22 de Abril, 2024 04:53
Georgina Olson y Jonás LópezEl nivel de tensión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno se elevó ayer en el segundo debate capitalino, el cual estuvo marcado por temas como la gestión del agua, los permisos irregulares de construcción otorgados en la alcaldía Benito Juárez y los señalamientos de supuesto financiamiento ilegal.
En el encuentro, tanto Santiago Taboada, aspirante de la coalición Va X la CDMX, como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Clara Brugada, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, la crisis hídrica en la capital del país, la cual, subrayaron, ha sido omitida durante 27 años de gobiernos de izquierda.
Brugada acusó a Taboada de vivir en un departamento vinculado con permisos irregulares de construcción que ha otorgado la alcaldía Benito Juárez.
Taboada aseveró que la campaña de Brugada está financiada con dinero de El señor de las ligas, como se conoce al experredista René Bejarano.
En tanto, Chertorivski recordó que, en la Benito Juárez, el problema del agua contaminada lleva ya 22 días afectando a cerca de 15 mil personas, mientras que Morena y PRIAN “sólo se echan la culpa”.
DEBATE SUBIÓ EL NIVEL, PERO DE LOS ATAQUESEl nivel de los ataques se elevó en el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, mientras que las propuestas para los dos temas que se debían abordar, Agua y Transparencia y Combate a la Corrupción, fueron generales, y no se habló de presupuestos concretos y la manera en que se implementarían.
Por ejemplo, Santiago Taboada, de PRI-PAN-PRD acusó a Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, de que su campaña está financiada con dinero del Señor de las Ligas, René Bejarano, en tanto que Brugada dijo que Taboada vive en un departamento vinculado al Cártel Inmobiliario y con permisos irregulares de construcción, mismos que han sido otorgados por la alcaldía Benito Juárez, que éste gobernó.
Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, reclamó a sus dos adversarios: “¡Tienen hecha la ciudad un basurero! Esto se ve en cada poste, cada puente, no hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas y por cada pendón se desperdiciaron 91 litros de agua.
Llevan 450 millones de (litros) de agua desperdiciados”.
Mientras hacía tales acusaciones sostenía dos pendones, uno de Taboada y otro de Brugada, pero ambos desfigurados.
LIGAS Y CÁRTELESTodas las ligas llevan a Iztapalapa ¿Cómo ves que los contratos que tienes con las Utopías están relacionados con los socios de René Bejarano? Por supuesto, pues él es el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, le espetó Taboada a Brugada.
No eres clara; eres turbia, eres opaca”.
Brugada respondió: “Te pido que hagas las denuncias, porque yo no tengo ningún socio; tú no puedes creer que haya gobiernos honestos que no dan moches ni tajadas.
No somos como ustedes”.
En su momento, Brugada también lanzó un golpe a Taboada: “Él dice que no tiene nada que ver (con el Cártel Inmobiliario) y eso es mentira; él vive, al menos es lo que declara como su domicilio: vive en un edificio producto del Cártel Inmobiliario, construido por Rodrigo Pedro Fernando Espriú, con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico de la alcaldía, que aceptó la culpa, aceptó que existe el Cártel Inmobiliario”.
Taboada reviró: “¿Tú crees que por mentir 100 veces te van a creer? Yo rento donde vivo”.
CADA QUIÉN SU AGUAAprovechando que el agua era uno de los dos temas del segundo debate, Taboada sacó cuatro frascos:Aquí está el agua contaminada de Iztapalapa, contaminada el agua de BJ, contaminada el agua de Tláhuac, contaminada el agua de Xochimilco.
¡Aquí está, Clara! Éstas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años”, dijo el candidato de la coalición Va por la CDMX con una sonrisa.
La de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México acusó a Taboada, en repetidas ocasiones, de querer privatizar el agua; incluso mostró una imagen de él.
Taboada le respondió: “Si vamos a hablar de privatización, ¿por qué no hablamos de cómo vendes las pipas y cómo prefieres darles a las fábricas de hielo esa agua?”.
Brugada respondió sacando una botella de agua impoluta con la leyenda “Agua Clara” y le dijo a Taboada: “No te equivoques, lo que vamos a hacer es agua clara, no el agua contaminada como con la que han contaminado la campaña”.
Chertorivski, esta vez sin usar recursos que se prestaran a la hilaridad, como sus palomitas del primer debate, recordó el tema de la contaminación en la Benito Juárez: “A 22 días (de que inició el problema del agua contaminada) 15 mil personas siguen viviendo en la incertidumbre, siguen bañándose y cocinando sus alimentos sin saber qué pasa.
¡Llevamos 22 días en que Morena y PRIAN sólo se echan la culpa!”.
Mezclando el tema del agua y la corrupción, la morenista le dijo al panista: “Santiago, la única fuga que has tapado es la de tus cuates, la del hermano del candidato a la Benito Juárez (Luis Mendoza)”, acusado de vínculos con el Cártel Inmobiliario y actualmente prófugo.
Visiblemente más cómoda lanzando dardos, Brugada soltó: “¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro Jorge Quezada, por un departamento de 120 metros a la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) por 900 pesos, el mismo trámite que se hace para la regularización como lo hice por 300 pesos y que tú, indebida y deshonestamente, has estado pregonando”.
Brugada agregó: “el Cártel Inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible.
¡Es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la alcaldía que gobernó Taboada! Son 264 pisos de corrupción que se convierten en seis Mítikhas”.
Más tarde la morenista mostró un cartel en el que se replicaba seis veces la Torre Mítikah.
PROPUESTASEn materia de transparencia y combate a la corrupción, Chertorivski propuso el Sistema Transparencia 360, mediante el que se pueda conocer el tiempo real “cada peso que entra a las cuentas públicas y en qué se usa”, además de que sería una constante el proceso de las licitaciones.
Brugada ofreció crear un Gabinete Anticorrupción, en tanto que Taboada, un sistema antisobornos.
cvaContenidos Relacionados: En vivo: Segundo Debate Chilango el enfrentamiento entre Brugada, Taboada y ChertorivskiSegundo Debate Chilango va por Excélsior Digital, sigue la cobertura en vivoPrevio a Segundo Debate, Brugada presume ventaja de 12 puntos
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior
Infobae
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Manuel J. Molano examina la crisis de seguridad en México, la falta de soluciones del Estado, la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR y la tendencia política a buscar culpables sin resolver problemas.
El Financiero
Con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó cambios en lo particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. El Pleno aceptó reserva del diputado […]
Entrelineas
Ciro Murayama hace un análisis histórico del uso político del futbol y los grandes eventos deportivos, desde Mussolini hasta el Mundial 2026 y la foto de Sheinbaum, Trump y Carney.
El Financiero
Zócalo Saltillo
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla
Conecta.tec.mx
VANESSA ARTEAGA / DPAEl Instituto Nobel de Oslo ha confirmado este miércoles que la opositora venezolana María Corina Machado llegará durante la jornada a Noruega, después de afirmar que no podría recoger el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonada, que sería recibido en su lugar por su hija, Ana Corina Sosa.La galardonada con el
Excelsior
La líder opositora venezolana no ha sido vista en público desde el 9 de enero. Su hija recibió el premio en su nombre.
El Nuevo Día
La hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado aceptó el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre el miércoles, horas después de que las autoridades informaran que Machado no asistiría a la ceremonia. Machado se encuentra en la clandestinidad y no ha sido vista en público desde el 9 de … seguir leyendo...
Formato7.com
Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q
Excelsior
Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron
Dominio Público Noticias
Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la
Excelsior
Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica
Record
Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f
Record
Ambos países se quejaron ante FIFA por el partido a jugarse durante el torneo donde se espera la celebración del Orgullo LGBTQ+
Infobae
Últimas noticias
AL PIE DE LA LETRA | Adolfo Toss: el hermano incómodo
Hija de María Corina Machado recibe Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre
AL RESPECTO | La apuesta secreta entre Trump, Carney y Sheinbaum
¿Cómo y a dónde viajan los mexicanos durante la temporada invernal? Acá algunos datos
Star Wars Sinfónico contará con la participación especial de Anthony Daniels (C-3PO)
Volcadura de tráiler de doble remolque colapsa la circulación en el Periférico de Guadalajara
Navidad: el peligro de subir fotos de tus hijos
Hoy No Circula en CDMX y Edomex este miércoles 10 de diciembre
Los dos estrenos imperdibles de Cinépolis este 11 de diciembre
Pantone revela el color del año 2026; conoce cuál es
"EPiC: Elvis Presley in Concert"; así luce el impactante primer tráiler
Fecha de lanzamiento y más – Hollywood Life
Google está impulsando una nueva plataforma de inteligencia artificial militar de EE. UU.
Temporada 7 de Fortnite OG: todo lo que sabemos sobre la actualización navideña
Feng Cha nombra a Desi Brown Jr. director de marketing