Segundo Debate Chilango: Se salpican con acusaciones en torno al agua Excelsior

Segundo Debate Chilango: Se salpican con acusaciones en torno al agua. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:53

Georgina Olson y Jonás LópezEl nivel de tensión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se elevó ayer en el segundo debate capitalino, el cual estuvo marcado por temas como la gestión del agua, los permisos irregulares de construcción otorgados en la alcaldía Benito Juárez y los señalamientos de supuesto financiamiento ilegal.
En el encuentro, tanto Santiago Taboada, aspirante de la coalición Va X la CDMX, como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, la crisis hídrica en la capital del país, la cual, subrayaron, ha sido omitida durante 27 años de gobiernos de izquierda.
Brugada acusó a Taboada de vivir en un departamento vinculado con permisos irregulares de construcción que ha otorgado la alcaldía Benito Juárez.
Taboada aseveró que la campaña de Brugada está financiada con dinero de El señor de las ligas, como se conoce al experredista René Bejarano.
En tanto, Chertorivski recordó que, en la Benito Juárez, el problema del agua contaminada lleva ya 22 días afectando a cerca de 15 mil personas, mientras que Morena y PRIAN “sólo se echan la culpa”.
 DEBATE SUBIÓ EL NIVEL, PERO DE LOS ATAQUESEl nivel de los ataques se elevó en el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, mientras que las propuestas para los dos temas que se debían abordar, Agua y Transparencia y Combate a la Corrupción, fueron generales, y no se habló de presupuestos concretos y la manera en que se implementarían.
Por ejemplo, Santiago Taboada, de PRI-PAN-PRD acusó a Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, de que su campaña está financiada con dinero del Señor de las Ligas, René Bejarano, en tanto que Brugada dijo que Taboada vive en un departamento vinculado al Cártel Inmobiliario y con permisos irregulares de construcción, mismos que han sido otorgados por la alcaldía Benito Juárez, que éste gobernó.
Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamó a sus dos adversarios: “¡Tienen hecha la ciudad un basurero! Esto se ve en cada poste, cada puente, no hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas y por cada pendón se desperdiciaron 91 litros de agua.
Llevan 450 millones de (litros) de agua desperdiciados”.
Mientras hacía tales acusaciones sostenía dos pendones, uno de Taboada y otro de Brugada, pero ambos desfigurados.
LIGAS Y CÁRTELESTodas las ligas llevan a Iztapalapa ¿Cómo ves que los contratos que tienes con las Utopías están relacionados con los socios de René Bejarano? Por supuesto, pues él es el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, le espetó Taboada a Brugada.
No eres clara; eres turbia, eres opaca”.
Brugada respondió: “Te pido que hagas las denuncias, porque yo no tengo ningún socio; tú no puedes creer que haya gobiernos honestos que no dan moches ni tajadas.
No somos como ustedes”.
En su momento, Brugada también lanzó un golpe a Taboada: “Él dice que no tiene nada que ver (con el Cártel Inmobiliario) y eso es mentira; él vive, al menos es lo que declara como su domicilio: vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario, construido por Rodrigo Pedro Fernando Espriú, con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía, que aceptó la culpa, aceptó que existe el Cártel Inmobiliario”.
Taboada reviró: “¿Tú crees que por mentir 100 veces te van a creer? Yo rento donde vivo”.
CADA QUIÉN SU AGUAAprovechando que el agua era uno de los dos temas del segundo debate, Taboada sacó cuatro frascos:Aquí está el agua contaminada de Iztapalapa, contaminada el agua de BJ, contaminada el agua de Tláhuac, contaminada el agua de Xochimilco.
¡Aquí está, Clara! Éstas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años”, dijo el candidato de la coalición Va por la CDMX con una sonrisa.
La de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México acusó a Taboada, en repetidas ocasiones, de querer privatizar el agua; incluso mostró una imagen de él.
Taboada le respondió: “Si vamos a hablar de privatización, ¿por qué no hablamos de cómo vendes las pipas y cómo prefieres darles a las fábricas de hielo esa agua?”.
Brugada respondió sacando una botella de agua impoluta con la leyenda “Agua Clara” y le dijo a Taboada: “No te equivoques, lo que vamos a hacer es agua clara, no el agua contaminada como con la que han contaminado la campaña”.
Chertorivski, esta vez sin usar recursos que se prestaran a la hilaridad, como sus palomitas del primer debate, recordó el tema de la contaminación en la Benito Juárez: “A 22 días (de que inició el problema del agua contaminada) 15 mil personas siguen viviendo en la incertidumbre, siguen bañándose y cocinando sus alimentos sin saber qué pasa.
¡Llevamos 22 días en que Morena y  PRIAN sólo se echan la culpa!”.
Mezclando el tema del agua y la corrupción, la morenista le dijo al panista: “Santiago, la única fuga que has tapado es la de tus cuates, la del hermano del candidato a la Benito Juárez (Luis Mendoza)”, acusado de vínculos con el Cártel Inmobiliario y actualmente prófugo.
Visiblemente más cómoda lanzando dardos, Brugada soltó: “¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro Jorge Quezada, por un departamento de 120 metros a la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) por 900 pesos, el mismo trámite que se hace para la regularización como lo hice por 300 pesos y que tú, indebida y deshonestamente, has estado pregonando”.
Brugada agregó: “el Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible.
¡Es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Taboada! Son 264 pisos de corrupción que se convierten en seis Mítikhas”.
Más tarde la morenista mostró un cartel en el que se replicaba seis veces la Torre Mítikah.
PROPUESTASEn materia de transparencia y combate a la corrupción, Chertorivski propuso el Sistema Transparencia 360, mediante el que se pueda conocer el tiempo real “cada peso que entra a las cuentas públicas y en qué se usa”, además de que sería una constante  el proceso de las licitaciones.
Brugada ofreció crear un Gabinete Anticorrupción, en tanto que Taboada, un sistema antisobornos.
 cvaContenidos Relacionados: En vivo: Segundo Debate Chilango el enfrentamiento entre Brugada, Taboada y ChertorivskiSegundo Debate Chilango va por Excélsior Digital, sigue la cobertura en vivoPrevio a Segundo Debate, Brugada presume ventaja de 12 puntos


Compartir en:
   

 

 

¿Quién era el novio de Verónica Toussaint?. Ayer, 17:20

La conductora y actriz falleció la noche del jueves luego de perder la batalla de tres años contra el cáncer de mama 

El Informador

Imparte FGE plática preventiva sobre delitos de extorsión y fraude a personal de Servicios Periciales.Ayer, 17:21

Coordinadores de las Unidades de Investigación de Delitos de Extorsión y Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, impartieron una plática al personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. El objetivo del acercamiento, fue explicar las modalidades que utilizan los delincuentes para cometen las extorsio

Entrelineas

El "Tren da la Salud" realizará cirugías de cataratas GRATIS en Jalisco. Ayer, 17:20

Para este año, el “Tren de la Salud” visitará los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ocotlán y Poncitlán

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cristiano Ronaldo ya dio fecha para su retiro? Las palabras de CR7 que están causando sensación en el mundo. Ayer, 15:21

México.-Cristiano Ronaldo sigue causando sensación en el mundo a los 39 años de edad y acaba de responder la pregunta que muchos se hacen últimamente: ¿Cuándo se va a retirar? Cristiano Ronaldo está por terminar su temporada en el Al-Nassr como el líder del goleo y recientemente habló sobre su posible retiro ya que algunas personas piens

Elarsenal.net

Gripe aviar en EE.UU.: venta de leche cruda va en aumento. Ayer, 15:51

El aumento en las ventas de leche cruda en Estados Unidos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre los riesgos para la salud, plantea interrogantes sobre la confianza del consumidor y la seguridad alimentaria en medio de preocupaciones por la propagación de la gripe aviar

La Opinión de Los Ángeles

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal.16 de Mayo, 2024 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

New York Yankees

4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta. Ayer, 14:24

Al zurdo dominicano lo echan de menos en Nueva York y algunos señalan que lso Yankees son uno de los 4 equipos que podrían lograr un cambio con los Padres de San Diego por Wandy Peralta

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

Grandes Ligas de Béisbol

¿Cuáles son las claves del gran inicio de temporada de Phillies?. Ayer, 06:10

Éstas son las principales claves por las cuales los Phillies son hoy el mejor equipo de todas las Grandes Ligas, el primer club en llegar a los 30 triunfos.

ESPNdeportes.com

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Liga Americana

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite. Ayer, 14:05

El club canadiense ocupa el último lugar en la tabla de la división Este de la Liga Americana y se acerca la hora de tomar decisiones. Hay 3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.