Ante las críticas por la atención de desmovilizados de las Farc en el Hospital Militar, ministro de Defensa pidió “solidaridad”

Ante las críticas por la atención de desmovilizados de las Farc en el Hospital Militar, ministro de Defensa pidió “solidaridad”. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2024 13:20

Gobierno no acogió petición de disidencias de suspender operaciones en tres municipios para liberar secuestrados del CTI - crédito Colprensa
El ministro de Defensa ha sido criticado por los sucedido en los municipios de Jamundí y Morales - crédito Colprensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez hizo un llamado a la solidaridad con los desmovilizados de las Farc que serán atendidos en el Hospital Militar, debido a las secuelas que sufrieron en el conflicto armado.

“Yo lo que haría a los veteranos y a toda la población es un llamado a la solidaridad. Si son personas que efectivamente se reincorporan a la sociedad, que tuvieron unas acciones en contra del Estado, en contra de la población, pero que en virtud del acuerdo ya deponen todo ese ánimo, todo ese espíritu o propósito de afectación y quieren comportarse como ciudadanos como todos nosotros”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alto funcionario aseguró que “el camino de la reconciliación es considerar en su condición actual a personas como estas, cómo negar la gran capacidad técnica científica del Hospital Militar Central, que va a ser pagada por Fondo Paz, cómo negarla porque se trate de unas que fueron integrantes de las FARC, porque es la misma situación que se presenta”.

El ministro Velásquez fue enfático al afirmar que los fondos para atender a los excombatientes de las Farc en el Hospital Militar no saldrá del Ministerio, sino de Fondo Paz. Por tal motivo, indicó que que el centro de salud estará encargado de rehabilitar prótesis a los desmovilizados.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, habla durante una rueda de prensa este martes, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, habla durante una rueda de prensa este martes, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE (Mauricio Dueñas Castañeda/)

Las autoridades han señalado que, al ofrecer estas prestaciones en el Hospital Militar, se buscan optimizar los recursos y asegurar que todos los beneficiarios reciban atención adecuada y especializada.

El Ministerio de Salud, Protección Social, Defensa Nacional y el Fondo Colombia en Paz, han enfatizado la importancia de esta decisión en el contexto de la reconciliación nacional.

El ministro recalcó nuevamente que esta medida hace parte de los esfuerzos del gobierno para consolidar la paz y avanzar en la reintegración de los excombatientes a la sociedad colombiana, luego de firmar el convenio, de este acuerdo.

El pronunciamiento del ministro de Defensa Iván Velásquez se dio por integrantes de las Fuerzas Armadas expresaron su preocupación respecto a la capacidad del Hospital Militar para atender un nuevo grupo de pacientes y cómo esto podría afectar los servicios actuales.

Asimismo, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia ha expresado su firme oposición y rechazo total a la decisión gubernamental de permitir que personas del Grupo desmovilizado de las FARC sean atendidas en el Hospital Militar Central de Bogotá. Esta posición fue difundida en un comunicado oficial.

La oposición radica en dos puntos clave. Según los generales y almirantes retirados, los excombatientes de las Farc han cometido “graves crímenes contra la sociedad colombiana, incluyendo asesinatos y secuestros”, lo cual va en contra de los principios de justicia y legalidad del país.

Además, el Hospital Militar, que ya opera frecuentemente a capacidad máxima, debería seguir priorizando la atención a los miembros activos y retirados de las Fuerzas Militares y sus familias, quienes han defendido y protegido al país, agrega el comunicado difundido.

El documento también señala que esta medida gubernamental socava la moral de la institución militar, afectando profundamente a quienes han servido al país con valentía y sacrificio. Los militares retirados consideran “inaceptable” que los excombatientes de las FARC reciban atención en el mismo hospital que ellos mismos y sus familias.

El Mayor General (r) José Francisco Forero Montealegre, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, hizo público el rechazo, insistiendo en que esta política gubernamental deshonra el sacrificio y la dedicación de los militares colombianos.

El ministro de Defensa enfatizó que esta decisión es clave para avanzar en la reconciliación nacional y la reintegración de excombatientes - crédito José Francisco Forero Montealegre
El ministro de Defensa enfatizó que esta decisión es clave para avanzar en la reconciliación nacional y la reintegración de excombatientes - crédito José Francisco Forero Montealegre

El Hospital Militar Central de Bogotá ha sido durante décadas una institución dedicada a la atención de los militares y sus familias, y cualquier cambio en su política de admisión genera impacto tanto en la institución misma como en la sociedad colombiana.



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cuando hablamos de democracia, ¿de qué hablamos?. 06:10

Ese desequilibrio entre libertades políticas formales y precariedad de vida material, erosiona la legitimidad de cualquier régimen político.

El Financiero

El régimen de Irán expulsó a un diplomático sueco en represalia por la misma medida adoptada por Estocolmo .06:10

Teherán convocó al embajador de Suecia para notificarle que uno de sus funcionarios debía abandonar el país en 48 horas, en medio de acusaciones cruzadas sobre interferencia en asuntos de seguridad

Infobae

Banco Ciudad y gobierno porteño lanzaron una nueva edición de Nodo Pymes: capacitación para 600 participantes. 06:10

La iniciativa conjunta reunió a emprendedores y pequeñas y medianas empresas en La Rural para ofrecer financiamiento y herramientas de gestión, en un contexto de cambios económicos y desafíos crecientes para el sector productivo

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Las 12 claves de la ley de Defensa de la Soberanía por Malvinas: régimen de derribo, multas y penas de hasta 20 años.04:00

El proyecto excede las nuevas sanciones por la explotación de recursos en las islas. Crea una nueva arquitectura de Seguridad Nacional y permite adoptar medidas económicas frente a amenazas externas

Infobae

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Las cuotas escolares y la repartición de culpas. 04:10

Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.

SDP Noticias

Concesionarios de verificentros entregan a gobernadora Rocío Nahle evidencias de “moches” en Sefiplan. 13:40

Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume

Eldemocrata.com

El nuevo “candado” fiscal propuesto para combatir el huachicol fiscal no modificará el precio final de la gasolina, pero elevará la exigencia operativa y administrativa de las estaciones de servicio en el país. 15:40

La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.

El Imparcial

Romina Contreras encabeza Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan. 15:10

Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.

SDP Noticias

hoy no circula 17 de septiembre 2026

El Niño se dispara: se avecina temporada otoño-invierno con frío extremo, lluvias y ciclones tropicales en México. 11 de Septiembre, 2026 08:44

El Pacífico luce más caliente, dando intensidad Fuerte a El Niño y que seguirá aumentando este otoño-invierno con lluvias y descensos de temperatura en México con amenaza de ciclones.La anomalía en la región Niño 3.4 indica 1.8°C con intensidad fuerte, llegando a su máximo este otoño-invierno con periodos más fríos y lluviosos en Méx

Meteored.mx

Las plantas de floración otoñal aportan color al propio jardín. 13 de Septiembre, 2026 19:15

Septiembre es la mejor época para plantar en el jardín o en la terraza nuevas plantas que toleren bien el aire fresco y la lluvia. Afortunadamente, existen muchas variedades hermosas y coloridas.Un jardín colorido en otoño es posible y fácil de lograr.Las flores de otoño no solo devuelven el colorido y el aspecto acogedor a la terraza o al ja

Meteored.mx

Video viral: aguaceros provocan graves inundaciones con calles como ríos en Ecatepec, Estado de México. 15 de Septiembre, 2026 20:38

¡Caos total en Ecatepec! Fuertes lluvias convierten calles en ríos, arrastran autos y entran a casas. Vecinos atrapados, daños graves y Operativo Tormenta activado. ¿Qué zonas sufrieron más? Descubre los detalles impactantes.Las recientes inundaciones en Ecatepec, Estado de México, se registraron principalmente el 14 de septiembre de 2026 y

Meteored.mx

kbo

Estudiantes de la UADY representarán a Yucatán en campeonato de kickboxing. 10 de Septiembre, 2026 05:20

 Cuatro universitarios competirán en el Nacional WKC, fruto de su preparación deportiva   Mérida, Yucatán; 9 de septiembre de 2026.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que forman parte de la materia libre deportiva de Kickboxing, impartida por el profesor César Armando Castellanos Zapata, participarán en el Campeonato Nacio

MPV

Dos juarenses representarán a México en el Mundial Juvenil de Kickboxing en Italia. 11 de Septiembre, 2026 06:12

Mateo Holguín y Benjamín González ya conocen la cifra de rivales a los que se enfrentarán a partir del 17 de septiembre en Venecia, en las modalidades de combate y formas

Diario.mx

ernestina godoy ramos

Cesa Ernestina Godoy a funcionario cercano a Alejandro Gertz . 17 de Julio, 2026 03:30

Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la

La Jornada

Destruyen la red más grande de contrabando de combustibles . 17 de Julio, 2026 03:30

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da

La Jornada

Ruffo Appel queda preso en el penal del Altiplano . 20 de Julio, 2026 11:31

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad

La Jornada