Calamitoso Día de la Tierra Excelsior

Calamitoso Día de la Tierra. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 02:53

La avaricia humana, así como la inacción en materia climática y ambiental se cuentan entre los principales factores que amenazan con alterar irreversiblemente el equilibrio de la vida en el planeta.
Las señales son tan claras como el cristal, pero muchos no quieren verlas.
En el último año, las temperaturas han roto récords inimaginables (un promedio de 1.
60 grados centígrados por arriba de la línea base preindustrial de 1850-1900), las olas de calor se han multiplicado, las inundaciones están siendo cada vez más catastróficas, las sequías se prolongan poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la escasez de agua tiene sedientos los cultivos y las ciudades, los polos y glaciares se derriten a gran velocidad, los océanos hierven y se ahogan en plásticos, los bosques arden por doquier y la biodiversidad se pierde cada segundo que pasa.
Y, en medio de todas estas calamidades, ayer se conmemoró una fecha más del Día de la Tierra.
Si bien el cambio climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global, empieza a percibirse, sobre todo en hombres jóvenes (generaciones millennial y Z), que ya no hay tiempo para actuar.
Así lo deja ver el informe anual del Día de la Tierra de Ipsos, en su cuarta edición, basado en una encuesta realizada en 33 países, entre éstos México.
De acuerdo con el documento, uno de cada tres hombres jóvenes se siente particularmente impotente respecto a la lucha contra el cambio climático, es decir, “está fuera de control y es muy tarde para hacer algo al respecto”.
Un dato que sorprende es que 32% de hombres de la generación Z o centennials y 31% de los millennials “están de acuerdo en que no tiene sentido cambiar su propio comportamiento para hacer frente al cambio climático porque, de todos modos, no cambiará nada”.
Estos dos grupos poblacionales, 31% de millennials y 30% de centennials, creen que el impacto negativo de la crisis climática está muy lejos en el futuro como para preocuparse ahora.
La apatía va ganando terreno o el fatalismo se ha apoderado de estos sectores de la población mundial.
En contraste, 25% de las mujeres millennials y 24% centennials está de acuerdo en que el impacto negativo del cambio climático se verá en un futuro muy lejano como para preocuparse.
Aquí cabe señalar que si bien el cambio climático tiene efectos adversos en todos los sectores poblacionales, son las mujeres y las niñas las más afectadas, de acuerdo con Naciones Unidas.
Sumado a ello, mujeres jóvenes están destacando en el concierto global como líderes en el activismo climático, como la controversial Greta Thunberg, Xiye Bastida, Zuhura Ahmad, Vanessa Nakate, Ainura Sagyn, Sanne Van de Voort y Anjali Sharma, entre muchas otras.
El informe de Ipsos también halló que sí hay concienciación sobre el cambio climático y se ha despertado un interés generalizado por contribuir para mitigar sus efectos.
Si bien en muchos países hay coincidencia en que los pequeños cambios en el estilo de vida podrían tener un impacto positivo en el medio ambiente, persiste la brecha de conocimiento en cuanto a la efectividad de las acciones individuales.
Es interesante conocer la percepción de la gente, por país, sobre cuáles creen que son los tres principales factores que contribuyen al calentamiento global, porque está anclada al nivel de conocimiento sobre el tema.
En México, 28% cree que el uso de productos que dañan la capa de ozono es el mayor contribuyente al calentamiento; 18%, la contaminación del aire causada por el transporte (autos, camiones, aviones, trenes, barcos, etcétera) y, 17%, deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.
En cuanto a los estadunidenses, 24% cree que el mayor contribuyente es la contaminación del aire causada por el transporte; 18%, el uso de productos que dañan la capa de ozono y, 15%, deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.
En Países Bajos, 25% estima que la industria, electricidad y producción de calor es el mayor generador del cambio climático; 22%, la contaminación del aire y, 18%, la deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.
Si bien son diversos los factores que contribuyen al calentamiento global, la comunidad científica ha señalado que las tres principales fuentes de gases de efecto invernadero son generación de energía, agricultura y procesos industriales.
Sobre la cuestión “Ahora no es momento de invertir en medidas para reducir el cambio climático debido a las difíciles condiciones económicas”, de los 33 países encuestados por Ipsos, 31% está de acuerdo y 38%, en desacuerdo.
Por nación, es en India donde 67% de los encuestados cree que no es momento para destinar recursos para combatir el cambio climático debido a un panorama económico difícil, sólo 15% está en desacuerdo; en México, 31% está de acuerdo y 42% en desacuerdo; mientas que en Japón 16% está de acuerdo y 36% en desacuerdo.
Un estudio publicado el miércoles pasado en Nature proyecta que para mediados de siglo el aumento de eventos climáticos extremos resultará en una destrucción anual de 38 billones de dólares, esto significa una reducción de 19% del ingreso global.
Sin embargo, los autores indican que acciones inmediatas para combatir el cambio climático podrían evitar algunas pérdidas en el largo plazo.
Los científicos anticipan una disminución promedio de los ingresos en más de 60% para 2100 si las tendencias actuales persisten, pero si las emisiones se reducen a cero neto hacia mediados de siglo, la caída en los ingresos se estabilizarían 20% para ese mismo periodo.
La conciencia pública sobre la crisis climática ha crecido, sin embargo, la acción colectiva para abordarla sigue siendo insuficiente.
 Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Veracruz: Localizan a un recién nacido sin vida en un predio en Altotonga. 22:42

Altotonga, Ver.— La mañana de este martes, vecinos del barrio El Paraíso reportaron al 911 el hallazgo de un recién nacido sin vida dentro de bolsas de plástico, en un predio baldío de la zona. El descubrimiento generó una movilización inmediata de cuerpos de seguridad. Elementos policiales acudieron al lugar y confirmaron la situación, p

El Piñero

Actores de Las Crónicas de Narnia se reencuentran después de 20 años; así lucen. 22:20

Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to

Excelsior

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Bad Bunny en Lima: ¿cómo solicitar el upgrade para las nuevas zonas o el reembolso de las entradas? .20:30

Te explicamos el paso a paso para cambiar de zona o recuperar tu dinero tras los recientes cambios de distribución en el esperado concierto de Bad Bunny en el Estadio Nacional.

Infobae

Doce lesionados por caída múltiple en escaleras eléctricas de Línea 9 del Metro. 21:21

Ciudad de México. Un total de 12 usuarios de la línea 9 en la estación Ciudad Deportiva del Metro cayeron en una escalera electromecánica, quienes resultaron con algunos golpes y tres de ellos serán valorados en hospitales. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que al parecer el incidente derivó porque una mujer quien estaba

Entrelineas

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados. 20:36

EL UNIVERSAL El Sistema de Transporte Colectivo informó que esta tarde personal de Seguridad InstitucionalThe post Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Fortalece Pemex servicios públicos básicos en municipios de Veracruz. 00:43

Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 24 vehículos especializados como ambulancias, camiones de bomberos, recolectores de basura, pipas, camiones para desazolve tipo váctor, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos básicos de 15 municipios del estado de Veracruz.   Esto se suma a las acciones sociales que P

Hora Cero

robe iniesta

¡Nostalgia! Andrés Iniesta sorprende y visita entrenamiento del Barcelona. 04 de Diciembre, 2025 11:16

¡Nostalgia! Andrés Iniesta sorprende y visita entrenamiento del Barcelona La leyenda blaugrana convivió y charló con varios de los futbolistas m.zavalaJue, 04/12/2025 - 10:16 Este jueves, el entrenamiento del Barcelona contó con u

Record

Adiós a Robe Iniesta. 23:35

Robe Iniesta ha fallecido hoy 10 de diciembre. Se nos va uno de los grandes poetas del rock nacional.

Miusyk

Muere Robe Iniesta, el cantante del grupo de rock Extremoduro a los 63 años . 23:50

El músico extremeño fue el líder de una de las bandas más importantes del panorama musical español

Infobae

restos de jenni rivera

Filtran FOTOS inéditas de los restos de Jenni Rivera en los brazos de Lupillo. 15:20

Ana AlvarezLupillo Rivera volvió a colocar el nombre de su hermana, Jenni Rivera, en el ojo del huracán tras compartir recientemente una serie de fotos inéditas del día en que la familia recibió sus restos en 2012. Las imágenes muestran parte de la familia y el devastador momento que marcó para siempre a los Rivera.En algunas de las fotos se

Excelsior

Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó?. 15:27

Murió Jorge Martínez, líder de Ilegales: el punk español pierde a su voz más incendiaria ¿Qué le pasó? El cantante falleció a los 70 años en Oviedo tras una larga lucha contra una enfermedad jreyesMar, 09/12/2025 - 15:04 El

Record

Hija de Carmen Salinas asegura que el espíritu de su mamá aún habita su casa. 18:40

Ana AlvarezUn día como hoy, pero del año 2021, se confirmó una de las noticias más dolorosas para el espectáculo mexicano con la muerte de Carmen Salinas a los 82 años de edad. La actriz perdió la vida a causa de un paro cardíaco, luego de permanecer varias semanas luchando entre la vida y la muerte.Todo comenzó cuando, semanas antes de

Excelsior

sat cuentas bancarias

¿No hiciste tu declaración del SAT? Dependencia habla sobre supuestos bloqueos a cuentas bancarias. 07 de Diciembre, 2025 21:43

El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.

El Financiero

¡Son rumores…son rumores! Desmiente SAT bloqueos masivos de cuentas bancarias. 08 de Diciembre, 2025 10:14

Aclaración oficial ante versiones en redesThe post ¡Son rumores…son rumores! Desmiente SAT bloqueos masivos de cuentas bancarias appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

SAT: ¿Para qué trámites ya no es necesaria la CURP?. 08 de Diciembre, 2025 17:42

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha implementado un cambio significativo para facilitar las gestiones de los contribuyentes, lo que incluye eliminar el uso de la CURP.  Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/habra-un-congelamiento-masivo-de-cuentas-bancarias-esto-explica-el-sat.html¿Qué trámites

El Siglo de Torreón