Más empresas del sector financiero se sumaron al reclamo de los bancos contra Mercado Libre Infobae

Más empresas del sector financiero se sumaron al reclamo de los bancos contra Mercado Libre. Noticias en tiempo real 07 de Mayo, 2024 23:20

Pagos QR - Posnet POS Contactless Tarjeta de crédito

Tras la denuncia de Modo, la billetera digital de los bancos, contra Mercado Libre por supuestas prácticas anticompetitivas, que el lunes se formalizó en el ámbito de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un jugador clave del sector de los medios de pago sumó ayer su voz en contra de la empresa fundada por Marcos Galperin.

“Para lograr una verdadera democratización de los medios de pago, es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema”, dijo en un comunicado la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), entidad que nuclea en su Comisión de Adquirentes a unas 15 empresas que compiten contra Mercado Pago en el negocio de prestarle servicios de cobro y procesamiento de pagos electrónicos a los comercios.

El comunicado apuntó a la existencia de “ciertas asimetrías de mercado originadas por regulaciones que parecen beneficiar desproporcionadamente a ciertos actores”, aludiendo sin nombrarlo a Mercado Pago.

“Es esencial para la salud del mercado de adquirencia que se impongan las mismas obligaciones a todos los actores involucrados. Aunque la regulación actual exige que todos los adquirentes acepten todas las billeteras, no se establece la misma exigencia en sentido inverso, creando una asimetría que distorsiona la competencia de dicho mercado”, expresó la Comisión de Adquirentes, integrada por empresas como Payway, Fiserv, Worldpay, Getnet, Nave y Viumi entre otras. Casi todas esas empresas han avanzado en la interoperabilidad con Modo y otras billeteras, pero no lo han hecho en el caso de Mercado Pago.

“Con la configuración actual del mercado de billeteras y QR, esta asimetría favorece las condiciones para la generación de un monopolio en el mercado de la Adquirencia”, enfatizaron.

“Las tarjetas de crédito son un medio de pago de vital importancia en este ecosistema. Cualquier trato desigual que comprometa la libre competencia es inaceptable. Por lo tanto, instamos a un replanteamiento de las regulaciones para fomentar un entorno más justo y competitivo donde todos los participantes puedan operar en igualdad de condiciones”, concluyó el comunicado.

El reclamo de Atacyc (entidad que además de los adquirentes nuclea a las grandes “marcas” del negocio, Visa y Mastercard) ni siquiera nombra expresamente a Mercado Pago pero tiene como segundo destinatario al Banco Central, que se ha mantenido al margen de la disputa por la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta, aún cuando en los hechos la norma que dictó no se está cumpliendo.

“Las tarjetas de crédito son un medio de pago de vital importancia en este ecosistema. Cualquier trato desigual que comprometa la libre competencia es inaceptable” (Atacyc)

En Atacyc ponen como ejemplo la regulación de “Transferencias 3.0″ que determinó la interoperabilidad de los pagos QR con transferencias. La norma en ese sentido es bien clara: todos los lectores QR deben aceptar pagos de todas las billeteras y, a la vez, todas las apps deben diseñarse para pagar en cualquier lector QR. Las obligaciones son recíprocas entre adquirentes y billeteras digitales.

Pero en el caso de los pagos QR con tarjeta, la norma del BCRA fijó obligaciones solamente a una de las dos patas del negocio. Y en ambas Mercado Pago tiene una posición de predominio: es, por lejos, la billetera más utilizada y, también, tiene una amplia red de comercios a los que brinda el servicio de cobros.

En la entidad explicaron que la “asimetría” de la norma consiste en que todos los QR deben aceptar pagos con tarjeta desde todas las billeteras, pero no a la inversa. Así, Mercado Pago no está obligado a que los usuarios de su billetera puedan pagar con la tarjeta cargada en su billetera en un lector QR que no sea de su propia empresa. De esa forma, ese bache normativo podría obligar a muchos comercios a tener más de una terminal POS en su mostrador para atender a todas las alternativas posibles.

Otro dato clave en este sentido es que Mercado Pago aún no inició ninguna gestión para que sus usuarios de billeteras puedan pagar con tarjeta en comercios con una terminal POS provista por Payway, Fiserv u otras empresas. Allí, no habrá interoperabilidad alguna. “La norma no los obliga y no tienen ningún incentivo para hacerlo; quieren quedarse con todo el mercado”, señalaron en Atacyc.

Tras el comunicado, en la Comisión de Adquirentes de Atacyc declinaron explicar los pasos a seguir en este conflicto creciente al que se subieron para apoyar a Modo.


Compartir en:
   

 

 

El premio mayor de Powerball sube a USD 875 millones: esta es la fecha del próximo sorteo. 09:10

Se trata del segundo mayor monto otorgado este año por la lotería nacional y uno de los premios mayores más grandes de toda la historia

Infobae

Un policía atropelló a un motociclista en Morón, se escapó y luego mató al primo de la víctima.09:10

El efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido y separado de la fuerza de forma preventiva. Tras el crimen, se registraron graves incidentes

Infobae

Libertad de Rodolfo Palomino estaría en ‘veremos’: magistrado de la Corte Suprema que lo sentenció ahora envió petición para evitar su salida. 09:10

Jorge Emilio Caldas aseguró en un documento de cinco páginas que el general (r) acudió a la instancia de la tutela de forma irregular, pues existirían otras vías legales para resolver su situación

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República.09:20

La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”. 09:20

Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

Infobae

Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026. 12:07

Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026 La ciudad del norte del país no será casa de la selección europea para la justa del próximo año DavidTASáb, 06/12/2025 - 11:53 Lo que inicialmente parecía un he

Record

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito. 14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

novia de lando norris

¿Quién es Alexandra Saint Mleux, la novia de Charles Leclerc que rindió tributo a Frida Kahlo en el Gran Premio de México?. 26 de Octubre, 2025 11:38

¿Quién es Alexandra Saint Mleux, la novia de Charles Leclerc que rindió tributo a Frida Kahlo en el Gran Premio de México? El piloto monegasco tiene una conexión especial con México, por su gusto y por su pareja aspindolaDom, 26/10/2025 - 11:10

Record

La emotiva reacción de Bearman y su familia tras su cuarto lugar en el GP de México. 26 de Octubre, 2025 20:08

La emotiva reacción de Bearman y su familia tras su cuarto lugar en el GP de México El piloto británico reconoció tener una decisión inteligente en CDMX rperezDom, 26/10/2025 - 19:38

Record

La tajante respuesta de la novia de Lando Norris tras la polémica por la aparición de las parejas de los pilotos de F1 en la TV. 18 de Noviembre, 2025 08:50

La modelo Magui Corceiro habló luego de los comentarios de varios corredores por la presencia en las transmisiones

Infobae

dortmund - hoffenheim

Ter Stegen regresa a convocatoria de Alemania para la "Final Four" de la Nations League. 22 de Mayo, 2025 11:25

El seleccionador alemán Julian Nagelsmann convocó este jueves al portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen, lesionado durante gran parte de la temporada, para la "Final Four" de la Liga de Naciones.Nagelsmann hizo 10 cambios con respecto a su lista anterior, incluidos dos debutantes, en una convocatoria de 26 jugadores. Entre las not

Milenio

RB Leipzig vuelve a ser escolta del Bayern en Bundesliga. 23 de Noviembre, 2025 11:34

Enrique LópezEl RB Leipzig firmó una actuación sólida este domingo al vencer 2-0 al Werder Bremen en la Jornada 11 de la Bundesliga, resultado que le permitió recuperar el segundo puesto de la clasificación y mantenerse como uno de los principales perseguidores del imparable Bayern Múnich. El equipo de Marco Rose respondió con autoridad des

Excelsior

Bayern Múnich se mantiene intratable en la Bundesliga. 19:40

Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant

Excelsior

fulham - crystal palace

LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Celta de Vigo? EN VIVO. 16:54

LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Celta de Vigo? EN VIVO El equipo Merengue regresa a casa para continuar la lucha por la punta de la tabla amartinezSáb, 06/12/2025 - 16:18 Las acciones se reanudaron el fin de semana co

Record

Atlético de Madrid cae en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. 17:25

Atlético de Madrid cae en San Mamés ante el Athletic de Bilbao El equipo del Cholo Simeone no pudo ante el cuadro de los Leones amartinezSáb, 06/12/2025 - 17:04 El Atlético de Madrid ofreció una de sus noches más desconcertantes

Record

Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15. 09:14

Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00   A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J

Record