Peso fuerte e ingresos débiles pegan a exportadoras de alimentos El Financiero

Peso fuerte e ingresos débiles pegan a exportadoras de alimentos. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 02:21

La fortaleza del peso mexicano trajo debilidad a las ventas y expectativas de ganancias de algunas empresas nacionales con ingresos en dólares como Becle, Bachoco y Grupo Bimbo, que se encuentran más expuestas a la divisa americana que, en algunos casos llega a representar más del 56 por ciento de sus entradas.

“Hay un tema ahora en el tipo de cambio, donde las empresas que venden en dólares o exportan tuvieron una baja importante en sus márgenes, porque aunque vendieran las mismas unidades o más, cuando tradujeron a pesos fueron menos (sus ingresos), y los gastos no dolarizados como salarios, energía eléctrica y otros, siguieron presionando sus márgenes”, explicó Ricardo Pérez Vas, cofundador de la consultora RiÓN.

La dueña de Tequila Cuervo, 1800, Maestro Dobel y Tequila Centenario, Becle, sufrió las presiones de la fortaleza del peso, durante el año pasado, en parte debido a que, el 56 por ciento de sus ventas provienen de Estados Unidos y Canadá y sólo el 27 por ciento de México.

Durante el 2023, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa bajó 25.7 por ciento anual, mientras sus ingresos cayeron 3 por ciento anual.

“Fue negativamente impactada en sus operaciones fuera de México, dado que el agave, su principal materia prima, se compra en pesos, afectando así su rentabilidad”, expuso Luis Willard, Head of Consumer Goods para GBM Grupo Bursátil.

En terreno negativo le siguió Bachoco, con una caída del 21 por ciento en el EBITDA y una reducción de 5 por ciento anual en ingresos.

“El fortalecimiento del peso en los números no es positivo para las que tienen exportaciones, además de este efecto cambiario observamos que se está debilitando el volumen para la empresa, eso es negativo y se observa”, detalló Marisol Huerta, analista independiente.

La productora de proteína informó que sus ventas a Estados Unidos el año pasado representaron 17.5 por ciento de sus ingresos.

Cabe destacar que el ‘superpeso’ cerró el 2023 con una apreciación de casi 13 por ciento frente al dólar, para ubicarse en 16.96 unidades por billete estadounidense.

Lo anterior fue negativo para Bimbo, ya que el 54.5 por ciento de sus ingresos proceden de sus operaciones en dólar y el euro.

“Empresas como Gruma y Bimbo que tienen negocios fuera de México si vieron un impacto en los crecimientos por la conversión de tipo de cambio al reportar en pesos. Sin embargo, no a nivel operativo”, dijo Luis Willard, Head of Consumer Goods para GBM Grupo Bursátil.

La firma que preside Daniel Servitje reportó que el año pasado sus ventas netas alcanzaron niveles récord con 399 mil 879 millones de pesos, un incremento de apenas 0.3 por ciento anual, pero excluyendo el efecto del tipo de cambio el alza sería de 10.7 por ciento.

Asimismo, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió solo 3 por ciento anual, pero consiguió un monto histórico por 54 mil 942 millones de pesos.

“El superpeso sí tuvo un efecto importante para Bimbo, pero solo en la cuestión cambiaria, porque en volúmenes y monedas locales sus ventas fueron sólidas; también es importante contar que la empresa emitió otros costos y gastos importantes como el costo laboral en Estados Unidos y los costos de reestructura en la región”, apuntó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Sigma y Gruma, ganan

Sigma y Gruma destacan por ser las dos empresas de consumo cuyos costos de materias primas suelen estar dolarizados, por lo que destacan entre las más beneficiadas.

Sigma, dueña de marcas como Fud, Yoplait y Café Olé consiguió el año pasado un incremento del 37 por ciento anual en su EBITDA y un alza de 15 por ciento anual en ingresos.

“Fue otra muy beneficiada ya que alrededor del 40 por ciento de sus costos en México son dolarizados, lo cual resultó en una mejora importante en la rentabilidad de la región”, reveló Willard.

En tanto Gruma, el 67 por ciento de sus ingresos provienen de monedas que no son el peso mexicano, sin embargo, el año pasado su EBITDA subió 24 por ciento anual y en ingresos tuvo un alza de 18 por ciento anual, en gran parte debido a la diversificación de productos.

“En materias primas sí tuvieron beneficios, pero es importante recordar que sus coberturas cambiarias las hacen con 6 a 8 meses de antelación, me parece que ese beneficio lo veremos más hacia el 2024 con la reducción de costos de materias primas como el maíz y trigo”, concluyó Muñoz.


Compartir en:
   

 

 

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Veracruz está decidido y vamos a ganar la elección: Pepe Yunes; adelanta que una mujer ocupará la Contraloría de su gobierno.Ayer, 19:54

Veracruz está decidido y vamos a ganar la elección: Pepe Yunes; adelanta que una mujer ocupará la Contraloría de su gobierno

La Clave Online

IEE ejecutó segundo simulacro del PREP. Ayer, 19:54

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), llevó a cabo en su Centro de Captura y Verificación, el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Dicha labor, fue liderada de forma conjunta entre la Coordinación de Informática del IEE y Grupo Proisi, con el fin de verificar el correct

Diario Sin Secretos

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona.Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mrak, DJ de ‘Afterlife’, fue denunciado en redes por presunto abuso a una joven de Guadalajara. Ayer, 18:00

El afamado festival ‘Afterlife’ se ha posicionado dentro de las tendencias en diversas redes sociales, debido a un reciente escándalo que se denunció y ha captado la atención del público, pues su creador, Carmine Conte (mejor conocido como Mrak) fue señalado por presunto abuso sexual.Esto salió a la luz a los pocos días de que se celebre

Vanguardia.com.mx

Nicole Zignago ofrece exitosa actuación en el Tecate Emblema 2024. Ayer, 17:51

Su presentación fue una mezcla perfecta de energía y sentimientoLa nota Nicole Zignago ofrece exitosa actuación en el Tecate Emblema 2024 apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.19 de Mayo, 2024 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen . Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

Adria Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona. Ayer, 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Jason Momoa

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona. Ayer, 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Ricardo Arjona

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona. Ayer, 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.