\'Grândola, Vila Morena\', el himno de la Revolución de los Claveles que se inspiró en Chile Infobae

\'Grândola, Vila Morena\', el himno de la Revolución de los Claveles que se inspiró en Chile. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2024 01:30

Paula Fernández

Lisboa, 23 abr (EFE).- 'Grândola, Vila Morena' es el himno indiscutible de la Revolución de los Claveles portuguesa, pero una anécdota de su intrahistoria ha pasado desapercibida: la idea de utilizar una canción en la radio como seña para el levantamiento que acabó con la dictadura hace 50 años se inspiró en Chile.

A las 00:20 horas del 25 de abril de 1974, Rádio Renascença emitió la canción compuesta e interpretada por Zeca Afonso, después de que su locutor recitase la primera estrofa ("Grândola, Vila Morena. Tierra de fraternidad. El pueblo es quien más ordena. Dentro de ti, ciudad").

Era la seña definitiva para que las tropas supiesen que tenían que dar inicio a las operaciones y funcionó, porque menos de 24 horas después el régimen había caído.

Los militares resolvieron así uno de los problemas que se encontraron al planear la conspiración, ya que necesitaban una forma de avisar a todas las unidades poco antes del levantamiento que no levantase sospechas y que alcanzase a todo el país.

La respuesta, al final, llegó de Chile, contó en una entrevista con EFE el capitán Carlos de Almada Contreiras, quien estuvo detrás de la elección de 'Grândola'.

"Había estado en Madrid pocos días antes, en la Pascua de 1974, y un antiguo fraile que se había exiliado desde Chile me regaló un libro ya editado por la dictadura de (Augusto) Pinochet", explicó.

Era el 'Libro blanco del cambio de Gobierno en Chile', y en sus páginas se mencionaba un sistema que habían preparado las fuerzas democráticas anteriores a 1973 para avisar a las tropas con la transmisión radiofónica de una serie de canciones de cantautores.

"Fue ahí cuando saltó un poco la chispa", señaló De Almada Contreiras, nacido en 1941.

Este capitán y otros militares diseñaron el plan. Primero se retransmitiría en la radio Emisores Asociados de Lisboa, poco antes de las 23 horas del día 24, la canción que representó a Portugal ese año en Eurovisión, 'E Depois do Adeus', de Paulo de Carvalho.

Pasada la medianoche llegaría a Radio Renascença la segunda seña, aunque la elección inicial no fue 'Grândola' sino otra pieza de Zeca Afonso, 'Venham mais Cinco'.

De Almada Contreiras quedó el 22 de abril con el periodista Álvaro Guerra bajo el célebre Elevador de Santa Justa, en Lisboa, para darle las últimas instrucciones.

Pero surgió un contratiempo, porque Guerra le informó de que 'Venham mais Cinco' era una melodía prohibida.

El capitán tuvo que improvisar y allí, bajo el elevador y sin consultar a los compañeros que planeaban con él la conspiración, tomó una decisión que grabaría para siempre una canción en la historia de Portugal: la seña sería 'Grândola'.

"Era una canción que conocía bastante bien y que me acompañaba mucho", relató el militar portugués, que con su elección quiso también homenajear la región donde nació y donde se sitúa el municipio de Grândola, el Alentejo.

Medio siglo después, reconoció que debería haber optado por algo más "inocuo", ya que la pieza de Zeca Afonso tiene un contenido bastante político a pesar de que no estaba censurada, pero en aquel momento ganó su predilección por 'Grândola'.

La noche del golpe, De Almada Contreiras fue con su coche a avisar a Álvaro Guerra de que el plan estaba en marcha y podía acudir a la radio a dar la orden de que se retransmitiese 'Grândola'.

El capitán que la había elegido escuchó la canción en el domicilio de otro oficial, fue a su propia casa a despedirse de su mujer y sus hijas y se dirigió a su puesto militar para participar en la operación que cambió el rumbo de Portugal.

De Almada Contreiras nunca imaginó la dimensión que alcanzaría la canción, que "sigue marcando en todo el mundo, casi más que el movimiento" que acabó con la dictadura.

En el 50 aniversario de la revolución, que se cumple este jueves, Portugal quiere que 'Grândola' sea patrimonio nacional y el año pasado se hizo oficial su candidatura.

El municipio al que debe su nombre y el Alentejo tienen intención de proponerla después al programa 'Memoria del Mundo' de la UNESCO.

"Realmente fue una excelente elección", resumió, "orgulloso", el capitán que cambió la historia con una canción. EFE

pfm/ssa/alf

(foto)(vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona. Ayer, 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Río Blanco, cuna de la organización obrera: Rocío Nahle.Ayer, 20:51

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEL 24 DE MAYO EN NANCHITAL Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), visitará a Nanchital el próximo 24 de mayo. A unos días de culminar su campaña, estará brindando un mitin político en la explanada de la Ex Factoría en punto de las 5 d

Liberal del Sur

Rescatan a siete brasileños privados de la libertad en Cancún. Ayer, 21:13

SANTIAGO RODAS / Grupo Cantón   CANCÚN.- Oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez informaron sobre el rescate de un grupo 7 de personas, seis de origen brasileño y un mexicano que presuntamente estaban retenidos contra su voluntad en un inmueble, en las inmediaciones de la colonia Dunamis. (

Quintana Roo Hoy

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!.Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

IEE ejecutó segundo simulacro del PREP. Ayer, 19:54

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), llevó a cabo en su Centro de Captura y Verificación, el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Dicha labor, fue liderada de forma conjunta entre la Coordinación de Informática del IEE y Grupo Proisi, con el fin de verificar el correct

Diario Sin Secretos

Festividades de ExpoGan y Festival Kino concluyen con gran éxito y saldo blanco. Ayer, 19:22

Con saldo blanco concluyeron los eventos de la ExpoGan 2024 y el Festival Kino, actividades en las que se mantuvo coordinación entre los tres órdenes de gobierno

24 Horas

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.19 de Mayo, 2024 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen . Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

Los Angeles Dodgers

El paquete de cambio que enviarían los Dodgers a los Medias Rojas de Boston por Kenley Jansen. Ayer, 09:52

Hay reportes insistentes sobre el interés de los Dodgers en reunirse con el veterano cerrador. Este es el paquete de cambio que le enviarían a los Medias Rojas de Boston por Kenley Jansen

12up.com

Phillies, Dodgers o Braves, ¿cuál es el club a vencer en la Nacional?. Ayer, 12:35

Un poderoso trío ha emergido en la cima del standing de la Liga Nacional. Nuestros expertos debaten qué equipo es el mejor y cuál llegará a octubre.

ESPNdeportes.com

Dodgers adquieren a relevista dominicano en un cambio con los Mets. Ayer, 13:32

Los Dodgers de Los Angeles siguen moviéndose en el mercado de las Grandes Ligas y este lunes adquirieron al relevista dominicano Yohan Ramírez en un cambio con los Mets de Nueva York.

12up.com

Lanzador

El japonés Shota Imanaga, embiste a Fernando Valenzuela. 19 de Mayo, 2024 09:50

El lanzador japonés rompió una marca que poseía el legendario Toro de Etchohuaquila Shota Imanaga, el abridor japonés de los Cachorros, lanzó siete entradas en blanco para implantar un nuevo récord en Grades Ligas. El dominicano Christopher Morel dio un hit para traer la única carrera del juego y Chicago dejó en el terreno con […]

Gráfico Al Día

Carlos Rodón sobre su éxito con los Yankees en 2024: “Ahora me siento como en casa” . Ayer, 10:53

El lanzador Carlos Rodón está teniendo una campaña sólida y eso ha hecho que crezcan los elogios sobre el zurdo que llegó a los Yankees de Nueva York en 2022 y que ahora sí está demostrando que es ese abridor dominante de su etapa con los Gigantes

12up.com

Carlos Rodón sobre su éxito con los Yankees en 2024: “Ahora me siento como en casa” . Ayer, 11:12

El lanzador Carlos Rodón está teniendo una campaña sólida y eso ha hecho que crezcan los elogios sobre el zurdo que llegó a los Yankees de Nueva York en 2022 y que ahora sí está demostrando que es ese abridor dominante de su etapa con los Gigantes

12up.com

Arizona Diamondbacks

Giants y Diamondbacks luchan por abandonar el sotano divisional. 18 de Abril, 2024 18:36

San Francisco recibe a Arizona en un duelo de novenas que han batallado para obtener la regularidad ganadora durante el arranque de la temporada en Grandes Ligas.

ESPNdeportes.com

Yamamoto enfrenta a Diamondbacks en busca de su tercer triunfo. 01 de Mayo, 2024 19:50

Yoshinobu Yamamoto tendrá la misión de devolverle el paso ganador a los Dodgers, que vuelven a jugar como visitantes en Arizona este miércoles por la noche.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.