El gasto en infraestructura y nuevas construcciones que ejerció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el primer trimestre del año tuvo el mayor crecimiento reportado para un periodo similar en casi tres décadas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior es el mayor crecimiento del que se tiene registro desde el primer trimestre de 1996, cuando el gasto en inversión física de la CFE incrementó en 102% anual.
“La inversión física generalmente representa una proporción muy baja del gasto total. Lo que hemos identificado es que, al menos hasta el 2023, cuando hay una variación fuerte en el gasto de la CFE se debe a un mayor o menor consumo de combustibles para la producción de energía eléctrica”, explicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
Insuficiente para la demanda
Muestra de ello han sido los apagones que se han dado en diversos estados en días pasados, ante la alta demanda de electricidad.
“Si a esto le sumamos que han existido diferentes barreras legales y también políticas a la generación de electricidad privada, pues explica claramente porqué estamos sufriendo de apagones más constantemente en esta administración”, añadió.
La CFE ejerce su menor gasto de inversión en cuatro sexenios
“Detrás de los recientes apagones a lo largo del país, hay decisiones financieras de dudosa efectividad por parte de este gobierno”, concluyeron los analistas al presentar el informe.
A la vez, este desplome en inversión le ha salido caro a sectores prioritarios, como son la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La falta de inversión se hace más patente si se le pone frente al sexenio anterior (2018):
Además, al cierre de 2023, el gasto gubernamental en generación de electricidad alcanzó su segundo nivel más bajo del sexenio, según el reporte.
Capacidad insuficiente y apagones
Menor capacidad y energía disponible ha resultado en un aumento en el número y duración de los apagones a nivel nacional desde el cierre de 2023. Se promedian 13.1 interrupciones por cada 100 usuarios finales, con la duración más larga desde 2017: 11.9 minutos.
“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor. Se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice, son pueblos hermanos. Somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo el primer mandatario.
Sistema eléctrico requiere 21,600 millones de dólares por año
El sector eléctrico nacional requiere inversiones anuales por 21,600 millones de dólares en generación, transmisión y distribución, esto es una meta por 130,000 millones de dólares para el siguiente sexenio de modo que pueda garantizarse un suministro limpio y confiable, proyectó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere realizar inversiones anuales en 12,600 millones de dólares para garantizar el 54% de la capacidad de generación del país, de los cuales 6,800 millones de dólares deberán será canalizados a centrales nuevas de fuentes limpias, refirió Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, quien precisó que estas propuestas fueron entregadas a los candidatos a la Presidencia de México para ser consideradas.
Tan sólo la Comisión debe invertir -por lo menos- 9,000 millones de dólares cada año en transmisión y distribución de energía (área exclusiva del Estado), si es que el gobierno busca la democratización del mercado eléctrico y evitar apagones.
Este mes se tienen identificadas, gracias a los reportes ciudadanos en redes sociales y en medios de comunicación, suspensiones en más de 20 estados de la República, es decir, en una buena parte del territorio nacional, señaló el empresario.
No empleó el 27% del presupuesto para mantenimiento
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un subejercicio de 27% en el gasto para mantenimiento de 2023, según cifras de la Cuenta Pública de ese año, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Cuenta Pública explica que el gasto pagado en mantenimiento resultó menor en los proyectos Unidades Generadoras Turbogas Convencional, Móviles y Ciclo Combinado de la EPS Generación II; CT José López Portillo Unidad 4, Subestaciones de la Red de Subtransmisión y ZOT, CT Carbón II Unidad 4, Subestaciones de Potencia Transmisión 2021, CT Manuel Álvarez Moreno Vapor, adquisición de equipamiento y servicios para las Zonas de Operación de CFE Transmisión; CC Agua Prieta II, CT José López Portillo Unidad 3, CCC Presidente Juárez U10 y U11, CCC San Lorenzo Potencia y CTG Iztapalapa.
Las cifras indican que es el subejercicio más abultado desde 2020 e incluso contra 2019, primer año de esta administración, cuando ese saldo fue equivalente a 59% del presupuesto aprobado.
Esta es una de las causas que los expertos han ligado a que haya reportes de apagones en el territorio nacional ante el incremento de la demanda, sin inversiones en mantenimiento de las plantas de generación y redes de transmisión, o para su ampliación.
Desde el martes de la semana pasada hasta el sábado se han reportado alertas e incluso algunos días de constantes emergencias, lo que significa que las reservas de energía han estado debajo de 3%.
“Se necesita invertir urgentemente en mantenimiento de las redes de transmisión y en generación. Es importante que se considere la apertura de este sector ante las necesidades de inversiones multimillonarias”, agregó Ramírez.
Por eso se deben aprovechar los distintos mecanismos, como las asociaciones o la Fibra E, que permiten la participación del sector privado.
“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, subrayó.
Ello requerirá de inversión pública y privada en todos los eslabones de las cadenas, tanto de hidrocarburos como de electricidad, y sin menoscabar las finanzas públicas, dijo./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.mexicoevalua.org/los-apagones-en-la-inversion-a-la-cfe-explicados-en-5-graficas/
En un esfuerzo por devolverle el esplendor a uno de los pulmones más emblemáticos de la capital mexiquense, el Gobierno municipal que, preside Ricardo Moreno, llevará acabo una oferta de eventos culturales, deportivos y de servicios gratuitos durante los días jueves, viernes y sábado en el Parque Cuauhtémoc – Alameda. Luego de la entr
Así Sucede
A inicios de marzo, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de regular el acceso a redes sociales a menores de 15 años. La diputada que presentó el dictamen, Claudia Caballero, planteó que las plataformas han facilitado la comunicación, el acceso a la información, aprend
El Siglo de Torreón
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Las condiciones del MDC han sido criticadas por organismos internacionales, especialmente en casos de aislamiento prolongado como el de Maduro
NotiPress
En conferencia mañanera, eplican que en el caso de Guerrero el año pasado fueron 22 CLM los que iniciaron operaciones y este año serán 32 Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 12 de marzo de 2026.- Este año se van a abrir 10 nuevos Centros Libres para Mujeres (CLM) en Guerrero y llegarán a 32 Centros y […]
Pulso Informativo Guerrero
La Ley de Instituciones de Crédito permite a la UIF bloquear cuentas cuando detecta operaciones sospechosas; expertos explican qué hacer y cómo defenderse legalmente
El Imparcial
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto VallartaLa entrada Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico compiten por los viajeros mexicanos. Estas aerolíneas lanzan las promociones más agresivas en vuelos nacionales
Debate.com.mx
Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus compiten por los viajeros mexicanos. Esta aerolínea lidera en 2026 con más destinos internacionales
Debate.com.mx
El prestigioso galardón a mejor filme de no ficción en la 40.ª edición de los reconocimientos más relevantes del cine nacional se otorga en una ceremonia celebrada en Barcelona, destacando entre cinco producciones nominadas según la Academia española
Infobae
Los clubes lucirán equipaciones vintage, con grafismos especiales en televisión y hasta un balón retro Ya es oficial: habrá unaJornada Retro en LaLiga. Y será el próximo mes de abril. El organismo presidido por Javier Tebas se ha puesto de acuerdo con la mayoría de los 42 clubes que conformanLaLiga EA SportsyLaLiga Hypermotionpara organizar
El Desmarque
España.- Una recién nacida de apenas 2.1 kilos sobrevivió a una grave alteración cardíaca gracias a la implantación del marcapasos más pequeño del mundo en su categoría, un procedimiento realizado en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y considerado un avance relevante en cardiología pedi
Siete24.mx
Ricardo ThomasCuando Shai Gilgeous-Alexander levantó el trofeo Larry O’Brien como monarca de la NBA, cerró una de las campañas más impresionantes para cualquier jugador en la historia de la liga. El título que el Thunder conquistó en el séptimo juego de las Finales ante los aguerridos Pacers únicamente fue el colofón perfecto para el arm
Excelsior
La plataforma Netflix confirmó que el próximo 16 de octubre de 2025 estrenará la Temporada 2 de “Starting 5”, su producción documental enfocada en las máximas figuras del basquetbol profesional.La nueva entrega contará con ocho capítulos de 45 minutos y mostrará el lado competitivo y personal de cinco referentes actuales de la NBA: Jayl
Vanguardia.com.mx
Whether it"s a 3-pointer from the corner or one from the wing, the Phoenix Suns have not discriminated in their shooting from long distance while winn
Deadspin
Últimas noticias
Dejaron amenaza en Ampliación Aeropuerto
Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueos en aeropuerto de México
INE permitirá incluir identidad de género, autoidentificación indígena y afromexicana en la credencial para votar
Presentan al actor que será Jesús en el Viacrucis de Iztapalapa 2026
Redzepi renuncia a Noma, el restaurante que redefinió la gastronomía mundial vive su peor crisis
JuárezBus informa lineamientos para viajar con perro guía en sus unidades
Donald Trump advierte a la Selección de Irán que “no es apropiado” que juegue el Mundial 2026 en Estados Unidos y abre presión para que la FIFA reubique sus partidos en sedes de México
“Hemos sido objeto de amenazas”: Surgen nuevas acusaciones contra el esposo de Ana Bárbara tras escándalo de infidelidad
Óscar Córdoba arremetió contra Jermein Peña tras la expulsión contra Nacional: “Es una estupidez”
Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 12 de marzo
Un “Tzompantli” de Rafael Cauduro recupera su esplendor en la Suprema Corte tras una restauración única
¿Empiezan las clases el lunes 16 de marzo? Lo que dice el Minedu sobre el inicio del año escolar 2026 ante la crisis del GNV
Piso 21 abre un ciclo como trío y presenta nuevo LP: “Queremos tener una de las carreras más longevas como grupo a nivel Latinoamérica”
La advertencia de Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural: “En el campo hay un montón de ‘Fates’”
El Desierto de Lut: un laboratorio natural que desafía a la ciencia y fascina a exploradores de todo el mundo