China adquirió chips prohibidos de Nvidia mediante revendedores, según licitaciones Forbes

China adquirió chips prohibidos de Nvidia mediante revendedores, según licitaciones. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 08:20

Forbes México.
China adquirió chips prohibidos de Nvidia mediante revendedores, según licitaciones

chips China-Nvidia

Universidades e institutos de investigación chinos adquirieron recientemente chips de inteligencia artificial de gama alta de Nvidia a través de revendedores, a pesar de que Estados Unidos amplió el año pasado la prohibición de vender este tipo de tecnología a China.

Una revisión de Reuters de cientos de documentos de licitación muestra que 10 entidades chinas adquirieron chips avanzados de Nvidia integrados en productos de servidor fabricados por Super Micro Computer, Dell Technologies y la taiwanesa Gigabyte Technology después de que Estados Unidos ampliara el embargo el 17 de noviembre para someter a más chips y países a las normas de concesión de licencias.

En concreto, los servidores contenían algunos de los chips más avanzados de Nvidia, según las licitaciones no comunicadas anteriormente y cumplidas entre el 20 de noviembre y el 28 de febrero. Aunque Estados Unidos prohíbe a Nvidia y sus socios vender chips avanzados a China, incluso a través de terceros, la compraventa de los chips no es ilegal en China.

Los 11 vendedores de los chips eran minoristas chinos poco conocidos. Reuters no pudo determinar si, para satisfacer los pedidos, utilizaron existencias adquiridas antes de que Estados Unidos endureciera las restricciones a la exportación de chips en noviembre.

Nvidia dijo que las ofertas especifican productos que fueron exportados y ampliamente disponibles antes de las restricciones. “No indican que ninguno de nuestros socios violara las normas de control de exportaciones y son una fracción insignificante de los productos vendidos en todo el mundo”, dijo un portavoz.

Los fabricantes de servidores dijeron que cumplían las leyes aplicables o que investigarían más a fondo.

Entre los compradores se encontraban la Academia China de Ciencias, el Instituto de Inteligencia Artificial de Shandong, la Administración de Terremotos de Hubei, las universidades de Shandong y Southwest, una empresa de inversión tecnológica propiedad del gobierno provincial de Heilongjiang, un centro estatal de investigación aeronáutica y un centro de ciencia espacial.

Ninguno de los compradores y vendedores chinos respondió a las preguntas de Reuters sobre el asunto.

Daniel Gerkin, socio en Washington del bufete de abogados Kirkland & Ellis, dijo que los chips de Nvidia podrían haberse desviado a China sin que el fabricante lo supiera, dada la falta de visibilidad de las cadenas de suministro posteriores.

Si el fabricante hubiera actuado con la diligencia debida, “presumiblemente sería difícil para el Gobierno de EU emprender una acción coercitiva”, dijo.

Te recomendamos: China bloquea el uso de chips Intel y AMD en computadores gubernamentales

Empresas fabricantes de chips investigan cómo China obtuvo sus product

El Departamento de Comercio estadounidense dijo a Reuters que no podía hacer comentarios sobre posibles investigaciones en curso, pero que su Oficina de Industria y Seguridad supervisaba los desvíos de chips restringidos, realizaba comprobaciones del uso final y examinaba posibles infracciones.

Nvidia dijo que los sistemas construidos con sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) —chips que dividen las tareas informáticas en partes más pequeñas y las procesan conjuntamente— y revendidos por terceros deben cumplir las restricciones estadounidenses.

“Si determinamos que algún producto se ha revendido infringiendo las normas de control de exportaciones de EU, trabajaremos con nuestros clientes para tomar las medidas oportunas”, declaró el portavoz.

Super Micro afirmó que cumplía los requisitos estadounidenses sobre la venta y exportación de sistemas GPU a regiones y partes que requieren licencias.

En relación con las licitaciones en las que se identificaron sus productos, Super Micro dijo que representan “servidores de generación antigua o de propósito general no capaces de realizar las operaciones de IA a mayor escala que estaban disponibles en China antes de la normativa de control de exportaciones”. Los proveedores adjudicatarios “no son clientes conocidos de Super Micro”, afirmó la empresa.

Un portavoz de Dell dijo que la compañía “no encontró pruebas de envío de productos configurados con los chips restringidos” a las entidades nombradas, pero que continuaría investigando.

“Nuestros distribuidores y revendedores están obligados a cumplir con todas las regulaciones globales y controles de exportación aplicables. Si tenemos conocimiento de un distribuidor o revendedor que no está cumpliendo con estas obligaciones, tomamos las medidas apropiadas, incluyendo la terminación de nuestra relación”, dijo el portavoz.

Gigabyte afirmó en un correo electrónico que cumplía las leyes taiwanesas y las normativas internacionales. No respondió a preguntas posteriores sobre las licitaciones que identificaban sus productos como fuente de chips Nvidia prohibidos. El Ministerio de Economía de Taiwán dijo que esperaba que las empresas taiwanesas respetaran los controles de exportación estadounidenses.

Las transacciones se revelaron en una docena de licitaciones, que Reuters encontró en bases de datos públicas que cubren sólo una fracción de las compras de las entidades estatales chinas. Pero la pequeña instantánea muestra que China sigue teniendo acceso a chips avanzados que, según altos cargos estadounidenses, podrían servir de apoyo a la IA para aplicaciones militares, como la modernización de las fuerzas de defensa chinas o para desarrollar armas como misiles hipersónicos.

Cada una de las compras se limitó a varios servidores y varias docenas de chips prohibidos. Aun así, podrían ser útiles para entrenar modelos y realizar investigaciones avanzadas, según siete analistas y ejecutivos del sector.

Las ofertas —valoradas entre 71,500 yuanes y 1.86 millones de yuanes, es decir, entre 10,000 y 259,000 dólares— no especificaban los usos previstos.

Según la legislación china, las agencias de contratación que representan a compradores estatales o afiliados al Estado deben comprobar que un proveedor puede cumplir los requisitos de la licitación antes de que se anuncie como ganador y se firme el contrato.

Reuters solo analizó las licitaciones cuyos ganadores habían sido anunciados.

Las empresas y personas acusadas de violar los controles de exportación estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales en Estados Unidos, incluidas multas de cientos de miles de dólares y hasta 20 años de cárcel para los individuos.

El año pasado, Reuters informó de que en China había surgido un comercio clandestino de chips de Nvidia, como quedó patente en el mercado de electrónica Huaqiangbei de Shenzhen en junio, antes de que Estados Unidos ampliara sus restricciones. En una nueva visita en diciembre, los vendedores que habían hablado con Reuters meses antes se habían marchado, y otros vendedores dijeron que no sabían por qué se habían ido.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores 

China adquirió chips prohibidos de Nvidia mediante revendedores, según licitaciones
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

Así fue el abandono de Checo en el GP de Mónaco tras el impacto con Magnussen.07:31

Un choque contra Kevin Magnussen, Checo Pérez quedó fuera del Gran Premio de Mónaco en la primera vuelta de la carrera, justo en la arrancada. El...The post Así fue el abandono de Checo en el GP de Mónaco tras el impacto con Magnussen appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Las palabras que habrían sido el detonante para que Joan Laporta despidiera a Xavi del FC Barcelona. 08:13

Las declaraciones del técnico Xavi Hernández, en la previa del partido contra el Almería mermaron la confianza de Joan Laporta sobre el entrenador y parece que han sido un detonante clave para su despido

La Opinión

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Jorge Máynez retoma actividades masivas de campaña. 05:50

Afirma que, pese a la guerra sucia que se desató en su contra por el accidente, continuará con las labores para alcanzar sus aspiraciones

El Informador

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser asesinado: ‘Qué suerte he tenido de nacer’. Ayer, 20:14

Paco Stanley hizo su último programa el mismo día que lo asesinaron a las afueras del restaurante 'El charco de las ranas', en CDMX.

El Financiero

Sergio Pérez

GP de Mónaco, clave para Sergio Pérez. 20 de Mayo, 2024 16:30

El Gran Premio de Mónaco podría ser crucial para Checo Pérez, pues ahí se podría definir su estadía con Red Bull

El Informador

Sergio Pérez queda eliminado en la Q1 del GP de Mónaco. Ayer, 09:50

Sergio ‘Checo’ Pérez advirtió que iba a pasar momentos duros en el Gran Premio de Mónaco 2024 de la F1 y tenía razón. El mexicano volvió a batallar en una calificación y fue eliminado en la Q1, finalizando en el sitio 18. Charles Leclerc (Ferrari) ganó la ‘pole position’, mientras que Max Verstappen quedó sexto. Al ... Lee

AM Querétaro

Gran Premio de Mónaco

Checo la pasa terrible en Mónaco. 08:30

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2024.- El mexicano Sergio Checo Pérez la pasó muy mal en el Gran Premio de Mónaco, al accidentarse y quedar fuera de la carrera muy temprano. Con el Santo de espaldas, Checo provocó una bandera roja en la largada para terminar con un fin de semana de pesadilla. […]La nota Checo la pasa terrible en Mónaco

Quadratín México

‘Checo’ Pérez queda fuera tras accidente en la primera vuelta del GP de Mónaco. 08:50

AGENCIA Mónaco.- El Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se celebra en las icónicas calles del principado de la Costa Azul, experimentó una interrupción significativa con bandera roja debido a un accidente en la primera vuelta que involucró al mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y a los dos […]El c

El buen tono

Checo Pérez sufre aparatoso choque en el Gran Premio de Mónaco. 08:52

En un video compartido a través de las redes sociales puede observarse el fuerte impacto que el piloto tapatío recibió.La entrada Checo Pérez sufre aparatoso choque en el Gran Premio de Mónaco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Fórmula 1

¿Qué pasará con Checo Pérez? Todos los escenarios posibles sobre su futuro en Fórmula 1. Ayer, 19:30

Checo Pérez se está quedando con pocas opciones para su futuro y aquí te contamos qué podría pasar con el piloto mexicano

SDP Noticias

El impactante accidente de Checo Pérez en la primera vuelta del GP de Mónaco de Fórmula 1: tres autos destrozados y bandera roja. 07:30

El mexicano fue tocado por Kevin Magnussen, chocó contra el muro y luego embistió al otro Haas de Nico Hülkenberg

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.