“Es frustrante. Nos quedamos sin nada, pero antes que nada hay que tener dignidad. En la lucha, se muere de pie. Nadie duerme tranquilo, estamos pendientes al llamado del silbato y cohetones, que es la señal de que nos quieren tomar la planta. Siempre lo han intentado a las 3 am”.
“Vivimos en psicosis, zozobra, inestabilidad emocional, esta no es vida”.
“Di mi vida por la cooperativa y ahora ya ni puedo pagarles la escuela a mis hijos”.
“En su carta a Santa Clos, mi hija de ocho años le pidió que regresara la luz a la planta”.
“Éramos familia, entregamos 47 años a la cooperativa y, como no seguimos a Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín, nos quitaron todo. Trabajamos para la cooperativa, no para una administración. Nos dejaron sin sueldo, sin jubilación, los servicios médicos, deportivos y culturales. Tuve que vender mi casa para pagar mis tratamientos contra el cáncer para sobrevivir. Otros compañeros se nos adelantaron por esta situación. Apoyamos a su familia para aminorar los gastos. Aquí vamos a seguir porque tenemos la razón”.

Lo que acaban de leer no son sólo palabras, no son sólo oraciones, son descripciones vividas de lo que sufren todos los días, de la pesadilla que viven algunos de los socios de la Cooperativa Cruz Azul, de la planta de Tula, desde el 6 de agosto de 2020, cuando Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín tomaron la administración de manera fraudulenta y el juez 60, Salazar Uribe, les entregó el manejo de los tokens.
Hace unos días estuve en la planta de Tula, de Cruz Azul, la única que no está bajo las órdenes de Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín.
Entrar, platicar con los socios cooperativistas y ver el daño psicológico que hay es indescriptible.
Déjenme contarles que la cooperativa contaba con 717 socios, quienes tenían la misma voz y el mismo voto, pero un día, por la ambición Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín, quienes tomaron la administración de la cooperativa a las 3 am con la ayuda del juez 60, todo cambió.
“Más que empresa, cooperativa, equipo de futbol, éramos una gran familia con nueve décadas de historia. Nuestros bisabuelos tuvieron la peor crisis en 1931, cuando la Cruz Azul se volvió cooperativa con 192 socios fundadores, y de esa crisis también salieron los valores que nos representaban. Hoy, por ambición y corrupción de Velázquez y Marín, estamos a la deriva”.
A los socios que no aceptaron a la nueva administración les cortaron todos sus derechos y quienes los siguieron reciben sus pagos sin trabajar y eso es una ilegalidad.
“En la última asamblea, la mayoría de los socios estuvimos en desacuerdo, más de 550 en contra, algunas abstenciones y sólo 80 a favor, pero tras sobornarlos e intimidarlos muchos se fueron con ellos. También lo hicieron con los proveedores y clientes”.
Los 180 socios que están resguardando Tula, quienes tienen la guardia y custodia de la fábrica por el mandato del amparo 37, han tenido que defenderse de tres intentos de toma hostiles, y que en el del 27 de abril de 2022 hubo hasta ocho muertos.
Los sabotajes también fueron parte de su día a día, les quemaron la banda de 7 kilómetros que transportaba la caliza y entraron a tratar de destruir su central eléctrica.
La CFE, de Manuel Bartlett, les cortó la luz el 16 agosto de 2022, y aunque tiene una orden judicial del 4 de abril de 2024 que debe reconectar, no lo hace, incumpliendo la orden de uno de los tres poderes federales.
“Con Guillermo Álvarez crecíamos, había cosas perfectibles, obvio, pero estábamos mejor que hoy. Rompíamos récords y éramos la mejor planta de México y América Latina, no sólo por la calidad sino por cómo cuidábamos el medio ambiente”.
Mediante la ayuda de jueces corruptos locales de la CDMX, les sacaron órdenes de aprehensión por delincuencia organizada a los integrantes del comité técnico, sin prueba alguna, pero gracias a esta persecución, Noé Calvo Morales falleció.
Y aunque les cueste creerlo -ok, no-, los abogados, quienes les recomendaron defenderse en la cancha federal, están también acusados de delincuencia organizada y dos de ellos están presos, Rodolfo Sergio García Trujillo y Luis Miguel Campos, y uno prófugo.
“¿Cómo es posible que Luis Velázquez, hermano de Víctor, esté de candidato a diputado federal por el PT y esté de promotor del empleo, cuando ellos están acabando con la zona de Tula?”.
Referente de precios, pues surtía a la zona metropolitana y a 70 kilómetros a la redonda. Ahora el cemento viene desde Puebla y Aguascalientes, con un costo mucho más alto. Ah, y cómo dejarles de comentar que las cementeras que se han beneficiado son Moctezuma (Morelos) y Fortaleza (adelante de Pachuca), del mismísimo Carlos Slim.
En más datos interesantes, también les puedo platicar de la gran relación que hay entre Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy flamante morenista, y Víctor Manuel Velázquez, quien siendo diputado por Yucatán ayudó a Víctor a fundar el centro de distribución en Valladolid.
“Cuando convoquen de manera correcta a una asamblea general, pues Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín quieren volver la cooperativa una SA, contraviniendo la asamblea de 1931, cuando nos volvimos cooperativa”.
“Que quede muy claro, nosotros trabajamos para la cooperativa, no para una administración, y lo que está haciendo esta administración no sólo es ilegal, es penal, ya que por su negligencia han muerto socios cooperativistas”.

El escudo de Cruz Azul brilla todas las noches gracias a la creatividad y el orgullo de los socios de Tula y a pesar de que Bartlett sigue incumpliendo el mandato del Poder Judicial de reconectárselas. Ojo CJF, la orden de aprehensión para Manuelito ¿para cuándo?, y con el daño al erario que conlleva, no sólo porque no cobra 55 mdp al mes de luz, sino al SAT y Hacienda por dejar la planta sin trabajar.
A pesar de su irrelevancia, o quizá por ella, la presidenta Sheinbaum le ha dedicado a la marcha constantes descalificaciones.
El Imparcial
La iniciativa “El futuro de Ícaro”, desarrollada para promover la educación y la concienciación climática mediante recursos artísticos y participativos, ha recibido siete premios LUUM que destacan su contribución a la comunicación social y ambiental ‘Nuestro presente, el futuro de Ícaro’ replantea el retraso en la acción cl
AlMomento.mx
Millones de usuarios en todo el mundo experimentaron interrupciones en el acceso a diversos servicios de internet, como X, Canva, ChatGPT y otros, a lo largo de las últimas horas. Estos fallos se atribuyeron a una incidencia en la infraestructura de Cloudflare, la cual afectó a una parte significativa del tráfico digital global.Plataformas de gr
Vanguardia.com.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Esta red, que funciona como filtro y sistema de protección, presenta fallas que han afectado el funcionamiento de X, ChatGPT, League of Legends, Canva y otras plataformas
Infobae
Sitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error. Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por esta falla de Clo
Nius de Veracruz
Jimena CampuzanoSitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error.Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por es
Excelsior
Se amplía el programa de Bienestar en el estado En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por […]La entrada En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM se publicó prime
Respuesta.com.mx
¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica La agencia que lo representa contó cuál es su problema que lo llevó directo al quirófano jreyesLun, 17/11/2025 - 17:29
Record
TUDN México
Partidos de hoy lunes 10 de noviembre El Mundial Sub 17 será el principal protagonista de la actividad deportiva m.diazLun, 10/11/2025 - 00:34
Record
Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Femenil Sub-17 por el tercer lugar en el Mundial Mediante sus redes sociales, la presidenta de nuestro país felicitó a las jugadoras por el logro en Marruecos molveraLun, 10/11/2025 - 00:11
Record
Enrique LópezLa Selección Mexicana Sub-17 todavía no se despide del Mundial de Qatar 2025. A pesar de caer 3-1 ante Suiza en la última jornada del Grupo F, el equipo dirigido por Carlos Cariño mantiene una ligera esperanza de avanzar a la siguiente fase del torneo, aunque ya no depende de sí mismo.TAMBIÉN PUEDES LEER: México cae ante Suiza
Excelsior
La rivalidad entre México y Portugal Mexicanos y Lusos tiene un corto pero interesante historial amartinezDom, 16/11/2025 - 15:19
Record
En el ceno de ambas selecciones, el respeto es mutuo y de agradecimiento por las muestras de apoyo de unos y otros durante esta Copa Mundial
Diario.mx
Bernardo FerreiraLa Selección Mexicana de Javier Aguirre disputará su último partido amistoso de 2025 este martes 18 de noviembre, cuando enfrenten a Paraguay en San Antonio, Texas; la ‘Albirroja’ ya cuenta con su boleto asegurado para el Mundial 2026.NO TE PIERDAS... Todos los calificados al Mundial 2026Luego de que el Tri empatara 0-0 fre
Excelsior
Brasil vs México EN VIVO Copa del Mundo sub-17 Femenil Tercer Lugar El Tri Femenil Sub-17 busca el tercer lugar del Mundial en Marruecos 2025 ante la Canarinha araguilarSáb, 08/11/2025 - 07:30
Record
Carlos BarrónCierto día caluroso, el Alvarado, municipio de Veracruz, Valentina Murrieta le dijo a su padre que quería acompañarlo al campo de futbol. Ahí lo vio jugar cuando ella tenía siete años y ahí mismo, decidió que quería ser portera. "Ver a mi papá con sus guantes, con su sueter diferente, volar, atajar, era un super héroe
Excelsior
Bernardo FerreiraCorea del Norte derrotó 3-0 a Países Bajos, consiguió su bicampeonato en el Mundial sub 17 femenil de manera invicta, sumó su cuarto cetro en la categoría y se reafirmó como el país más ganador.NO TE PIERDAS: ¡Valentina Murrieta gana Guante de Oro en Mundial sub 17 femenil!Anotando un total de 25 goles en el certamen, por
Excelsior
Últimas noticias
Así se mueve hoy el transporte público en México, según el INEGI
Así se mueve hoy el transporte público en México, según el INEGI
Silent Hill Townfall: una nueva filtración encendió el radar
Se cae ChatGPT, X, Spotify y más: ¿ya funcionan y qué pasó?
Final explicado del episodio 4 de ‘It: Bienvenidos a Derry’, este fue el origen de Penny Wise
Directora del Tec de León pide sancionar a estudiantes por paro; docentes renuncian y acusan criminalización
El torneo de corvina en La Pesca, Tamaulipas apunta a ser el más concurrido de México: casi 4 mil participantes
¿Cómo funciona el sistema OMNY? Falta poco para decir adiós a las MetroCards
Markitos Toys solicita amparo en Mexicali
Papa León XIV pide acción urgente por el clima
Descarta Sheinbaum choque de Marcha Z con militares
Pide Sheinbaum debatir castigo a menores homicidas
¿Qué es el Tribunal de Bangladesh que condenó a Sheikh Hasina a pena de muerte?
Paul McCartney protesta en contra de la IA de esta manera
Teoría viral: ¿Timothée Chalamet es el rapero EsDeeKid?