
La destacada cronista e historiadora y presidenta de la Real Academia de la Historia desde 2014, Carmen Iglesias, ha sido reconocida con la Medalla de Honor de Madrid a sus 82 años, por la “excelencia” en su trayectoria, resaltando su notable labor en docencia, divulgación e investigación.
Iglesias, que fue profesora del rey Felipe VI, aprovechaba esta ocasión, para recordar su trayectoria como docente del monarca, a quien describía con notable orgullo y cariño como “un alumno estupendo, sereno, fuerte y amable”. Unos elogios que también extendió hacia la princesa Leonor, con quien ha tenido la oportunidad de interactuar en encuentros más personales.
Te puede interesar: Felipe y Letizia posan con sus hijas en el 20 aniversario de su boda: el look más relajado de la Familia Real
“10 años muy llenos de cosas que merece la pena recordar”
Durante esta gala, la historiadora confesaba que disfrutaba con lo que hacía y que la única clase privada que ha dado durante toda su trayectoria fue al Rey, cuando aún era príncipe, a quien recuerda como “un alumno estupendo”. Este mes de junio, se cumplen 10 años de su coronación y asegura que desde la Academia de la Historia lo van a conmemorar, ya que, “son 10 años muy llenos de cosas que merece la pena recordar”.
No es la primera vez que Iglesias hace ver ese cariño que le guarda al monarca. Siempre que ha tenido ocasión ha recordado que la etapa en la que fue su profesora fue “una experiencia muy rica” para ella y que siempre recordará a su majestad con “verdadero cariño y devoción”. La profesora destacó que, desde niño, demostraba una “inabarcable y constante” curiosidad y un “gran sentido de la responsabilidad”. “Es una persona absolutamente empática, es bueno e inteligente”, hacía hincapié.
Una Casa Real pequeña, “pero muy selecta”
Calificó a la infanta y a la princesa como “maravillosas”. Sin embargo, respecto a la heredera, a quien conoce personalmente después de haber interactuado con ella en encuentros más cercanos, destacó que es “maravillosa y encantadora y además, muy cariñosa con las personas y muy empática”.
Asimismo, quiso apuntar que “tenemos una Casa Real en este momento estupenda, es un poquito pequeña, pero muy selecta y de primera”.
Te puede interesar: El restaurante donde el rey emérito Juan Carlos I disfrutó de una mariscada: ganó el premio al mejor pescado y marisco de España
¿Quién es Carmen Iglesias?
Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1940) es historiadora, profesora y directora de la Real Academia de la Historia. Ha dedicado su vida académica, como apunta La esfera de los libros, al estudio de las ideas, la filosofía y la política de la historia moderna europea.
En 1983 comenzó su trayectoria como catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Seis años más tarde, en 1989, fue elegida académica de número de la Real Academia de la Historia, la segunda mujer en la historia de la institución desde 1935.
En 1984, fue tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Entre finales de los años ochenta y 1993 ejerció como profesora de Historia del entonces príncipe, Felipe VI.
Entre los diversos premios y distinciones que ha recibido, destaca el otorgamiento en 1995 de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio o el título nobiliario de condesa de Gisbert que el rey Juan Carlos I decidió conferirle en 2014, por su prolífera carrera académica.
Es autora de más de doscientas publicaciones y entre esas decenas de artículos, reseñas, colaboraciones y libros destacan: El pensamiento de Montesquieu (1984) o No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España (2009).
Viva Aerobus se desplomó 20.1 por ciento, mientras Volaris repuntó un 15 por ciento.
El Financiero
"El jardinero", detenido hace dos meses, fue uno de los intermediarios en la alianza CJNG-Los Chapitos.
El Financiero
El MURA convierte el futbol en una experiencia artística que cuestiona la identidad, la convivencia y el acceso a los espacios colectivo
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Y las alianzas de los oportunistasLa entrada Laura Itzel Castillo y los intentos de Fernández Noroña por reelegirse; PVEM, partido hipócrita (Opinión) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Infobae
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Hace unos días, Marvel Studios y Sony nos deleitaron con el increíble adelanto de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del trepamuros. Y, si bien la mayoría del público lo ha recibido con los brazos abiertos, existe un sector al que no le convenció del todo el tráiler, til
Vida Extra
Será el próximo 31 de julio cuando podamos acudir a las salas de cine para disfrutar de Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del trepamuros protagonizada por Tom Holland. Un buen tráiler por parte de Disney nos ha dejado con la miel en los labios, pero la llegada de la sin
Vida Extra
La pareja se ha dado cita en Madrid para la premier de "Spiderman: Brand New Day", un nuevo capítulo de la saga a la que le deben su relación
Hola!
Descubre cómo estará el clima en Celaya este 31 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera en Celaya este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin precipitaciones. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información detallada!
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos despejados.
Debate.com.mx
A la altura de zona de hoteles en Boca del Río, sobre el Boulevard Miguel Alemán, una camioneta marca Volkswagen, perdió el control y colisionó contra la barda de un templo mormón y un poste de metal, quedando trepado en la guarnición...
Notiver
No es la primera vez que en 3DJuegos hablamos de LEGO y del coleccionismo que rodea a la firma danesa. Lo hacemos habitualmente desde el lado más anecdótico: aficionados que encuentran pequeños tesoros donde menos se espera, curiosidades de mercado, hallazgos fortuitos. El caso que
3d Juegos
La revisión de una lista de afiliaciones religiosas del Departamento de Defensa provocó reclamos de senadores de Utah
El Nuevo Día
Últimas noticias
Día de la Música 2026: se espera una ola de calor sofocante este domingo 21 de junio en París y en Île-de-France
Los 7 Mercenarios: el espectáculo de capa y espada con esgrima artística en Neuilly-sur-Seine
Sesiones de DJ, directos al aire libre y exposiciones: el plan electro del verano de 2026 en el Palais de Tokyo
Bañarse en el canal Saint-Martin de París: lo que hay que saber antes de ir
Un fin de semana de recreación histórica de la Primera Guerra Mundial en este museo de Seine-et-Marne
Una banda legendaria de metal nos advirtió sobre el futuro en 1992 y deberíamos haberlo escuchado. Esto es lo que hay detrás de Computer God
Arrancan las carreras en la ‘4T’
Parches progresistas
Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi
La respuesta de Lionel Messi cuando le preguntaron si jugará un séptimo Mundial tras hacer historia ante Argelia
Federación Portuguesa de Fútbol prevé ingresos récord de 161 millones € en 2026-2027
Femke de Vries, primera líder de la Vuelta a Suiza
Redondo revela una investigación en marcha y la apertura de un expediente sancionador por intentos de conversión LGTBI+
Trump bromea sobre su protagonismo en el final de la cumbre del G7: "Soy el jefe"
Costa Rica: las predicciones del tiempo para Heredia este 17 de junio