22 de Abril, 2024 04:53
Georgina Olson y Jonás LópezEl nivel de tensión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se elevó ayer en el segundo debate capitalino, el cual estuvo marcado por temas como la gestión del agua, los permisos irregulares de construcción otorgados en la alcaldía Benito Juárez y los señalamientos de supuesto financiamiento ilegal.
En el encuentro, tanto Santiago Taboada, aspirante de la coalición Va X la CDMX, como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, la crisis hídrica en la capital del país, la cual, subrayaron, ha sido omitida durante 27 años de gobiernos de izquierda.
Brugada acusó a Taboada de vivir en un departamento vinculado con permisos irregulares de construcción que ha otorgado la alcaldía Benito Juárez.
Taboada aseveró que la campaña de Brugada está financiada con dinero de El señor de las ligas, como se conoce al experredista René Bejarano.
En tanto, Chertorivski recordó que, en la Benito Juárez, el problema del agua contaminada lleva ya 22 días afectando a cerca de 15 mil personas, mientras que Morena y PRIAN “sólo se echan la culpa”.
DEBATE SUBIÓ EL NIVEL, PERO DE LOS ATAQUESEl nivel de los ataques se elevó en el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, mientras que las propuestas para los dos temas que se debían abordar, Agua y Transparencia y Combate a la Corrupción, fueron generales, y no se habló de presupuestos concretos y la manera en que se implementarían.
Por ejemplo, Santiago Taboada, de PRI-PAN-PRD acusó a Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, de que su campaña está financiada con dinero del Señor de las Ligas, René Bejarano, en tanto que Brugada dijo que Taboada vive en un departamento vinculado al Cártel Inmobiliario y con permisos irregulares de construcción, mismos que han sido otorgados por la alcaldía Benito Juárez, que éste gobernó.
Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamó a sus dos adversarios: “¡Tienen hecha la ciudad un basurero! Esto se ve en cada poste, cada puente, no hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas y por cada pendón se desperdiciaron 91 litros de agua.
Llevan 450 millones de (litros) de agua desperdiciados”.
Mientras hacía tales acusaciones sostenía dos pendones, uno de Taboada y otro de Brugada, pero ambos desfigurados.
LIGAS Y CÁRTELESTodas las ligas llevan a Iztapalapa ¿Cómo ves que los contratos que tienes con las Utopías están relacionados con los socios de René Bejarano? Por supuesto, pues él es el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, le espetó Taboada a Brugada.
No eres clara; eres turbia, eres opaca”.
Brugada respondió: “Te pido que hagas las denuncias, porque yo no tengo ningún socio; tú no puedes creer que haya gobiernos honestos que no dan moches ni tajadas.
No somos como ustedes”.
En su momento, Brugada también lanzó un golpe a Taboada: “Él dice que no tiene nada que ver (con el Cártel Inmobiliario) y eso es mentira; él vive, al menos es lo que declara como su domicilio: vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario, construido por Rodrigo Pedro Fernando Espriú, con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía, que aceptó la culpa, aceptó que existe el Cártel Inmobiliario”.
Taboada reviró: “¿Tú crees que por mentir 100 veces te van a creer? Yo rento donde vivo”.
CADA QUIÉN SU AGUAAprovechando que el agua era uno de los dos temas del segundo debate, Taboada sacó cuatro frascos:Aquí está el agua contaminada de Iztapalapa, contaminada el agua de BJ, contaminada el agua de Tláhuac, contaminada el agua de Xochimilco.
¡Aquí está, Clara! Éstas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años”, dijo el candidato de la coalición Va por la CDMX con una sonrisa.
La de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México acusó a Taboada, en repetidas ocasiones, de querer privatizar el agua; incluso mostró una imagen de él.
Taboada le respondió: “Si vamos a hablar de privatización, ¿por qué no hablamos de cómo vendes las pipas y cómo prefieres darles a las fábricas de hielo esa agua?”.
Brugada respondió sacando una botella de agua impoluta con la leyenda “Agua Clara” y le dijo a Taboada: “No te equivoques, lo que vamos a hacer es agua clara, no el agua contaminada como con la que han contaminado la campaña”.
Chertorivski, esta vez sin usar recursos que se prestaran a la hilaridad, como sus palomitas del primer debate, recordó el tema de la contaminación en la Benito Juárez: “A 22 días (de que inició el problema del agua contaminada) 15 mil personas siguen viviendo en la incertidumbre, siguen bañándose y cocinando sus alimentos sin saber qué pasa.
¡Llevamos 22 días en que Morena y PRIAN sólo se echan la culpa!”.
Mezclando el tema del agua y la corrupción, la morenista le dijo al panista: “Santiago, la única fuga que has tapado es la de tus cuates, la del hermano del candidato a la Benito Juárez (Luis Mendoza)”, acusado de vínculos con el Cártel Inmobiliario y actualmente prófugo.
Visiblemente más cómoda lanzando dardos, Brugada soltó: “¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro Jorge Quezada, por un departamento de 120 metros a la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) por 900 pesos, el mismo trámite que se hace para la regularización como lo hice por 300 pesos y que tú, indebida y deshonestamente, has estado pregonando”.
Brugada agregó: “el Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible.
¡Es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Taboada! Son 264 pisos de corrupción que se convierten en seis Mítikhas”.
Más tarde la morenista mostró un cartel en el que se replicaba seis veces la Torre Mítikah.
PROPUESTASEn materia de transparencia y combate a la corrupción, Chertorivski propuso el Sistema Transparencia 360, mediante el que se pueda conocer el tiempo real “cada peso que entra a las cuentas públicas y en qué se usa”, además de que sería una constante el proceso de las licitaciones.
Brugada ofreció crear un Gabinete Anticorrupción, en tanto que Taboada, un sistema antisobornos.
cvaContenidos Relacionados: En vivo: Segundo Debate Chilango el enfrentamiento entre Brugada, Taboada y ChertorivskiSegundo Debate Chilango va por Excélsior Digital, sigue la cobertura en vivoPrevio a Segundo Debate, Brugada presume ventaja de 12 puntos
Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve
Excelsior
BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también
Excelsior
Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff
Forbes
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […
Proyecto Puente
“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro
El buen tono
La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju
Entresemana.mx
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som
Excelsior
Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &
Changoonga
D Mente !
D Mente !
D Mente !
Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24
Record
El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme
Versus.com.py
Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35
Record
CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas
Tribuna Noticias
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]
LosConjurados.mx
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea
Paralelo19.tv
El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n
Milenio
Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22
Record
Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29
Record
Últimas noticias
“Hormiga” González le va al Atlético de Madrid y revela a su ídolo deportivo en entrevista
Cae “El Froky” por robo con violencia a una mujer
Michelle Obama afirma que EEUU “no está preparado” para una mujer presidenta
Investigadores BUAP buscan mejorar la atención dental en pacientes pediátricos
KARMA: Donovan tenía 15 años y ya era criminal; lo mataron frente a su novia
Endurecen operativos contra migrantes en Charlotte: arrecian detenciones
Semar reconoce a cadetes que concluyeron su curso
Gran noche de éxitos de Julieta Venegas en el Parque Tangamanga
James Rodríguez puede ser de los Pumas
Listo el elenco de la Cumbre Tajín en Papantla
Policía Municipal detiene a tres personas por el presunto delito de robo con violencia
Todo lo que necesita saber sobre el blackjack en la plataforma 1Win
Salvan especialistas del Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey a paciente de 68 años a través de Código Infarto
Acuerdan Diputados y UGRCH fortalecer medidas para proteger estatus sanitario del ganado en Chihuahua
Propone Cuauhtémoc Estrada mesas de análisis para reformas en apoyo a la actividad ganadera en Reunión con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua