Como lo quieras evocar no dejas de sentir una especie de rubor por aquello porque si bien venías de la gritería feliz –por el grito de Independencia–, en la Ciudad Universitaria aquella noche del 15 de septiembre de 1968 cuando el movimiento estudiantil usurpó las funciones del presidente de la República y en medio de la algarabía rebelde Heberto Castillo, en el nombre de todos (todavía no se decía de todas; mucho menos de todes), lanzó el ¡Viva México! de la rebeldía, y con ese antecedente y tu dicha compartida por sentir por primera vez la savia ciudadana en las venas jóvenes, todo se disculpaba, aunque mucho tiempo después fuiste a la urna por primera vez y pura madre si le ibas a dar un voto a Luis Echeverría o a los diputados del PRI o a los pusilánimes del PAN y no había más porque el PARM era un regalo para don Juan Barragán y el PPS una manga de vividores a la sombra de Lombardo, no; nada de nada y con plena conciencia de la inutilidad del desplante furibundo y rebelde tomaste el crayón y escribiste Octavio Paz a lo largo de la papeleta, como si trazaras el arco iris de la democracia, porque la renuncia del poeta a la embajada de la India te parecía un acto heroico de su parte y no había ninguna otra persona cuya actitud desde dentro del sistema al cual repudió en público, simbolizaba todo cuanto se decía en las calles de aquel 68 de tantas enseñanzas y tantos puntos de partida; es cierto, aunque luego ya hubo tiempo, en la vida adulta de conversarlo con él y escuchar sus posdatas y escuchar también a Gustavo Díaz Ordaz y hablar con Echeverría y con López Portillo y Miguel de la Madrid (mi jefe respetado) y Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y Vicente Fox y Felipe Calderón y hasta Andrés López, de lo cual se podrá escribir en otra ocasión, pero de aquel tiempo descrito al principio a esta parte de la vida, cuántas cosas han ocurrido, cuantas ilusiones se han trozado y cuántos pensamientos y caminos han cambiado; ahora ya tienes canas, ya confirmas los vuelos de tus nietos, ya llevas muchas cicatrices dentro del cuerpo, sin contar las otras; ya no te cueces ni siquiera en hervores sucesivos, ni hay tampoco quien se pudiera interesar en esa cocción imposible pues ya has ganado años, tiempo, profesión, vivencias, viajes y no tienes tantas esperanzas como en aquellos años dichosos de la juventud cuando creías en cosas ahora ridículas mientras muchos de los ridículos de antaño se convirtieron en cosas habituales, pero –eso sí–, has ido a las urnas toda tu vida, como elector y también como observador, has visto cómo evolucionó el sistema electoral, conociste a todos los actores, a Chuayffet, a Manuel Bartlett a Mario Moya Palencia, a los secretario de Gobernación en dobles funciones ; viste desbaratarse la Comisión Nacional Electoral y estuviste por la mañana de aquel día con Oscar de Lassé cuando el sistema se vino abajo horas más tarde, también supiste de urnas rellenadas y de propaganda negra, de Colegios Electorales en la Cámara de Diputados con aguerridos tribunos capaces de defender lo indefendible y calificar lo incalificable, viviste los primeros días del Instituto Nacional Electoral y lo viste descender en calidad e imparcialidad desde los días profesionales de Woldenberg hasta la facha actual de la señora Taddei quien se disputa con ciudadanos libres la propiedad del color rosa, cuya marea has visto en tres ocasiones rebalsar las calles de esta ciudad durante los duros días del control absoluto ejercido por este presidente cuyo Zócalo en llamas –como lo viste también cuando el desafuero fallido–, fue protesta definitiva contra un fraude electoral existente nada más en su ardiente cabeza como si en ello le fuera el necesario pago por los favores recibidos; pero en fin, cada generación produce a sus clásicos y no se le puede pedir mucho tras la contaminación derivada del ejercicio político funesto de Morena, recipiente de todos los rencores y revanchas imaginables, y de todas las simulaciones moralinas, porque como dijo hace meses alguno de sus pensadores más connotados, ahora les toca mandar a quienes antes obedecían; lo cual sonaría bien si lo firmara Frantz Fanon, pero no cualquiera de estos iletrados callejeros expertos en bloqueos, marchas, manifestaciones y compra de votantes a través de insuficientes programas “sociales”, porque a esta edad ya no me va usted a decir el cuento chino del fin de la corrupción, porque hasta da risa cuando el Gran Timonel dice con todo y su pañuelito blanco, ya se acabó la corrupción y alza su brazo derecho y lo gira sobre la testa y dice, acá arriba; vamos bien, vamos requetebién, lo cual, es tan falso como los discursos de campaña de su elegida y la lectura cansina de su acordeón, pero no podemos vivir en otra parte y ya estamos acostumbrados a estas cantaletas falsas y transformadoras cuyo ensalmo, como por artes de magia y resistencia, nos comprueba la fuerza interna de este pueblo tristón y violento, capaz de inclinarse por ese sonsonete cuya tonalidad exaspera y desespera, pero ya vamos en el camino de la tolerancia, agua y ajo, decía el filósofo del futbol, quieto Nerón, no te calientes granizo, pero ahora cuando llegues a la urna, ya sabes tu responsabilidad, porque quizá sea esta la última ocasión en la cual, opines por un cambio en el Poder Ejecutivo de tu país, porque cuando venga el siguiente elegido, elegida o elegie, como vaya a suceder, serás un venerable anciano (quien sabe si lo primero pero obviamente sí, lo segundo), y nadie sabe si llegarás para rechazar con la dudosa –pero para ti inapelable–, autoridad de la senectud la continuación de este esperpento moreno cuya construcción empezará, obviamente el próximo tres de junio; porque en México el futurismo comienza al día siguiente de la elección cuyo ganador se sentará en la silla en octubre próximo, si no sucede algún aironazo como el de Nuevo León cuya fuerza eólica mató a tantas personas mientras el candidato de la cancioncita exhibía feliz sus zapatos, fosfo, fosfo.
The post Divagaciones de un elector desencantado appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
¿La adultez ya no llega a los 18? Los jóvenes mexicanos están reescribiendo las reglas: menos bodas tempranas, menos hijos antes de tiempo y más años para decidir.
Expreso.press
El gobierno federal anunció una inversión de 190 mil mdp en Veracruz para impulsar proyectos de petroquímica, fertilizantes, infraestructura carretera, obras hídricas y fortalecimiento del sistema de salud.
El Financiero
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, la empresa energética de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica. El acuerdo trasciende la formalización y representa una voluntad compartida entre México y Brasil para fortalecer sus lazos en beneficio de sus poblaciones. La presidenta de Méxic
Más Latina
Desde su pasión por el arte y a través de la Fundación Javier Marín, el artista ha encontrado una manera de expresarse más allá de las esculturas. Charlamos con él en exclusiva.
GQ México
Lexy Beltrán se presentó en los festejos del Día del Padre en Llera de Canales, Tamaulipas, donde se tomó fotos con sus fans y repartió regalos.
El Financiero
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
Escocia y Marruecos se enfrentan este viernes 19 de junio por la segunda jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. Escocia y Marruecos se enfrentan este viernes 19 de junio a partir de las 16:00hs (CDMX) en uno de los cuatro partidos que se disputan hoy por el Mundial 2026. El conjunto africano es el leve favorito a llevarse el triunfo en la previa
BolaVip Mexico
Marcus Rashford may not have started England"s World Cup opener against Croatia, but he certainly finished it with a bang., ,Rashford secured the Thre
Deadspin
Inglaterra se enfrenta a Ghana desde las 14:00 hs de la CDMX por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. El equipo que se quede con el triunfo, clasificará a la siguiente instancia y además se quedará con el liderato de su zona. El duelo entre England y Ghana por el […] Inglaterra se enfrenta a Ghana desde las 14:00 hs de la
BolaVip Mexico
Inglaterra cuenta con dos jugadores clave que podrían llevar a la selección a obtener el título después de 60 años este Mundial 2026
Periódico Correo
La esposa del jugador, que lleva con él más de diez años, ha sufrido una campaña de acoso debido a su aspecto
Infobae
El equipo europeo quiere asegurar su clasificación a la próxima instancia del certamen internacional. Desde las 14:00 hs de la CDMX, Inglaterra se enfrenta a Ghana por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambos equipos llegan con el objetivo claro de asegurar su clasificación a la próxima instancia del torneo en un duelo qu
BolaVip Mexico
Al ex mundialista por la Selección Mexicana le fue negado un amparo por el caso de abuso del cual es sospechoso
Estadio Deportes
El exfutbolista Omar Bravo, quien permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, desde octubre del año pasado, no logró que prosperara el juicio de amparo promovido por su defensa, por lo que continuará en prisión preventiva mientras enfrenta el proceso penal en su […]The post Omar Bravo seguirá en prisión tras perder amparo
Zona Roja
Juez niega amparo a Omar Bravo por el caso de abuso sexual infantil; el exfutbolista permanecerá en prisión preventiva.
SDP Noticias
Últimas noticias
Operativo de contraflujo por Colombia vs Congo en el Estadio Guadalajara
¿Usar una SIM extranjera evita el registro obligatorio del celular con la CURP?
¡Gratis! 48 pantallas en CDMX para ver el México vs Rep. Checa
Un probiótico diario puede también contribuir a la salud mental
Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro
Lluvias en Quintana Roo disparan alerta sanitaria por leptospirosis
Equipo paisa fichó a campeón con Santa Fe: ¿dura baja?
Meta se cae; reportan fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram
Despliega GOECHI operativo preventivo en planteles educativos de Parral en el inicio de periodo vacacional
Detiene AEI a hombre por violencia familiar en Nuevo Casas Grandes
Policía de San Mateo Atenco frustra robo, rescata a tres personas y detiene a presunto responsable; un elemento pierde la vida en cumplimiento del deber
Caída de Meta: fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram afectan a millones de usuarios
Panamá se juega la vida ante Croacia: ¿Qué chances tiene de clasificar?
A qué hora juega Colombia hoy vs Congo por el pase a la siguiente ronda del Mundial
Los 5 hábitos más peligrosos en la cocina que provocan incendios en casa y aumentan el riesgo de quemaduras, pérdidas materiales y muertes evitables