Seis olas que ‘revolcarán’ a la presidenta El Financiero

Seis olas que ‘revolcarán’ a la presidenta. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2024 04:54

Quedan 10 días para elegir a quien ocupe la presidencia. En menos de un mes, México perfilará a su primera mandataria. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen las mayores posibilidades de ocupar el cargo e independientemente de su filosofía, enfrentarán al menos seis olas imparables sobre las cuales deberán navegar el barco nacional.

Inteligencia Artificial Soberana. ¿Los smartphones nos escuchan? ¿En dónde deben guardarse esos datos personales de los mexicanos? ¿En Estados Unidos, en China o en México? Las naciones invierten en infraestructura nacional para controlar datos y aprovechar oportunidades tecnológicas en negocios, transporte, comunicaciones, comercio, entretenimiento y atención médica. La IA ofrece enormes beneficios y los países desarrollan IA soberana utilizando sus recursos para producir inteligencia artificial, promoviendo la inclusión cultural y lingüística. Brasil guarda información de Petrobras en supercomputadoras dentro de su país. Francia, Suiza, Italia, India y Japón construyen las suyas y desarrollan modelos lingüísticos locales. Estas iniciativas refuerzan la sostenibilidad y la ciberseguridad.

¿Tendrá México una red propia de súper computadoras en la era cuántica?

Seguridad y ciberseguridad. Pegadito a lo anterior. Diputados, senadores y funcionarios mexicanos se concentran en culparse o atacarse por la violencia que impera en varias zonas de México. Mientras tanto, los ataques al patrimonio y la integridad de mujeres, hombres y empresas por la vía de redes sociales y el internet en general son tratados como asunto menor.

¿Subirán la ciberseguridad al ámbito de mayor relevancia creando a un responsable nacional de esa actividad?

Calentamiento global. La gente parece ya resignada a encarar el cambio climático más que a combatirlo. Las economías continúan su creciente consumo de combustibles fósiles que llevó de nuevo a máximos históricos la producción de petróleo.

Quien llegue a Palacio Nacional debe definir una estrategia de producción de energía para el país: ¿continuarán el camino de la producción de productos refinados o fortalecerán la producción de electricidad con energías renovables como el sol, el viento o el hidrógeno? Más importante: ¿Lo pagaremos con dinero que podría servir también para educar y mantener con salud a la gente?

Oriente y Occidente. Los empleos y negocios de México dependen de la situación de Estados Unidos; en menor medida de Europa y en cierto grado de China. Pero solo comparte tratados de libre comercio con los dos primeros.

En medio de un ambiente crecientemente hostil, la presidenta deberá ser lo suficientemente hábil para mantener relaciones con naciones del sudeste asiático, sin dañar sus vínculos con Norteamérica. Pregunta para quien llegue: ¿Apoyará el establecimiento de armadoras chinas de automóviles en México, en contra de la voluntad de los vecinos?

Economía espacial. Extranjeros visitan con frecuencia México para encontrar zonas desde las cuales puedan lanzar cohetes al espacio. La razón es la saturación que están alcanzando las “lanzaderas” de Houston, en Texas y Cabo Cañaveral, en Florida. Es solo un ejemplo del avance acelerado de una industria global en la que México casi no participa, todavía. Legisladores de Morena buscan cambiar la Constitución, lo que podría consumarse hacia el final del año. El diputado Roberto Briano Borunda, autor de la iniciativa constitucional, apunta a la manufactura de partes espaciales, procesamiento de imágenes satelitales para agricultura de precisión, y justamente a la creación de infraestructuras de bases de lanzamiento como las primeras vías que podrían generar empleo en ingeniería, tecnología y sectores relacionados.

El riesgo de no avanzar es seguir comprando toda la tecnología que viene de ese sector, como la que contienen los smartphones que pagamos a meses sin intereses.

¿La presidenta establecerá una subsecretaría de economía espacial que guíe una política en ese ámbito?

Y ya no hablamos del blockchain en el sistema financiero…

Los presidentes de esta era enfrentan más retos estratégicos que sus antecesores. Quizás el principal es justamente enlistarlos todos y actualizar ese registro cada mes para actuar en consecuencia.


Compartir en:
   

 

 

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Aseguran 320 kilos de metanfetamina en operativo federal en Sinaloa. 22:44

*Elementos de la AIC y del Gabinete de Seguridad decomisaron la droga en Los Mochis; dos personas fueron detenidas Redacción/La Opinión de Sinaloa Sinaloa.- Autoridades federales incautaron 320 kilogramos de metanfetamina durante un operativo realizado en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fisca

Sol Yucatán

Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway. 22:56

Nueva York, NY – 7 de diciembre de 2025 – La popular actriz y cantante Lea Michele ha anunciado oficialmente las fechas de su ausencia planificada...El cargo Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México. 23:40

El cáncer de próstata continúa siendo uno de los principales desafíos de salud para la población masculina enThe post Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

f1 lando norris

Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1. 17:13

Cuando Max Verstappen cruzó la meta y ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, pero al mismo tiempo se consumó el campeonato de Lando Norris, algunas...The post Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Sergio “Checo” Pérez felicita a Lando Norris tras su primer título en la F1. 18:53

Redacción / Grupo Cantón  Su victoria marca el regreso de McLaren a la cima tras 17 años sin campeonatos, desde 2008 con Lewis Hamilton Emiratos Árabes.- La temporada 2025 de la Fórmula 1 llegó a su fin este fin de semana, consagrando como campeón al piloto de McLaren, Lando Norris, quien obtuvo su primer título […]The post Sergio

Quintana Roo Hoy

Conquista Lando Norris campeonato de pilotos de F1. 23:53

  McLaren aprendió la lección y con una buena estrategia vio coronarse a Lando Norris. Max Verstappen fue el ganador del Gran Premio de Abu Dhabi, pero fue insuficiente para alcanzar su quinto campeonato en fila, ya que el británico terminó tercero y con eso se coronó por primera ocasión en la Fórmula Uno, con […]The post Conquist

Plaza de Ármas

fran lebowitz

El arte de injuriar. 21 de Abril, 2023 08:40

Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]

Heraldo de Aguascalientes

Fran Lebowitz y otros cinco autores que recomendamos leer esta semana. 20 de Octubre, 2023 17:50

Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La

Milenio

El Despacho Oval de Trump es una pesadilla rococó dorada. 30 de Mayo, 2025 01:25

Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un

Milenio

quien salio de la granja vip

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia . 21 de Octubre, 2025 14:29

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37

Record

¿Quién salió de la Granja VIP en la segunda semana? ¿Sandra Itzel o Eleazar Gómez?. 26 de Octubre, 2025 23:55

Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act

Excelsior

¿Quién salió de La Granja VIP este domingo 23 de noviembre?. 24 de Noviembre, 2025 00:04

Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones

Infobae