El gasto en infraestructura y nuevas construcciones que ejerció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre del año tuvo el mayor crecimiento reportado para un periodo similar en casi tres décadas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior es el mayor crecimiento del que se tiene registro desde el primer trimestre de 1996, cuando el gasto en inversión física de la CFE incrementó en 102% anual.
“La inversión física generalmente representa una proporción muy baja del gasto total. Lo que hemos identificado es que, al menos hasta el 2023, cuando hay una variación fuerte en el gasto de la CFE se debe a un mayor o menor consumo de combustibles para la producción de energía eléctrica”, explicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
Insuficiente para la demanda
Muestra de ello han sido los apagones que se han dado en diversos estados en días pasados, ante la alta demanda de electricidad.
“Si a esto le sumamos que han existido diferentes barreras legales y también políticas a la generación de electricidad privada, pues explica claramente porqué estamos sufriendo de apagones más constantemente en esta administración”, añadió.
La CFE ejerce su menor gasto de inversión en cuatro sexenios
“Detrás de los recientes apagones a lo largo del país, hay decisiones financieras de dudosa efectividad por parte de este gobierno”, concluyeron los analistas al presentar el informe.
A la vez, este desplome en inversión le ha salido caro a sectores prioritarios, como son la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La falta de inversión se hace más patente si se le pone frente al sexenio anterior (2018):
Además, al cierre de 2023, el gasto gubernamental en generación de electricidad alcanzó su segundo nivel más bajo del sexenio, según el reporte.
Capacidad insuficiente y apagones
Menor capacidad y energía disponible ha resultado en un aumento en el número y duración de los apagones a nivel nacional desde el cierre de 2023. Se promedian 13.1 interrupciones por cada 100 usuarios finales, con la duración más larga desde 2017: 11.9 minutos.
“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor. Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice, son pueblos hermanos. Somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo el primer mandatario.
Sistema eléctrico requiere 21,600 millones de dólares por año
El sector eléctrico nacional requiere inversiones anuales por 21,600 millones de dólares en generación, transmisión y distribución, esto es una meta por 130,000 millones de dólares para el siguiente sexenio de modo que pueda garantizarse un suministro limpio y confiable, proyectó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere realizar inversiones anuales en 12,600 millones de dólares para garantizar el 54% de la capacidad de generación del país, de los cuales 6,800 millones de dólares deberán será canalizados a centrales nuevas de fuentes limpias, refirió Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, quien precisó que estas propuestas fueron entregadas a los candidatos a la Presidencia de México para ser consideradas.
Tan sólo la Comisión debe invertir -por lo menos- 9,000 millones de dólares cada año en transmisión y distribución de energía (área exclusiva del Estado), si es que el gobierno busca la democratización del mercado eléctrico y evitar apagones.
Este mes se tienen identificadas, gracias a los reportes ciudadanos en redes sociales y en medios de comunicación, suspensiones en más de 20 estados de la República, es decir, en una buena parte del territorio nacional, señaló el empresario.
No empleó el 27% del presupuesto para mantenimiento
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un subejercicio de 27% en el gasto para mantenimiento de 2023, según cifras de la Cuenta Pública de ese año, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Cuenta Pública explica que el gasto pagado en mantenimiento resultó menor en los proyectos Unidades Generadoras Turbogas Convencional, Móviles y Ciclo Combinado de la EPS Generación II; CT José López Portillo Unidad 4, Subestaciones de la Red de Subtransmisión y ZOT, CT Carbón II Unidad 4, Subestaciones de Potencia Transmisión 2021, CT Manuel Álvarez Moreno Vapor, adquisición de equipamiento y servicios para las Zonas de Operación de CFE Transmisión; CC Agua Prieta II, CT José López Portillo Unidad 3, CCC Presidente Juárez U10 y U11, CCC San Lorenzo Potencia y CTG Iztapalapa.
Las cifras indican que es el subejercicio más abultado desde 2020 e incluso contra 2019, primer año de esta administración, cuando ese saldo fue equivalente a 59% del presupuesto aprobado.
Esta es una de las causas que los expertos han ligado a que haya reportes de apagones en el territorio nacional ante el incremento de la demanda, sin inversiones en mantenimiento de las plantas de generación y redes de transmisión, o para su ampliación.
Desde el martes de la semana pasada hasta el sábado se han reportado alertas e incluso algunos días de constantes emergencias, lo que significa que las reservas de energía han estado debajo de 3%.
“Se necesita invertir urgentemente en mantenimiento de las redes de transmisión y en generación. Es importante que se considere la apertura de este sector ante las necesidades de inversiones multimillonarias”, agregó Ramírez.
Por eso se deben aprovechar los distintos mecanismos, como las asociaciones o la Fibra E, que permiten la participación del sector privado.
“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, subrayó.
Ello requerirá de inversión pública y privada en todos los eslabones de las cadenas, tanto de hidrocarburos como de electricidad, y sin menoscabar las finanzas públicas, dijo./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.mexicoevalua.org/los-apagones-en-la-inversion-a-la-cfe-explicados-en-5-graficas/
Trabajadores del Estado ganarán salario medio del IMSS
Quadratín México
Una velada de guerras mexicanas se espera el sábado en la T-Mobile Arena, con Gilberto “Zurdo” Ramírez y David Benavidez listos para estelarizar la función. Este viernes se realizó la ceremonia de pesaje y los protagonistas del duelo principal no tuvieron problemas en la báscula. El Zurdo Ramírez, quien pesó 200 libras, marcó el límite
Amexi
La diputada Frinné Azuara Yarzábal detalló que sería gratuita, única e individual, también coexistiría con la cartilla física Por: Redacción La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado para implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación. La
Laorquesta.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La estrategia impulsa la identidad estatal y la participación regional. Redacción Los Conjurados Con un modelo que impulsa el desarrollo económico y fortalece la participación del sector productivo, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) realizaron un recorrido por la Feria de Puebla 2026, donde recon
LosConjurados.mx
Despite clear signs that the future of LIV Golf looks murky at best, Bryson DeChambeau continues to say he is committed to the 5-year-old upstart leag
Deadspin
La información sobre la cuenta correspondiente a Nucleoeléctrica (NASA) fue proporcionada por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, en su reciente informe de gestión
Infobae
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
El 5 de mayo marcará el inicio formal de la campaña electoral para el distrito 5 en Monclova, tras el registro oficial de la candidatura ante el Instituto Electoral de Coahuila. Jaime Díaz, candidato a diputado por el distrito 5 por Movimiento Ciudadano, expresó su confianza en obtener buenos resultados, respaldado por la aceptación que asegur
El Siglo de Torreón
Los Gigantes de Baviera abrirán la fase decisiva del torneo de clubes más importante del mundo en París (Francia)
Infobae
El defensor marroquí tuvo un fuerte choque con el austriaco Konrad Laimer, y no podrá estar en el partido que se jugará en el Allianz Arena
Infobae
El IMSS realiza los pagos de las pensiones el primer día de cada mes, pero esto no sucederá en mayo
El Informador
*Pensionados del IMSS recibirán su pago el 4 de mayo; en ISSTEP se prevé depósito entre fin de abril e inicio de mes. Puebla.– Los pagos para pensionados correspondientes a […]The post IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El pago de mayo no llegará el día 1 debido al feriado del Día del Trabajo, lo que generó una importante modificación en el calendario de depósitos
El Informador
The Minnesota Twins return home feeling good.,They completed a brief road trip Sunday with back-to-back wins against the Toronto Blue Jays and have wo
Deadspin
The Minnesota Twins and Toronto Blue Jays are riding completely different streaks entering the opener of a four-game series on Thursday in Minneapolis
Deadspin
Byron Buxton went 3-for-4 with a double, a homer and an RBI, and the Minnesota Twins pulled away for a 7-1 win over the Toronto Blue Jays on Thursday
Deadspin
Últimas noticias
Lluvia de preseas para la UAEMéx: suma seis en atletismo
Aseguran local en Playa del Carmen por presunto maltrato de animales exóticos
BTS abre nueva venta de boletos en CDMX: conoce fecha y hora
VIDEO: Incidente en gimnasio; alertan sobre medidas de seguridad
Último día para vacunarse gratis en Chiapas: cierra Semana Nacional
Se abre grieta en Circuito Interior de CDMX y se fractura el concreto hidráulico
Alfonso Durazo arranca programa de saneamiento en Nogales con inversión de 763 mdp
Evelyn Salgado Pineda lanza convocatoria para Gobernadora Infantil Guerrero 2026
Milagro post Maduro: Exportaciones de petróleo de Venezuela alcanzan el millón de barriles diarios
Ata.ques armados en Morelos dejan un herido en Cuernavaca y un homi.cid.o en Cuautla
Irán eje.cuta a joven deportista detenido por protestas; crece preocupación internacional
Mue.re mujer tras persecución y volcadura en Apodaca; hay un detenido
Maru Campos cuestiona lista de EE. UU. y justifica ausencia en el Senado
Mujer es agre.dida por grupo de sujetos en Torreón; no hay detenidos
Aprueban iniciativa de Iván Vera para garantizar atención tanatológica en Michoacán