Roberto Fico, primer ministro de Eslovaquia, sobrevive a intento de asesinato El Financiero

Roberto Fico, primer ministro de Eslovaquia, sobrevive a intento de asesinato. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2024 09:04

Este miércoles, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido tras recibir en disparo en un intento de asesinato, según informes de medios de comunicación local.

El ataque ocurrió mientras Fico participaba en una reunión gubernamental en un centro comunitario cultural en Handlova, una ciudad que se encuentra ubicada al noreste de la capital, Bratislava, informó el periódico Dennik N.

Los testigos presenciales escucharon cuatro disparos cuando Fico cayó al suelo, posteriormente el político fue levantado por los guardias de seguridad, cargado para subirlo a un coche y sacado del lugar, dijo el periódico.

El líder eslovaco fue trasladado de forma inmediata al hospital para recibir atención médica, debido a que el alcance de sus lesiones no fue inmediatamente claro, dijo el portavoz del ministerio, Matej Neumann. El presunto agresor fue detenido por elementos de la policía local.

Fico es un veterano político que ha sabido explotar el descontento generado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la coalición de centro derecha. Él decidió regresar a la política tras renunciar en 2018 debido a las manifestaciones masivas por la muerte a tiros de un reportero de investigación que estaba investigando la corrupción en Eslovaquia.

Apenas el mes pasado, Roberto Fico se lanzó en contra los medios de comunicación locales por lo que llamó hostilidad hacia el gobierno, ya que su gabinete proponía controles más estrictos sobre la televisión pública y la radio.

La presidenta saliente Zuzana Caputova condenó lo que describió como un ‘ataque brutal e imprudente’ contra el primer ministro a través de una publicación en la red social de Facebook.

“Estoy sorprendido. Le deseo a Robert Fico todas las fuerzas para recuperarse del ataque en este momento crítico”, escribió.

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión tras dicho ataque en contra de Roberto Fico que ha sido criticado por todo el medio político, ya que es el primer ataque de este tipo que ocurre en la historia de la nación.

¿Qué tan polémicas han sido las propuestas de Fico?

Roberto Fico se opone a las cuotas de reparto solidario de refugiados en la Unión Europea que han sido propuestas por Bruselas, ya que prometía que al gobernar Eslovaquia dejaría de prestar ayuda militar a Ucrania y también que volverá a reforzar sus lazos con Rusia.

Anteriormente ha dicho que la llegada de migrantes de países musulmanes supone el riesgo de la entrada de terroristas, por lo que se comprometió a vigilar estrechamente a cada musulmán que viviera en Eslovaquia.

También se opone a equiparar los derechos de los homosexuales con el de resto de ciudadanos al negarse a aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo.

Fico comenzó su carrera política en el Partido Comunista Checoslovaco (KSC) desde 1986 y la prosiguió en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados.

Fundó el partido Smer (Dirección, en eslovaco) en 1999 y dicha fuerza política se convirtió en la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, de las coaliciones de centroderecha que gobernaron el país entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2012.

Su principal hito fue la entrada de Eslovaquia en la eurozona durante enero de 2008, por delante incluso de la “gran hermana”, la República Checa, que sigue estando fuera de la moneda única.



Compartir en:
   

 

 

Lotería Nacional de México: números ganadores de hoy viernes, 17 de mayo de 2024. Ayer, 22:52

Echa un vistazo a los resultados en vivo de hoy viernes, 17 de mayo de 2024 de la lotería de México. Descubre los números premiados de los sorteos de Chispazo y Tris.

La Opinión

Rodrigo Calderón, próximo titular de Sedarpa, anuncia Rocío Nahle.Ayer, 22:50

Martínez de la Torre, Ver.- Rodrigo Calderón Salas, actual alcalde con licencia de Martínez de la Torre y coordinador de campaña de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García, será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado, confirmó aquí la abanderada de la coalición

Noreste.net

Disputa en Diputados ante el retorno de la Ley Bases: la discusión reglamentaria que puede complicar la votación. Ayer, 22:50

Ante los significativos cambios que se espera que haga el Senado, el oficialismo no se resigna y asegura que puede insistir con la redacción original que ya tuvo media sanción. Los bloques dialoguistas se mantienen expectantes. La opción que alguno califican como antirreglamentaria

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Queda en séptimo. Paulo Quevedo no llega a la final de ‘La casa de los famosos 4’ .Ayer, 21:00

Ayer jueves, Paulo Quevedo se convirtió en el séptimo lugar de “La casa de los famosos 4” de Telemundo al abandonar el reality debido al poco apoyo del público rumbo a la final del show.Con la salida del modelo y actor, la cantidad de habitantes que quedan en la lucha por los 200 mil dólares de premio al primer lugar, 100 mil para el segund

Vanguardia.com.mx

¿Cómo van las votaciones de La Casa de los Famosos 4 hoy, 17 de mayo? Detalles aquí. Ayer, 21:21

Después de la salida de Paulo Quevedo, otro finalista saldrá de la competencia el domingo, 19 de mayo, un día antes de la gran final

La Opinión de Los Ángeles

Instruye Gobernador de Oaxaca atención inmediata en agencia de San Francisco Telixtlahuaca. Ayer, 21:20

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz instruyó a diversas dependencias atender con carácter de urgente los estragos generados por la lluvia en la agencia municipal Faustino G. Olivera, perteneciente a San Francisco Telixtlahuaca, Etla. El Mandatario estatal lamentó el deceso de tres personas en la zona por lo que...

Agencia Oaxaca MX

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey.Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

El Cruz Azul golpeó primero en Monterrey. Ayer, 01:45

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Cruz Azul de Martín Anselmi está hecho ‘una Máquina’ y por ahora no hay quien los pare. Ni el calor brutal de Monterrey ni fantasmas de ningún tipo pudieron evitar el triunfo por 1-0 en el estadio BBVA que despierta el sueño de la décima estrella. Fuera de la …

Periódico Contacto

Club América

¿Qué necesita Club América para clasificar a la final? Las Águilas apuntan al bicampeonato. 16 de Mayo, 2024 12:12

México.-Nada para nadie. Chivas y Club América protagonizaron un aburrido Clásico Nacional que dejó la eliminatoria abierta para el partido de vuelta de las semifinales, el cual entregará el primer boleto a la final del Clausura 2024 de la Liga MX. En el partido de ida celebrado en el Estadio Akron apenas se registraron disparos a port

Elarsenal.net

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Liga Mx Femenil

Rayadas y América dan primer paso hacia final de Liga MX Femenil. Ayer, 23:57

La delantera azucrema Sarah Luebbert colaboró con un doblete que enfiló al América hacia la final, en la que el equipo regio se vislumbra como contrincante.

ESPNdeportes.com

América toma ventaja en la semifinal de la Liga MX Femenil tras vencer a Tigres. 00:00

El partido comenzó con un retraso debido al tiempo agregado en el encuentro anterior entre Rayadas y Tuzas. A pesar de ello, el América mostró sus intenciones desde el inicio. Katty Martínez y Kiana Palacios generaron las primeras oportunidades, con Palacios enviando un primer aviso al minuto 9. Un minuto después, la estadounidense Sarah Luebb

Vanguardia.com.mx

Cocaina

Detienen a mexicano que pretendía ingresar a EEUU con cerca de un millón de dólares en cocaína. 16 de Mayo, 2024 17:30

Baja California y Sonora, son las principales rutas que los cárteles mexicanos utilizan para enviar drogas a EEUU

Infobae

Incautaron narcobus con más de 300 kilos de cocaína en La Guajira: cayeron dos personas. 16 de Mayo, 2024 18:50

El vehículo fue interceptado sobre la vía que conecta al corregimiento de Palomino con el distrito de Riohacha

Infobae

Candidato de Morena y PVEM por una diputación es captado inhalando cocaína y besando una pistola | VIDEO. Ayer, 02:00

Héctor Manuel Mora Zermeño se encuentra en el centro de la controversia luego de revelaciones que cuestionan su idoneidad para el cargo

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.