María Becerra fue elegida por la OPS para alentar a los jóvenes a vacunarse Infobae

María Becerra fue elegida por la OPS para alentar a los jóvenes a vacunarse. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2024 07:50

Frente a la caída de las tasas de vacunación en el continente americano, señalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en medio de la Semana de la Vacunación en las Américas, la cantante argentina María Becerra grabó un video que fue difundido por las redes sociales del organismo multilateral en el que promueve que las personas tengan el calendario vacunatorio al día.

El video comienza con María Becerra mirando su celular, cuando una voz detrás de cámara le pregunta qué está haciendo. “Estoy acá, chequeando mi carnet de vacunas. Porque del 20 al 27 de abril es la Semana de la Vacunación en las Américas”, responde ella.

El interlocutor le pregunta si tiene sus vacunas al día. Y ella responde: “Obvio”. “¿Y cómo hago para hacerlo yo?”, vuelve a preguntar la voz en off.

María Becerra campaña de vacunación OPS (captura instragam)
La organización sanitaria marca del 20 al 27 de abril su vigésima segunda Semana de la Vacunación, en la cual espera que en toda la región se administren vacunas a unos 83,5 millones de personas

“Es fácil. Tenés que chequear tu carnet de vacunas o podés ir a algún vacunatorio u hospital donde te dan de manera gratuita todas las vacunas del calendario”, vuelve a contestar, para rematar: “Acordate de actuar para proteger tu futuro. Vacunate”.

La OPS viene advirtiendo que en la última década, especialmente desde la pandemia por COVID-19, que las tasas vacunatorias han caído en el continente americano. Esta situación es consecuencia de la conjunción de varios factores como la disminución de las coberturas, y el financiamiento, así como las dudas y la desconfianza en sectores de la población producto de campañas de desinformación.

“La desinformación y la noción falsa de que las enfermedades controladas ya no presentan un riesgo han afectado las tasas de vacunación en América Latina y el Caribe, remarcó hoy el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, Jarbas Barbosa.

Vacunación (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los niños deben completar su calendario vacunatorio para un feliz crecimiento - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La organización sanitaria marca del 20 al 27 de abril su vigésima segunda Semana de la Vacunación, en la cual espera que en toda la región se administren vacunas a unos 83,5 millones de personas.

“Ésta es una iniciativa emblemática de nuestra organización y en más de 15 años al menos 150 millones de personas han recibido vacunas. La protección que brindan las vacunas son parte crucial para garantizar una vida saludable y activa”, enfatizó Barbosa.

El funcionario señaló que por más de una década la cobertura de vacunación en la región ha disminuido, en parte porque existe la percepción de que las enfermedades ya controladas no presentan un riesgo para la población.

“El éxito de las vacunas en la eliminación de enfermedades, o a la reducción a niveles que no se perciben en general, han creado la noción de que no hay que vacunarse”, explicó.

Vacunación (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante tener todas las vacunas al día (Imagen Ilustrativa Infobae)

“En el pasado era más fácil persuadir a la gente para que se vacunara porque muchas personas tenían alguien conocido, o tenían conocimiento propio de que las vacunas podían salvar vidas”, explicó.

Barbosa señaló que, a nivel regional, las tasas de vacunación están por debajo de las tasas previas a la pandemia de la COVID-19, aunque se ha podido recuperar una cobertura de hasta un 91 % en la primera dosis de las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina frente a los niveles previos.

“A pesar de las mejoras, en 2022 había 1,2 millones de niños menores de un año que nunca habían recibido una dosis de vacunas”, agregó. Y advirtió que “seguimos lejos del 90 % de cobertura de vacunación que queremos alcanzar para las niñas contra el virus de papiloma humano”.

Vacunación (Imagen Ilustrativa Infobae)
El calendario vacunatorio también está disponible para embarazadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

El continente americano —según el organismo multilateral— es en la actualidad la segunda del mundo con peor cobertura vacunal. Alrededor de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, lo que está dejándolos sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México.

En cuanto a Argentina el doctor Lucio Criado (MN 72768), médico clínico, magíster en Farmacopolítica y expresidente de la Sociedad Argentina de Medicina, dijo que “se encuentra muy bien posicionada respecto de las vacunas que dispone en relación con otros lugares del mundo”.

Por su parte, el según datos del Ministerio de Salud de Argentina, en el país la tasa de vacunación se redujo en promedio unos diez puntos entre 2009 y 2019 en todos los rangos etarios y la pandemia de COVID-19, en 2020, no hizo más que profundizar esta tendencia.

Vacunación (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las vacunas en la tercera edad son muy importantes ya que nuestro sistema inmunológico es más débil (Imagen Ilustrativa Infobae)

De hecho, solo en ese año se registró un descenso promedio equivalente al que se había dado en los últimos diez años juntos, lo que agudizó una situación que ya venía siendo compleja.

Esto se basa, por ejemplo, en que durante ese período también se incrementó la desconfianza hacia la vacunación. De acuerdo con el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas elaborado por la Fundación Bunge y Born, si bien para 2023 ésta se encontraba en un nivel alto, aún no recuperó los valores previos a la pandemia.

No obstante, el doctor Criado destacó: “no creo que estemos ante una crisis, sino frente a una oportunidad de vacunación”.


Compartir en:
   

 

 

Morena debe aclarar muchas cosas: Taboada | Entérate. 12:36

Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD, a la jefatura de gobierno señaló que Morena y Clara Brugada tienen ‘muchas cosas’ que aclarar, por ejemplo ‘pagos anticipados’ de Utopías que no se terminaron, la ‘relación con empresas factureras’ y la ‘casa de 300 pesos’.

Editorial Aristegui Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales.11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Geraldine Ponce denunciará violencia política en razón de género en su contra. 10:55

La candidata de Morena que busca reelegirse como alcaldesa de Tepic cerró su campaña electoral y afirmó qué denunciará abusos en su contra.

Editorial Aristegui Noticias

Inició arribo de “simpatizantes”, de Morena para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. 10:53

Desde las primeras horas de este miércoles 29 de mayo inicio el arribo de cientos, miles de “simpatizantes”, de Morena quienes acudirán al cierre de […]

Unomasuno

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

Olympiacos Fútbol Club

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

UEFA Europa League

Manchester United es campeón de la FA Cup tras vencer a Manchester City. 25 de Mayo, 2024 11:02

Manchester United se consagró campeón de la FA Cup después de vencer este sábado en la final a Manchester City por marcador de 2-1. Los Red Devils salvan una temporada desastrosa y de paso aseguraron su puesto a la Europa League, premio por ganar este torneo. En medio de los rumores sobre la salida de […]

El Dictamen

Bayer Leverkusen gana el título de la Copa de Alemania y obtiene su primer doblete. 25 de Mayo, 2024 15:00

Bayer Leverkusen ganó la Copa de Alemania y se sacudió la dolorosa e inesperada derrota de media semana en la final de la Europa League, ante Atalanta, al vencer 1-0 a Kaiserslautern. Un solitario gol de Granit Xhaka (16’) bastó para que el equipo de las Aspirinas obtuviera un doblete, e igualar la cantidad de […]

El Dictamen

Bayern Leverkusen Pierde Invicto Contra Atalanta. 27 de Mayo, 2024 20:54

El Atalanta gana la Europa League Después de 54 partidos seguidos sin perder el equipo de Xavi Alonso(Bayern Leverkusen) sufrió una humillante derrota de 3-0  frente al Atalanta, que venía de ganar frente a equipos grandes como el Liverpool, el Marsella y el Sporting de Lisboa, este equipo de poca fama logro lo que parecía […]La entrada

Diario Sin Secretos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.