Petro y su bancada en el Senado celebraron la aprobación de la reforma pensional Infobae

Petro y su bancada en el Senado celebraron la aprobación de la reforma pensional. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 23:10

Integrantes de la bancada de Gobierno en el Congreso celebraron la aprobación de la reforma pensional en el Senado. (Crédito: @Colpensiones / X)
Integrantes de la bancada de Gobierno en el Congreso celebraron la aprobación de la reforma pensional en el Senado. (Crédito: @Colpensiones / X)

El presidente, Gustavo Petro, y la bancada de Gobierno festejaron por la aprobación en el Senado del proyecto de ley con el que se busca reformar el sistema pensional en el país, luego de que tuviera 49 votos a favor y tan solo cuatro en contra, durante la noche del martes 23 de abril.

“Felicito al senado por dar una gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión (sic)”, publicó el jefe de Estado en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Al trino del mandatario reaccionó la actual presidenta de esa corporación, la congresista del Pacto Histórico María José Pizarro.

“¡Presidente le cumplimos al país! Meses de concertación, diálogo y compromiso demuestran nuestro talante. ¡Todo por nuestra gente! (sic)”, le expresó.

Trino de María José Pizarro en reacción a la celebración del presidente Petro por la aprobación de la reforma pensional. (Crédito: @PizarroMariaJo /  X)
Trino de María José Pizarro en reacción a la celebración del presidente Petro por la aprobación de la reforma pensional. (Crédito: @PizarroMariaJo / X)

De hecho, la senadora invitó a todos los integrantes de la bancada de Gobierno que estaban presentes en el recinto, incluidos representantes a la Cámara, así como a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, y al del Interior, Luis Fernando Velasco, y también a algunos líderes sociales para que escucharan los resultados de la votación.

“Aprobada la #ReformaPensionalYA en Senado!! Estamos haciendo historia por los millones de colombianos y colombianas que no han tenido una vejez digna, por el futuro de nuestras juventudes. Jamás legislaremos en contra y de espaldas de nuestras gentes (sic)”, señaló en la misma red social posteriormente.

Aunque no dejó de criticar en su publicación la actitud que tuvieron, según ella, algunos de los congresistas que estaban en contra del proyecto.

“Tuvimos el honor de presidir la discusión, dimos todas las garantías, sacamos adelante el debate y superamos todo el sabotaje de la oposición. #AguantaPensionarse (sic)”, afirmó.

Entre tanto el ministro Velasco destacó que con esta reforma se encaminaba hacia los cambios que está buscando el Gobierno Nacional en el país.

“Se acaba de aprobar una ley realmente revolucionaria en lo social y la posibilidad de que no siga lo que estamos viviendo, que solo uno de cada cuatro adultos mayores, que están en edad de jubilación, tengan una pensión. Estamos buscando que crezcamos a mucho más esa base”, afirmó al término de la plenaria.

Recordó que de esta manera, una vez entre en vigor la ley, siempre y cuando concluya exitosamente también su trámite por la Cámara de Representantes, más personas se beneficien a partir del segundo semestre del próximo año.

“Se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de tres millones de adultos mayores que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del 1° de julio del 2025 lo tengan. Van a tener un bono. Pero también se acaba de aprobar que aquellas personas que tienen una pensión baja van a recibir y mantienen un subsidio del Gobierno para que esa pensión sea también digna”, insistió.

El alto funcionario señaló, además, que igualmente se beneficiarán con la reforma quienes ya contaban con su ingreso pensional.

“Se acaba de aprobar que aquellas personas que tienen un alto ingreso puedan mejorar su pensión con un ahorro privado y se les va a asegurar una base a todos los colombianos”, indicó.

Finalmente subrayó el logro de reducir las semanas de cotización para poder pensionarse, así como seguirá vigente la normatividad actual para los que ya iniciaron ese proceso.

“Se acaba de aprobar que habrá un periodo de transición de 750 semanas para mujeres, 900 semanas para hombres. Eso significa que a la vigencia de esta ley, que será el 1° de julio del próximo año, hayan cotizado 750 semanas si son mujeres, o 900 semanas si son hombres. Se les va a mantener las actuales reglas de juego”, concluyó.

Mientras que la ministra del Trabajo valoró la gestión de los miembros del Legislativo que lograron que el proyecto pasara en esa corporación.

“Quiero tomar la palabra para agradecer y reconocer ese gran trabajo y ese espíritu de compromiso
que mostraron las bancadas de este Congreso y de este Senado en especial. Hemos logrado avanzar en el camino para que Colombia de verdad tenga un sistema de protección a la vejez”, afirmó.

Ramírez instó a los representantes a la Cámara para que sigan apoyando la reforma una vez inicie el trámite que tiene pendiente.

“Quiero dejar muy claro que este gobierno acepta los fondos pensionales como un elemento que permite la complementariedad y el mejoramiento de la pensión de colombianos y colombianas. Pero también es el momento para que muestren grandeza y sigan por la senda de apoyar este proyecto que va a permitir que tres millones de adultos mayores salgan de la extrema pobreza”, expresó.

Finalmente, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que se trataba de una victoria de la actual administración Nacional.

“Hoy ha triunfado el programa de Gobierno del presidente, Gustavo Petro. Los adultos mayores van a tener una nueva ley, si la honorable Cámara de Representantes, como no tenemos dudas, va a apoyar estas iniciativas aprobadas por el senado de la República de Colombia en medio del debate y las confrontaciones”, afirmó.

Aseguró que la entidad a su cargo está lista para asumir la nueva carga de personas, una vez entre en vigencia la ley.

“Estamos preparados para recibir 25 millones de colombianos y colombianas, que una vez se apruebe la ley, serán de Colpensiones. Cada uno de los artículos aprobados se corresponden a un estudio profundo de todos los equipos de trabajo que tuvo el Ministerio del Trabajo, la organizaciones sociales, cívicas, populares y las universidades”, aseveró.


Compartir en:
   

 

 

Verduras que puedes dar como "premios" a tu perro. 13:21

Para complementar la alimentación de no mascota, hay algunas verduras que puedes ofrecerle 

El Informador

Asisten 95 mil al Zócalo: Segob CDMX.13:20

La movilización concluyó con saldo blancoLa nota Asisten 95 mil al Zócalo: Segob CDMX apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Muere acompañante de motociclista en la comunidad de Chancah en Felipe Carrillo Puerto. 13:23

Manuel Chan / GRUPO CANTÓN FELIPE CARRILLO PUERTO .- Motociclista murió a causa de un accidente en la comunidad de Chancah. La unidad había desapareció del lugar, las autoridades investigan los hechos ocurridos en la carretera estatal San Andrés – Kopchen en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Según testigos, el desafortunado viajaba co

Quintana Roo Hoy

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada.11:14

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2024.- Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a...El cargo Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Paris Saint-Germain Football Club

Netflix estrenará en junio ‘El Capitán’, un documental sobre Rafael Márquez. 14 de Mayo, 2024 14:12

La plataforma Netflix dio a conocer las primeras imágenes del documental sobre Rafael Márquez, considerado uno de los mejor futbolistas mexicanos de todos los tiempos, el cual tiene como título El Capitán. También te podría interesar: Kylian Mbappé se va del Paris Saint-Germain ¿Se va con el Real Madrid? «Es uno de los futbolistas mexicano

CB Televisión

¡Vendida! La famosa servilleta que Messi firmó a los 13 años con el Barcelona ya tiene dueño. 17 de Mayo, 2024 18:30

La famosa servilleta con la que el joven Lionel Messi firmó en el Barcelona, fue vendida por 762,400 libras (16,128,840 pesos mexicanos) el viernes, informó la casa de subastas británica Bonhams.El principio de acuerdo para firmar al jugador argentino de 13 años fue escrito en una servilleta hace casi 25 años en el club de futbol de Barcelona.

Vanguardia.com.mx

Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada. 02:33

París, 19 may (Prensa Latina) El fútbol francés cumplirá hoy su trigésima cuarta y última jornada con el Paris Saint-Germain (PSG) campeón, el Mónaco sublíder y la batalla por definir el resto de los boletos a torneos europeos.The post Fútbol francés define puestos europeos en su última jornada first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Lorient vs Clermont Foot. Ayer, 13:30

El partido tendrá lugar en la cancha del Stade Yves Allainmat - Le Moustoir a las 21:00 hora local del próximo domingo

Infobae

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

Kylian Mbappé

Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1. 06:03

París, 19 may (Prensa Latina) El estelar futbolista del PSG Kylian Mbappé quedó hoy fuera de la convocatoria para el partido final de la temporada francesa, por lo que no habrá despedida para el jugador que ya dijo adiós a la Ligue1.The post Sin partido de adiós para Kylian Mbappé en la Ligue1 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mbappé no fue convocado para último juego del PSG. 08:54

El delantero se perderá la jornada final de la Ligue 1, todavía le queda la Coupe de France para despedirse del equipo.

ESPNdeportes.com

Kylian Mbappé se queda fuera de la convocatoria y queda un partido para despedirse del PSG. 12:01

Kylian Mbappé no estará en la última jornada de la Ligue 1 con el PSG y descansará para su último partido con el club, la final de la Copa de Francia

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.