos, destacó la presencia de jóvenes sanluisinos, algunos de los cuales también compartieron sus dudas y testimonios. Le acompaña en este camino, su hijo Jesús, quien hace años fue privado de su libertad y que hoy es su principal soporte.
El propósito de este tipo de presentaciones, explicó la autora, es darle mayor visibilidad al colectivo y a la búsqueda de personas en el país, y que además los jóvenes vean que un error que ellos cometan o un mal paso que ellos den, va a perjudica su vida y la vida de sus familiares.
“Se trata de sensibilizar y visibilizar lo que estamos viviendo, porque no queremos jóvenes criminales; queremos jóvenes con futuro, que tengan un futuro de verdad, que no tengan que convertirse en una parte de las personas que estamosbuscando ahora”, concluyó.
Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de los primeros daños causados por el terremoto de 7.1 en Venezuela, el cuál activó una alerta de tsunami en la región.
El Financiero
Policías capitalinos y personal de la Segob CDMX han confiscado envases y cervezas enlatadas en los alrededores del Zócalo y Paseo de la Reforma
Infobae
El director del Metro le desea salud y fortaleza a la presidenta
Infobae
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Estadounidenses en México también reciben remesas, contribuyendo al ingreso nacional, con 522.5 millones de dólares en total.
El Congresista
Un total de 15 alumnas y alumnos de distintos planteles obtuvieron distinciones, consolidando a la institución como referente académico de nivel medio superior Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a una educación de calidad con mayores oportunidades para las juventudes potosinas, el Colegio de Bachilleres (Cobach) celeb
Frontal
Los dragones esperan rival en dieciseisavosLa entrada Bosnia cumple, vence a Qatar y mantiene vivo el sueño se publicó primero en Amexi.
Amexi
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c
AF Medios
El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal
Tribuna
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
El narrador se ausentó de transmisiones de la Liga MX por problemas de salud que alentaron rumores alarmistas en ‘X’
Infobae
Martinoli rompe el silencio sobre su salud tras ausentarse otra vez en TV Azteca y admite que su problema ya no es estomacal.
Debate.com.mx
TUDN México
Por Jorge Zumaya/Elfiscalcom.mx Xalapa, Ver.-El Dr. Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, promovió un Juicio de Protección de Derechos Humanos contra la Junta de Gobierno de la UV y el Rector Martín Aguilar Sánchez por la “prór
Plumas Libres
Jorge Sánchez es un futbolista mexicano que juega en el PAOK de Grecia y fue convocado por la Selección Mexicana para el Mundial 2026.
SDP Noticias
El papa León XIV recibió la playera de México para el Mundial 2026 y el santo pontífice aprovechó el momento para enviar un mensaje de unidad
La Opinión de Los Ángeles
Boca del Río, Ver., 6 de junio de 2026.- El Club Piratas FC mantiene intensa preparación rumbo a su partido amistoso frente a la Selección Mexicana Sub-20, compromiso que representa el debut de la escuadra veracruzana ante su aficiön en el Coloso del Fraccionamiento Virginia. La escuadra dirigida por Mario García trabajó este sábado a [̷
Dpoderapoder
Repasamos la lista cronológica de los 10 entrenadores que tomaron las riendas de la Selección Mexicana entre el proceso de Javier Aguirre en 2010 y el actual
Debate.com.mx
Últimas noticias
Gobierno estatal pone en marcha prueba piloto de la ruta 6 San Roberto–Alameda
Rocío Nahle reivindica la escuela pública
El Azteca retoma canto homofóbico en el Mundial que ya costó sanciones a México
Terremotos de 7.1 y 7.5 devastan Venezuela y desatan emergencia nacional
Cafeticultores de Chiapas con apoyos más cercanos
Cuándo fue el último gran terremoto en Venezuela y cuántos muertos dejó
Cannes Lions 2026: los premios consagran el ROI y la disrupción tecnológica
VIDEOS | Venezuela es sacudida por dos terremotos
Becan a joven del Mezquital para estudiar ingenier?a en la UT Matamoros
Choque entre motoneta y microb?s en contra ruta dej? dos heridos en Victoria
Justicia abierta llega a Quintana Roo: la SCJN pone la mirada en el pueblo maya y el acceso a derechos
Cancún inicia limpieza de cableado en la Nader; alistan transformación histórica del Centro
Descubren conexiones clandestinas de luz frente al Palacio Municipal de Tulum
Amplían capacidad para disposición de sargazo y preparan recuperación de arena
SRE da seguimiento al terremoto en Venezuela: no hay mexicanos afectados