Segundo Debate Chilango: Se salpican con acusaciones en torno al agua Excelsior

Segundo Debate Chilango: Se salpican con acusaciones en torno al agua. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:53

Georgina Olson y Jonás LópezEl nivel de tensión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se elevó ayer en el segundo debate capitalino, el cual estuvo marcado por temas como la gestión del agua, los permisos irregulares de construcción otorgados en la alcaldía Benito Juárez y los señalamientos de supuesto financiamiento ilegal.
En el encuentro, tanto Santiago Taboada, aspirante de la coalición Va X la CDMX, como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, la crisis hídrica en la capital del país, la cual, subrayaron, ha sido omitida durante 27 años de gobiernos de izquierda.
Brugada acusó a Taboada de vivir en un departamento vinculado con permisos irregulares de construcción que ha otorgado la alcaldía Benito Juárez.
Taboada aseveró que la campaña de Brugada está financiada con dinero de El señor de las ligas, como se conoce al experredista René Bejarano.
En tanto, Chertorivski recordó que, en la Benito Juárez, el problema del agua contaminada lleva ya 22 días afectando a cerca de 15 mil personas, mientras que Morena y PRIAN “sólo se echan la culpa”.
 DEBATE SUBIÓ EL NIVEL, PERO DE LOS ATAQUESEl nivel de los ataques se elevó en el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, mientras que las propuestas para los dos temas que se debían abordar, Agua y Transparencia y Combate a la Corrupción, fueron generales, y no se habló de presupuestos concretos y la manera en que se implementarían.
Por ejemplo, Santiago Taboada, de PRI-PAN-PRD acusó a Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, de que su campaña está financiada con dinero del Señor de las Ligas, René Bejarano, en tanto que Brugada dijo que Taboada vive en un departamento vinculado al Cártel Inmobiliario y con permisos irregulares de construcción, mismos que han sido otorgados por la alcaldía Benito Juárez, que éste gobernó.
Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamó a sus dos adversarios: “¡Tienen hecha la ciudad un basurero! Esto se ve en cada poste, cada puente, no hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas y por cada pendón se desperdiciaron 91 litros de agua.
Llevan 450 millones de (litros) de agua desperdiciados”.
Mientras hacía tales acusaciones sostenía dos pendones, uno de Taboada y otro de Brugada, pero ambos desfigurados.
LIGAS Y CÁRTELESTodas las ligas llevan a Iztapalapa ¿Cómo ves que los contratos que tienes con las Utopías están relacionados con los socios de René Bejarano? Por supuesto, pues él es el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, le espetó Taboada a Brugada.
No eres clara; eres turbia, eres opaca”.
Brugada respondió: “Te pido que hagas las denuncias, porque yo no tengo ningún socio; tú no puedes creer que haya gobiernos honestos que no dan moches ni tajadas.
No somos como ustedes”.
En su momento, Brugada también lanzó un golpe a Taboada: “Él dice que no tiene nada que ver (con el Cártel Inmobiliario) y eso es mentira; él vive, al menos es lo que declara como su domicilio: vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario, construido por Rodrigo Pedro Fernando Espriú, con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía, que aceptó la culpa, aceptó que existe el Cártel Inmobiliario”.
Taboada reviró: “¿Tú crees que por mentir 100 veces te van a creer? Yo rento donde vivo”.
CADA QUIÉN SU AGUAAprovechando que el agua era uno de los dos temas del segundo debate, Taboada sacó cuatro frascos:Aquí está el agua contaminada de Iztapalapa, contaminada el agua de BJ, contaminada el agua de Tláhuac, contaminada el agua de Xochimilco.
¡Aquí está, Clara! Éstas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años”, dijo el candidato de la coalición Va por la CDMX con una sonrisa.
La de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México acusó a Taboada, en repetidas ocasiones, de querer privatizar el agua; incluso mostró una imagen de él.
Taboada le respondió: “Si vamos a hablar de privatización, ¿por qué no hablamos de cómo vendes las pipas y cómo prefieres darles a las fábricas de hielo esa agua?”.
Brugada respondió sacando una botella de agua impoluta con la leyenda “Agua Clara” y le dijo a Taboada: “No te equivoques, lo que vamos a hacer es agua clara, no el agua contaminada como con la que han contaminado la campaña”.
Chertorivski, esta vez sin usar recursos que se prestaran a la hilaridad, como sus palomitas del primer debate, recordó el tema de la contaminación en la Benito Juárez: “A 22 días (de que inició el problema del agua contaminada) 15 mil personas siguen viviendo en la incertidumbre, siguen bañándose y cocinando sus alimentos sin saber qué pasa.
¡Llevamos 22 días en que Morena y  PRIAN sólo se echan la culpa!”.
Mezclando el tema del agua y la corrupción, la morenista le dijo al panista: “Santiago, la única fuga que has tapado es la de tus cuates, la del hermano del candidato a la Benito Juárez (Luis Mendoza)”, acusado de vínculos con el Cártel Inmobiliario y actualmente prófugo.
Visiblemente más cómoda lanzando dardos, Brugada soltó: “¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro Jorge Quezada, por un departamento de 120 metros a la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) por 900 pesos, el mismo trámite que se hace para la regularización como lo hice por 300 pesos y que tú, indebida y deshonestamente, has estado pregonando”.
Brugada agregó: “el Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible.
¡Es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Taboada! Son 264 pisos de corrupción que se convierten en seis Mítikhas”.
Más tarde la morenista mostró un cartel en el que se replicaba seis veces la Torre Mítikah.
PROPUESTASEn materia de transparencia y combate a la corrupción, Chertorivski propuso el Sistema Transparencia 360, mediante el que se pueda conocer el tiempo real “cada peso que entra a las cuentas públicas y en qué se usa”, además de que sería una constante  el proceso de las licitaciones.
Brugada ofreció crear un Gabinete Anticorrupción, en tanto que Taboada, un sistema antisobornos.
 cvaContenidos Relacionados: En vivo: Segundo Debate Chilango el enfrentamiento entre Brugada, Taboada y ChertorivskiSegundo Debate Chilango va por Excélsior Digital, sigue la cobertura en vivoPrevio a Segundo Debate, Brugada presume ventaja de 12 puntos


Compartir en:
   

 

 

Producción y exportación de vehículos pesados repuntan en abril, pero caen en el acumulado. 22:23

INEGI reportó aumentos mensuales en producción y exportación, mientras las ventas al menudeo retrocedieron 5.5% en abril Notipress.- La producción y exportación de vehículos pesados en México registraron incrementos durante abril de 2026, aunque el balance del primer cuatrimestre del año mantiene una tendencia negativa frente al mismo peri

MPV

Resultado Super Astro Luna HOY: número ganador del miércoles 13 de mayo.22:20

Estos son los números ganadores y el signo zodiacal que resultaron favorecidos en el sorteo nocturno de esta reconocida lotería colombiana

Infobae

Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 14 mayo de 2026. 22:21

El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 14 mayo de 2026. Chequea lo que deparan los astros para ti

La Opinión de Los Ángeles

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo 2026, impulsará una derrama económica superior a 44 mil mdp. 21:13

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, encabezaron la presentación de la segunda edición de La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo. La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavi

Grupo Radiofónico y Medios

Cruz Azul vs Chivas: GOLES en VIDEO de la Ida de la Semifinal del Clausura 2026, Liga MX. 21:26

La Máquina y el Rebaño Sagrado buscan su boleto a la gran Final por el título del futbol mexicano.

Foxsports.com.mx

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados. 20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Pensión para personas con discapacidad es justicia social: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 13:56

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [&#

Visión Ciudadana

Banco de México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026. 18:27

El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […

Amexi

the punisher

Final explicado de ‘The Punisher: One Last Kill’: ¿Realmente es el fin de Frank Castle?. 15:26

Este martes 12 de mayo se estrenó el especial de Marvel en Disney Plus, The Punisher: One Last Kill. Una producción televisiva de Reinaldo Marcus Green protagonizada por Jon Bernthal que redefine el papel de “Punisher” en el futuro del MCU. Tras semanas de espera, ahora ya se encuentra disponible el especial en la plataforma […]The post

Gluc.mx

Escena de The Punisher: One Last Kill es duramente criticada por parecer videojuego, pero fue real. 16:13

Aunque muchos pensaron que era CGI, el salto fue un truco real con retoques mínimos.El especial de Marvel, The Punisher: One Last Kill, se convirtió en tendencia por una escena que muchos espectadores juraban era un mal trabajo de CGI. En el momento, Frank Castle se lanza hacia atrás desde una azotea disparando a un enemigo, para luego aterrizar

IGN Latinoamérica

‘The Punisher: One Last Kill’: la película es objeto de burlas por una escena con efectos visuales deficientes y problemas de audio. 16:30

Disney+ confirmó que trabaja en solucionar fallas de sonido detectadas por espectadores tras el lanzamiento del episodio especial

Infobae

entrega tarjetas bienestar discapacidad

Arranca entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad . 14:42

  Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso

El Siglo de Torreón

“Es justicia social”; Encabeza gobernadora Yeraldine Bonilla entrega de pensión para personas con discapacidad. 15:25

Se entregaron tarjetas del Bienestar a 800 nuevos beneficiados de la Pensión para Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Si te registraste en marzo a la Pensión para Personas con Discapacidad, del 13 al 20 de mayo te entregará la tarjeta . 21:06

Luego que en el mes de marzo se abriera el registro para de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir de este miércoles 13 y hasta el próximo miércoles 20 de mayo se realizará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar.

Vanguardia.com.mx

valencia vs rayo vallecano

Christantus Uche, presente en el Coliseum viendo el Getafe - Valencia en su día libre. 18 de Enero, 2026 08:39

El delantero nigeriano aparece en mitad de una posible vuelta a Madrid Christantus Uche sigue siendo uno de los nombres propios en el Getafe, peor con aún más peso durante elGetafe – Valenciasin necesidad de saltar al césped. El delantero nigeriano, actualmente en elCrystal Palace, estuvo presente en elColiseumacompañado porIkechukwu, aprovec

El Desmarque

Rayo Vallecano vs Atlético de Madrid: ¿A qué hora y dónde VER a Obed Vargas en el partido de LaLiga 2026?. 15 de Febrero, 2026 08:25

Atlético de Madrid viene con un levantón anímico después de propinar una goleada en casa al Barcelona en la Copa del Rey; ahora, en LaLiga, el equipo de Obed Vargas buscará los tres puntos para afianzar un puesto en Champions.Su rival en la jornada 24 del futbol español, el Rayo Vallecano que quiere aprovechar que el Valencia solo está a un

Milenio

Sevilla destituye a Matías Almeyda tras crisis de resultados en LaLiga. 23 de Marzo, 2026 16:11

El Sevilla FC se encuentra sumergido en una fuerte crisis de resultados, por lo que la directiva tomó la decisión de dar un golpe de timón.Este lunes 23 de marzo, el conjunto blanquirrojo anunció la destitución de Matías Almeyda, luego de la derrota (0-2) ante el Valencia CF en la Jornada 29 de LaLiga.De esta manera, los nervionenses llegaro

El Siglo de Torreón