22 de Abril, 2024 04:53 Georgina Olson y Jonás LópezEl nivel de tensión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se elevó ayer en el segundo debate capitalino, el cual estuvo marcado por temas como la gestión del agua, los permisos irregulares de construcción otorgados en la alcaldía Benito Juárez y los señalamientos de supuesto financiamiento ilegal.
En el encuentro, tanto Santiago Taboada, aspirante de la coalición Va X la CDMX, como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, la crisis hídrica en la capital del país, la cual, subrayaron, ha sido omitida durante 27 años de gobiernos de izquierda.
Brugada acusó a Taboada de vivir en un departamento vinculado con permisos irregulares de construcción que ha otorgado la alcaldía Benito Juárez.
Taboada aseveró que la campaña de Brugada está financiada con dinero de El señor de las ligas, como se conoce al experredista René Bejarano.
En tanto, Chertorivski recordó que, en la Benito Juárez, el problema del agua contaminada lleva ya 22 días afectando a cerca de 15 mil personas, mientras que Morena y PRIAN “sólo se echan la culpa”.
DEBATE SUBIÓ EL NIVEL, PERO DE LOS ATAQUESEl nivel de los ataques se elevó en el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, mientras que las propuestas para los dos temas que se debían abordar, Agua y Transparencia y Combate a la Corrupción, fueron generales, y no se habló de presupuestos concretos y la manera en que se implementarían.
Por ejemplo, Santiago Taboada, de PRI-PAN-PRD acusó a Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, de que su campaña está financiada con dinero del Señor de las Ligas, René Bejarano, en tanto que Brugada dijo que Taboada vive en un departamento vinculado al Cártel Inmobiliario y con permisos irregulares de construcción, mismos que han sido otorgados por la alcaldía Benito Juárez, que éste gobernó.
Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamó a sus dos adversarios: “¡Tienen hecha la ciudad un basurero! Esto se ve en cada poste, cada puente, no hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas y por cada pendón se desperdiciaron 91 litros de agua.
Llevan 450 millones de (litros) de agua desperdiciados”.
Mientras hacía tales acusaciones sostenía dos pendones, uno de Taboada y otro de Brugada, pero ambos desfigurados.
LIGAS Y CÁRTELESTodas las ligas llevan a Iztapalapa ¿Cómo ves que los contratos que tienes con las Utopías están relacionados con los socios de René Bejarano? Por supuesto, pues él es el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, le espetó Taboada a Brugada.
No eres clara; eres turbia, eres opaca”.
Brugada respondió: “Te pido que hagas las denuncias, porque yo no tengo ningún socio; tú no puedes creer que haya gobiernos honestos que no dan moches ni tajadas.
No somos como ustedes”.
En su momento, Brugada también lanzó un golpe a Taboada: “Él dice que no tiene nada que ver (con el Cártel Inmobiliario) y eso es mentira; él vive, al menos es lo que declara como su domicilio: vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario, construido por Rodrigo Pedro Fernando Espriú, con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía, que aceptó la culpa, aceptó que existe el Cártel Inmobiliario”.
Taboada reviró: “¿Tú crees que por mentir 100 veces te van a creer? Yo rento donde vivo”.
CADA QUIÉN SU AGUAAprovechando que el agua era uno de los dos temas del segundo debate, Taboada sacó cuatro frascos:Aquí está el agua contaminada de Iztapalapa, contaminada el agua de BJ, contaminada el agua de Tláhuac, contaminada el agua de Xochimilco.
¡Aquí está, Clara! Éstas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años”, dijo el candidato de la coalición Va por la CDMX con una sonrisa.
La de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México acusó a Taboada, en repetidas ocasiones, de querer privatizar el agua; incluso mostró una imagen de él.
Taboada le respondió: “Si vamos a hablar de privatización, ¿por qué no hablamos de cómo vendes las pipas y cómo prefieres darles a las fábricas de hielo esa agua?”.
Brugada respondió sacando una botella de agua impoluta con la leyenda “Agua Clara” y le dijo a Taboada: “No te equivoques, lo que vamos a hacer es agua clara, no el agua contaminada como con la que han contaminado la campaña”.
Chertorivski, esta vez sin usar recursos que se prestaran a la hilaridad, como sus palomitas del primer debate, recordó el tema de la contaminación en la Benito Juárez: “A 22 días (de que inició el problema del agua contaminada) 15 mil personas siguen viviendo en la incertidumbre, siguen bañándose y cocinando sus alimentos sin saber qué pasa.
¡Llevamos 22 días en que Morena y PRIAN sólo se echan la culpa!”.
Mezclando el tema del agua y la corrupción, la morenista le dijo al panista: “Santiago, la única fuga que has tapado es la de tus cuates, la del hermano del candidato a la Benito Juárez (Luis Mendoza)”, acusado de vínculos con el Cártel Inmobiliario y actualmente prófugo.
Visiblemente más cómoda lanzando dardos, Brugada soltó: “¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro Jorge Quezada, por un departamento de 120 metros a la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) por 900 pesos, el mismo trámite que se hace para la regularización como lo hice por 300 pesos y que tú, indebida y deshonestamente, has estado pregonando”.
Brugada agregó: “el Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible.
¡Es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Taboada! Son 264 pisos de corrupción que se convierten en seis Mítikhas”.
Más tarde la morenista mostró un cartel en el que se replicaba seis veces la Torre Mítikah.
PROPUESTASEn materia de transparencia y combate a la corrupción, Chertorivski propuso el Sistema Transparencia 360, mediante el que se pueda conocer el tiempo real “cada peso que entra a las cuentas públicas y en qué se usa”, además de que sería una constante el proceso de las licitaciones.
Brugada ofreció crear un Gabinete Anticorrupción, en tanto que Taboada, un sistema antisobornos.
cvaContenidos Relacionados: En vivo: Segundo Debate Chilango el enfrentamiento entre Brugada, Taboada y ChertorivskiSegundo Debate Chilango va por Excélsior Digital, sigue la cobertura en vivoPrevio a Segundo Debate, Brugada presume ventaja de 12 puntos
Los Tuzos buscan sellar su boleto a las Semifinales del Clausura 2026 en el Estadio Hidalgo tras tener la ventaja ante Toluca: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro
Estadio Deportes
Paulina Rubio, vicepresidenta en la Cámara de Diputados (PAN), reprochó que la Presidenta Sheinbaum no reciba a madres buscadoras.
Reforma
Políticos de distintos partidos realizaron felicitaciones con motivo del Día de las Madres, el cual se festeja este 10 de Mayo.
Reforma
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
CONCACAF
América venció 4-3 a Toluca y avanzó a la final de la Liga MX Femenil Clausura 2026 con un contundente global de 11-4.
El Financiero
El crucero MV Hondius desembarcó a 94 pasajeros para trasladarlos a sus países de origen, mientras otras 24 personas se irán este lunesLa entrada Crucero del hantavirus desembarcó a 94 pasajeros en Tenerife; faltan otras 24 personas aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo
Merca2.0
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
¿Cuánto pagará el Houston Dynamo a Cruz Azul por Mateusz Bogusz? El delantero polaco volverá a la Major League Soccer después de su paso por el cuadro celeste en la Liga MX, esto pagará el Dynamo molveraLun, 19/01/2026 - 13:41 Au
Record
Héctor Herrera en su regreso al Houston Dynamo no pudo ayudr a que los texanos impidieran la segunda victoria en el torneo de LAFC:0-2
La Opinión
The Houston Dynamo have recovered from a slow start and look to win for the fourth time in five MLS matches when they visit Los Angeles FC on Sunday n
Deadspin
MEDIO TIEMPO La Copa de Campeones de la Concacaf, popularmente conocida como la Concachampions, yaThe post Toluca vs Tigres: Confirman sede, fecha y horario de final de la Concachampions 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Tigres y Toluca se enfrentan en la Gran Final de la Concachampions 2026. Entérate de la fecha, horario oficial y dónde ver el partido en vivo.
GQ México
Aunque el combinado felino acababa de caer ante Chivas en Cuartos, el DT señaló que ya estaban enfocados en la Final de Concachampions.
Foxsports.com.mx
El Clásico Capitalino pone en juego en último boleto a las Semifinales del Clausura 2026: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro
Estadio Deportes
La Liguilla del fútbol mexicano vive momentos de máxima tensión tras un partido de ida inolvidable que dejó la moneda en el aire. Pumas y América igualaron con un espectacular 3-3 en el primer capítulo de la serie, trasladando toda la emoción al compromiso de vuelta donde se definirá al clasificado a las semifinales de …
365scores
Últimas noticias
Provocará frente frío 50 lluvias y norte en la ciudad de Veracruz
Policía Civil de Coahuila celebra a las madres en Piedras Negras con obsequios
Inaugura Omar Muñoz Deportivo Chautenco
José Guadalupe Rocha recibe compromiso formal para ejecutar esperado proyecto comunitario municipal
El desfile, tiempos nuevos
‘La guerra sigue’: Trump e Irán rechazan sus propuestas de paz para poner fin al conflicto
Madres buscadoras siembran memoria en el Día de las Madres con desapariciones en Cancún
Defiende Sheinbaum nombre de "Golfo de México"
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos
«Sin ‘Bicho’ pero con apoyo: El escueto mensaje de CR7 para el duelo ante el Tri»
El regreso del Káiser: Militao activa la cuenta atrás para Son Moix
La Hora del Planeta llama a transformar hábitos y fortalecer la conciencia ambiental
Localizan sin vida a activista luego de denunciar amenazas
Gaby Molina, de la mano de los artesanos de Uruapan
Atlético Morelia recibe hoy en el Morelos a la Trinca Fresera del Irapuato