La excongresista Zulema Jattin, señalada de parapolítica, quería viajar a España, pero la JEP le dijo que no Infobae

La excongresista Zulema Jattin, señalada de parapolítica, quería viajar a España, pero la JEP le dijo que no. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 07:40

Zulema Jattin
Zulema Jattin le solicitó a la JEP un permiso para salir del país y asistir a un seminario - crédito Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó por segunda vez la solicitud de la exsenadora Zulema Jattin para salir del país. Jattin pidió el permiso para viajar a España, donde pretendía participar como ponente en el seminario Poéticas del vacío, organizado por el grupo Abisal Margen y la Universidad de Zaragoza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La excongresista, conocida por su implicación en casos de parapolítica en Córdoba, vinculaba su viaje a un doctorado que alega cursar. Sin embargo, la JEP puso en duda la veracidad de sus afirmaciones al no encontrar documentación que respalde su afiliación académica, así como por las inconsistencias respecto a la naturaleza y duración de su estancia en España.

La negativa de la JEP se fundamenta en varias aristas. Primero, la participación de Jattin en el evento no parece requerir su presencia física, dado que “la participación al evento referido es abierta al público y la única condición para la participación es la presentación de una ponencia”, lo que contradice la exclusividad de su invitación. Además, se ha confirmado que el seminario permite participaciones virtuales bajo ciertas circunstancias, opción que la JEP sugiere a la exsenadora ejercer para cumplir con su cometido.

“Existe una diferencia entre lo manifestado por la compareciente y la naturaleza del evento, siendo que su participación no se da como una invitación en función a sus calidades sino que responde a una convocatoria pública que, si bien relacionada con los estudios que ha realizado, corresponde a una inscripción y uno una invitación”, aseguró el tribunal.

Otro punto de controversia es el periodo solicitado para su viaje, del 5 al 12 de mayo, que excede los días de duración del seminario, programado únicamente para el 9 y 10 de mayo de 2024. Esta solicitud de días adicionales ha carecido de una justificación apropiada según la JEP, lo que ha añadido dudas sobre el propósito real del viaje.

El tribunal de paz aseguró que había inconsistencias en la solicitud se salida del país de Jattin - crédito Carlos Ortega/EFE
El tribunal de paz aseguró que había inconsistencias en la solicitud se salida del país de Jattin - crédito Carlos Ortega/EFE (Carlos Ortega/)

“Finalmente, encuentra el despacho que la señora Jattin solicita la autorización de salida del país desde el domingo 05 de mayo hasta el domingo 12 de mayo, por un total de 8 días, siendo que el I Seminario ABISAL MARGEN “Poéticas del vacío” está programado para los días 9 y 10 de mayo de 2024, sin que se encuentre justificación o referencia a los demás días solicitados”, fueron las palabras de la magistratura.

A pesar de que se reconoce que Jattin ha cumplido previamente con sus responsabilidades de contribuir a la verdad y asistir a sus llamados judiciales, estas incongruencias han llevado a su solicitud a ser rechazada. La JEP enfatiza que la participación de la excongresista “responde a una convocatoria pública que, si bien relacionada con los estudios que ha realizado, corresponde a una inscripción y uno una invitación”. Esta distinción resalta la discrepancia entre lo alegado por Jattin y la realidad del evento académico.

El caso de Jattin ante la JEP

En un documento de 92 páginas, la JEP dejó en firme la libertad condicional de Jattin, tras evaluar su compromiso con aportar verdad sobre los nexos entre políticos, empresarios y funcionarios públicos con grupos paramilitares en el norte de Colombia, especialmente en Córdoba.

Jattin admitió haber firmado un pacto político con los grupos paramilitares liderados por Salvatore Mancuso en 2003, y reveló que no fue la única, indicando que otros políticos y un contratista también estuvieron involucrados. Además, proporcionó nombres de individuos que ocuparon cargos públicos como “cuotas” de los paramilitares, muchos de los cuales no han sido investigados hasta la fecha.

Jattin ha estado colaborando con el tribunal de paz, contando los hechos ocurridos cuando ella era presidente de la Cámara de Representantes - crédito cortesía Presidencia de la República
Jattin ha estado colaborando con el tribunal de paz, contando los hechos ocurridos cuando ella era presidente de la Cámara de Representantes - crédito cortesía Presidencia de la República

La excongresista también habló sobre una reunión en 2002 con el expresidente Álvaro Uribe, y su participación en el llamado pacto de El Sindicato, que buscaba impulsar la candidatura de Juan Carlos Aldana a la Gobernación de Córdoba. Este pacto implicaba la entrega de secretarías de la Gobernación a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) si Aldana ganaba las elecciones.

La JEP aceptó el sometimiento de Jattin y reconoció su esfuerzo por contribuir a la verdad del conflicto armado en Colombia.



Compartir en:
   

 

 

Pintora cubana premiada en Europa expresa su orgullo. 12:24

Santiago de Cuba, 25 may (Prensa Latina) La pintora Naif, Yanet Parra, está orgullosa por ganar un premio para Cuba en la Exposición Internacional de Arte Naif, Salones de Moldavia en Rumanía, declaró hoy a Prensa Latina en esta ciudad Sur Oriental.The post Pintora cubana premiada en Europa expresa su orgullo first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Fuerzas argentinas arremetieron contra manifestantes en Córdoba.12:24

Buenos Aires, 25 may (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad arremetieron hoy contra manifestantes que cortaron rutas hacia Córdoba y llegaron al centro de esa ciudad, donde el presidente Javier Milei encabezará un acto por el aniversario 214 de la Revolución de Mayo.The post Fuerzas argentinas arremetieron contra manifestantes en Córdoba first ap

Prensa Latina

Saltillo: ebrio conductor pierde control de su auto y se impacta contra vehículos estacionados y una casa. 12:30

Cuantiosos daños materiales fue el resultado de un percance vehicular en el que el responsable se impactó contra una camioneta que se encontraba estacionada en calles de la Zona Centro de Saltillo, dañando además del portón de un domicilio.Los hechos se registraron alrededor de las 00:00 horas, cuando el responsable transitaba sobre la calle M

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El club revelación de Europa busca el doblete. 11:34

Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen enfrentan al Kaiserslautern por la final de la Copa de Alemania.

ESPNdeportes.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Real Madrid Club de Fútbol

Artem Dovbyk, el ucraniano del Girona que rompe la hegemonía del Pichichi en La Liga. 12:02

El ucraniano Artem Dovbyk es el pichichi virtual y romperá el dominio de Real Madrid y Barcelona de líderes de goleo

La Opinión de Los Ángeles

Real Madrid y un último ensayo antes de la Final. 13:04

En un juego sin trascendencia, los de Ancelotti pueden aprovechar para experimentar antes de enfrentar al Dortmund.

ESPNdeportes.com

Real Betis Balompié

Previa de LaLiga: Real Madrid vs Real Betis. Ayer, 13:20

El encuentro se jugará el próximo sábado a las 21:00 hora local en la cancha del Santiago Bernabéu

Infobae

Chile anuncia convocatoria con Diego Valdes para amistoso previo a la Copa América. Ayer, 18:30

Con el ojo puesto en la Copa América, que arranca el próximo 20 de junio en Estados Unidos, Chile convocó el viernes a 24 jugadores que disputarán el amistoso frente a Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago el 11 de junio, la última cita en casa antes de emprender el viaje al torneo continental.Dos de los referentes principales de La Roj

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.