Dan luz verde a nuevo fondo de pensiones; diputados envían minuta al Senado Excelsior

Dan luz verde a nuevo fondo de pensiones; diputados envían minuta al Senado. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 02:53

IVONNE MELGAREn un escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición, las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para el cual el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años, a fin de incrementar el monto que recibirán futuros pensionados.
 El dictamen, aprobado con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, fue turnado al Senado, donde los legisladores de la 4T están dispuestos a sesionar todos los días de esta semana, a fin de que la reforma sea aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.
Ayer, en el pleno de San Lázaro, morenistas, verdeecologistas y petistas dirigieron mensajes a los cuentahabientes de las afores, para que confíen en los beneficios de este cambio.
Por su parte, diputados del PAN, PRI, PRD y MC tacharon la reforma de “un robo” o “una confiscación” que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.
 PASA ENTRE POLÉMICA FONDO DE PENSIONESEmulando un debate de candidatos a puestos de elección popular, la Cámara de Diputados fue escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición por defender sus respectivas visiones sobre el nuevo fondo de pensiones avalado ayer lunes por Morena, PT y PVEM.
De esa manera, el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial que así lo respalde, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años cotizantes del IMSS y del ISSSTE, a fin de incrementar el monto de futuros pensionados.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones se aprobó, en lo general, esta iniciativa presentada apenas el 4 de abril y cuya prioridad dejó en un segundo plano el ahora pospuesto Plan C.
El debate en el pleno se centró en mensajes dirigidos a los cuentahabientes de las afores para que confíen en que este cambio habrá de beneficiarlos.
En contraste, con discursos hacia los mismos destinatarios, la oposición señaló que se trata de una reforma equivalente a “un robo”, “una confiscación” y que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bajo ese argumento, diputados del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
 El debate fue intenso entre los legisladores de oposición y el grupo oficialista.
Foto: Cuartoscuro Al retomarse ayer el debate que se suspendió el miércoles anterior, y una vez que se aclararon los agregados al dictamen de los que nadie se hizo cargo, ayer la oposición presentó sin éxito cuatro mociones suspensivas, alegando que ese desaseo era violatorio de un debido proceso parlamentario.
Antes le querían devolver al pueblo lo robado y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado.
Le quieren ver la cara, no sólo a todas y todos los diputados, sino también al pueblo de México.
¡Bola de hipócrita!”, expuso María Félix Fregoso (MC).
En alusión a los mexicanos de la tercera edad que serían afectados, la exmagistrada y legisladora Yolanda de la Torre (PRI) recriminó que esto era “un falso Chucho el Roto: diputados robándole a los pobres.
¡No le hagamos esto a 18 millones de trabajadores, no se vale!”.
 ES DESINFORMACIÓNPor ser una reforma secundaria, Morena, PT y PVEM contaba con los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa recuperó una parte de la que en materia de pensiones envió el presidente el 5 de febrero, como parte del llamado plan C.
Sin embargo, los legisladores del oficialismo recriminaron estar padeciendo la manipulación de su verdad.
¡Ya basta de mentiras! Nadie está confiscando nada”, se quejó la morenista Sonia Rincón Chanona.
Es mentira que vayamos a expropiar los 6 billones de pesos que integran el sistema de ahorro para el retiro.
Lo que aquí se está proponiendo son 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas; de esas cuentas que, pese a que el trabajador no le está aportando, los bancos sí les siguen cobrando para seguirse enriqueciendo.
Ahora, con la propuesta que tenemos, no se van a cobrar comisiones”, reclamó Marcos Rosendo (Morena).
SOMOS LA TRANSFORMACIÓNIgnacio Mier Velazco, coordinador de la bancada mayoritaria y proponente de la reforma, alegó que su coalición representa la transformación mientras los opositores son la corrupción del pasado.
Y, dirigiéndose a los trabajadores que cotizan en las afores, el líder parlamentario sostuvo que hoy se encuentran condenados a pensiones miserables del 40% de sus salarios y que la reforma les permitiría alcanzar un monto del 100 por ciento.
El petista Gerardo Fernández Noroña cuestionó a la oposición por recurrir al partido más conservador de México, dijo, en referencia a la SCJN y por defender los intereses de la banca, en tanto es la beneficiaria de las afores no reclamadas.
CARTERISTAS CON FUEROAl grito de “¡Las afores no se tocan!, Las pensiones no se tocan!”, los panistas centraron sus intervenciones en señalar que en estricto sentido lo que el gobierno estaba impulsando con esta reforma era un robo.
La diputada Margarita Zavala pidió que se leyera la definición de ese delito según el código penal federal.
  Y señaló que esa tipificación era aplicable a esta reforma.
No se trata de una expropiación de afores, lo que se está proponiendo es un robo en despoblado.
En la expropiación hay una indemnización de por medio, aquí no hay nada”, arremetió Jorge Triana.
La diferencia entre un carterista del metro de la Ciudad de México y quienes voten a favor de esta iniciativa es que quienes la voten a favor tienen fuero, los carteristas no”, remató.
LES AVISARÁN CON 1 AÑO DE ANTICIPACIÓNHasta el cierre de esta edición, de las 230 reservas registradas, había avanzado una y se esperaba que hacia la madrugada también prosperarán otras que expondría Santiago Chepi de Morena.
Fue Salvador Caro quien subió a tribuna para presentar la propuesta que indica que institucionalmente deberá emitirse una notificación dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, a modo de recordatorio de los efectos de la nueva ley.
En el ajuste se indica que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado podrá disponer, “sin necesidad de resolución judicial, de los recursos relacionados con cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, al año calendario en el que sea exigible, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución que ante el mismo presenten los trabajadores o sus beneficiarios”.
-Ivonne MelgarTE RECOMENDAMOS: Pide Gobernación no dejarse engañar en iniciativa de pensionesCUENTAS AFECTADASSegún lo publicado por Excélsior la semana pasada, las afores operan entre 3.
5 y 4 millones de cuentas inactivas que corresponden a trabajadores de más de 70 años, indicaron.
Estas cuentas representan 40 mil millones de pesos que pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de aprobarse la reforma que impulsan diputados de Morena.
En total hay 9 millones de cuentas inactivas, es decir, que tienen seis bimestres sin movimientos, y que corresponden a personas de diferentes edades.
Por activos administrados, Afore XXI Banorte es la administradora de fondos para el retiro más grande del país, con 232 mil cuentas inactivas de mayores de 70 años, que representan cuatro mil millones de pesos.
En tanto, en el marco de la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que la mayor parte de los recursos para el fondo de pensiones provendrán de ahorros presupuestarios, no de las afores.
Reiteró que el gobierno no tomará recursos de los trabajadores, pues no es el espíritu de la iniciativa.
 cva Contenidos Relacionados: Antes de la medianoche aprobaron Fondo de Pensiones en lo particularFondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López ObradorComisión aprueba dictamen del Fondo de Pensiones para el Bienestar


Compartir en:
   

 

 

Detienen a pareja con más de 460 gramos de cris.tal en Parajes del Valle. 07:44

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,

Canal 44

Gavi y su postura sobre la pelea de la final y las posibles sanciones de la FIFA.07:58

El mediocampista español se refirió al cruce con Paredes y otros jugadores argentinos tras la final del Mundial, defendió su mirada sobre lo ocurrido y dejó una frase que dio que hablar.

Olé.com.ar

Aida Avella le lanzó pulla a Abelardo de la Espriella tras la elección de Honorio Henríquez como presidente del Senado: “El Congreso no lo dirige ningún mandatario”. 07:20

La senadora del Pacto Histórico defendió que la presidencia del Senado recaiga en la bancada mayoritaria entre los partidos de gobierno, subrayando la importancia de los consensos y advirtiendo sobre el peligro de intentar marginar al Congreso

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

A tener en cuenta: las seis reglas del Mundial que se aplicarán en el fútbol argentino.06:58

Los cambios reglamentarios aplicados por la Internacional Board durante la Copa del Mundo también estarán vigentes en todas las competencias locales.

Olé.com.ar

Detienen a pareja con más de 460 gramos de cris.tal en Parajes del Valle. 07:44

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,

Canal 44

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

MÉXICO en la TABLITA… está muy acerca de PERDER el ‘Grado de INVERSIÓN’, ante riesgos del T-MEC. 10:01

Moody’s Ratings bajó en mayo pasado la calificación crediticia soberana de México de Baa2 a Baa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable, una decisión que coloca al país a solo un escalón de perder el grado de inversión. La medida fue atribuida al deterioro de las finanzas públicas, al aumento de la deuda […]

Punto Por Punto

Dónde están los módulos de Vivienda para el Bienestar 2026: fechas y requisitos para el registro. 15:30

Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año

Infobae

infantino onu

De la FIFA... ¿a la ONU? Trump impulsa a Gianni Infantino para ser secretario general de Naciones Unidas. 08:25

Un informe del New York Post señala que Donald Trump busca impulsar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para suceder a António Guterres al frente de la ONU.

El Financiero

Donald Trump QUIERE a Gianni Infantino como SECRETARIO general de la ONU, según The New York Post. 09:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Gianni Infantino, titular de la FIFA, sea el próximo secretario general de la ONU.

Foxsports.com.mx

Trump quiere a Infantino al frente de la ONU, reporta el “NYP”. 10:00

EU (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sea el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta el “New York Post (NYP). De acuerdo con el medio estadounidense, una fuente cercana a Trump dice que el mandatario cree que Infantin

Periódico Contacto

yankees - pirates

Yankees-Pirates postponed due to inclement weather . 16:16

Tuesday"s game between the visiting Pittsburgh Pirates and New York Yankees has been postponed because of inclement weather.,Heavy rain is forecast fo

Deadspin

Yankees planean activar a Max Fried para lanzar el segundo juego de un ‘doubleheader’ ante Pirates. 20:25

Los Yankees activarán a Fried desde la lista de lesionados antes de lo previsto, para que lance el miércoles en una doble jornada contra los Pirates

Tribuna

Yankees send Gerrit Cole, Max Fried vs. Pirates in split DH . 01:25

Gerrit Cole and Max Fried have been teammates since last season but never in the New York Yankees" rotation at the same time because of injuries.,That

Deadspin

Congreso

Trump amenaza con atacar puentes y centrales eléctricas en Irán. 10:19

El presidente de Estados Unidos advirtió a las autoridades iraníes que cada vez que golpeen a un barco en el estrecho de Ormuz, su país atacará instalaciones incluso dentro de Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente este miércoles (22.07.2026) con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada a

DW

Cómo obtener el 80 % de descuento en recibo del SIAPA por agua sucia o desabasto. 10:25

El Congreso de Jalisco aprobó descuentos de hasta 80 % en recibos del SIAPA por agua sucia o desabasto, así como eliminación de recargos

Debate.com.mx