Compromisos PRESUPUESTALES CONTRAÍDOS pondrá en RIESGO las FINANZAS del próximo GOBIERNO Punto Por Punto

Compromisos PRESUPUESTALES CONTRAÍDOS pondrá en RIESGO las FINANZAS del próximo GOBIERNO. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2024 09:31

La principal preocupación del próximo gobierno debería ser la insostenibilidad de las finanzas públicas ante la gran cantidad de compromisos presupuestales contraídos por la actual administración, pero sin fondeo propio, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“No obstante, hasta ahora el discurso de las autoridades resalta la salud financiera del sector público, su eficiencia recaudatoria, una asignación adecuada de los recursos públicos y la no contratación adicional de deuda. Evidentemente, eso puede ser cuestionable”, consideró la institución en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

  • El centro señaló que, si bien es cierto que al considerar la estimación preliminar de los Criterios Generales de Política Económica para 2025, los ingresos del sector público habrán aumentado 9.6% en términos reales a lo largo del sexenio, es evidente que la política de gasto ha reportado aumentos mayores, generando un desbalance importante para 2024.
  • Por el lado del gasto, la creación de un importante número de programas asistenciales y proyectos poco o nada rentables social y económicamente, “con el objetivo principal de mantener la preferencia de la población”, demandó una notoria cantidad de recursos.

Con ello, en el sexenio el gasto total habrá aumentado 23.2% en términos reales, cuando un sexenio antes lo hizo 8.4%. “Esta situación propició que, ejercicio tras ejercicio fiscal del sexenio, se reportaron déficits cada vez mayores, a tal grado que para 2024 se prevé un déficit total, considerando el concepto de requerimientos financieros del sector público, de casi 2 billones de pesos, históricamente el más elevado”, mostró el análisis.

Además, subrayó, en el sexenio se habrá acumulado un déficit total de 7.1 billones de pesos, más del doble de lo acumulado en el periodo previo: “Esto se reflejó en la necesidad de mayores recursos, de tal manera que la fuente principal para hacer frente a estos desequilibrios fue la contratación de deuda”.

  • Para 2025 la estimación preliminar considera un ajuste importante en el gasto público, una disminución real de 8.8%, “lo que en principio parece buena noticia tras el excesivo gasto en años anteriores”, señaló el CEESP. “Esto responde principalmente a la terminación de los proyectos insignia del gobierno”.

Así, a pesar de que ya no habrá recursos para proyectos como el Tren Maya, Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los programas prioritarios permanecen y se estima que para 2025 tendrán un costo total de 1.3 billones de pesos, una quinta parte del gasto programable total.

“Planear para los siguientes años será complicado aun cuando se mantenga el partido actual en el poder. Su discurso de escenarios que se apoyan en otros datos pueden seguir generando un ambiente de excesivo optimismo”, afirmó el CEESP.

Finanzas en jaque

La salud financiera del sector público, la eficiencia recaudatoria y la no contratación de deuda resultaron también un engaño que se prolongó durante los últimos casi seis años, un embuste en el que prefirió creer la mayoría del pueblo sabio, para no tener que pensar de donde provenían las “becas” que estaba recibiendo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está nervioso, sólo él sabe lo que se encuentra oculto en el tinglado, perder la elección podría abrir una caja similar a la de pandora, una caja que pondría al descubierto que más de uno mintió, robó y traicionó, y no precisamente a su líder, sino a la patria en su conjunto.

No hay forma que el presupuesto alcance, según el CEESP, si bien se contempla que los ingresos dentro del sector público se habrán elevado en términos reales 9.6% a lo largo del sexenio, también es cierto que se han reportado mayores gastos poniendo en un serio desbalance el presupuesto de 2024.

Durante este año se destinaron prácticamente 4 billones 385 mil millones de pesos a la política social, casi la mitad del presupuesto total del gobierno federal. Es una realidad que el próximo año habrá de elevarse esta cifra aunque aún se desconoce en que porcentaje. Para enfrentar tales cargas no quedan más que dos caminos, mayor endeudamiento o reforma fiscal, y nadie quiere hablar de impuestos en temporadas
electorales.

Como todo en este sexenio lo político privó sobre la planeación, se ofrecieron una serie de apoyos económicos para reducir las desigualdades, sin embargo por decreto se privilegió la universalidad de estos dándoles un giro electoral a un costo extremadamente alto para la nación con una distribución de recursos que estuvo dominada por la opacidad, y en esto ya no habrá marcha a tras porque ya fue plasmado en la constitución. Ya nos gastamos lo que no teníamos y a las futuras generaciones les habrá de tocar pagar, porque en esta vida, en esta vida nada es gratis.

Analistas proyectan más inflación y menos crecimiento 

Un poco más de inflación, un poco menos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Los analistas del sector privado moderaron sus expectativas para el comportamiento de la economía en el 2024, informó el Banco de México.

  • De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de abril difundida este jueves, la proyección de la inflación general aumentó de 4.10 a 4.16% respecto de los datos levantados por el banco central en marzo. Aunque en el caso de la subyacente, ésta tuvo un ajuste a la baja, al pasar de 4.19 a 4.09 por ciento.

En tanto, para el crecimiento de la economía, la media de la estimación de los analistas es que el PIB tendrá este año un avance de 2.26%, lo que representa una baja respecto de la proyección de 2.36% presentada hace un mes.

Este ajuste en las proyecciones del panorama económico del país tuvo también un impacto en las expectativas en materia de política monetaria, pues los especialistas del sector privado calculan que la tasa de fondeo interbancario del Banxico será en promedio al cierre del año de 9.85%, después de haberse estimado en 9.54% en marzo.

  • Respecto del tipo de cambio, esta variable también se revisó a la baja, con una estimación para finales del año de 17.96 pesos por dólar, frente a la de 18.12 pesos por billete verde considerada en marzo.
  • Este deterioro en las expectativas no sólo tuvo un impacto en lo que se espera del comportamiento de las variables económicas del país en el 2024, sino también para el 2025, ya que aunque se mantiene la perspectiva de inflación frente a lo proyectado hace un mes (3.73%), sí se redujo la estimación de crecimiento del PIB de 1.92 a 1.85%, mientras que aumentó la de la tasa de interés de 7.52 a 7.72 por ciento.

Todo este escenario tendrá también repercusiones en el mercado laboral, pues se calcula que este año se generarán 555,000 empleos formales, una reducción de 21,000 plazas en la estimación mensual. Lo mismo ocurrió para 2025, ejercicio en el que se estiman que se crearán 516,000 trabajos, 27,000 menos que lo proyectado en marzo.

Riesgos de corto plazo

En línea con el ajuste en las proyecciones para la economía en el año, el Banco de México destacó que “el porcentaje de especialistas que consideran que la situación actual de la economía no está mejor que hace un año aumentó con respecto a la encuesta de marzo y es la preponderante en esta ocasión”. Esta proporción avanzó de 23 a 51 por ciento.

Además, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, los especialistas consideraron que los principales están relacionados con la gobernanza, específicamente con los problemas de inseguridad pública (24%); corrupción (9%); otros problemas de falta de estado de derecho (9%); impunidad (7%) e incertidumbre política interna (7%), así como con la ausencia de cambios estructurales en México (7%), esto como parte de las condiciones económicas internas.

Sacar reforma fiscal, un reto para la próxima administración

Sacar adelante una reforma fiscal que aumente los ingresos públicos, aunado a acciones como cambios profundos en la operación de Pemex, el pago de pensiones y del costo financiero de la deuda, elevar los saldos de los fondos de estabilización para hacer frente a caídas en los ingresos públicos, y revisar la operación de las obras insignia, son los principales retos de la próxima administración federal en materia de finanzas públicas.

En esto coincidieron Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quienes afirmaron que el próximo gobierno tendrá un espacio fiscal muy reducido para hacer política pública.

Los Precriterios 2025 de la Secretaría de Hacienda anticipan que el primer año de gobierno tendrá que venir con un fuerte ajuste fiscal, al reducir el gasto en cerca de 3 puntos del PIB, más de 800 mil millones de pesos.

1. Elevar ingresos fiscales

  • Aumentar los ingresos públicos deberá ser prioridad para la siguiente administración. Alejandra Macías del CIEP propone que se inicie recaudando más desde los gobiernos locales, con rubros como la tenencia y el impuesto predial, que están subutilizados. Diego Díaz del Imco expresó que aumentar los ingresos no debe implicar un cheque en blanco al nuevo gobierno para seguir gastando más en Pemex. Dijo que es necesario que se revisen las prioridades para dar más recursos a salud e inversión.

2. Reforma estructural a PEMEX

Los especialistas concuerdan en que en este sexenio se le dio mucho dinero a la petrolera, que a 2023 fue por 1.65 billones de pesos, recursos que se pudieron haber usado en otros rubros como salud, educación o seguridad. Explican que el riesgo es que se mantengan estos onerosos apoyos en la siguiente administración, sin el respectivo compromiso de hacer rentable a la empresa, y que esto pueda afectar la nota soberana del país. Consideran que son necesarios cambios profundos que hagan viable la operación de la empresa.

3. Financiar las pensiones

  • Los expertos del CIEP y del Imco consideran que este rubro de gasto seguirá creciendo en los próximos años, no sólo por el envejecimiento poblacional, sino también por los compromisos adquiridos por esta administración, en particular con la pensión de adultos mayores. Expresaron que a estas presiones se suman las recientes iniciativas aprobadas y las promesas de campaña, las cuales se enfocan en ampliar la cobertura de las pensiones. Por eso expresaron que este rubro de gasto se deberá analizar muy bien.

4. Hacer frente al costo financiero

  • Macías y Díaz expresaron que la siguiente administración heredará un oneroso pago de intereses y comisiones de la deuda, derivado de los aumentos de las tasas de interés en los años anteriores. Explicaron que estos compromisos ineludibles restarán espacio fiscal, razón por la cual es necesario que se planteen nuevas fuentes de financiamiento del gasto no sólo para hacer frente a este compromiso y al de las pensiones, sino para que se pueda realizar política pública en áreas económicas y sociales.

5. Recuperar los Fondos de Estabilización

Los expertos alertan que la próxima administración tendrá el reto de iniciar sin suficientes recursos en los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Explicaron que ambos hoy están casi 90% por abajo del nivel que tenían al inicio del actual sexenio, y que eso hará vulnerable al país si se presenta una crisis económica o un choque petrolero que reduzcan los ingresos públicos. Por eso es necesario que se haga una reforma para que estos fondos tengan ingresos recurrentes y estables.

6. Operación de las obras insignias

Los especialistas comentaron que habrá que estar atentos a que las obras insignia del actual gobierno, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el Aeropuerto Felipe Ángeles, e incluso la aerolínea Mexicana de Aviación, no ejerzan mayores presiones de gasto. No sólo en su fase de culminación a que tengan sobrecostos, sino que los ingresos que generen sean suficientes para poder siquiera cubrir sus costos de operación, y por ende que no haya necesidad de otorgarles subsidios que quiten recursos a otros rubros del presupuesto./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Marcelino descarta a Gerard Moreno, responde a Thomas Partey y anuncia dos bajas más "por proceso febril".05:59

Rueda de prensa previa al Getafe-Villarreal de la jornada 24 Thomas Partey, acusado de dos nuevos cargos de violación

El Desmarque

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Frente frío 34 se mantiene en territorio estatal; prevén vientos y caída de aguanieve en zonas altas de la región serrana. 04:40

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el frente frío número 34 mantendrá clima fresco por las mañanas y cálido por las tardes en gran parte del estado, con ambiente gélido en la zona serrana. ¡Abrígate bien!, ya que persistirán las bajas #Temperaturas durante las mañanas y noches. Consulta el #Pronóstico de [

Entrelineas

¿Podrían los Juegos Olímpicos de Invierno regresar a Nueva York?. 04:44

La gobernadora de Nueva York expresó su entusiasmo por ver al estado albergar los Juegos Olímpicos de Invierno por tercera vez.

Telemundo 47

Evacúan y suspenden negocios, escuelas y supermercados por incendio de Sam’s en Vado del Río en Hermosillo. 09:44

Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al humo generado por el incendio en la tienda Sam’s Club, informó Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y encargado del despacho de Protección Civil Sonora, en entrevista con Proyecto Puente. L

Proyecto Puente

Estas son las calles cerradas por incendio de tienda Sam’s en Vado del Río en Hermosillo. 09:25

Hermosillo, Sonora.– El incendio en la tienda Sam’s Club del sector Vado del Río en Hermosillo continúa activo la mañana de este jueves, lo que mantiene el cierre de diversas vialidades en la zona mientras bomberos y cuerpos de emergencia siguen trabajando en el lugar. Calles cerradas Las calles cerradas por el incendio en Sam’s […]T

Proyecto Puente

Intensa movilización por incendio en Sams Club; despliegan 11 unidades y 40 bomberos de Hermosillo trabajan en el lugar . 08:56

Bomberos trabajan desde la madrugada en la sucursal de Paseo del Río y Reforma tras recibir el reporte durante las primeras horas de este jueves.

El Imparcial

god of war trilogy remake

¡Kratos ha regresado! El gran bombazo del State of Play de PlayStation es un shadowdrop de God of War. Tenemos un nuevo juego en 2D y el remake de la trilogía en camino. 17:40

¡Grandes noticias para los fans de God of War! Los rumores han acertado y por fin podemos decir que Kratos vuelve por la puerta grande con God of War: Sons of Sparta y God of War: Trilogy Remake. Y lo mejor es que ya puedes jugar a uno de ellos, ya que PlayStation ha anunciado un shad

3d Juegos

Kratos como nunca antes lo has visto: God of War Sons of Sparta es la precuela de la saga ¡y está disponible desde hoy! . 17:40

El State of Play emitido esta noche por parte de Sony no ha faltado a su costumbre de dejarnos con grandes bombazos y uno de ellos ha sido el anuncio de un nuevo God of War. Antes de nada, hay que dejar claro que no se trata de una continuación directa de Ragnarök, sino que será una

Vida Extra

Resumen State of Play con God of War Trilogy, John Wick, Castlevania: Belmont"s Curse y todos los tráilers y anuncios . 18:18

Sony acaba de emitir el State of Play más extenso de su historia. Un evento de más de una hora que ha estado bien repleto de auténticos bombazos que nos han hecho saltar de la silla y otros tantos con los que se ha vuelto inevitable añadirlos a nuestra lista de deseados. A la cita

Vida Extra

bet 365

bet365 Código de bonificación FOX365 Obtenga $200 en una apuesta de bonificación en NBA Action Tonight. 31 de Enero, 2026 04:06

This page may contain affiliate links to legal sports betting partners. If you sign up or place a wager, FOX Sports may be compensated. Read more about Sports Betting on FOX Sports. The NBA lights up tonight, and bet365 is matching the energy with the ‘FOX365’ bonus code, unlocking $200 in bonus bets for new users ready […]

Mas Cipolleti

Comentarios en directo – Stoke vs Southampton. 31 de Enero, 2026 06:08

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Stoke City vs Southampton. Campeonato de apuestas del cielo. 12:30 del mediodía del sábado 31 de enero de 2026. Estadio Bet365. Fuente

Mas Cipolleti

bet365 Missouri Código de bono FOX365: obtenga un bono de $100 en apuestas. 08 de Febrero, 2026 09:19

This page may contain affiliate links to legal sports betting partners. If you sign up or place a wager, FOX Sports may be compensated. Read more about Sports Betting on FOX Sports. Missouri’s first legal Super Bowl betting experience has arrived, giving fans a new way to engage with the Big Game. bet365 offers a full […]

Mas Cipolleti

bet365 champions league

Apuestas al ganador Mundial de Clubes ¿Quién vencerá?. 12 de Junio, 2025 11:26

Las cuotas y predicciones que tienes que ver obligatoriamente antes de apostar al ganador del Mundial de Clubes 2025. ¿Qué equipos tienen más chances de llevarse el título? Con el torneo cerca de comenzar, las apuestas al ganador mundial de clubes cada vez son más atractivas para diversos jugadores. Sigue de cerca esta nota para que conozcas l

Bolavip

Código promocional Winpot: “BOLAVIP” hasta $3,000 MXN en Junio 2025. 12 de Junio, 2025 11:26

El código promocional de Winpot es "BOLAVIP" este 2025, regiístrate como nuevo usuario y obtén hasta $3,000 MXN en apuestas deportivas o $10,000 MXN en casino, disfruta de un bono extra de $500. ¿Cuál es el código promocional Winpot?El código promocional Winpot para Junio 2025 es “BOLAVIP“. Al registrarte, obtén un 100% de bon

Bolavip

Pronósticos de hoy y mañana: apuesta en fútbol hoy. 12 de Junio, 2025 11:26

Te traemos los mejores pronósticos de fútbol para hoy y mañana donde te diremos quien gana o empata. Las predicciones se basan en estadísticas y tendencias para ayudarte en tus apuestas deportivas. Te traemos los pronósticos de hoy. Los hemos elegido para que puedas encontrar una buena jugada y así disfrutes aún más de tus partidos de fútb

Bolavip