La controversia en torno a Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, resurgió con fuerza en medio de nuevas filtraciones que revelan una conversación grabada con la exrepresentante Aída Merlano. En esta ocasión, las críticas se centran en las expresiones machistas dirigidas hacia Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), lo que provocó un contundente reclamo feminista.
Las grabaciones, que han sido objeto de análisis y debate, evidencian un patrón de comportamiento que no es nuevo en Benedetti. La manera de expresarse hacia Sarabia se suman a anteriores episodios de descalificaciones y maltratos verbales, lo que arrojó luz sobre un problema sistémico que persiste en la sociedad y en el ámbito político.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la difusión de estos audios, Sarabia no dudó en alzar su voz para denunciar la misoginia y el sexismo implícitos en las palabras de Benedetti. En una publicación en sus redes sociales, calificó las expresiones del embajador, que fueron difundidas por un medio de comunicación, como “misógino, ruin y lo más doloroso para una mujer”, al resaltar la gravedad del problema.
Este nuevo episodio de controversia política reavivó el debate sobre la presencia de figuras con comportamientos machistas en el Gobierno. Desde la designación de Hollman Morris como gerente del sistema de medios públicos de Colombia (Rtvc), cuestionamientos similares surgieron en torno a la coherencia entre el discurso oficial de igualdad y la realidad de ciertas designaciones.
Las acusaciones contra Morris involucran a cuatro mujeres: Patricia Casas, que presentó una denuncia contra el periodista por violencia intrafamiliar y económica; Carolina Valencia, por acoso laboral y maltrato psicológico en el ámbito laboral; María Antonia García, por acoso sexual; y Natalia (homónimo), también por acoso sexual y laboral.
Cada una presentó oficialmente sus quejas y declararon que fueron blanco de intimidaciones y acoso, lo que planteó interrogantes sobre si el Gobierno está tomando medidas efectivas para proteger a las mujeres, especialmente en un ámbito tan prominente.
Las críticas no se limitan solo a ellos, sino que también alcanzan al primer mandatario, Gustavo Petro, que fue interpelado por su llamado a proteger a las mujeres y promover la igualdad de género, mientras simultáneamente respalda la designación de personas con antecedentes de comportamientos machistas.
Indignación feminista ante la falta de acciones concretas contra el machismo en el Gobierno
En este contexto, el movimiento feminista expresó su indignación y decepción ante la falta de acciones concretas para abordar estas conductas. Lina Guisao, analista política, señaló en el diario de El Tiempo que estos episodios generan una decepción en el movimiento feminista, que había respaldado al presidente durante su campaña.
Para Guisao, es fundamental que se lleve a cabo un ejercicio constante de denuncia y que se exija una respuesta contundente frente a estas situaciones.
La crítica también se dirigió hacia los medios de comunicación que replican las expresiones machistas de Benedetti. Si bien es importante informar sobre estos acontecimientos, algunos argumentan que centrarse únicamente en las palabras del embajador desvía la atención del problema estructural que subyace detrás de ellas, de acuerdo con la lideresa para el medio en mención.
En este sentido, la mujer señaló que era necesario un análisis más profundo de las causas y consecuencias de estas actitudes machistas en el ámbito político y social.
“Entre más poder tiene una mujer, es probable que haya más violencia. Hay una correlación entre independencia, autonomía y libertad de la mujer y la violencia. La violencia política contra la mujer en Colombia tiene que ver con un pensamiento que no permite la diferencia, señaló la mujer para el medio en mención.
Así mismo, la mujer agregó que: “Matar al diferente, silenciar al diferente, amenazar al diferente son prácticas que están en toda la sociedad colombiana y que cuando hay grupos armados no solo es una amenaza, se vuelve una práctica”, fue una de las intervenciones que hizo el ahora presidente.
El llamado por parte de Lina Guisao a la acción es claro: es hora de que el Gobierno y la sociedad en su conjunto tomen medidas concretas para enfrentar el machismo y promover una cultura de respeto.
La ASF entregó el primer informe de auditorías de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno del presidente López Obrador.
El Financiero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa estrategia Veracruzana Protegida, impulsada por el gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, desde el pasado 8 de marzo, ha brindado protección legal y física a más de 360 mujeres en situación de riesgo, informó la gobernadora Rocío Nahle durante la conferencia de prensa. “Con que un
Liberal del Sur
El valor de los combustibles cambia cada 24 horas, por eso es importante mantenerse informado sobre su valor
Infobae
La joven católica había sido sometida a 67 rituales religiosos para purificarse. Murió el 1 de julio de 1976, desnutrida y deshidratada. Su caso sigue siendo objeto de estudio en facultades de Medicina, Derecho y Teología
Infobae
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Por Gigi Rodríguez Dua Lipa lo ha confirmado: Está comprometida con Callum Turner. Sí, nuestra It Girl del pop encontró al amor de su vida… Y también a su mejor amigo. En una entrevista con “British Vogue”, Dua lo dijo claro, con esa mezcla de emoción nerviosa y felicidad que solo se puede sentir cuando sabes que […]
NV Noticias
La cantante británica confirmó su compromiso con el actor Callum Turner esta semana, pero llevaba meses luciendo su anillo en redes sociales sin decir una palabra
Infobae
Dua Lipa se comprometió con Callum Turner y mostró un anillo exclusivo valorado en hasta 270 mil dólares.
El Imparcial
¿Adiós, Pensión Bienestar, y hola a? Hay un programa social de Bienestar que da más dinero a adultos mayores y pone a disposición otros beneficios
Debate.com.mx
Los derechohabientes de los programas recibirán su cuarto depósito del año
Infobae
Fernando DávilaDesde Michoacán, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó los beneficios y a todo el equipo de personas que integran el programa social Salud Casa por Casa.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum da inicio a Salud Casa por Casa en Michoacán; serán 450 mil los beneficiariosEn este contexto, Montiel Reyes,
Excelsior
Últimas noticias
"Fue una decisión equivocada": los creadores de The Alters confiesan el uso de IA tras no avisar en su ficha de Steam
Sí, hace calor, pero puede hacer aún más y este thriller de ciencia ficción que prepara Hollywood quiere aterrorizarnos con ello
Trágico accidente y un lagarto apagaron la vida con 19 años de un gran prospecto cubano
Cruce de declaraciones entre Raúl Chapado y el CSD por la financiación del atletismo
El PSG, rival del Barça en la próxima Champions, sigue sumando refuerzos
Marco Asensio no seguirá en el Aston Villa
El derbi londinense más caro: lucha por un talento con cláusula de 79 millones
Josep Cerdà amplía su contrato hasta 2027 con el FC Andorra
Primer fichaje en el Espanyol femenino
¡Primer fichaje para el Getafe!
¿Por qué Cardoso podría unirse más tarde a la pretemporada del Atlético?
El Sevilla presenta las nuevas equipaciones Adidas
Iván Corretja: "La Federación Catalana es pionera y apuesta por el tenis inclusivo"
LaLiga 2025-26: cómo funciona el sorteo y todas las fechas clave del calendario
Última hora sobre el estado de Aitana Bonmatí y Cata Coll