Correr para vivir, una carrera contra el narco en la Sierra Tarahumara Excelsior

Correr para vivir, una carrera contra el narco en la Sierra Tarahumara. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 04:53

LUCERO CALDERÓNCuando Gerardo Archie Dorantes quiso filmar su ópera prima Correr para vivir en la Sierra Tarahumara tuvo que informar al crimen organizado de la región.
¿Cuánto tiempo? y ¿en qué zonas? les tuvo que precisar.
La comunicación con los criminales fue posible gracias a la intermediación de Pedro Palma Gutiérrez, el guía de turistas que en 2022 acaparó los titulares de los medios de comunicación nacionales e internacionales al ser sido asesinado en la comunidad de Cerocahui, junto a los dos padres jesuitas Javier Campos Morales El Gallo y Joaquín Mora Salazar Morita.
 “Pedro fue muy especial para nosotros, para mí en particular.
Me acogió desde un principio, nos hicimos muy brothers y, de alguna manera, aprendí a ver la sierra a través de sus ojos.
Él llevaba 40 años recorriendo la Sierra Tarahumara de un extremo a otro.
Era un gran activista de los derechos tarahumaras cuando había hambrunas, heladas y se afectaban los cultivos; organizaba colectas, donaciones, llevaba abrigos, colchones y comida, además ayudaba a fundar escuelas.
Era un miembro muy querido y respetado por la comunidad, inclusive hasta por gente del crimen y fue una víctima más de la violencia que se vive en el país”, se sinceró en entrevista con Excélsior  Dorantes, quien continuó con su agradecimiento al finado activista.
“Por supuesto que la película está dedicada a él y a la comunidad jesuita.
Por lo menos, en lo personal, le tengo un agradecimiento muy profundo, porque sin él no hubiéramos llegado a donde llegamos y salir como salimos.
Nos ayudó a entrar en contacto, por un lado, y con el otro para filmar”, expresó el cineasta.
 Fue un año antes del asesinato de  Pedro Palma que la producción comandada por Dorantes llegó a la Sierra Tarahumara para filmar Correr para vivir bajo el apoyo, cuidado y cobijo de Palma.
La idea del realizador era la de llevar a la ficción la historia, basada en hechos reales, de cómo los distintos grupos del narcotráfico reclutan rarámuri (reconocidos mundialmente por su capacidad de correr hasta por 32 horas) como mulas que lleven droga cerca de la frontera norte del país.
“Uno de los objetivos de la película es mostrar una realidad que me tocó ver, exponiendo una tesis, pero tratando de no enjuiciarla o moralizarla.
Simplemente la presento de forma objetiva, sincera y realista con la que la percibí, con la idea de generar una conversación y entender el porqué.
“Todos sabemos que eso sucede y que está ahí, el tema es por qué hemos llegado a eso, qué hemos hecho mal y bien, cómo podemos cambiar la situación.
No te voy a decir que erradicar, porque esta es una cuestión histórica que no creo que se pueda ir, sino simplemente tratar de entender qué es lo que está sucediendo de un lado y del gobierno, quiero que nos preguntemos qué es lo que pasa en este tejido social que nos está llevando a estos extremos y cómo podemos darle la vuelta.
Es una temática muy compleja que debemos abordar como sociedad”, agregó Dorantes.
 Hace unas semanas Excélsior reveló que las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero fueron extorsionadas y privadas de su libertad por un comando armado cuando estaban filmando Sujo, en Guanajuato.
Ante este hecho y tomando en cuenta que la producción de Correr para vivir tuvo que pedirles permisos a criminales en la Sierra Tarahumara, se le preguntó al director lo que opinaba sobre que los cineastas se están viendo afectados para poder rodar libremente.
 “Tienes que ser realista, saber a qué te vas a enfrentar, tratar de llevarlo de la mejor manera posible y estar lo más cubierto posible con instituciones, con el gobierno, con el turismo.
La verdad, en nuestro caso hubo  encuentros directos, ninguno fue tan perjudicial, ninguno acabó en desastre porque una vez que entiendes el ecosistema social de allá y te das cuenta de que todo mundo coexiste de una manera semipacífica, te permite que, de alguna forma, la sociedad pueda salir adelante.
Es una temática muy compleja, yo no me atrevería a analizarla del todo, porque hay que entender que existe, tiene una razón de ser, cubre ciertas necesidades y que es parte de una cultura que todos hemos generado a través de todas estas series que vanaglorian a los grupos delictivos.
Cuando los chavos no tienen oportunidades laborales ni profesionales es muy fácil voltear a ese lado, porque hay una provisión de dinero, de trabajo y hay que ser muy cuidadosos a a la hora de realizar un juicio”, reflexionó Dorantes.
 Bajo la producción de Pablo Zimbrón y con el apoyo de Cinépolis Distribución, para que la cinta llegue a más de 500 salas, Correr para vivir se centra en la historia de Omero y Capó, dos hermanos rarámuri que se dedican al campo y desean correr maratones, pero que por una serie de situaciones son presionados por narcotraficantes para que distribuyan su mercancía a cambio de que no le pase nada a su familia.
“Definitivamente es una ficción, un thriller de acción, inspirado en hechos reales, no uno en particular, sino en cosas que se saben y se pueden leer en distintos artículos.
Es información que está disponible para todo el mundo.
No estoy ni abriendo la caja de pandora ni revelando el hilo negro, solamente contando la historia que viví de cerca.
Me tocó estar por allá y encontrarme con distintas situaciones y personajes, inclusive llegué a ver a un burrero, ahí cerca del desierto, en la frontera con Estados Unidos.
Era un joven tarahumara que estaba escondido.
Llevaba unas maletas resguardadas, vi cómo llegó una camioneta a recogerlo y llevárselo a la frontera”, compartió el realizador.
Correr para vivir, cinta que se estrena este 25 de abril en la cartelera comercial, cuenta con el trabajo actoral de Vladimir Rivera, Manuel Cruz Vivas, Osvaldo Sánchez (quien además interpreta el tema Alma negra que se escucha al final de la película), Eligio Meléndez, Mayra Serbuló y Martijn Kuiper.
Todos ellos, en palabras del director, fueron los actores ideales para llevar a buen puerto su ópera prima.
 El datoLas tomas aéreas que muestran la majestuosidad de la Sierra Tarahumara fueron posibles gracias al cinefotógrafo Emiliano Villanueva.
  Sin revelar lo que sucede al final de Correr para vivir,  historia que Dorantes coescribió junto a Fabián Archondo, el director busca dar a la audiencia  un poco de esperanza.
 “Tal vez sea un poco ingenuo de mi parte, pero creo que al final el bien puede triunfar sobre el mal y somos más los buenos que los malos.
Siento que los mexicanos ya estamos cansados de que todo el tiempo nos estén repitiendo ‘qué mal está nuestro país’, que sí es cierto, que sí sucede, pero creo que también estamos cansados de escuchar sólo lo negativo y no oír una propuesta o algo propositivo, entonces, para mí, era muy importante ser realista, objetivo y muy crudo en lo que estoy presentando, pero, también, dar una salida, dejar un sabor de boca no tan agrio y uno de los mensajes de la película más importante es enaltecer el espíritu humano y dejar en evidencia que cuando hay pasión, determinación, fuerza de  voluntad y cojones, los sueños son posibles”, remató Archie.
Respecto a la temática de las mulas, el cineasta Clint Eastwood estrenó en 2018 La mula (disponible en la plataforma Max), en la que narra cómo un anciano de 88 años se ve en problemas económicos y para salir del problema acepta trasnsportar sustancias ilícitas para un cártel de narcotraficantes mexicanos.
 De la cintaEstreno en cines: 25 de abril.
 Dirige: Gerardo Dorantes .
Actúan: Vladimir Rivera, Manuel Cruz Vivas, Osvaldo Sánchez, Eligio Meléndez, Mayra Serbulo y Martijn Kuiper.
 Género:  Acción.
País: México.
Año: 2024Duración: 97 minutos.
  Contenidos Relacionados: Película ‘Transformers One’ ya tiene tráiler; tratará del origen de Optimus y Megatron


Compartir en:
   

 

 

Felipe y Letizia posan con sus hijas en el 20 aniversario de su boda: el look más relajado de la Familia Real .Ayer, 17:50

Los cuatro se han reunido en los Jardines del Palacio Real para celebrar con unas instantáneas los 20 años de la boda de Felipe y Letizia

Infobae

Candidato del PRI a alcaldía de Guerrero y su esposa: entre los cuerpos encontrados en Acapulco. Ayer, 17:50

El pasado 16 de mayo se encontraron seis cadáveres desmembrados en Acapulco. Ante los recientes exámenes se ha podido identificar a dos de ellos, correspondientes al candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, Guerrero, Aníbal Zúñiga Cortés y a su esposa Rubí Bravo Solís.Esto fue confirmado y condenado por el presidente nacional del PRI (par

Vanguardia.com.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Gripe aviar en EE.UU.: venta de leche cruda va en aumento. Ayer, 15:51

El aumento en las ventas de leche cruda en Estados Unidos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre los riesgos para la salud, plantea interrogantes sobre la confianza del consumidor y la seguridad alimentaria en medio de preocupaciones por la propagación de la gripe aviar

La Opinión de Los Ángeles

La juventud, eje prioritario en proyecto de Larrazábal.16 de Mayo, 2024 20:52

  *El candidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca, se reunió con estudiantes universitarios. Oaxaca de Juárez, Oax.- Al reunirse con estudiantado del Colegio Libre de Estudios Universitarios, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD (@PRDOaxacaA ), Jaime Larrazábal (@JLarrazabalB ) confirmó que las

RIOaxaca

Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) ante Monterrey. Ayer, 00:12

Este jueves, con un gol del argentino Carlos Rotondi, el Cruz Azul venció (0-1) a los Rayados de Monterrey en el partido de ida de las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se llevó a cabo en el Estadio BBVA. Al minuto 30′, el arquero de la Máquina, …El cargo Liga MX: Cruz Azul saca la ventaja (0-1) a

Tribuna Noticias

New York Yankees

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

¿Cómo le ha ido a Oswald Peraza en su proceso de rehabilitación en Triple A de Yankees?. Ayer, 18:45

Oswald Peraza no ha sido considerado como un bateador de fuerza, pero sí oportuno. El infielder de los Yankees de Nueva York ha tenido un largo proceso de rehabilitación desde que sufrió una distensión en el hombro derecho y ahora busca retomar el nivel

12up.com

Grandes Ligas de Béisbol

¿Cuáles son las claves del gran inicio de temporada de Phillies?. Ayer, 06:10

Éstas son las principales claves por las cuales los Phillies son hoy el mejor equipo de todas las Grandes Ligas, el primer club en llegar a los 30 triunfos.

ESPNdeportes.com

Aaron Boone revela que Jasson Domínguez necesita un mes en la menores antes de volver a Yankees. Ayer, 08:43

Jasson Domínguez ya tiene establecido un juego en ligas menores antes de regresar a las Grandes Ligas, pero su manager, Aaron Boone, quiere que el prometedor jardinero dominicano pase al menos un mes en las granjas de los Yankees antes de subir

12up.com

3 agentes libres que pueden sustituir a Anthony Rizzo en los Yankees . Ayer, 14:24

Hay reportes de Grandes Ligas que señalan que en Nueva York sadrán de Anthony Rizzo para que usar ese dinero en la contratación de Juan Soto. Hay agentes libres que pueden sustituir al veterano en los Yankees

12up.com

Liga Americana

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite. Ayer, 14:05

El club canadiense ocupa el último lugar en la tabla de la división Este de la Liga Americana y se acerca la hora de tomar decisiones. Hay 3 cambios inminentes que harán los Azulejos de Toronto antes de la fecha límite

12up.com

Néstor Cortés busca llevar a Yankees a la quinta victoria al hilo. Ayer, 16:45

New York llega en el primer lugar divisional `a la visita de Chicago, que marcha como sotanero de la Central de la Liga Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.