Aprueban diputados cambios a la ley de amnistía; se turna al Ejecutivo para su publicación 24 Horas

Aprueban diputados cambios a la ley de amnistía; se turna al Ejecutivo para su publicación. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 07:50

Los legisladores oficialistas hicieron valer su mayoría para aprobar los cambios a la Ley de Amnistía y a la Ley de Amparo

La mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en lo general y en lo particular con 250 votos a favor, y 197 en contra, el dictamen que faculta el Ejecutivo federal a aplicar amnistía de manera directa.

En una sesión de poco más de 13 horas de duración, los legisladores oficialistas hicieron valer su mayoría para aprobar los cambios a la Ley de Amnistía y a la Ley de Amparo, y a pesar de las múltiples peticiones de todas las maneras posibles que hizo la oposición, incluidas mentadas de madre desde la tribuna, el documento fue aprobado en sus términos.

Te podría interesar: Argumentan “usos y costumbres” y sacrifican gallina en el Senado

Ambas reformas fueron turnadas al Ejecutivo federal para ser incluidas en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en él.

En su intento por ganar el debate a pesar de ser arrasados en la votación, la oposición presentó reservas a la reforma de amnistía que modificaba al proemio, metodología, contenido y objeto de la minuta, consideraciones, texto normativo del dictamen, al artículo 9 de la Ley de Amnistía, transitorios primero y segundo, así como a la leyenda “Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 23 días del mes de abril de 2024”.

Con la reforma aprobada se establece que por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos como el que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano, y que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) acusó que la oposición no quieren la reforma a cambio de la verdad porque saben y prefieren que los militares hoy enjuiciados salgan en unos cuantos años por motivos procesales, pero que no confiesen.

Sobreviviente de la noche en que desaparecieron los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, reconoció que en diversas sentencias de la Corte Interamericana, así como distintas resoluciones de la ONU se ha advertido que la creación de leyes de amnistía, en algunos países, han dejado desamparadas a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y las privan del derecho a la justicia.

“Es cierto también que en la experiencia latinoamericana el establecimiento de leyes del perdón, muchas veces tratado por la acuciante necesidad de establecer mecanismos de pacificación y reconciliación nacional, otras veces por el interés de las cúpulas del poder de dar vuelta a la página, han dado lugar a la impunidad, promovido más bien el olvido.

“Pero también es cierto que el pueblo de México no es güey (…) no olvidamos la mentira histórica sobre el caso Ayotzinapa del 7 de noviembre del 2014, la salida política y mediática que intentaron darle, la alteración y dilapidación de medios de prueba, todo el cochinero que han hecho con el caso en su ruin intento de embutirnos la mentira histórica”, sentenció.

El morenista afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía en sus términos refleja un compromiso real con la verdad y no se trata solamente del derecho individual que tiene toda víctima, sus parientes o amistades a saber qué pasó.

Te podría interesar: Aplanadora acorta la Ley de amparo

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) aseguró que el dictamen a discusión no aporta al respeto al Estado de Derecho, “que desde hace mucho tiempo ya no lo tenemos en este país”.

“Hoy el presidente no solo quiere el abrazos a los delincuentes, ahora también pretende absolverlos de toda responsabilidad, y entonces vuelvo a preguntar ¿dónde quedan las víctimas?, ¿dónde está el derecho a la justicia?, y como legisladores, todos los que estamos aquí debemos de crear leyes que permitan en todo momento garantizar la protección de la ciudadanía, protección a los ciudadanos, pero le estamos fallando todos desde permitir que tengamos este dictamen y permitir que nos avasallen con su votación”, lamentó.

Añadió que el dictamen aprobado está por encima de la ley ni aporta a la integración de un sistema que permita construir la paz.

CSAS


Compartir en:
   

 

 

El blooper en la defensa del Manchester City que provocó el gol de Alejandro Garnacho en la final de la FA Cup. 09:00

El argentino aprovechó un grosero error entre Gvardiol y Ortega Moreno en el fondo del equipo de Guardiola

Infobae

Atacan a candidato a alcalde de Fuerza por México en Puebla.09:14

El candidato a presidente municipal de San Gregorio Atzompa, Pablo Tecuanhuey, anunció la cancelación de su cierre de campaña tras el ataque que sufrió en su domicilio.

Editorial Aristegui Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

City sofoca al United desde los primeros minutos.08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley. 08:11

La FA Cup es legendaria porque se trata del torneo más antiguo del mundo a nivel de clubes. Ganarla va mucho más allá de ganar la...The post EN VIVO: Manchester City juega la final de la FA Cup ante Manchester United desde Wembley appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

Quién era Jorge Gil, el protagonista del primer episodio de ‘¿Quién lo mató?’ la serie sobre el asesinato de Paco Stanley. Ayer, 10:50

El nuevo programa de Prime Video contará la historia desde el punto de vista de seis personajes clave en el caso

Infobae

Manchester United Football Club

Manchester United sorprende a Manchester City en la final de la FA Cup y sus jóvenes goleadores hacen historia en Wembley. 10:40

Manchester United se proclamó campeón de la FA Cup este sábado, desafiando a los pronósticos y derrotando por 2-1 al Manchester City, gran favorito, y privando a su rival de la ciudad de volver a conseguir un doblete de liga y copa.

CNN en Español

FA Cup

Manchester United sorprende a Manchester City en la final de la FA Cup y sus jóvenes goleadores hacen historia en Wembley. 10:40

Manchester United se proclamó campeón de la FA Cup este sábado, desafiando a los pronósticos y derrotando por 2-1 al Manchester City, gran favorito, y privando a su rival de la ciudad de volver a conseguir un doblete de liga y copa.

CNN en Español

Premier League

Manchester United despide a Erik Ten Hag a pesar del éxito cosechado. Ayer, 17:00

El Manchester United ha tomado una decisión drástica antes de la gran final del sábado contra el Manchester City: prescindir de su entrenador, Erik Ten Hag, independientemente del resultado. Según informes de The Guardian, el neerlandés no continuará al mando de los Red Devils, a pesar de haber reavivado al equipo desde su llegada la temporad

Vanguardia.com.mx

¿Ramón Sosa se une a otro paraguayo en la Premier League?. Ayer, 18:00

El futbolista paraguayo, Ramón Sosa, está en el interés de algunos equipos europeos por lo que su estadía en Talleres de Córdoba será hasta mediados de este 2024, según indican los medios de Argentina. En las últimas horas saltó la información que el Newcastle de Miguel Almirón lo estaría siguiendo, pero a esto también hay […]La

Versus.com.py

Alineaciones para la final de FA Cup. 06:44

Manchester City busca un nuevo título ante el United en la FA Cup después de coronarse en la Premier League.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.