22 de Abril, 2024 04:53
Georgina Olson y Jonás LópezEl nivel de tensión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se elevó ayer en el segundo debate capitalino, el cual estuvo marcado por temas como la gestión del agua, los permisos irregulares de construcción otorgados en la alcaldía Benito Juárez y los señalamientos de supuesto financiamiento ilegal.
En el encuentro, tanto Santiago Taboada, aspirante de la coalición Va X la CDMX, como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, la crisis hídrica en la capital del país, la cual, subrayaron, ha sido omitida durante 27 años de gobiernos de izquierda.
Brugada acusó a Taboada de vivir en un departamento vinculado con permisos irregulares de construcción que ha otorgado la alcaldía Benito Juárez.
Taboada aseveró que la campaña de Brugada está financiada con dinero de El señor de las ligas, como se conoce al experredista René Bejarano.
En tanto, Chertorivski recordó que, en la Benito Juárez, el problema del agua contaminada lleva ya 22 días afectando a cerca de 15 mil personas, mientras que Morena y PRIAN “sólo se echan la culpa”.
DEBATE SUBIÓ EL NIVEL, PERO DE LOS ATAQUESEl nivel de los ataques se elevó en el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, mientras que las propuestas para los dos temas que se debían abordar, Agua y Transparencia y Combate a la Corrupción, fueron generales, y no se habló de presupuestos concretos y la manera en que se implementarían.
Por ejemplo, Santiago Taboada, de PRI-PAN-PRD acusó a Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, de que su campaña está financiada con dinero del Señor de las Ligas, René Bejarano, en tanto que Brugada dijo que Taboada vive en un departamento vinculado al Cártel Inmobiliario y con permisos irregulares de construcción, mismos que han sido otorgados por la alcaldía Benito Juárez, que éste gobernó.
Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamó a sus dos adversarios: “¡Tienen hecha la ciudad un basurero! Esto se ve en cada poste, cada puente, no hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas y por cada pendón se desperdiciaron 91 litros de agua.
Llevan 450 millones de (litros) de agua desperdiciados”.
Mientras hacía tales acusaciones sostenía dos pendones, uno de Taboada y otro de Brugada, pero ambos desfigurados.
LIGAS Y CÁRTELESTodas las ligas llevan a Iztapalapa ¿Cómo ves que los contratos que tienes con las Utopías están relacionados con los socios de René Bejarano? Por supuesto, pues él es el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, le espetó Taboada a Brugada.
No eres clara; eres turbia, eres opaca”.
Brugada respondió: “Te pido que hagas las denuncias, porque yo no tengo ningún socio; tú no puedes creer que haya gobiernos honestos que no dan moches ni tajadas.
No somos como ustedes”.
En su momento, Brugada también lanzó un golpe a Taboada: “Él dice que no tiene nada que ver (con el Cártel Inmobiliario) y eso es mentira; él vive, al menos es lo que declara como su domicilio: vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario, construido por Rodrigo Pedro Fernando Espriú, con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía, que aceptó la culpa, aceptó que existe el Cártel Inmobiliario”.
Taboada reviró: “¿Tú crees que por mentir 100 veces te van a creer? Yo rento donde vivo”.
CADA QUIÉN SU AGUAAprovechando que el agua era uno de los dos temas del segundo debate, Taboada sacó cuatro frascos:Aquí está el agua contaminada de Iztapalapa, contaminada el agua de BJ, contaminada el agua de Tláhuac, contaminada el agua de Xochimilco.
¡Aquí está, Clara! Éstas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años”, dijo el candidato de la coalición Va por la CDMX con una sonrisa.
La de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México acusó a Taboada, en repetidas ocasiones, de querer privatizar el agua; incluso mostró una imagen de él.
Taboada le respondió: “Si vamos a hablar de privatización, ¿por qué no hablamos de cómo vendes las pipas y cómo prefieres darles a las fábricas de hielo esa agua?”.
Brugada respondió sacando una botella de agua impoluta con la leyenda “Agua Clara” y le dijo a Taboada: “No te equivoques, lo que vamos a hacer es agua clara, no el agua contaminada como con la que han contaminado la campaña”.
Chertorivski, esta vez sin usar recursos que se prestaran a la hilaridad, como sus palomitas del primer debate, recordó el tema de la contaminación en la Benito Juárez: “A 22 días (de que inició el problema del agua contaminada) 15 mil personas siguen viviendo en la incertidumbre, siguen bañándose y cocinando sus alimentos sin saber qué pasa.
¡Llevamos 22 días en que Morena y PRIAN sólo se echan la culpa!”.
Mezclando el tema del agua y la corrupción, la morenista le dijo al panista: “Santiago, la única fuga que has tapado es la de tus cuates, la del hermano del candidato a la Benito Juárez (Luis Mendoza)”, acusado de vínculos con el Cártel Inmobiliario y actualmente prófugo.
Visiblemente más cómoda lanzando dardos, Brugada soltó: “¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro Jorge Quezada, por un departamento de 120 metros a la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) por 900 pesos, el mismo trámite que se hace para la regularización como lo hice por 300 pesos y que tú, indebida y deshonestamente, has estado pregonando”.
Brugada agregó: “el Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible.
¡Es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Taboada! Son 264 pisos de corrupción que se convierten en seis Mítikhas”.
Más tarde la morenista mostró un cartel en el que se replicaba seis veces la Torre Mítikah.
PROPUESTASEn materia de transparencia y combate a la corrupción, Chertorivski propuso el Sistema Transparencia 360, mediante el que se pueda conocer el tiempo real “cada peso que entra a las cuentas públicas y en qué se usa”, además de que sería una constante el proceso de las licitaciones.
Brugada ofreció crear un Gabinete Anticorrupción, en tanto que Taboada, un sistema antisobornos.
cvaContenidos Relacionados: En vivo: Segundo Debate Chilango el enfrentamiento entre Brugada, Taboada y ChertorivskiSegundo Debate Chilango va por Excélsior Digital, sigue la cobertura en vivoPrevio a Segundo Debate, Brugada presume ventaja de 12 puntos
Los San Antonio Spurs lograron anoche su undécima victoria consecutiva en la NBA al superar a los Brooklyn Nets por 126-110, lo que los acerca a los Oklahoma City Thunder en la lucha por el primer lugar de la Conferencia Oeste.La entrada Spurs logran undécima victoria consecutiva en la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Los congresistas republicanos fueron convertidos la noche del lunes 23 durante casi dos horas del acto conocido como Discurso del estado de la Unión, mutado en aburrida obra de teatro político, en los aplaudidores más fervientes y a la vez sumamente costosos porque cobran en devaluados dólares, del presidente Donald John
Entresemana.mx
ÁNGEL SORIANO El ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones hizo un llamado a impedir que México tenga una reforma electoral barata e indicó que regresará al Senado -está con licencia- para eso sí, evitar la sobrerrepresentación de un partido en las cámaras y garantizar un proceso electoral adecuado para que los electores tengan oportu
Entresemana.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
ÁNGEL SORIANO El ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones hizo un llamado a impedir que México tenga una reforma electoral barata e indicó que regresará al Senado -está con licencia- para eso sí, evitar la sobrerrepresentación de un partido en las cámaras y garantizar un proceso electoral adecuado para que los electores tengan oportu
Entresemana.mx
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Los congresistas republicanos fueron convertidos la noche del lunes 23 durante casi dos horas del acto conocido como Discurso del estado de la Unión, mutado en aburrida obra de teatro político, en los aplaudidores más fervientes y a la vez sumamente costosos porque cobran en devaluados dólares, del presidente Donald John
Entresemana.mx
Los San Antonio Spurs lograron anoche su undécima victoria consecutiva en la NBA al superar a los Brooklyn Nets por 126-110, lo que los acerca a los Oklahoma City Thunder en la lucha por el primer lugar de la Conferencia Oeste.La entrada Spurs logran undécima victoria consecutiva en la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
St. Louis City SC extended forward Simon Becher"s contract through June 2028 with an option for 2028-29, the club announced Thursday.,Becher, 26, has
Deadspin
La propia Semar confirmó que un grupo de 15 turistas de diversas nacionalidades fue escoltado hasta la Ciudad de México luego de que presuntos sicarios del CJNG los despojaran de sus vehículos
Editorial Aristegui Noticias
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más grandes del país, lanzó este jueves el programa cultural ‘Cancha expandida’, rumbo al Mundial de Fútbol 2026, el cual buscará analizar el impacto social, político y económico del balompié más allá de la cancha. “E...The post UNAM lanza programa cultural
Elineanoticias.com
Atravesar el desierto más hostil del planeta suena a aventura, pero la realidad sobre la carretera 10 es muy distinta. Esta vía ostenta el récord mundial de la pista recta más larga del mundo. Son exactamente 240 kilómetros de pavimento que cortan el Rub" al Khali c
Xataka México
Durante su intervención en el World Governments Summit de Dubai, Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas con el que se regulará el funcionamiento y la moderación de las redes sociales. El nuevo marco legislativo tendrá como objetivo principal la prohibición del acceso a
3d Juegos
No. 16 seed Iva Jovic came away with a roller-coaster 6-1, 1-6, 6-1 win over Uzbekistan"s Kamilla Rakhimova in the opening round of the Dubai Duty Fre
Deadspin
Compartir Compartir Compartir Compartir Correo electrónico La nueva integración permite operar directamente desde TradingView, combinando la precisión analítica de la plataforma líder con la ejecución inteligente y rápida de InvidiaTrade. En su misión por acercar el trading profesional a todos los niveles de experiencia, EnvyTrade anuncia s
Mas Cipolleti
El enfrentamiento tecnológico entre Estados Unidos y China acaba de sumar un nuevo capítulo. Una carta fechada el 7 de octubre de 2025, firmada por el subsecretario de Defensa Stephen Feinberg, recomendó incluir a Alibaba, Baidu y BYD en la lista 1260H, un registro de compañías co
Xataka México
Las acusaciones del Pentágono sobre supuestos vínculos militares no parecen frenar a Alibaba. Mientras Washington insiste en colocar a la compañía en listas de “riesgo estratégico”, el gigante chino ha decidido enfocarse en otro frente: el mercado global de los wearables intel
Xataka México
Premio Trayectoria EXATEC 2026 a legado en salud y educaciónsusan_iraisJue, 02/19/2026 - 12:05 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Eva María Trujillo y Javier Arturo Reyes son el Premio Trayectoria EXATEC 2026 por su impacto en salud y educación en México y el ámbito internacional La salud y la ed
Conecta.tec.mx
Tras los sobresalientes títulos de Resident Evil 4 Remake y Resident Evil Village, parecía que la saga de Capcom había alcanzado su techo evolutivo en cuanto a mecánicas, narrativa y ambientación. Sin embargo, estaba muy equivocado. Al sumergirme en esta novena entrega de la saga
Xataka México
Te decimos todos los detalles para que no te pierdas tu show favorito
Infobae
Últimas noticias
Estado refuerza vigilancia en parajes de la Huasteca ante temporada vacacional
Muere motociclista tras percance vial en av. Quinta Real
INE y OPLE promueven participación en elección extraordinaria de Tamiahua
Ryan García no quiere tantas negociaciones y amenaza con quitarle el cinturón a Shakur Stevenson
Joven asesina a su padre tras presunta discusión por consumo de drogas en Infonavit Casas Grandes
Funcionarias obstruyen de forma dolosa los datos de ingresos de parquímetros
Una de cada 5 armas aseguradas en el país, en Sinaloa: Harfuch
SCJN falla a favor de autogobierno indígena en Chiapas: ordena reconocer a comunidad tsotsil y garantizarle recursos públicos directos, pero descarta crear un “cuarto nivel de gobierno”
Conoce las rutas de las marchas por el 8M en Guadalajara
Todo sobre los nuevos Pokémon Winds y Pokémon Waves: fecha de lanzamiento y llegada a Nintendo Switch 2
Fue terminal de pasajeros durante 60 años y ahora el antiguo Jorge Chávez prepara su transformación
Evangelina Anderson contó qué pasará con sus hijos ante el próximo desafío de Martín Demichelis en España
Operativo de la Fiscalía desarticula red de venta de drogas en El Salvador
Leila Guerriero y Jorge Fernández integran el jurado del nuevo premio literario español que otorga un millón de euros
Homicidio doloso bajó 50% en Sinaloa en seis meses tras repunte de junio