Detuvieron en Colombia al prófugo más buscado de Chile que había acribillado de 19 balazos a un carabinero Infobae

Detuvieron en Colombia al prófugo más buscado de Chile que había acribillado de 19 balazos a un carabinero. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 09:50

Detuvieron en Colombia al prófugo más buscado de Chile: extradición tardará meses
Dayonis Junior Orozco huyó con su pareja y las conexiones de ésta a redes sociales permitieron monitorear su fuga.

(Desde Santiago, Chile) Era sin duda el fugitivo más buscado del país y su caza fue frenética. Finalmente, la tarde de este martes, la Fiscalía Centro Norte informó la detención en Colombia de Dayonis Junior Orozco Castillo, sindicado como el principal responsable del asesinato del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, ocurrido en Santiago el 10 de abril. El gobierno chileno ya informó que su extradición llevará varios meses.

Cabe recordar que Orozco Castillo acribilló de 19 balazos al ahora mártir de la institución policial chilena, junto a otros tres cómplices, quienes fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva. El grupo se encontraba “jalando celulares” en la comuna santiaguina de Quinta Normal, cuando fueron interceptados por el mayor Sánchez, quien trató de detenerlos, estando de franco y con su familia dentro del auto.

La huida

Tras el crimen, Orozco Castillo se rapó completamente y usó una cédula venezolana falsa bajo el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez. Ésta habría sido impresa en un mall de La Serena, lo que permitió captar su cambio de apariencia a través de las cámaras de seguridad, según consigna una nota de Ex-Ante.

Primero cruzó a Bolivia, luego a Perú y desde allí a Ecuador, acompañado de su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales permitieron establecer que estaban en ese país y monitorear minuto a minuto la fuga.

Gracias a estos antecedentes, el fiscal Pablo Sabaj, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lo formalizó en ausencia el lunes, por “homicidio consumado a funcionario de Carabineros en servicio activo” y pidió al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago que iniciara su trámite de extradición.

Detuvieron en Colombia al prófugo más buscado de Chile: extradición tardará meses
Orozco Castillo usaba esta cédula venezolana falsa y tenía otra colombiana.

Sin embargo, pese a que las autoridades ya habían establecido que Orozco Castillo iba camino a Venezuela y a que había una alerta roja con sus distintas identidades en Interpol, de Ecuador pasó a Colombia, en vez de regresar a Perú para intentar despistar a las policías.

Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones (PDI), dijo el martes por la tarde en el Congreso en Valparaíso que Orozco Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Colombia, en un terminal de buses de Popayán, cuando buscaba trasladarse a Cali.

El fiscal Sabaj precisó luego desde el OS-9 de Carabineros que “gracias a las alertas y la coordinación entre las policías y las fiscalías (…) íbamos conociendo por donde había pasado, día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento logramos adelantar por dónde iba a pasar y en ese momento actuó la policía de Colombia”, señaló.

Reacciones

Durante un encuentro con periodistas extranjeros, el Presidente Gabriel Boric reafirmó la determinación del gobierno chileno en la persecución de delincuentes, dentro y fuera de las fronteras del país.

“Quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas y que no vamos a cejar en esfuerzos por hacer justicia y porque no haya impunidad”, declaró Boric.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá elogió la labor conjunta entre el OS9 de Carabineros y las autoridades colombianas en la captura de Orozco. En ese sentido, a través de la red social X, Tohá manifestó “especial agradecimiento al Estado colombiano, así como al ecuatoriano y boliviano, que ayudaron a encontrar, perseguir y atrapar a este sospechoso”.

Posteriormente, en una declaración pública, desde La Moneda, la ministra del Interior destacó que esta detención representa “un paso fundamental para hacer justicia en este caso y devolverle algo de paz a su familia y colegas”.

Además, explicó los próximos pasos en el proceso de extradición de Orozco, señalando que se espera que el proceso sea “relativamente rápido”. La ministra también envió un mensaje de apoyo a la familia del mayor Sánchez, expresando la esperanza de que este avance en la investigación pueda brindarles algo de consuelo en medio de su dolor. “También para ellos es el esfuerzo realizado por las policías y Fiscalía para encontrar y detener al sujeto”, concluyó Tohá.


Compartir en:
   

 

 

Las últimas previsiones para Piura: temperatura, lluvias y viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Esta locura de juego te permite convertirte en el streamer más grande y ahora sale muy barato por tiempo limitado: Youtubers Life 2.02:14

Dentro de los videojuegos, tenemos una amplia variedad de simuladores. En este género tienen cabida muchísimos tipos de títulos: desde aquellos que replican una experiencia muy exigente (como Microsoft Flight Simulator) a otros que, pese a recrear algún tipo de actividad o profesi

3d Juegos

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

Torneo de Roland Garros

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenis

Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon. Ayer, 19:10

Lyon, Francia, 25 may (Prensa Latina) El tenista argentino Tomás Etcheverry cayó hoy en la final del torneo de Lyon ante el francés Giovanni Mpetshi por 4-6, 6-1 y 6-7 (7/9).The post Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.