Ante las críticas por la atención de desmovilizados de las Farc en el Hospital Militar, ministro de Defensa pidió “solidaridad” Infobae

Ante las críticas por la atención de desmovilizados de las Farc en el Hospital Militar, ministro de Defensa pidió “solidaridad”. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2024 13:20

Gobierno no acogió petición de disidencias de suspender operaciones en tres municipios para liberar secuestrados del CTI - crédito Colprensa
El ministro de Defensa ha sido criticado por los sucedido en los municipios de Jamundí y Morales - crédito Colprensa

El ministro de Defensa Iván Velásquez hizo un llamado a la solidaridad con los desmovilizados de las Farc que serán atendidos en el Hospital Militar, debido a las secuelas que sufrieron en el conflicto armado.

“Yo lo que haría a los veteranos y a toda la población es un llamado a la solidaridad. Si son personas que efectivamente se reincorporan a la sociedad, que tuvieron unas acciones en contra del Estado, en contra de la población, pero que en virtud del acuerdo ya deponen todo ese ánimo, todo ese espíritu o propósito de afectación y quieren comportarse como ciudadanos como todos nosotros”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alto funcionario aseguró que “el camino de la reconciliación es considerar en su condición actual a personas como estas, cómo negar la gran capacidad técnica científica del Hospital Militar Central, que va a ser pagada por Fondo Paz, cómo negarla porque se trate de unas que fueron integrantes de las FARC, porque es la misma situación que se presenta”.

El ministro Velásquez fue enfático al afirmar que los fondos para atender a los excombatientes de las Farc en el Hospital Militar no saldrá del Ministerio, sino de Fondo Paz. Por tal motivo, indicó que que el centro de salud estará encargado de rehabilitar prótesis a los desmovilizados.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, habla durante una rueda de prensa este martes, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, habla durante una rueda de prensa este martes, en Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE (Mauricio Dueñas Castañeda/)

Las autoridades han señalado que, al ofrecer estas prestaciones en el Hospital Militar, se buscan optimizar los recursos y asegurar que todos los beneficiarios reciban atención adecuada y especializada.

El Ministerio de Salud, Protección Social, Defensa Nacional y el Fondo Colombia en Paz, han enfatizado la importancia de esta decisión en el contexto de la reconciliación nacional.

El ministro recalcó nuevamente que esta medida hace parte de los esfuerzos del gobierno para consolidar la paz y avanzar en la reintegración de los excombatientes a la sociedad colombiana, luego de firmar el convenio, de este acuerdo.

El pronunciamiento del ministro de Defensa Iván Velásquez se dio por integrantes de las Fuerzas Armadas expresaron su preocupación respecto a la capacidad del Hospital Militar para atender un nuevo grupo de pacientes y cómo esto podría afectar los servicios actuales.

Asimismo, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia ha expresado su firme oposición y rechazo total a la decisión gubernamental de permitir que personas del Grupo desmovilizado de las FARC sean atendidas en el Hospital Militar Central de Bogotá. Esta posición fue difundida en un comunicado oficial.

La oposición radica en dos puntos clave. Según los generales y almirantes retirados, los excombatientes de las Farc han cometido “graves crímenes contra la sociedad colombiana, incluyendo asesinatos y secuestros”, lo cual va en contra de los principios de justicia y legalidad del país.

Además, el Hospital Militar, que ya opera frecuentemente a capacidad máxima, debería seguir priorizando la atención a los miembros activos y retirados de las Fuerzas Militares y sus familias, quienes han defendido y protegido al país, agrega el comunicado difundido.

El documento también señala que esta medida gubernamental socava la moral de la institución militar, afectando profundamente a quienes han servido al país con valentía y sacrificio. Los militares retirados consideran “inaceptable” que los excombatientes de las FARC reciban atención en el mismo hospital que ellos mismos y sus familias.

El Mayor General (r) José Francisco Forero Montealegre, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, hizo público el rechazo, insistiendo en que esta política gubernamental deshonra el sacrificio y la dedicación de los militares colombianos.

El ministro de Defensa enfatizó que esta decisión es clave para avanzar en la reconciliación nacional y la reintegración de excombatientes - crédito José Francisco Forero Montealegre
El ministro de Defensa enfatizó que esta decisión es clave para avanzar en la reconciliación nacional y la reintegración de excombatientes - crédito José Francisco Forero Montealegre

El Hospital Militar Central de Bogotá ha sido durante décadas una institución dedicada a la atención de los militares y sus familias, y cualquier cambio en su política de admisión genera impacto tanto en la institución misma como en la sociedad colombiana.



Compartir en:
   

 

 

Gentrificación en CDMX triplica las rentas; así desalojan a familias mexicanas. 12:44

Jonás LópezVecinos de la colonia Juárez en la Ciudad de México (CDMX), han atestiguado como los precios de la renta de viviendas han aumentado más de 3.5 veces en unos años y han pasado de 8 mil pesos a más de 29 mil pesos mensuales.Así lo han registrado en casos de inmuebles de calles como Dinamarca, Berlín, Nápoles o Londres en donde l

Excelsior

Elementos del GRL ayudan a sofocar el incendio de una camioneta en Torreón.12:12

El Grupo de Reacción Laguna perteneciente a la Policía de Acción y Reacción (PAR) apoyaron a un ciudadano que su camioneta Mazda CX7 se incendiaba.La emergencia se registró la tarde del sábado, cuando si los elementos se encontraban circulando en su patrullaje sobre la avenida Escobedo y Morelos en la zona Centro de la ciudad, cuando se perca

El Siglo de Torreón

México vs EE.UU. y el final del laboratorio de pruebas de Javier Aguirre. 12:16

Javier Aguirre montó siete alineaciones distintas, nunca repitió, y en el camino fue encontrando futbolistas, además de que logró definir algunas posiciones de cara a la Copa del Mundo.

ESPNdeportes.com

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Norris y su victoria en Silverstone: "aparte de un campeonato, lo mejor que se puede sentir".10:44

Jesús RamírezLando Norris cumplió uno de sus “sueños” al llevarse la victoria en casa e imponerse en el circuito de Silverstone en el Gran Premio de la Gran Bretaña 2025, esto ayudado por un error de su compañero en McLaren Oscar Piastri quien falló en un reinicio de coche de seguridad.Norris era tercero de la carrera durante el último

Excelsior

Capturan a alias Reclu, señalado de perpetrar asesinatos de policías en Cauca y Valle. 11:20

Según las autoridades, el sujeto era cabecilla de la red de apoyo del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc

Infobae

Capturan a “Lalo Bananas”, integrante de “La Unión Tepito”. 11:16

En la alcaldía Cuauhtémoc efectivos de la SSC CDMX captura a Carlos Eduardo “N”, alias “Lalo Bananas”, reconocido como un importante integrante de “La Unión Tepito”. “Lalo Bananas” presuntamente era el encargado de la distribución de narcóticos en corredores de bares y restaurantes de las colonias: Condesa Roma Juárez Lee: Tr

Amexi

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Sylvester Stallone

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04 de Julio, 2025 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

Sylvester Stallone cumple 79 años: la parálisis facial que marcó su vida, los trabajos más insólitos y su valiente lucha por ser Rocky Balboa. 01:20

El actor pasó de dormir en estaciones de buses y limpair jaulas de leones, a conquistar Hollywood gracias a un personaje nacido de la desesperación y la esperanza

Infobae

Carlos Slim

Sheinbaum invita a empresarios a invertir para acelerar el Plan México. 04 de Julio, 2025 15:05

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los empresarios a invertir en una reciente reunión que tuvo con los generadores de empleo para acelerar los propósitos del Plan México. A la reunión acudieron líderes del sector privado como Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Antonio Chedraui (Grupo Comercial Chedrau

Paralelo19.tv

Claudia Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del ‘Plan México’. 04 de Julio, 2025 17:20

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves un encuentro con una docena empresarios, entre ellos, el multimillonario Carlos Slim, para dialogar acerca del ‘Plan México’ en Palacio Nacional. “Recibimos en Palacio Nacional a empresarias y empresarios; están optimistas por la situación económica de

Canal 44

“Si Slim puso su dinero en JAC, me pareció sensato hacer lo mismo”. 10:22

Al leer que Carlos Slim respaldaba a JAC, Manolo Martínez decidió apostar por la marca. Abrió su agencia en 2018 y hoy, tras años de crecimiento, enfrenta nuevos desafíos.

Expansión

Amistosos

¡Se va! Alex Padilla ya no continuará en Pumas para el Apertura 2025 y regresará al Athletic Club de LaLiga. 12:26

¡Se va! Alex Padilla ya no continuará en Pumas para el Apertura 2025 y regresará al Athletic Club de LaLiga Seis meses después de su llegada al Club Universidad Nacional, el portero de 21 años volverá a España, a pesar de que aún le quedaban 12 meses de préstamo en la escuadra auriazul amartinezDom, 06/07/2025 - 11:59

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.