Calamitoso Día de la Tierra Excelsior

Calamitoso Día de la Tierra. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 02:53

La avaricia humana, así como la inacción en materia climática y ambiental se cuentan entre los principales factores que amenazan con alterar irreversiblemente el equilibrio de la vida en el planeta.
Las señales son tan claras como el cristal, pero muchos no quieren verlas.
En el último año, las temperaturas han roto récords inimaginables (un promedio de 1.
60 grados centígrados por arriba de la línea base preindustrial de 1850-1900), las olas de calor se han multiplicado, las inundaciones están siendo cada vez más catastróficas, las sequías se prolongan poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la escasez de agua tiene sedientos los cultivos y las ciudades, los polos y glaciares se derriten a gran velocidad, los océanos hierven y se ahogan en plásticos, los bosques arden por doquier y la biodiversidad se pierde cada segundo que pasa.
Y, en medio de todas estas calamidades, ayer se conmemoró una fecha más del Día de la Tierra.
Si bien el cambio climático es una de las mayores preocupaciones a nivel global, empieza a percibirse, sobre todo en hombres jóvenes (generaciones millennial y Z), que ya no hay tiempo para actuar.
Así lo deja ver el informe anual del Día de la Tierra de Ipsos, en su cuarta edición, basado en una encuesta realizada en 33 países, entre éstos México.
De acuerdo con el documento, uno de cada tres hombres jóvenes se siente particularmente impotente respecto a la lucha contra el cambio climático, es decir, “está fuera de control y es muy tarde para hacer algo al respecto”.
Un dato que sorprende es que 32% de hombres de la generación Z o centennials y 31% de los millennials “están de acuerdo en que no tiene sentido cambiar su propio comportamiento para hacer frente al cambio climático porque, de todos modos, no cambiará nada”.
Estos dos grupos poblacionales, 31% de millennials y 30% de centennials, creen que el impacto negativo de la crisis climática está muy lejos en el futuro como para preocuparse ahora.
La apatía va ganando terreno o el fatalismo se ha apoderado de estos sectores de la población mundial.
En contraste, 25% de las mujeres millennials y 24% centennials está de acuerdo en que el impacto negativo del cambio climático se verá en un futuro muy lejano como para preocuparse.
Aquí cabe señalar que si bien el cambio climático tiene efectos adversos en todos los sectores poblacionales, son las mujeres y las niñas las más afectadas, de acuerdo con Naciones Unidas.
Sumado a ello, mujeres jóvenes están destacando en el concierto global como líderes en el activismo climático, como la controversial Greta Thunberg, Xiye Bastida, Zuhura Ahmad, Vanessa Nakate, Ainura Sagyn, Sanne Van de Voort y Anjali Sharma, entre muchas otras.
El informe de Ipsos también halló que sí hay concienciación sobre el cambio climático y se ha despertado un interés generalizado por contribuir para mitigar sus efectos.
Si bien en muchos países hay coincidencia en que los pequeños cambios en el estilo de vida podrían tener un impacto positivo en el medio ambiente, persiste la brecha de conocimiento en cuanto a la efectividad de las acciones individuales.
Es interesante conocer la percepción de la gente, por país, sobre cuáles creen que son los tres principales factores que contribuyen al calentamiento global, porque está anclada al nivel de conocimiento sobre el tema.
En México, 28% cree que el uso de productos que dañan la capa de ozono es el mayor contribuyente al calentamiento; 18%, la contaminación del aire causada por el transporte (autos, camiones, aviones, trenes, barcos, etcétera) y, 17%, deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.
En cuanto a los estadunidenses, 24% cree que el mayor contribuyente es la contaminación del aire causada por el transporte; 18%, el uso de productos que dañan la capa de ozono y, 15%, deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.
En Países Bajos, 25% estima que la industria, electricidad y producción de calor es el mayor generador del cambio climático; 22%, la contaminación del aire y, 18%, la deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.
Si bien son diversos los factores que contribuyen al calentamiento global, la comunidad científica ha señalado que las tres principales fuentes de gases de efecto invernadero son generación de energía, agricultura y procesos industriales.
Sobre la cuestión “Ahora no es momento de invertir en medidas para reducir el cambio climático debido a las difíciles condiciones económicas”, de los 33 países encuestados por Ipsos, 31% está de acuerdo y 38%, en desacuerdo.
Por nación, es en India donde 67% de los encuestados cree que no es momento para destinar recursos para combatir el cambio climático debido a un panorama económico difícil, sólo 15% está en desacuerdo; en México, 31% está de acuerdo y 42% en desacuerdo; mientas que en Japón 16% está de acuerdo y 36% en desacuerdo.
Un estudio publicado el miércoles pasado en Nature proyecta que para mediados de siglo el aumento de eventos climáticos extremos resultará en una destrucción anual de 38 billones de dólares, esto significa una reducción de 19% del ingreso global.
Sin embargo, los autores indican que acciones inmediatas para combatir el cambio climático podrían evitar algunas pérdidas en el largo plazo.
Los científicos anticipan una disminución promedio de los ingresos en más de 60% para 2100 si las tendencias actuales persisten, pero si las emisiones se reducen a cero neto hacia mediados de siglo, la caída en los ingresos se estabilizarían 20% para ese mismo periodo.
La conciencia pública sobre la crisis climática ha crecido, sin embargo, la acción colectiva para abordarla sigue siendo insuficiente.
 Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Choque en la Valles-Tampico deja una mujer herida; trailero responsable escapa. 07:44

#Tamuín #CiudadValles   Una mujer resultó lesionada luego de que la camioneta en la que viajaba fuera embestida por un tráiler cuyo conductor huyó del lugar, sobre la carretera libre Valles-Tampico. El accidente se produjo la madrugada de este viernes, cerca de las 6 horas, en el kilómetro 14, a unos metros del acceso al […]

Frontal

Fatal accidente entre un motociclista y un tráiler en Carretera a Chapala.07:36

Un accidente vial resultó en la muerte de un motociclista en los carriles centrales de Carretera a Chapala, en sentido a la ciudad. El hombre, cuya edad no fue precisada, falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga. El fatal suceso ocurrió aproximadamente a 200 metros antes de llegar al Periférico. De acuerdo con […]La entrada F

Tráfico ZMG

La política en rosa | EL TURISMO Y LA CULTURA, UNA FORTALEZA EN VERACRUZ. 07:36

Opinión de Elsbeth Lenz Entre los ecos del informe de la gobernadora Rocío Nahle en este su primer año de ejercicio gubernamental, mucho han sonado las acciones en materia de cultura y turismo, si bien ese pizpaz que hubo en un principio en la Secretaría de Turismo, no permitió que esta operara con agilidad los primeros meses, doña Xóchitl M

Nius de Veracruz

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Houston: el tiempo para hoy viernes 5 de diciembre.05:42

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy viernes 5 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

¿Romeo is a Dead Man en Switch 2? Suda51 habla sobre esta posibilidad y da esperanzas. 06:44

Grasshopper Manufacture prepara Romeo is a Dead Man, anunciado para PC, PS5 y Xbox Series, aunque Suda51 habla sobre una posible versión en Switch 2.Grasshopper Manufacture ha anunciado hace unas horas que Romeo is a Dead Man se lanza el 11 de febrero en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Por el momento no está confirmado para Nintendo Switch 2 por

Vandal

Netflix comprará Warner Bros. por 83.000 millones de dólares. 06:45

Netflix dijo el viernes que llegó a un acuerdo para comprar Warner Bros., HBO y HBO Max por 83.000 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre tras la separación previamente anunciada de la división de red global de WBD, Discovery Global, en una nueva empresa pública que se completará en el tercer […]

Mas Cipolleti

ISSEMyM requiere una reforma integral consensuada: Francisco Vázquez. 09:34

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat

Así Sucede

cibad hernandez

Pati Chapoy desaprueba las declaraciones de Melenie Carmona sobre Alicia Villarreal y su nueva pareja, Cibad Hernández. 15:30

La conductora de “Ventaneando” expresó su descontento ante las palabras de la joven y el apoyo de Arturo Carmona, su papá

Infobae

Melenie Carmona confirma distanciamiento con Alicia Villarreal por Cibad Hernández . 16:00

Melenie Carmona no está de acuerdo con la relación de Alicia Villarreal y Cibad Hernández

SDP Noticias

Él es Cibad Hernández el novio de Alicia Villarreal ¿a qué se dedica?. 18:03

Cibad Hernández es el actual novio de Alicia Villarreal, por lo que te contaremos todo sobre él y su faceta como creador de contenido

Periódico Correo

eduardo manzano

Murió Eduardo Manzano a los 87 años de edad. 09:20

Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …

Eldemocrata.com

Muere un ícono de la comedia mexicana: Eduardo Manzano, "El Polivoz". 09:23

En 1959 participó en el programa "La Hora del Imitador", donde conoció a Enrique Cuenca, con quien formó el dúo cómico "Los Polivoces".

Uniradio Informa

Falleció Eduardo Manzano, actor y comediante de ‘Los Polivoces’. 09:26

AGENCIAS. El actor y comediante Eduardo Manzano, ‘El Polivoz’, falleció a los 87 años, informó su hijo, el actor Lalo Manzano a través de redes sociales, donde le dedicó una emotiva despedida en la que destacó su talento. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a todos los que respetuosamente se han […]

Elreportero.mx

netflix compra warner

Netflix comprará Warner Bros por casi 83 mil millones de dólares. 09:05

Con la compra, Netflix adquirirá las series de HBO y HBO Max, así como las producciones de Warner Bros Discovery (WBD) Netflix adquirirá Warner Bros Discovery, incluyendo los estudios de cine y televisión, así como HBO, por 82 mil 700 millones de dólares, según anunciaron este viernes las dos compañías en un comunicado conjunto El inici

Dominio Público Noticias

Netflix incrementa su imperio con la compra de Warner Bros. Discovery. 09:07

Netflix compra Warner Bros. Discovery por 82.700 MDD y crea el mayor gigante del entretenimiento, fusionando HBO, DC y clásicos del cine.

JLM Noticias

Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. Discovery. 09:20

Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff

Forbes