La premisa era complicada, pero el francés Jacques Audiard ha sorprendido y revolucionado al Festival de Cannes con Emilia Pérez, un musical sobre un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer, protagonizado por Zoe Saldaña, Selena Gómez y la española Karla Sofía Gascón.
A través de la música, Audiard se mete en la tragedia contemporánea de México, en los feminicidios, en los miles de desaparecidos y en el control de la sociedad por parte de los carteles de la droga.
“De México me conmocionan los feminicidios y los casos de desaparecidos, todas esas regiones a las que no puedes ir. La caída de a democracia es insoportable para mí”, afirmó el realizador en una rueda de prensa en la que no se mostró muy hablador.

Zoe Saldaña, que está espectacular en su papel de abogada del narcotraficante, recordó sus raíces latinas, nació en República Dominicana y creció en México, que se mezclan con los más de 20 años que lleva viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Hay injusticias y corrupción en todos los países, pero eso no me ha quitado el respeto y admiración por la cultura mexicana”, señaló.
Y resaltó que “la libertad creativa” con la que ha trabajado Audiard en este filme permite “descubrir las cosas que México tiene que mejorar” pero también pone de manifiesto la “cultura tan rica, tan hermosa y tan artística” que hay en el país.

Mientras que la mexicana Adriana Paz, otra de las actrices del filme, aseguró que “fue doloroso” ver en la pantalla el miedo con el que viven cada día en su país. “Sabes que hay un peligro latente y sabes que hay que ser cuidadoso”, se lamentó.
Pero al mismo tiempo, Audiard ha sabido sacar las cosas hermosas que hay en México al mezclar “con maestría” la música y la danza, que permiten sentir “el dolor, la fibra, la pasión” además de que entendió muy bien la situación que vive el país. “Eres un genio”, le dijo al realizador.
A lo que Edgar Ramírez, otro de los actores del filme, añadió que la violencia es algo habitual en toda América Latina, no solo en México, pero resaltó la habilidad de los latinoamericanos para encontrar esperanza en cualquier situación.
En el mismo sentido, se manifestó Karla Sofía Gascón, una actriz española muy popular en México, que consideró que esta película es un “mensaje de esperanza”, demuestra que “todos podemos cambiar a mejor”.
‘Emilia Pérez’ cuenta la historia de Manitas, un jefe de uno de los carteles más poderosos de México, casado con Jessica (Gómez), que contrata a una abogada, interpretada por Saldaña para que le ayude a transicionar en una mujer.
Gascón interpreta tanto el papel de Manitas como el de Emilia Pérez, la mujer en la que se convierte el narco en una película que ha sido muy bien recibida en Cannes, donde se ha situado inmediatamente como la favorita para la Palma de Oro, un premio que Audiard ya ganó en 2015 con Dheepan.
“Fue difícil convencerle (a Audiard) porque al principio solo quería que hiciera la parte de Manitas”, recordó Gascón, pero al final consiguió hacer los dos, lo que le permitió seguir de cerca la evolución de personaje. “Es un regalo lo que me ha hecho”, agregó.
Una historia, la de Emilia Pérez, que surgió de una lectura del director, que encontró en un libro un personaje que quería ser mujer, pero en aquella novela no se contaba qué pasaba con él.
Empezó a desarrollar esa historia y al principio quería que fuera una ópera, pero tras un largo proceso acabó siendo la película musical que presentó hoy en Cannes.
Una cinta que nunca ha pretendido ser un documental, si no una lectura sobre México, sorbe la música, la cultura, el cine, pero con un gran espacio para la imaginación. “Es un filme más poético que mexicano”, afirmó Audiard.

Aunque la cinta se acaba de presentar en el festival de cine, aún no hay una fecha de estreno para Emilia Pérez en México.
A pesar de ello, de acuerdo con el sitio de Procine del Gobierno de la Ciudad de México, Emilia Pérez podría llegar a cines a finales de agosto.
El cineasta consideró que, al igual que todos sus trabajos anteriores, es un proyecto realizado en colaboración porque es lo que le interesa. “Hago cine para no estar solo, comienzo con la escritura con un guionista, luego los actores... el cine solo puede ser colectivo, solo veo las cosas así”.
Un sistema de trabajo que creó un gran ambiente en el plató, como resaltó Saldaña, que aseguró que “cada día de rodaje era un nuevo maravilloso día”.
Healthday Spanish
Infobae
norteLos fanáticos de Ewcastle viajan a Marsella con un sonido incierto resonando en sus oídos. Además de las advertencias oficiales sobre carteristas desenfrenados, delincuencia callejera y posible violencia relacionada con el fútbol, sus teléfonos parecían estar llenos de mensajes preocupados de familiares y amigos. Las repetidas exhortacio
Mas Cipolleti
Armando Ortiz / Miente Claudia Tello, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz no es una institución privada, es una institución pública; fue el Congreso de Veracruz quien facultó a la UPAV de autonomía, por lo tanto no requiere de RVOE’s (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) para que sus carreras tengan validez oficial. Sin em
Libertadbajopalabra.com
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Este día, el gabinete de Seguridad Federal informó sobre un importante operativo coordinado, realizado de manera simultánea en cuatro entidades de la República Mexicana. Las autoridades federales lograron la detención de dos presuntos líderes criminales, identificados como Isaí Gabriel N., alias “El Carnal“, e Ignacio N., alias “El Pel
Tribuna Noticias
Diablos Rojos del Toluca, campeón defensor bajo el mando del técnico argentino Antonio Mohamed, visitará este miércoles a Bravos de Juárez, bajo las órdenes del estratega uruguayo Martín Varini, encuentro que marca el inicio de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. La Liga MMX anunció este lunes los horarios para los
Editorial Aristegui Noticias
En lo que va del mes de noviembre, dos venezolanos han muerto en accidentes de motocicleta, ambos ocurridos en el Municipio de Ecatepec. “Venía…La entrada TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El delantero vallecaucano es uno de los jugadores más importantes del cuadro Cardenal, campeón del FPC y es uno de los responsables de que los bogotanos vayan a jugar Copa Libertadores
Infobae
El próximo destino del talentoso jugador sigue siendo un misterio.El cargo Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El delantero vallecaucano fue la gran figura de Independiente Santa Fe en la victoria 3-0 frente a Fortaleza en la fecha dos de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor
Infobae
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
El delantero emprendió viaje a Estambul recién este miércoles, luego de diez días en el país
Infobae
El futbolista fue homenajeado en su partido número 100 con la camiseta del club turco
Infobae
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Últimas noticias
FORO: Propuesta para un Plan Nacional de Desarrollo Alineado a los ODS de la Agenda 2030 (Parte 5)
Pure class from ROBERT NAVARRO
Amazing save by GREIF
Rueda de prensa RCD Mallorca vs CA Osasuna
RCD MALLORCA 1 - 1 CA OSASUNA I RESUMEN LALIGA EA SPORTS
Slim pide impulsar la inversión para crear un mejor futuro
“Descubriendo Pequeños Científicos”, proyecto que impulsa vocaciones en niñas y niños de comunidades marginadas: BUAP
Acciones de acereras suben tras nueva amenaza arancelaria de Trump
TRAGEDIA: Dorian y Aldair eran muy jóvenes y los mataron junto a sus motos
Considera Humberto Aldana que elección del Poder Judicial se perfeccionará con el tiempo
Exigen a Claudia Sheinbaum clausura definitiva de delfinarios
Cruz Roja Veracruz tiene nuevo integrante; busca ser rescatista certificado
Éxito en trasplantes, Veracruz y Chiapas coordinan cirugía para dos adolescentes
México entraría en recesión si Trump concreta arancel generalizado: Fitch
“Respeto a la religión”: denuncian que exposición ridiculiza la fe católica