Dan luz verde a nuevo fondo de pensiones; diputados envían minuta al Senado Excelsior

Dan luz verde a nuevo fondo de pensiones; diputados envían minuta al Senado. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 02:53

IVONNE MELGAREn un escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición, las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para el cual el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años, a fin de incrementar el monto que recibirán futuros pensionados.
 El dictamen, aprobado con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, fue turnado al Senado, donde los legisladores de la 4T están dispuestos a sesionar todos los días de esta semana, a fin de que la reforma sea aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.
Ayer, en el pleno de San Lázaro, morenistas, verdeecologistas y petistas dirigieron mensajes a los cuentahabientes de las afores, para que confíen en los beneficios de este cambio.
Por su parte, diputados del PAN, PRI, PRD y MC tacharon la reforma de “un robo” o “una confiscación” que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.
 PASA ENTRE POLÉMICA FONDO DE PENSIONESEmulando un debate de candidatos a puestos de elección popular, la Cámara de Diputados fue escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición por defender sus respectivas visiones sobre el nuevo fondo de pensiones avalado ayer lunes por Morena, PT y PVEM.
De esa manera, el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial que así lo respalde, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años cotizantes del IMSS y del ISSSTE, a fin de incrementar el monto de futuros pensionados.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones se aprobó, en lo general, esta iniciativa presentada apenas el 4 de abril y cuya prioridad dejó en un segundo plano el ahora pospuesto Plan C.
El debate en el pleno se centró en mensajes dirigidos a los cuentahabientes de las afores para que confíen en que este cambio habrá de beneficiarlos.
En contraste, con discursos hacia los mismos destinatarios, la oposición señaló que se trata de una reforma equivalente a “un robo”, “una confiscación” y que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bajo ese argumento, diputados del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
 El debate fue intenso entre los legisladores de oposición y el grupo oficialista.
Foto: Cuartoscuro Al retomarse ayer el debate que se suspendió el miércoles anterior, y una vez que se aclararon los agregados al dictamen de los que nadie se hizo cargo, ayer la oposición presentó sin éxito cuatro mociones suspensivas, alegando que ese desaseo era violatorio de un debido proceso parlamentario.
Antes le querían devolver al pueblo lo robado y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado.
Le quieren ver la cara, no sólo a todas y todos los diputados, sino también al pueblo de México.
¡Bola de hipócrita!”, expuso María Félix Fregoso (MC).
En alusión a los mexicanos de la tercera edad que serían afectados, la exmagistrada y legisladora Yolanda de la Torre (PRI) recriminó que esto era “un falso Chucho el Roto: diputados robándole a los pobres.
¡No le hagamos esto a 18 millones de trabajadores, no se vale!”.
 ES DESINFORMACIÓNPor ser una reforma secundaria, Morena, PT y PVEM contaba con los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa recuperó una parte de la que en materia de pensiones envió el presidente el 5 de febrero, como parte del llamado plan C.
Sin embargo, los legisladores del oficialismo recriminaron estar padeciendo la manipulación de su verdad.
¡Ya basta de mentiras! Nadie está confiscando nada”, se quejó la morenista Sonia Rincón Chanona.
Es mentira que vayamos a expropiar los 6 billones de pesos que integran el sistema de ahorro para el retiro.
Lo que aquí se está proponiendo son 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas; de esas cuentas que, pese a que el trabajador no le está aportando, los bancos sí les siguen cobrando para seguirse enriqueciendo.
Ahora, con la propuesta que tenemos, no se van a cobrar comisiones”, reclamó Marcos Rosendo (Morena).
SOMOS LA TRANSFORMACIÓNIgnacio Mier Velazco, coordinador de la bancada mayoritaria y proponente de la reforma, alegó que su coalición representa la transformación mientras los opositores son la corrupción del pasado.
Y, dirigiéndose a los trabajadores que cotizan en las afores, el líder parlamentario sostuvo que hoy se encuentran condenados a pensiones miserables del 40% de sus salarios y que la reforma les permitiría alcanzar un monto del 100 por ciento.
El petista Gerardo Fernández Noroña cuestionó a la oposición por recurrir al partido más conservador de México, dijo, en referencia a la SCJN y por defender los intereses de la banca, en tanto es la beneficiaria de las afores no reclamadas.
CARTERISTAS CON FUEROAl grito de “¡Las afores no se tocan!, Las pensiones no se tocan!”, los panistas centraron sus intervenciones en señalar que en estricto sentido lo que el gobierno estaba impulsando con esta reforma era un robo.
La diputada Margarita Zavala pidió que se leyera la definición de ese delito según el código penal federal.
  Y señaló que esa tipificación era aplicable a esta reforma.
No se trata de una expropiación de afores, lo que se está proponiendo es un robo en despoblado.
En la expropiación hay una indemnización de por medio, aquí no hay nada”, arremetió Jorge Triana.
La diferencia entre un carterista del metro de la Ciudad de México y quienes voten a favor de esta iniciativa es que quienes la voten a favor tienen fuero, los carteristas no”, remató.
LES AVISARÁN CON 1 AÑO DE ANTICIPACIÓNHasta el cierre de esta edición, de las 230 reservas registradas, había avanzado una y se esperaba que hacia la madrugada también prosperarán otras que expondría Santiago Chepi de Morena.
Fue Salvador Caro quien subió a tribuna para presentar la propuesta que indica que institucionalmente deberá emitirse una notificación dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, a modo de recordatorio de los efectos de la nueva ley.
En el ajuste se indica que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado podrá disponer, “sin necesidad de resolución judicial, de los recursos relacionados con cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, al año calendario en el que sea exigible, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución que ante el mismo presenten los trabajadores o sus beneficiarios”.
-Ivonne MelgarTE RECOMENDAMOS: Pide Gobernación no dejarse engañar en iniciativa de pensionesCUENTAS AFECTADASSegún lo publicado por Excélsior la semana pasada, las afores operan entre 3.
5 y 4 millones de cuentas inactivas que corresponden a trabajadores de más de 70 años, indicaron.
Estas cuentas representan 40 mil millones de pesos que pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de aprobarse la reforma que impulsan diputados de Morena.
En total hay 9 millones de cuentas inactivas, es decir, que tienen seis bimestres sin movimientos, y que corresponden a personas de diferentes edades.
Por activos administrados, Afore XXI Banorte es la administradora de fondos para el retiro más grande del país, con 232 mil cuentas inactivas de mayores de 70 años, que representan cuatro mil millones de pesos.
En tanto, en el marco de la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que la mayor parte de los recursos para el fondo de pensiones provendrán de ahorros presupuestarios, no de las afores.
Reiteró que el gobierno no tomará recursos de los trabajadores, pues no es el espíritu de la iniciativa.
 cva Contenidos Relacionados: Antes de la medianoche aprobaron Fondo de Pensiones en lo particularFondo de Pensiones para el Bienestar no es para robarse Afores: López ObradorComisión aprueba dictamen del Fondo de Pensiones para el Bienestar


Compartir en:
   

 

 

El emoliente peruano: su historia ancestral y por qué es la bebida preferida en los días fríos de invierno en el Perú . 14:10

Este brebaje refleja la riqueza cultural de nuestro país y la sabiduría transmitida a lo largo del tiempo. Conoce el origen que se remonta al virreinato

Infobae

Alejandro Duarte regresa a Sporting Cristal: Alajuelense confirmó su salida tras un semestre en blanco.14:10

La Dirección Deportiva de LDA anunció el adiós del portero peruano después de cuatro meses sin sumar minutos. Ahora debe regresar a Cristal, club dueño de su carta pase

Infobae

Acusa EU a el ‘Nini’ de asesinar a informante de la DEA . 14:14

  El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, de asesinar en 2023 a un informante infiltrado en el Cártel de Sinaloa por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como represalia por colaborar en casos criminales en su […

Plaza de Ármas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Laboratorio de Audiencias: impacto para los medios mexicanos.12:40

El Laboratorio de Audiencias, un proyecto lanzado por Google News Initiative y la Alianza de Medios MX, ejecutado por la agencia Marktube Group, benefició a 15 medios mexicanos con un programa intensivo de capacitación y mentoría. El objetivo: dar a los participantes las herramientas y marcos de trabajo para desarrollar y fidelizar a un público

Vanguardia.com.mx

Luigui Carbajal niega haber sido agredido por Ricky Trevitazo, pero reconoce: “No nos llevábamos bien” . 13:20

El músico peruano salió en defensa de su compañero, quien ha sido acusado de haber agredido a los exintegrantes del grupo Skándalo

Infobae

Perú firmará adhesión a los acuerdos de Artemisa, iniciativa que promueve la exploración pacífica de Marte y la Luna. 13:00

El país se comprometerá a la mitigación de desechos espaciales, la armonización de actividades lunares y el registro de objetos extraterritoriales

Infobae

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Literatura

¡Talento inspirador! Triunfa alumna en VibrArt por dar clases de baile. 12:45

¡Talento inspirador! Triunfa alumna en VibrArt por dar clases de baileliu.shengLun, 05/27/2024 - 10:12 Por su trayectoria artística a través del baile, la estudiante de campus Sinaloa fue reconocida en el festival artístico VibrArt 2024 por sus proyectos que buscan inspirar a otros. Fernanda Romero, estudiante de Pre

Conecta.tec.mx

Profesora de literatura pide a sus estudiantes memes de «Cien años de soledad». 14:10

Ante la creciente expectativa por el inminente estreno de la serie Cien años de soledad en Netflix, una innovadora propuesta educativa ha cobrado relevancia nuevamente, llamando la atención no solo de la comunidad académica, sino también del público en general. Una profesora de literatura encontró una manera creativa de acercar esta obra maes

Formato7.com

Debuta Isabel Allende en literatura infantil. 14:13

La escritora chilena de 81 años incursionará en la literatura infantil con una serie de tres libros. El primero de ellos se publicará pronto.

24 Horas

Poema

Las pelis de El Señor de los Anillos lo mencionan 2 veces, pero es tan importante que dio nombre a una estrella real que "viaja en el tiempo". Eärendil, el asesino de Ancalagon . 06:35

El universo de El Señor de los Anillos es inmenso. El británico no confeccionó todo su trasfondo como bien quiso y muchas historias quedaron incompletas, pero cuando tienes a mano lo que se considera como la "Biblia de la alta fantasía" como es El Silmarillion, bien puede

3d Juegos

Leonel María, ganadora de la edición 63 de los Juegos Florales. 08:00

#Papantla Con el poema intitulado «Braserío», (Cada mujer arde en  brasas), la poetisa Leonel María, se adjudicó la edición 63 de los Juegos Florales Nacionales «Lázara Meldiú» En el salón Presidentes de Palacio Municipal, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, hizo entrega del galardón, que en esta ocasión correspondió a Leonel M

Gráfico Al Día

‘La canción de las flores’ reúne 49 poemas en náhuatl con traducción al español, inglés y francés. 12:50

Mardonio Carballo colabora es autor de varios libros, entre los que destacan ‘Xolo’ (2012) y ‘Las plumas de la serpiente’ (2013).

Editorial Aristegui Noticias

Clube Atlético Mineiro

Masacran a familia en Brasil durante una fiesta de cumpleaños. 24 de Mayo, 2024 22:20

Una familia fue masacrada en una fiesta de cumpleaños de un niño en Brasil por un ajuste de cuentas, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, la noche del 23 de mayo.Según la Policía Militar, fallecieron el cumpleañero, de 9 años; su padre, de 26 años, y la prima del niño, de 11 años.Otras tres víctimas de disparos fueron rescatadas

Vanguardia.com.mx

El Club América piensa en Brasil para buscar a un reemplazo de Julián Quiñones. 10:21

Ante la previsible salida de Julián Quiñones del Club América, el conjunto azulcrema buscaría a "Paulinho", jugador del Atlético Mineiro

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.