Salomón tiene razón Excelsior

Salomón tiene razón. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 02:53

¿No es irónico que en medio de propuestas para limpiar la ciudad lo que más abunde sean precisamente estos residuos políticos?En el espectáculo del circo político que se ha montado en torno al “segundo debate chilango”, un elemento inesperado ha logrado llamar la atención no por su colorido o su audacia, sino por su completa honestidad.
Me refiero, cómo no, a Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, quien, en un momento de clarividencia o tal vez de desesperación (¿quién podría culparlo?), ha señalado a uno de los elefantes en la sala: la basura electoral.
Salomón, en un acto que bien podríamos comparar con aquel niño del cuento que señala que el emperador va desnudo, ha denunciado la cantidad obscena de “basura electoral” que han generado sus dos contendientes, Clara Brugada y Santiago Taboada.
¡Y vaya si tiene razón! No se refería sólo a los volantes, carteles y promesas vacías que inundan las calles (y que ya están prohibidas por el Código Federal de Procedimientos Electorales), sino a esa otra basura menos tangible, pero igualmente nociva: las acusaciones, los ataques sin sustancia y las estrategias políticas que, en vez de elevar el debate, lo arrastran por el lodo.
¿No es irónico que en medio de propuestas para limpiar la ciudad lo que más abunde sean precisamente estos residuos políticos? Es como prometer aire fresco mientras se sopla humo directamente a los rostros de los electores.
Pero no nos engañemos, estimados lectores, esto no es más que un reflejo de la política tradicional, donde la regla parece ser que si no puedes convencerlos, confúndelos.
Clara y Santiago, por supuesto, han jugado sus cartas dentro de ese mágico realismo político que nos obliga a preguntarnos si estamos asistiendo a un debate para elegir al próximo jefe de Gobierno o al guionista principal de una telenovela de baja calidad.
Entre promesas grandilocuentes y acusaciones cruzadas, Salomón ha optado por señalar la farsa que, sorprendentemente, parece haber resonado entre algunos sectores del electorado cansados de la misma vieja política de espectáculo.
El señor Chertorivski parece proponer algo radical: ¿y si en lugar de tirar basura, realmente discutimos ideas? ¡Qué concepto tan revolucionario! Tal vez, sólo tal vez, en lugar de ver quién lanza el golpe más bajo, podríamos elevar la mirada y aspirar a un debate que realmente aborde los problemas que enfrentan los ciudadanos todos los días.
Así que sí, Salomón tiene razón.
Pero no nos aventuremos demasiado lejos en nuestra admiración, porque, al final del día, esto sigue siendo política y él también juega el juego.
Sin embargo, en un mar de promesas vacías y campañas ensordecedoras, su llamado a limpiar la basura no sólo de nuestras calles, sino de nuestra retórica política, suena no sólo sensato, sino necesario.
Aunque naïf…Y, mientras tanto, nosotros, los espectadores de este teatro del absurdo podemos hacer nuestras apuestas: ¿cuánto tardará este fugaz momento de claridad en ser sepultado bajo una nueva capa de más basura electoral? ¡Adivinaste! #DATODURODe acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la propaganda por la jornada electoral que se llevará a cabo en el 2024 duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25,000 toneladas sólo en la Ciudad de México.
Basura ilegal no reciclable.
Si los políticos son los primeros en violar la ley, es que, efectivamente, tal vez solamente sean “políticos basura”.
 Columnista: Yuriria SierraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

YUCATÁN | Profepa clausura predios de Bachoco por devastar 23 hectáreas de selva en Kanasín. 17:20

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura temporal total de dos predios pertenecientes a la empresa Bachoco, tras detectar la remoción ilegal de 23 hectáreas de selva baja caducifolia en el municipio de Kanasín, al oriente de Mérida. De acuerdo con la autoridad ambiental, los

Noticaribe

Familias mexicanas de Ayotzinapa encomiendan su lucha a la Virgen, a 11 años sin justicia.17:22

El 26 de septiembre pasado se cumplieron 11 años de la desaparición de los jóvenes y hasta ahora no se ha resuelto el caso, aunque la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se comprometió a esclarecerloLa entrada Familias mexicanas de Ayotzinapa encomiendan su lucha a la Virgen, a 11 años sin justicia se publicó primero en La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán

La CNBV fortalece medidas antifraude de las Sofipos. 17:21

El regulador publicó nuevas disposiciones para que las Sofipos investiguen, reporten y eviten fraudes hacia los usuarios.

Expansión

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Prohíben turismo de montaña en la Cordillera Blanca hasta marzo de 2026: medidas excepcionales por riesgos naturales.16:30

Sernanp restringe las actividades de escalada y montañismo en nevados de Áncash por retroceso glaciar, grietas y clima impredecible. Caminatas y turismo convencional seguirán permitidos en áreas habilitadas

Infobae

¿Quién es Jesús Antonio Espinoza Rochín? Presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán. 16:30

Conoce la edad, estudios, trayectoria política y vida de Jesús Antonio Espinoza Rochín, el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

SDP Noticias

Ataque armado en Apatzingán deja un muerto y un hombre con crisis nerviosa. 16:30

La agresión armada en las cercanías del Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apatzingán                                                                 Apatzingán, Mich.- Dos masculinos fueron blanco de […]La entrada Ataque armado en Apatzingán deja un muerto y un hombre con crisis ne

Respuesta.com.mx

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal.02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

grizzlies - bucks

Aldama brilla ante Antetokoumpo en la victoria de los Grizzlies sobre los Bucks. 04 de Mayo, 2025 04:40

Santi Aldama destaca con 23 puntos y ocho rebotes en la victoria de los Memphis Grizzlies ante los Milwaukee Bucks, liderando la ofensiva sin la presencia de Ja Morant

Infobae

Report: G Cole Anthony expected to sign with Bucks . 12 de Julio, 2025 21:57

Guard Cole Anthony has reached a buyout with the Memphis Grizzlies and plans to sign with the Milwaukee Bucks, per a source at ESPN.,The 25-year-old g

Deadspin

NBA Best Bets for Friday, December 26: Top Picks, Predictions . 09:26

Three NBA best bets for Friday, December 26, including Hornets at Magic, Wizards vs. Raptors and Grizzlies vs. Bucks.

Deadspin

josé ramón lópez beltrán

“Qué personaje tan corrupto”: Salinas Pliego acusa a AMLO tras video de José Ramón López Beltrán. 13:11

El video de José Ramón López Beltrán, hijo mayor de AMLO, saliendo de una tienda Loro Piana con una bolsa de Hermes desató la polémica en las redes sociales, y Ricardo Salinas Pliego no desaprovechó la oportunidad de tundir los dichos del expresidente durante el sexenio anterior e incluso lo acusó de corrupto.Fue a través de redes sociales

El Siglo de Torreón

José Ramón López Beltrán le responde a Salinas Pliego. 13:14

Responde a la polémica por haber sido captado supuestamente en una tienda de lujo en Houston.

Uniradio Informa

¿Cuál es el grado de estudios de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO?. 13:41

José Ramón López Beltrán hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa siendo foco de interés de la prensa y ciudadanía a pesar de que su padre ya no cuenta con presencia en la política y que él tampoco tiene un perfil político o un cargo público.Las  recientes imágenes de sus vacaciones en Vidanta, Cancún

El Siglo de Torreón

naoya inoue vs david picasso

¿Dónde ver Naoya Inoue vs. Alan ‘Rey David’ Picasso? El mexicano va contra uno de los mejores libra por libra. 22 de Diciembre, 2025 17:44

Naoya Inoue enfrenta al mexicano Alan David Picasso en Riad por los cuatro títulos del peso supergallo. Fecha, horario, sede y transmisión en DAZN.

El Financiero

El “Monstruo” Naoya Inoue protagonizará la última gran pelea del 2025 contra Alan David Picasso: hora, cómo verlo en vivo y todo lo que hay que saber. 21:50

Uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad realizará su cuarta presentación en el año ante el invicto mexicano

Infobae

¿A qué hora pelea David Picasso contra Naoya Inoue?. 08:58

El boxeador mexicano David Picasso tendrá la pelea más importante de su carrera este sábado ante Naoya Inoue. El sueño que ha perseguido Picasso por más de 18 años y ser campeón mundial está a un triunfo de cumplirse, aunque no será nada fácil. Y aunque llega con toda la confianza y motivación, enfrente estará […]La entrada ¿A qu

Amexi